Autor Tema: Censuraron y bajaron a Ricardo Iorio para cantar el himno en el partido  (Leído 12280 veces)

Desconectado 11

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7042
Amigo sos raro..eh...siempre te leo y pareces  revolucionario y te da cosa una madre bailando en bombacha con el hijo chico...mirá que me chupa un huevo Jimena Baron pero me parece demasiado

Jaja, puede ser que haya exagerado, es que no la soporto, es tremenda pelotuda que no tiene ninguna relación con el fútbol o la Argentina
Ramon Aramayo Presente

Conectado uzin06

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 37568
 la cancelación existió siempre...ahora con los redes está muy potenciado..es todo mas rapido y masico

 No se olviden que alguna vez hace facil 30 años  una mujer que se le escapó por tv un pedo haciendo gimnasia desapareció para siempre..que a una movilera por putear a uno que le tocó el culo tambien la cancelaron y despues de muchos años reapareció

Desconectado ciclon_05

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5831
  • Patricio Rey es Cuervo
la cancelación existió siempre...ahora con los redes está muy potenciado..es todo mas rapido y masico

 No se olviden que alguna vez hace facil 30 años  una mujer que se le escapó por tv un pedo haciendo gimnasia desapareció para siempre..que a una movilera por putear a uno que le tocó el culo tambien la cancelaron y despues de muchos años reapareció

Si, claro. Hoy está más vigente que nunca con la cloaca de las redes. Yo suelo subestimarlas pero la realidad es que cada vez tiene más injerencia lo que se opina desde ahí, con una gorra desde un pedestal, como en este caso.

Me pega de cerca por tratarse de un músico, como decía más arriba. Pero... en fin. Ya está. Es llorar sobre la leche derramada.
« Última Modificación: septiembre 12, 2021, 13:40:02 por ciclon_05 »
El cuerpo en Martelli, el alma en Boedo!

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Nunca dije que uno es forro por no condenar a ioro, dije que lo es quien lo defiende. Y digamos que muy justificable no son sus dichos antisemitas.
Sin rodeos te pregunto entonces, para vos está mal que no permitan cantar el himno a quien afirmó lo que afirmó en su momento respecto al himno y la comunidad judía? Entendés el enojo de una porción de la sociedad y el por qué se canceló su participación?

Entonces para vos yo soy un forro. Está más que claro que mi postura en este tema fue destacar su obra. Y si lo destaco, intrínsecamente, estoy haciendo una defensa. Así que para tu escala de valores me cabe ese adjetivo. Pero mi defensa es de Iorio como artista. Y no por eso soy un forro.

Por supuesto que no comparto (para nada) esa declaración que hizo hace 21 años por la cual lo "cancelan". Más vale que no estoy de acuerdo conque los judíos no puedan cantar el himno, pensé que no me hacía falta aclararlo. Pero bueno, como hizo falta lo resalto en negrita: no estoy de acuerdo PARA NADA con las declaraciones de Iorio sobre los judíos y el himno.

Dicho esto (con todo énfasis para que no queden dudas) te respondo tu pregunta sin rodeos: para mi sí, está mal, esa "cancelación" y todas las "cancelaciones" que se le hagan a cualquier artista. Sea Iorio o cualquiera. Igual la decisión de bajarlo no fue por el enojo de una parte de la sociedad. Fue a instancias de la DAIA.

La cultura de la "cancelación", me parece nefasta y tremendamente fascista. Repudio que un grupejo de injunables anónimos 4 de copas en internet, se tomen atribuciones que no tienen ni nadie les dio y desde un púlpito le digan a los demás qué hay que escuchar, qué hay que leer o de qué hay que reírse.

Es censura por más que la quieran disfrazar con un neologismo de moda. A Iorio hace 4 años lo bajaron de BAROCK por la foto con Biondini, en ese momento ni se mencionaron las declaraciones sobre los judíos (y eso que ya las había hecho!). Lo del himno es una excusa que les vino al pelo. A partir de ahora, cada vez que se haga un evento masivo (ponele un Cosquín) van a salir los cyber vigilantes a pedir que lo "cancelen" y así lo harán sucesivamente hasta que el chabón se retire.







Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Si, claro. Hoy está más vigente que nunca con la cloaca de las redes. Yo suelo subestimarlas pero la realidad es que cada vez tiene más injerencia lo que se opina desde ahí, con una gorra desde un pedestal, como en este caso.

Me pega de cerca por tratarse de un músico, como decía más arriba. Pero... en fin. Ya está. Es llorar sobre la leche derramada.

Jorge Luis Borges escribió un cuento que se llama "La intrusa". Narra la historia de dos hermanos inseparables que se pelean por el amor de una mujer. Para volver a estar unidos, uno la mata y tira el cadáver para que se lo coman los caranchos.

Decí que en Twitter no enteraron todavía. Tendríamos "cancelados" a Borges y a Ernesto Sábato (el presidente de la CONADEP) porque el protagonista de "El Túnel" también es un femicida.

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Lo de que piensen igual estuvo de mas y te pido disculpas. Igualmente no insistí con eso en el último mensaje que citaste. Si insistí con que no entiendo cual es la doble vara a la que se refieren, y no creo que me lo hayas respondido. Respecto de su obra comenté que conozco porque tengo amigos a los que les gusta, o les gustaba. Muchos dejaron de ir a verlo por su deriva en los últimos años, con comentarios que creo lejos están de lo que en su momento defendía en sus canciones. Pero aún con esa obra no me parece acertado invitarlo a un evento como este a cantar el himno después de lo que ha dicho públicamente.

¿Pero por qué esperabas que yo te responda lo de la "doble vara" si jamás mencioné nada por el estilo? Deberías haberle preguntado directamente a quienes se pronunciaron en esos términos. Yo nunca usé esas palabras.

Respecto a su obra, no sé qué edad tenés. Yo tengo 53 años. Mi ciclo lectivo, entre primaria y secundaria transcurrió de 1974 hasta 1986. O sea me comí todo el proceso militar. En los manuales de lectura me inculcaron de prepo y a la fuerza, la cultura del "Día de la Raza", lo que hoy se llama "Día del respeto y la diversidad cultural". Hasta nos hacían actuar el 12 de octubre.

Me metieron en la cabeza que los conquistadores vinieron civilizarnos, a enseñarnos a hablar, a compartir con nosotros su religión, etc. Y claro, mi cabeza de pendejo absorbió ese mensaje. Y me lo comí. Pero un par de años después que terminé la secundaria, vi a 4 monos tocando al palo y cantando a los gritos:

"Pueblos nativos del suelo mío
Fueron saqueados y sometidos
Por la siniestra garra de la madre perra
Que orgullosa festeja quinientos años
De haber llegado con sus carabelas
A succionarnos, a imponernos fé
Estrechos dogmas de su infernal sed
Por sus caminos no quiero andar
Avergonzado me quiero zafar
Estos zarpados revientan el planeta
Al ver sus reinos en la nada ahogarse
Obsérvalos ostentando riquezas
Que formaron en la tierra del sol
Esclavizando, civilizando
De ese castigo debes zafar
Toma revancha América "


Y entonces me di cuenta cómo me habían garcado. Respecto a la opresión al pueblo trabajador, a la represión policial, a la reivindicación de los pueblos originarios, te aseguro que la pluma de Ricardo Iorio hizo más por concientizar a los pibes que cualquier gobierno nacional.

Desconectado Lafe

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15648
La primer mención de la CENSURA a Iorio en este foro la hice yo. Antes que se arme este post subí la noticia en el foro que corresponde, el de Metaleros. Ninguno de los que lo denostó en este posteo comentaron nada ahí, por supuesto, ni se enteraron porque no entran a ese tema, ya que no les interesa. Perfecto.

Partiendo de esa base, su opinión es sesgada, porque es fácil y cómodo "cancelar" (actitud bien fascista) a alguien que no te gusta. Y también es fácil y cómodo "cancelar" a un artista, para alguien que no lo es y solo opina desde un teclado.

Ya lo "cancelaron" a Iorio cuando "organismos no gubernamentales" no lo dejaron tocar en BAROCK, en 2017. En aquel momento la excusa fue una foto con Biondini, ni hablaron de las declaraciones sobre los judíos y el himno que hoy son una cuestión de estado. Hace 4 años no había tanto cyber patrullaje como hoy.

Solo hay que esperar el próximo evento para volver a "cancelarlo", forma elegante de decir que están censurando a un artista que les molesta. Total, bien "cancelado" está...

Pero cancelar no es fascista de por si, depende del contexto, y claramente el contexto no favorece a Iorio. Pareciera que están defendiendo lo indefendible.
Por otra parte, el "cyberpatrullaje" para estos casos está más que bien, de las cosas que sirven de internet, yo no digo que merece pena de muer, estar preso ni mucho menos, pero tampoco merece cantar el himno en un partido de la selección Argentina.
...Porque ahí veo a un pibe con surcos de lágrimas secas, dientes apretados y, burlándose de eso que llaman derrota, convencido de un amor que resiste a las pruebas más desoladoras, lleva puesta, sobre el alma, la camiseta de San Lorenzo".

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Pero cancelar no es fascista de por si, depende del contexto, y claramente el contexto no favorece a Iorio. Pareciera que están defendiendo lo indefendible.
Por otra parte, el "cyberpatrullaje" para estos casos está más que bien, de las cosas que sirven de internet, yo no digo que merece pena de muer, estar preso ni mucho menos, pero tampoco merece cantar el himno en un partido de la selección Argentina.

Me recontra gasto en respuestas extensas, con ejemplos claros y concisos y resulta que para vos "estoy defendiendo lo indefendible".

Ya expliqué ochenta veces que defiendo la obra de Iorio, que no defiendo sus declaraciones de marzo de 2000 a la revista Rolling Stone sobre los judíos y el himno y me volvés a citar para justificar el cyber patrullaje, que para vos "está más que bien" y "depende del contexto".

Ok. Vos quedate patrullando del lado de la cancelación, que se te ve re cómodo. Yo me paro siempre enfrente tuyo, del lado de la no censura de un artista, sea Iorio, Montoto o Mongo Aurelio (y por favor no lo mezclés con las declaraciones, que ya te veo venir)

Y "cancelar" es una manera cool de censurar, de prohibir, de negar. No es "de las cosas que sirven de internet" solo porque a vos te parece. Es recontra fascista. Ya cité los ejemplos de Borges y Sábato. Si es que alguna vez los leíste, cancelalos.

Cancelate a los Guns n Roses también por la letra "I used to love her". Seguí con The Police por la letra de "Every breath you take". Y no te olvidés de los 4 misóginos de Liverpool que cantaban "Run for your life".

Viva la santa cancelación.

Tendría que seguir tu ejemplo y cancelarte a vos, así no tengo que volver a responderte lo mismo que ya dije hasta el cansancio.

Desconectado ciclon_05

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5831
  • Patricio Rey es Cuervo
Me recontra gasto en respuestas extensas, con ejemplos claros y concisos y resulta que para vos "estoy defendiendo lo indefendible".

Ya expliqué ochenta veces que defiendo la obra de Iorio, que no defiendo sus declaraciones de marzo de 2000 a la revista Rolling Stone sobre los judíos y el himno y me volvés a citar para justificar el cyber patrullaje, que para vos "está más que bien" y "depende del contexto".

Ok. Vos quedate patrullando del lado de la cancelación, que se te ve re cómodo. Yo me paro siempre enfrente tuyo, del lado de la no censura de un artista, sea Iorio, Montoto o Mongo Aurelio (y por favor no lo mezclés con las declaraciones, que ya te veo venir)

Y "cancelar" es una manera cool de censurar, de prohibir, de negar. No es "de las cosas que sirven de internet" solo porque a vos te parece. Es recontra fascista. Ya cité los ejemplos de Borges y Sábato. Si es que alguna vez los leíste, cancelalos.

Cancelate a los Guns n Roses también por la letra "I used to love her". Seguí con The Police por la letra de "Every breath you take". Y no te olvidés de los 4 misóginos de Liverpool que cantaban "Run for your life".

Viva la santa cancelación.

Tendría que seguir tu ejemplo y cancelarte a vos, así no tengo que volver a responderte lo mismo que ya dije hasta el cansancio.

Y no te olvides de Pappo, a quien con gusto los Cancel Boys llamarían Carposaurio, como era uno de sus apodos.
El cuerpo en Martelli, el alma en Boedo!

Desconectado seba-13

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 19850
  • Quizás,todo tipo de placer es solo un sustituto WB
Menos mal que murió Michael Jackson porque sino más de uno se pondría contento si canta en un jardín de infantes. Y no vayan a cancelarlo porque es fascismo eh jajajaja

Desconectado Lafe

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15648
Me recontra gasto en respuestas extensas, con ejemplos claros y concisos y resulta que para vos "estoy defendiendo lo indefendible".

Ya expliqué ochenta veces que defiendo la obra de Iorio, que no defiendo sus declaraciones de marzo de 2000 a la revista Rolling Stone sobre los judíos y el himno y me volvés a citar para justificar el cyber patrullaje, que para vos "está más que bien" y "depende del contexto".

Ok. Vos quedate patrullando del lado de la cancelación, que se te ve re cómodo. Yo me paro siempre enfrente tuyo, del lado de la no censura de un artista, sea Iorio, Montoto o Mongo Aurelio (y por favor no lo mezclés con las declaraciones, que ya te veo venir)

Y "cancelar" es una manera cool de censurar, de prohibir, de negar. No es "de las cosas que sirven de internet" solo porque a vos te parece. Es recontra fascista. Ya cité los ejemplos de Borges y Sábato. Si es que alguna vez los leíste, cancelalos.

Cancelate a los Guns n Roses también por la letra "I used to love her". Seguí con The Police por la letra de "Every breath you take". Y no te olvidés de los 4 misóginos de Liverpool que cantaban "Run for your life".

Viva la santa cancelación.

Tendría que seguir tu ejemplo y cancelarte a vos, así no tengo que volver a responderte lo mismo que ya dije hasta el cansancio.

Tampoco para que te enojes tanto por una discusión...

Por otra parte, yo nunca dije que tienen que cancelar su obra, claramente estoy hablando de ir a cantar el himno en un partido de la selección, yo también lo escribí varias veces para que quede claro.

Ahora, en este post no estamos hablando de su obra, estamos hablando de que esté bien o mal que lo dejen cantar el himno en un evento público que nada tiene que ver con su banda.
...Porque ahí veo a un pibe con surcos de lágrimas secas, dientes apretados y, burlándose de eso que llaman derrota, convencido de un amor que resiste a las pruebas más desoladoras, lleva puesta, sobre el alma, la camiseta de San Lorenzo".

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Repensandolo, hubiesen llamado a algún paisano para que cante el himno a duo
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado gastondrm

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14685
la cancelación existió siempre...ahora con los redes está muy potenciado..es todo mas rapido y masico

 No se olviden que alguna vez hace facil 30 años  una mujer que se le escapó por tv un pedo haciendo gimnasia desapareció para siempre..que a una movilera por putear a uno que le tocó el culo tambien la cancelaron y despues de muchos años reapareció

Lo más curioso es que lo del pedo fue una leyenda urbana. Se lo habían inventado en el programa La Noticia Rebelde, se corrió la voz y ahí quedó, pero nunca pasó.

No entiendo a quién se le puede ocurrir que Iorio cante en un evento así. Las cosas que podría haber dicho y encima contra Bolivia.
SIEMPRE ESTOY HABLANDO DE VOS

Desconectado 11

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7042
Lo más curioso es que lo del pedo fue una leyenda urbana. Se lo habían inventado en el programa La Noticia Rebelde, se corrió la voz y ahí quedó, pero nunca pasó.

No entiendo a quién se le puede ocurrir que Iorio cante en un evento así. Las cosas que podría haber dicho y encima contra Bolivia.

Jajaja, que tiene que ver Bolivia? Si iba, tendría que haberse atenido a solo cantar el himno y cerrar el pico respecto a cualquier otro tema.
Además, no recuerdo que alguna vez haya discriminado a un boliviano.
Ramon Aramayo Presente

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Menos mal que murió Michael Jackson porque sino más de uno se pondría contento si canta en un jardín de infantes. Y no vayan a cancelarlo porque es fascismo eh jajajaja

Ejemplo más absurdo no había, claro.

Y si, es recontra fascista prohibir, cancelar, proscribir, censurar, aunque te vivas cagando de risa si no opinan como vos.

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Tampoco para que te enojes tanto por una discusión...

Por otra parte, yo nunca dije que tienen que cancelar su obra, claramente estoy hablando de ir a cantar el himno en un partido de la selección, yo también lo escribí varias veces para que quede claro.

Ahora, en este post no estamos hablando de su obra, estamos hablando de que esté bien o mal que lo dejen cantar el himno en un evento público que nada tiene que ver con su banda.

Vos dijiste que está bien cancelar (y lo escribiste varias veces para que quede claro) y que es una de las mejores cosas de internet. Por eso te respondí como te respondí, no me enojé para nada, eso es una interpretación tuya.

Y en las cuatro páginas del post se habló de todo, si vos solo leés lo que te interesa es otro tema. Dos mensajes más abajo del tuyo están hablando del pedo de María Amuchástegui. No solo se habló "de que esté bien o mal que lo dejen cantar el himno en un evento público que nada tiene que ver con su banda".

Porque claro, el chabón que terminó cantando el himno, Sergio Torres, ícono de la música tropical santafesina, es el líder del Grupo Cali, una banda que recontra tenía que ver con el evento... :boluu:
« Última Modificación: septiembre 13, 2021, 11:47:46 por cuervo1968 »

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Lo más curioso es que lo del pedo fue una leyenda urbana. Se lo habían inventado en el programa La Noticia Rebelde, se corrió la voz y ahí quedó, pero nunca pasó.

No entiendo a quién se le puede ocurrir que Iorio cante en un evento así. Las cosas que podría haber dicho y encima contra Bolivia.

Iorio no iba a decir nada de nada, porque nunca iba a estar en la cancha. La versión del himno ya estaba grabada y solo la iban a reproducir, de la misma manera que pasaron la de Sergio Torres.

Respecto a lo que piensa de los pueblos de esta región (a la que pertenece Bolivia, claro está) ya se expresó en sus canciones. Mensaje más atrás puse la letra de "La revancha de América".

Lo pueden acusar de lo que declaró sobre los judíos o por estar en contra de la aprobación de la despenalización del aborto, pero del pueblo boliviano nunca dijo nada. No iba a desatar ningún conflicto armado.

Desconectado gastondrm

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14685
Iorio no iba a decir nada de nada, porque nunca iba a estar en la cancha. La versión del himno ya estaba grabada y solo la iban a reproducir, de la misma manera que pasaron la de Sergio Torres.

Respecto a lo que piensa de los pueblos de esta región (a la que pertenece Bolivia, claro está) ya se expresó en sus canciones. Mensaje más atrás puse la letra de "La revancha de América".

Lo pueden acusar de lo que declaró sobre los judíos o por estar en contra de la aprobación de la despenalización del aborto, pero del pueblo boliviano nunca dijo nada. No iba a desatar ningún conflicto armado.

Pensé que iba a estar en el estadio. Aun así, un tipo que dice quién puede cantar el himno y quién no me parece que no debería de ser invitado ni para cantar una estrofa.

Llámenlo censura (para mí no lo es), "cancelación" o como quieran, me parece perfecta la decisión de bajarlo.

SIEMPRE ESTOY HABLANDO DE VOS

Desconectado cuervodeeloeste

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2116
  • boedo-argentina
Creo que la palabra nazi tendría que ser borrada de la mente de todos.

Antisemita es el adjetivo.

Y diciendo esto tampoco me banco a los judíos que se hacen los buenos y le robaron a Palestina las tierras diciendo que "Dios se las había prometido" (?

Y cada dos por tres los cagan a bombazos para sacarle el poco terreno que les queda.
Barrio de murga y carnaval.

Desconectado Lafe

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15648
Vos dijiste que está bien cancelar (y lo escribiste varias veces para que quede claro) y que es una de las mejores cosas de internet. Por eso te respondí como te respondí, no me enojé para nada, eso es una interpretación tuya.

Y en las cuatro páginas del post se habló de todo, si vos solo leés lo que te interesa es otro tema. No solo se habló "de que esté bien o mal que lo dejen cantar el himno en un evento público que nada tiene que ver con su banda".

Porque claro, el chabón que terminó cantando el himno, Sergio Torres, ícono de la música tropical santafesina, es el líder del Grupo Cali, una banda que recontra tenía que ver con el evento... :boluu:

Pero yo no digo de cancelarlo totalmente, eso corre por cuenta de cada uno, yo hablo específicamente de la cancelación de Iorio a este evento. A vos te parece mal que lo hayan cancelado para el himno?
...Porque ahí veo a un pibe con surcos de lágrimas secas, dientes apretados y, burlándose de eso que llaman derrota, convencido de un amor que resiste a las pruebas más desoladoras, lleva puesta, sobre el alma, la camiseta de San Lorenzo".

Desconectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11284
  • Argentino como toda persona de bien
Creo que la palabra nazi tendría que ser borrada de la mente de todos.

Antisemita es el adjetivo.

Y diciendo esto tampoco me banco a los judíos que se hacen los buenos y le robaron a Palestina las tierras diciendo que "Dios se las había prometido" (?

Y cada dos por tres los cagan a bombazos para sacarle el poco terreno que les queda.
hablas de antisemita y nazis...y  dps decis israel = judios...

quien te entiende?

Desconectado seba-13

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 19850
  • Quizás,todo tipo de placer es solo un sustituto WB
Pero yo no digo de cancelarlo totalmente, eso corre por cuenta de cada uno, yo hablo específicamente de la cancelación de Iorio a este evento. A vos te parece mal que lo hayan cancelado para el himno?

Ya me dijo a mí que si.. cada uno sabrá lo que defiende.

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Ya me dijo a mí que si.. cada uno sabrá lo que defiende.

Si. A vos y a él. A los dos les dije que no hay que "cancelar" a nadie.

Que "cancelar" es censurar, prohibir, vedar, proscribir, negar. Que ningún ignoto de internet tiene la atribución de hacerlo.

Y respecto a la DAIA, la que promovió la "cancelación" de Iorio, es la misma entidad que tuvo como vicepresidente a Waldo Wolff, el diputado del PRO que protagonizó un escándalo misógino y machista hace un mes nada más, no hace falta irse 20 años atrás como hicieron con Iorio. Al bueno de Waldo no le cabe la cancelación, por sus dichos contra Florencia Peña, total no canta, solo twittea.

Y es una actitud de yuta y de vigilante, aunque no lo quieran reconocer. Cada uno sabrá la gorra que se quiere poner.

Desconectado cuervodeeloeste

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2116
  • boedo-argentina
hablas de antisemita y nazis...y  dps decis israel = judios...

quien te entiende?


Judíos y semitas son sinónimos.
Nazis y antisemitas no es sinónimo.

-fafa
+libros
Barrio de murga y carnaval.

Desconectado cuervo_de_ricota

  • Super Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 36470


Judíos y semitas son sinónimos.
Nazis y antisemitas no es sinónimo.

-fafa
+libros
Bueno si vamos a ponernos finos y académicos tampoco es sinónimo judio de israelí, como dejaste traslucir en la respuesta anterior
Somos fantasmas peleandole al viento