Encontré un artículo titulado: "La invención de las mujeres Yorùbá: Oyèrónké Oyèwùmi". En el mismo Linda Nicholson,(“Interpreting Gender”)afirma: “Es tiempo de que [las personas occidentales] reconozcamos explícitamente que nuestras afirmaciones sobre las mujeres no se basan en alguna realidad dada sino que emergen desde nuestra ubicación en la historia y la cultura; son actos políticos que reflejan los contextos de donde provenimos y los escenarios de futuro que desearíamos ver”...«descubrí que ya no me era posible hacer un estudio de “género” (una categoría concebida biológicamente) en una localidad Yorùbá; primero tuve que escribir una historia de los debates de género en los estudios Yorùbá».
«Me di cuenta que la categoría fundamental “mujer” –elemental en los discursos occidentales de género– simplemente no existía antes de que la tierra Yorùbá sostuviera contacto con Occidente. Y agrega:
"La lógica cultural de las categorías sociales de Occidente está basada en una ideología del determinismo biológico: la idea de que la biología provee la base para la organización del mundo social.»La diferencia se entendió como "inferioridad genética" de ahí a la desventaja social un simple paso. El determinismo biológico es inmodificable. Y está claro que no es natural, sino establecido cultural y políticamente, un invento más (y fundamental) que determina las posiciones de las personas.
Otra cosa que interesante, en inglés el artículo es neutro, "the", no hay "el y la" y por otra parte, hombre es
man y mujer es wo
man. Es claro que la diferencia es la presencia del prefijo
wo. Pero claro, occidente toca la música que el mundo entero debe bailar.
El artículo completo en
https://www.anred.org/2019/06/02/la-invencion-de-las-mujeres-yoruba-oyeronke-oyewumi/