Sé que es muy difícil explicar en unos párrafos la complejidad o no que representa el análisis de los EECC, especialmente aquellos que corresponden a entidades sin fines de lucro, como son los de los equipos de fútbol profesional de la Rep. Arg. y por ende no sujetos al impuesto a las Ganancias.
Mucho mas complejo resultaría analizar los Alcances de una Auditoría, pero seguramente comenzarían diciendo "............ representan razonablemente ......", es decir, si se encuentran encuadrados los comprobantes que avalan las operaciones y tienen una correlación con la forma de mostrarse en los EECC y se han cumplido los pasos para satisfacer las normativas vigentes en lo concerniente a materia laboral e impositiva dentro de los usos y costumbres generalmente aceptados, entónces todo pasaría a ser una cuestión de gustos como se muestren las cuentas en los EECC.
En lo concerniente a compra/venta de jugadores, es donde chocamos con el primer obstáculo al cual no estamos habituados, ya que los jugadores no son un bien de uso, ni un inmueble y mucho menos un rodado y por tanto, las erogaciones por compra, préstamos o ventas se muestran en el cuadro de resultados (ingresos y egresos).
Con todo lo expresado no quiero justificar ni criticar la confección y auditoría (si la hay) de los EECC de San Lorenzo, ni mucho menos, solo quiero significar que es difícil abrir un juicio a priori sin contar con los elementos que condensan la información, si diré que para mi gusto y a los efecto de la transparencia, son muy importantes las notas aclaratorias y la apertura de las cuentas en lo mas que se pueda, fundamentalmente en este tipo de instituciones donde se somete a una Asamblea donde los asambleístas pueden hacer preguntas sobre las cuentas colectivas y conllevar a un aplazo de la aprobación hasta tanto no respondan las cuestiones planteadas.
No entiendo bien a que apuntas....
En que rubro del activo pongas los jugadores es lo de menos.
Pero en el rubro que esté, la venta o no venta es lo mismo, si lo vendiste cerrado el ejercicio no podes incluirlo en el estado de resultados, a lo sumo lo podes aclarar por nota y la venta te puede llevar a modificar la valuación en el balance, pero no más que eso.
Y si lo vendiste, tiene que estar en el estado de resultados, más allá de si contaste el 10, el 20 o el 100%, porque si no contaste la totalidad tendrás que registrar el credito.
Y si vendiste una parte del pase, en el activo tendrás que registrar el derecho económico de ese jugador.
Con respecto a la auditoría, reiteró, puede haber salvedades, abstención de opinion, limitación de alcance, etc.
Y aún cuando salga sin salvedades, en Argentina sabemos que pocas veces pasa algo, que muchos contadores hacen la vista gorda, y si sos contador, sabes que hay ciertas maneras para tratar de evitar terrenos pantanosos como para cubrirte....