Que es un concepto que se puede usar para darte un dinero y luego absorber un aumento desde ese concepto
Ej: gano 14 (12 como sueldo y 2 como a Futuros....) por "x" motivo me aumentan 3 lucas el sueldo. Entonces el empleador puede absorber 2 de a futuros aumentos y pagarme 1 luca mas, osea.... pasamos de 17 posibles a 15
pero no es un chanchuyo.
justamente el concepto te esta diciendo que te dan un aumento anticipado a la paritaria.
a veces se usa cuando hay una inflacion muy repentina, y la paritaria para los meses siguientes ya esta cerrada.
pero el empleador no esta obligado a darla, y puede salir de su iniciativa o de una negociacion.
por ahi se usa mas como "puente", cuando un empleado pide un aumento de sueldo, y tenes la paritaria muy encima, que se arregla dar el adicional a cuenta de las paritarias y luego volver a negociar.
ahora, si vos negociaste un aumento del 30%, y ambas partes aceptaron, y luego en el recibo te sale a cuenta de futuros aumentos, el empleador te esta forreando.
para para para no entiendo una cosa, el aumento este del 12 por ciento, al ser no remunerativo, despues se mantiene? quiero creer que si, y desde cuando un aumento es no remunerativo, como para que no entre al aguinaldo? me parece a mi o es cualquier cosa?
saludos!
todo depende del acuerdo.
hay de todos tipos y colores.
en el caso de comercio, todavia no esta cerrado.
pero supuestamente, ese 12% seria no remunerativo, y despues pasaria al basico.
hasta hace unos años, comercio siempre arreglaba un no remunerativo mensual, que con la siguiente cuota del aumento el primero pasaba al basico, y el nuevo era no remunerativo.
es decir, te daban el 12% no remunerativo en octubre, y en enero, cuando se implementaba el otro 7%, el 12% pasaba a ser remunerativo, y el 7% no remunerativo, hasta que se aplique la nueva paritaria, que ese 7% ya pasaba a ser remunerativo.
y si no me equivoco, comercio negociaba que el presentismo, el aguinaldo y las vacaciones se calculaban sobre el remunerativo y tambien sobre el no remunerativo.
otros gremios, como farmacia, tienen las cuotas no remunerativas, pero las mismas no se tienen en cuenta para aguinaldo y para otros adicionales como bloqueo de titulo.