Autor Tema: Chapecoense: no fue fatalidad, es el lucro empresario  (Leído 6047 veces)

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Lamia, la empresa propietaria del avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense fue fundada en Venezuela en 2009 –donde nunca voló– y ahora está asentada en Bolivia, donde recibió autorización para realizar vuelos chárter recién el año pasado. Sin embargo, se había convertido en “especialista” en el transporte de equipos y seleccionados de fútbol de toda la región, incluido el argentino.

British Aerospace, la empresa fabricante del avión que se cayó en Colombia, quebró en el año 2001. La aeronave que transportaba al Chapecoense había sido fabricada en 1999 y es de un tipo de avión que tuvo 13 accidentes con más de 200 muertos en el curso de su corta historia.

Resulta muy llamativo que una empresa boliviana, que cuenta con un solo avión, que hace muy poco fue creada y hace apenas poco más de un año que recibió autorización para volar, sea contratada por equipos y selecciones no solo de su país de origen, sino de la Argentina, Brasil y Paraguay, países que, al menos en los dos primeros casos, tienen flotas de aviones considerablemente más grandes y modernas que la de Bolivia.

Ninguna empresa de estas características (un año de vida y un solo avión) habría podido convertirse en una gerenciadora de viajes de equipos y selecciones de América latina sin que haya establecido previamente conexiones non sanctas con dirigentes de las asociaciones regionales (Conmebol) y de distintos países y equipos de la zona.

Esto, según explica al diario La Nación un dirigente de fútbol local, se debe a que “mientras otra empresa te cobra un vuelo u$s 100.000, Lamia lo ofrece por u$s 60.000”. Como en los negocios no hay milagro, el menor costo se paga con menores controles, menor mantenimiento, aviones más antiguos y, en definitiva, menor seguridad en vuelo.

Paguen los clubes o la Conmebol –en el caso del Chapecoense se trataba de un partido de la Confederación– la búsqueda de bajar costos (o maximizar ganancias, según como se lo mire) está directamente relacionada con una menor seguridad para los futbolistas, técnicos y, en este caso, de una veintena de periodistas.

El año pasado, el ómnibus que transportaba al plantel de Huracán –luego de un partido por la misma copa de la Conmebol– casi cae a un precipicio camino al aeropuerto de Caracas, tras quedarse sin frenos subiendo una cuesta. Sufrieron lesiones importantes varios jugadores y el accidente podía haber terminado en una tragedia similar a la actual si el conductor no lograba volcarlo y, así, detenerlo. 

La Conmebol –y varias de las asociaciones de fútbol de la región, entre ellas la AFA– han sido sacudidas en los últimos años por hechos de corrupción que terminaron con varios dirigentes detenidos –entre ellos el entonces presidente de la Confederación y un par de argentinos–, con graves acusaciones por enriquecimiento, obviamente ilícito.

La FIFA, la Conmebol, la europea y, de manera creciente, la norteamericana, que puja por meterse en un negocio que genera miles de millones de dólares, así como los clubes más poderosos de todos los países, se han convertido, de derecho o de hecho, en verdaderas sociedades donde reinan las mafias.  

La descomposición del negocio del fútbol, que en la Argentina se vive con gran actualidad (Fútbol para Todos, privatización y negocios millonarios)  lleva a las mayores atrocidades. Esta, que sufrieron los jugadores, técnicos y periodistas que murieron en Colombia, es una de ellas. 



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La oscura trama de negocios y corrupción detrás del desastre del Chapecoense

El origen de los fondos del empresario Albacete, dueño de Lamia. El rol del criminal empresario chino Sam Pa y sus vínculos con Chávez y los Kirchner.


Las últimas pericias realizadas indican que la probable causa del accidente del Chapecoense fue la falta de combustible y que el avión estrellado de la empresa Lamia no se encontraba capacitado para cubrir largas distancias –lo que confirma que la causa del accidente tuvo origen en el lucro empresario y el afán de ahorro para “optimizar” los recursos. Se supo incluso que hace 20 días, los jugadores de la Selección Argentina, luego de un viaje en la misma aeronave, “les hicieron saber a los empleados de la AFA que el avión hacía ruido, no era confortable ni les parecía seguro” (Clarín, 30/11).

Los verdaderos dueños de Lamia, responsables de la tragedia, se ocultan detrás de negaciones y mudanzas de domicilio y conformaciones empresariales alternativas. Sin embargo, los datos dan cuenta de que Lamia forma parte de una trama de corrupción y negociados a nivel internacional, que envuelve a gobiernos latinoamericanos, empresarios españoles y locales y capitales chinos, estimulados por la política de inversiones del Partido Comunista del país asiático en Latinoamérica.

¿Cuál es el origen de esta empresa, que con un solo avión en funcionamiento era recomendado por la Conmebol a clubes y selecciones para realizar sus traslados?

La “pista” venezolana

Los primeros rastros de Lamia se remontan a 2009, cuando el empresario español-venezolano Ricardo Alberto Albacete Vidal fundó la aerolínea con el auspicio del gobernador chavista de Mérida, Marcos Díaz Orellana. Según el portal Panampost.com, un año después, el funcionario cifraba el tamaño del emprendimiento en 170 millones de dólares, entre costos operativos y la compra de aviones, y señalaba que contaría con 12 unidades cuya adquisición era posible gracias a un convenio con la República de China.

En los años siguientes, la empresa pasó por las manos de otros dos gobernadores chavistas, que mantuvieron la presentación “nacional y popular” del emprendimiento: “LAMIA es nuestra línea margariteña, neoespartana; al fin Margarita tendrá una empresa aérea propia y desde aquí vamos a ir a diferentes partes de Venezuela y del exterior, ya que cubrirá rutas nacionales e internacionales”(Infobae, 30/11), declaró en una oportunidad Carlos Mata Figueroa, el mandatario del estado donde reside la isla de Margarita.

Pese a los grandes anuncios, para 2014 un dirigente de la oposición denunciaba que, luego de un lustro de fundada la compañía, no se conocía vuelo alguno de las supuestas doce unidades, ni se sabía del destino de los fondos requeridos para el emprendimiento. A su turno, el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida, desde donde Lamia “programaba” sus vuelos, tenía años sin funcionar, y era sindicado como un aeroclub para burócratas y funcionarios del gobierno.

Un accidente previsible

El año pasado, los tres aviones de los que había logrado hacerse Albacete se fueron a Bolivia, donde obtuvieron permiso para realizar vuelos nacionales e internacionales.

Luego del accidente, Gustavo Vargas, el gerente de Lamia Bolivia, mostró su afán por distanciarse del turbio derrotero venezolano de la firma (“La compañía Aérea Lamia es ciento por ciento boliviana”, según el portal costarricense Prensa Libre, 29/11), pero reconoció que le alquilaban a Albacete los aviones –una típica maniobra de encubrimiento de la propiedad.

Albacete no perdió la oportunidad para dar su versión del accidente, culpando a “un rayo” por el siniestro, a pesar de todas las pruebas en contrario. En la misma entrevista, admitió que el capital inicial para crear Lamia se lo cedió Sam Pa, un capitalista chino famoso por sus actividades criminales, que hoy está preso.

China

La aparición de Sam Pa en esta historia revela el verdadero carácter del convenio chino-venezolano que permitió el origen de Lamia. El capitalista asiático era asesorado en algunas de sus inversiones extranjeras por el venezolano Albacete, a través de la compañía chino-angoleña Sonangol. Durante la operación de venta del astillero Metalships en Vigo, España, Albacete se presentaba como su representante, según el diario Economía Digital de Galicia.

Según la investigación del especialista James R. Mailey,  del  Africa Center for Estrategic Studies, publicada en 2015, Sam Pa formó parte de la avanzada china de inversiones en Latinoamérica mediante su empresariado, estimulada por la asunción de los gobiernos del así llamado “socialismo del siglo XX” -con arietes en la Venezuela de Hugo Chávez, la Bolivia de Evo Morales e incluso la Argentina de los Kirchner. En 2004, el chino integró la comitiva china que se entrevistó con el ex presidente Néstor Kirchner, según Clarín (14/11/2004). Kirchner habría devuelto la visita yendo a las oficinas de Sam Pa en Beijing, según Ámbito Financiero (29/5/2005).

Miembro del Partido Comunista Chino y ligado a los servicios de inteligencia estatales (contaba con ¡siete! alias en sus diversos pasaportes), fue detenido en octubre de 2015 por las autoridades del país asiático, en una de las purgas de la burocracia china, luego de un largo derrotero caracterizado por negocios oscuros, corrupción e inversiones en la industria extractiva africana –fines para los cuales llegó a promover golpes de Estado como el de Madagascar en 2009, financió fracciones en la guerra civil en Guinea y mantuvo los vínculos profundos con el dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe.

Como se ha señalado, las nuevas informaciones han puesto de manifiesto la responsabilidad criminal de Lamia por el accidente del club brasileño (la azafata sobreviviente afirmó que “La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”). Pero lo cierto es que los capitales detrás de Lamia cuentan con un extendido derrotero criminal, alimentado por los gobiernos de varios continentes.

Las entusiastas recomendaciones de Lamia por parte de la Conmebol, el ente sudamericano deportivo plagado de denuncias de corrupción, hacen preguntarse por los motivos ocultos de esta amistad.

Por lo pronto, puede afirmarse que el siniestro que se llevó la vida de 71 personas es el último episodio de una trama tan podrida como el capitalismo.



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Al empresario chino ligado al desastre del Chapecoense ya se le había caído un avión

Sam Pa, quién sería el financista de Lamia, había incursionado en Tanzania en la aeronavegación. Culminó con otro accidente.


La empresa Sonangol, de la que Ricardo Albacete Vidal -supuesto dueño de Lamia- decía ser representante en España cuando incursionó en la compra de un astillero en Vigo, se había asociado a Air Tanzania para operar la aerolínea en el país africano. El dueño de Sonangol no es otro que Sam Pa, empresario chino detenido por la cúpula del PCCh tras reiteradas acusaciones por corrupción, luego de que durante años fungiera como representante comercial de capitales chinos en el exterior. Air Tanzania no fue el primer emprendimiento en la aeronavegación de Sam Pa. Albacete había dicho que el capital inicial para fundar Lamia en 2007 había sido provisto por el chino.

Desde ese mismo año, Sonangol había intentado asociarse con el gobierno de Tanzania para administrar la compañía aérea y había obtenido el favor del gobierno chino para financiar una flota de aviones, además de que realizó pagos al gobierno en parte de pago por su oferta de obtención del 49% de las acciones de Air Tanzania. Sin embargo, Sam Pa declaró en enero de 2010 al diario The East African que el Banco de Desarrollo Chino financiaría la adquisición de Air Tanzania, pero que la burocracia del gobierno de Tanzania causaba el retraso en el cierre del acuerdo. Según la investigación de James Mailey para el Africa Center for Strategic Studies, la afluencia de millones de dólares para la operación que no se cerraba tenía un destino desconocido. Finalmente, la empresa y el gobierno dejaron caer el acuerdo.

Pero investigaciones periodísticas y de la Auditoría General de Tanzania revelaron que la empresa Sonangol le “alquilaba” (“lease”) aviones a Air Tanzani –el mismo modus operandi que Lamia Venezuela usaba con Lamia Bolivia. La estafa iba de menor a mayor: mientras en 2010 una de las naves Airbus alquiladas por Air Tanzania a Sonangol supuestamente se encontraba en reparación en Francia, en realidad era “alquilada” otra vez por la china Sonangol a Air Guinea, aunque pintada con los colores correspondientes al país centroafricano. El último episodio de una serie de acciones desfavorables por parte de Sonangol con la aeronavegación tanzana se produjo el 9 de abril de 2012, cuando uno de los aviones alquilados por la compañía china cayó a tierra a poco de despegar del aeropuerto de Kigoma, causando heridas a 35 pasajeros y cuatro tripulantes, aunque sin ninguna baja fatal, por obra de la fortuna. Un accidente ocasionado por el afán de lucro empresarial, los negocios oscuros y la corrupción que es un antecedente directo del desastre del Chapecoense a través del vínculo que une a sus dueños (o testaferros) con el empresario chino que habría brindado el capital inicial para la conformación de la precaria –y criminal– compañía aérea.




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Desconectado Joel Santo

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Se equivoca la nota al decir q por ser el vuelo mas barato tiene menos mantenimiento el avion. Asi sea todo ultra low cost el mantenimiento d los aviones es altisimo.

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Desconectado fedef08

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Fuente de todo esto: www.po.org.ar.

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Desconectado José Cuervo

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Un amigo que vive justamente en Medellín hoy me tiro el entramado con Chávez etc , me sorprende que aún no se haya echo eco en los grandes medios . Supongo que es cuestión de tiempo .

Se equivoca la nota al decir q por ser el vuelo mas barato tiene menos mantenimiento el avion. Asi sea todo ultra low cost el mantenimiento d los aviones es altisimo.

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En un low cost bananero yo no confiaría demasiado .
Aquí no estamos en Europa donde es más difícil corromper a un funcionario de aviación para que de el visto bueno de un despegue .

« Última Modificación: noviembre 30, 2016, 22:18:18 por José Cuervo »
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado SL-capozarpado

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Si esta tragedia se hubiese podido evitar haciendo las cosas bien, quiero responsables y larga vida tras las rejas para todos ellos... y que sirva para que haya mas controles, mas multas, mas de todo!!
Un accidente no es accidente si se pudo evitar
LAMMENS VENDIDO

Desconectado Munro_es_cuervo

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Un amigo que vive justamente en Medellín hoy me tiro el entramado con Chávez etc , me sorprende que aún no se haya echo eco en los grandes medios . Supongo que es cuestión de tiempo .

En un low cost bananero yo no confiaría demasiado .
Aquí en estamos en Europa donde es más difícil corromper a un funcionario de aviación para que de el visto bueno de un despegue .

Dejá de hacer política José! Un poco de respeto viejo!
Chávez ya murió y la aerolinea fue comprada por capitales bolivianos. Corrupción hubo seguramente y lo peor de todo fue la, cada vez más evidente, negligencia por parte del piloto.
SaN LoReNZo Un SenTiMienTo De VeRDaD!!

Desconectado Simplementesl

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  • Hicimos dos canchas, mira sino vamos a hacer tres.
Los esfuerzos de "La Nación" para nombrar la letra K en sus malas noticias no tienen desperdicio.

Increíble...

Desconectado bartcuervo

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encima sin helicopteros para rescatarlos y pidiendo a la gente camionetas para poder llegar. terrible, algunos mas se podrian haber salvado!.

Desconectado franco_pro

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Dejá de hacer política José! Un poco de respeto viejo!
Chávez ya murió y la aerolinea fue comprada por capitales bolivianos. Corrupción hubo seguramente y lo peor de todo fue la, cada vez más evidente, negligencia por parte del piloto.

No, tiene que ver con política tambien

Lean este artículo    Por: Neftalí Reyes | Martes, 05/11/2013




WEB: http://www.aporrea.org/actualidad/a176326.html

Desconectado fedef08

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El que piensa que este accidente no tiene nada que ver con la política... Madre mia. Cual es su explicación? Dios?

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Desconectado Munro_es_cuervo

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El que piensa que este accidente no tiene nada que ver con la política... Madre mia. Cual es su explicación? Dios?

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Jaja te alineas con José, Fede! Tenés razón es todo culpa de la aerolínea chavista. Fue Hugo que aún después de muerto quiso que esto pasara. Toda la corrupción de la Conmebol y la negligencia por parte del piloto se la debemos a la herencia chavista!
SaN LoReNZo Un SenTiMienTo De VeRDaD!!

Desconectado fedef08

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Jaja te alineas con José, Fede! Tenés razón es todo culpa de la aerolínea chavista. Fue Hugo que aún después de muerto quiso que esto pasara. Toda la corrupción de la Conmebol y la negligencia por parte del piloto se la debemos a la herencia chavista!
Vos estas repitiendo el argumento de Vargas, el gerente de la empresa. No te da asquito?

Hay que responsabilizar a todos estos gobiernos pedorrisimos que en su afán por 'reconstruir la burguesía nacional' provocaron no solo el vaciamiento y el saqueo sino que produjeron víctimas fatales. Te olvidaste de once ya?

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Desconectado fedef08

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Repetía palabra por palabra lo que dice el hijo de puta de Vargas. "Los capitales son bolivianos" "la culpa es del piloto".

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Desconectado Cuervo Aries

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Los K tiraron el avion? Jajajaja basta chicos

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Desconectado Munro_es_cuervo

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Repetía palabra por palabra lo que dice el hijo de puta de Vargas. "Los capitales son bolivianos" "la culpa es del piloto".

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Vargas será un sorete, hijo de re mil puta seguramente, sinceramente no lo juno. Pero evidentemente hubo corrupción desmedida. Ahora bien, que el piloto no haya declarado la emergencia siendo que se quedaban sin combustible es total negligencia. Está el relato y la grabación, ambos coinciden en ese punto. Es sabido que existe un enorme lobby de las aerolineas por lavarse las manos y cargarle las culpas al piloto, pero aparentemente en este caso tuvo mucho que ver esto.
SaN LoReNZo Un SenTiMienTo De VeRDaD!!

Desconectado vieji

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Vargas será un sorete, hijo de re mil puta seguramente, sinceramente no lo juno. Pero evidentemente hubo corrupción desmedida. Ahora bien, que el piloto no haya declarado la emergencia siendo que se quedaban sin combustible es total negligencia. Está el relato y la grabación, ambos coinciden en ese punto. Es sabido que existe un enorme lobby de las aerolineas por lavarse las manos y cargarle las culpas al piloto, pero aparentemente en este caso tuvo mucho que ver esto.

Coincido en que es negligencia, excepto que el piloto sea socio de la aerolínea y no haya declarado emergencia para evitar sanciones, no? Entre otras cuestiones...

Desconectado PABLITO DE BARRACAS

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Desconectado megacuervo

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La culpa es de la yegua que mandó un comando iraní-venezolano. :cansado:

Si Chávez hubiera tenido algo que ver habría estado en tapa de clarín y seguirían con el tema por meses.
Socio Refundador.
------------------------------------------------
Vida de pobre de esperanzas se sostiene,
Doblando el lomo, pa'que otro doble los bienes.
                                             Anibal Sampayo.

Desconectado Chuker

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Claro, no hay que confundir una linea low cost a era un chartera....dos cosas totalmente distintas, una es una linea aerea y la otra un chabon con un par de aviones chicos o dados de baja de una linea, con pilotos que no les da para volar un avion de pasajeros. Ambos deberian tener el mantenimiento adecuado y los pilotos idoneos, pero ya vimos que no.

Desconectado seba_almagro

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jajaja ahora la culpa es del muerto de chavez que desde el mas alla seguia haciendo negocios parece  :lol: :lol:

Desconectado erneSL

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A ver, es innegable que esta empresa se fundo por intereses politicos y con gente realmente nefasta, ahora de ahi a decir que un presidente o un ex presidente es responsable de una tragedia asi me parece demasiado exagerado, es cierto que la corrupcion lleva a la negligencia y la negligencia a la muerte, pero aca hay que separar los tantos:
lo que haya pasado con chavez, cristina, o quien fuere en el pasado para que esta empresa exista y comience a operar

y lo que paso con esta empresa luego, donde vaya uno a saber como lograron vinculos con la conmebol y los clubes, ofreciendo vuelos charter a la mitad que cualquier otra empresa, y todas las irregularidades que cometieron en su afan de ganar guita.

Lo primero se debera investigar como todo, para saber como surge lamia, el por que, cual era su finalidad y demas.

Lo importante aca es investigar lo segundo, que es lo relevante de todo esto, que vinculos tenian con la conmebol, por que salieron de bolivia sin que nadie los controle, y principalmente como se puede ser tan hijo de puta de arriesgar cualquier vida humana con tal de ganar guita, como se puede ser tan lacra y tan nefasto de matar 71 personas en tu afan de mantener el negocio y que te sea rentable, de salir sin un previo mantenimiento para ahorrar en eso, de utilizar aviones viejos y baratos, y lo mas impactante: no querer declararte en emergencia especulando con que ibas a llegar bien a destino para que no salte la ficha que lo que hiciste fue una locura y te rompan el orto con las multas, sos el piloto y a la ves uno de los dueños de esta empresa y elegis matarte vos y toda tu gente para no querer pagar multas y recibir sanciones, es terrible, es lo mismo que suicidarte llevandote varias vidas humanas de gente que no tenia que morir, el acto de crueldad y desprecio por la vida mas terrible de la historia.

Ni que hablar si le sumamos que la conmebol quiere que la final se juegue igual (hay que recaudar viste$$$$), y la CBF pretende que chapecoense se presente ante el mineiro ahora en unos dias con el plantel que tenga, chapeco pidio minimamente si le prestaban jugadores y el presidente de la confederacion brasileña le contesto "arreglate con pibes y con los que te hayan quedado en el equipo".

Son mercenarios, mercenarios del futbol, estos tipos son los que hacen plata a costa de tu vida, la mia, la de cualquier jugador, los que se cagan en el deporte y en la gente que banca todo esto, los que privilegian el dinero por encima de todas las cosas, estos tipos son los que deberiamos juntarnos todos los hinchas del mundo y erradicarlos, no se puede ser mas lacra, mandar a la muerte a 71 personas por un negocio con una empresa turbia y pretender que una semana despues salgan a jugar como si nada hubiese pasado, que el show siga, total lo que importa es el negocio y garantizarle la propaganda a los sponsors, ni olvido ni perdon para estos hijos de mil puta, es deplorable lo que hace la conmebol, organismo recontra investigado por casos gravisimos de corrupcion, son unas lacras, esta gente hace plata con el deporte del cual somos hinchas, mandandote a cualquier cancha nefasta, sin garantias, sin seguridad de nada, les importa 3 carajos la vida o la muerte.

Desconectado franco_pro

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Yo concuerdo en no achacar solo a un gobierno, pero sí a un sistema político de varios años en sudamerica que da pie a estas cosas.

Desconectado Emilianoo

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Esto termina con que el culpable fue el piloto, el muerto no se puede defender, las cajas negras "no diran mucho" y listo