En la unica intervención mía en esta sección, hable de las sorpresas en los mundiales (no en todos) pero hubo siempre grandes sorpresas aún en aquellos tiempos donde selecciones ignotas tenían poca experiencia, mundial del 66.
Insisti con las sorpresas porque algo no me gustaba, pero Argentina llegaba con un técnico sin experiencia propia en el futbol argentino, sin experiencia en el futbol sudamericano y sin experiencia en el futbol mundial, la experiencia se logra de una única manera ser el técnico de un equipo de liga importante sea en Argentina, en Brasil, en Europa, o sea ir acumulando experiencia.
Argentina si bien juega mal contra los sauditas el partido lo pierde el técnico, de eso no tengan la menor duda y porque lo pierde por falta de experiencia.
Argentina enfrentaba al equipo saudi, que en realidad es el local del mundial, aunque me digan que es en Qatar, bueno deberíamos saber que es Qatar, deberiamos estudiar la historia bien contada, no me voy a explayar en esto porque no termino mas y nadie entendería un carajo.
El equipo saudi participo en 6 mundiales o sea no era ningún ignoto y había logrado entrar a 8vos de finales, su forma de juego siempre fue la misma un equipo rapido, sin gran estructura defensiva, si se quiere algo "inocente", pero siempre peligroso aún en las derrotas.
Esta vez incorpora una táctica ya usada por equipo argentinos en otras épocas, lo que demuestra su estudio y preparación, incorpora una idea adoptada hace algunas décadas que aqui en Argentina llevo a cabo Menotti en Boca Yuniors.
Como le fue a Menotti de entrada bien, pero ojo Boca había conseguido que en sus primeros 9 partidos los linesman fueran siempre los mismos, que tenían ordenes e indicaciones de levantar la bandera, hasta que enfrenta a Independiente ya con otros linesman y comienza su declive, ya que el tecnico intentaba llegar al campeonato y venía de atrás, no lo va a conseguir porque le cambian los linesman, esto es el futbol argentino.
Arabia Saudita toma este sistema de juego que tiene como fundamento jugar bien adelantado, muy distinto al empleado por Zubeldía en Estudiantes que jugaba al "offside", o sea la defensa bien atrás y salían hacia adelante un segundo antes del pase del rival, un sistema que en realidad era ilícito ya que en la regla original del offside no se admitía el adelantamiento colectivo de un equipo para provocar el adelantamiento rival, sistema que iba a ver su defunción en la final en Old Trafford ya que los árbitros europeos consideraron ilicito el adelantamiento y cobraron un gol en lo que parecia una clara posición adelantada, pero consideraron que había sido provocada por adelantamiento colectivo del equipo defensor, y el offside era una jugada casual que no podía ser preparada.
Pues bien el tecnico Saudi apela a aquella formula vieja yo diría que al menos tiene 40 años de el famoso "Achique".
El técnico argentino se defiende diciendo que el sabía que empleaban ese sistema entonces estamos ante una dicotomía, si lo sabía es un boludo y si no lo sabía es un hombre sin preparación.
Los sauditas son inocentes porque van a ser sorprendidos por cualquier técnico medianamente preparado, salvo por el nuestro.
Ahora habrá que ganarle a Mexico y de no ser asi preparar las valijas.
Dejando de lado el sistema hay un segundo error gravisimo del tecnico, Insúa por ejemplo lo cometio una sola vez en el campeonato fue enfrentando a Patronato, cuando el rival inesperadamente llega al empate y mucho mas en un mundial usted tiene que tomarse un respiro al menos por 10 minutos tiene que asegurar su arco en el desconcierto, quien lo dude vuelva a ver Patronato 3 San Lorenzo 2, son 5 minutos de desconcierto por no tomar las previsones del caso.
En un campeonato de 27 fechas puede pasar 1 vez, 2 veces no en una clasificación de primera etapa del mundial donde solo son 3 partidos.