La verdad no me voy a poner a discutir con vos por que no te guste mi opinión sobre el tema . Vos hablas desde tu lugar de docente que en ningún momento cuestioné y si te indigna mi opinión sobre la necesidad de ser repitente y adherís a la idea de que sin importar los logros alcanzados los chicos tienen que pasar igual cuando la lógica es que sin una buena base de aprendizaje tendrán menos posibilidades en el futuro , la verdad me cuesta comprender esta nueva tendencia que lo único que hace es nivelar para abajo.
Si sos docente en escuelas de estratos sociales bajos con problemas de conectividad, domésticos o por que simplemente hay chicos a los que les cuesta el triple que a otros y te parece que no es problema que salgan del colegio con muy pocas herramientas será tu opinión .
Tengo un hijo que arrancó ingeniería biomedica el año pasado sin tener más que 5 días presenciales entre el 8 y 13 de marzo 2020 y sabes que opino ? Que si tiene que tardar 2 años más para recibirse ( ojalá ) que así sea . Todo aprendizaje que no adquiera en estos 5 , 6 o 7 años van a repercutir en sus próximos 60 . Son puntos de vista. Bye
Pd : NO ES TAN GRAVE REPETIR, no se a quien se le ocurrió esa teoría con visión tan cortoplacista .
José, deberías volver vos a la escuela, porque tenés varios problemas lógicos y de fundamentación en tus razonamientos:
1- No es discutir porque "no me guste tu opinión", es un problema mucho más viejo que hace 2600 años los griegos dividieron entre Doxa y episteme, o sea, cualquiera puede opinar (doxa) lo que no implica que sus afirmaciones tengan validez, otros en cambio, pueden hablar de un tema con conocimiento (episteme). O sea, si yo obtengo 2 títulos de grado y 3 diplomaturas sobre un tema, creo haberme ganado el derecho a "saber" con fundamentos sobre determinado tema. Te lo hago más gráfico, el día que tu hijo se reciba en Ingeniería Biomédica y hable sobre ese tema, lo escucharé respetuosamente y tratando de aprender, porque sabá sobre esa cuestión, tendrá fundamentos y conocinientos científicos que lo respalden en sus dichos, sería feo que alguien que no estudió sobre el tema le discuta para ejercer su derecho a opinar (hablar sin conocimiento). Bueno, acá es parecido, te ponés a opinar de algo que no sabés y querés imponer tu visión.
2- Decías que era todo "improvisado", todo a la bartola; entonces te informé sobre muchos de los planes y medidas implementados, seriamente y con fundamento científico, que demuestran que nada se tomó con irresponsabilidad.
Fuí claro explicándote someramente como la continuidad educativa quedó contemplada y tratada a través del plan Bienal, pero, o no entendiste, o no querés entender o no podés entender, y ni referencia hiciste a eso.
3- Hablaste de los pibes sin recursos, que les cuesta o sin conectividad, y otra vez, o no entendés nada o te hacés el boludo, porque te expliqué la función de los RITE, los SAE y los docentes ATR destinados a esos pibes, y nada. Insisto, o sos muy testarudo o no te entra nada en el bocho.
4- No me voy a ponerte a dar una clase de comparativas entre sistemas educativos enciclopedistas o estructuralistas u otros modelos, ni tampoco me voy a gastar en darte clases de modelos evaluativos y otras yerbas. Simplemente te voy a comentar que la escuela tiene muchas variables, la más preocupante en estos días, es que se afecta la función de sociabilización cuando se disminuye la presencialidad. Justamente, mirá tus niveles de incoherencia, pedís con una crueldad típica del iluminismo (200 años de atraso), que a los pibes se los castigue con la repitencia si no cumplen la currícula, que poco serio que sos, eso le afecta más la socialización y la confianza que perder días de presencialidad, vos lo querés marcar, estigmatizar, separarlo de su grupo de compañeros por "burro" (vamos a ponerle un bonete y orejas de burro como hacían en la vieja escuela para dejarte contento), hacerlo sentir un inútil, patearle la confianza porque no se aprendió los ríos de europa o porque no puede resolver un problema de fracciones. Esos niveles de crueldad que les encantan a los autoritarios y conservadores.
Te chupa un huevo si el pibe es disléxico, si tiene algún problema de aprendizaje, no te importa si sus intereses son ajenos a las fracciones o los ríos de europa, no importa si tiene talento artístico, o inclinaciones por las labores técnicas, no podés distinguir al alumno inclinado por lo humanístico del alumno con pensamiento científico natural o cualquiera de las variantes que nos apotan las neurociencias. No, a vos todo eso te chupa un huevo, para vos hay que poner nota numérica y hacer repetir "para que aprendan", ¿Porqué? por que lo dice José, que no estudió un carajo, ni sabe nada de Cs de la Educación, pero repite una frase hecha que no puede fundamentar y quiere que su "opinión" valga más que la de una Ciencia fundamentada, especializada y dedicada a analizar esos problemas y realidad.
Un pibe tiene un año de inicial, 7 años de educación básica y 5 o 6 de secundaria, en todo un proceso de 14 años, vos, sin ningún fundamento, seguís pensando que hay que aplicar el método de premios y castigos para que funcione, mientras que los profesionales que se dedican a esto, tienen que elaborar planes, estrategias y observaciones sobre un proceso de 14 años (que ni se te ocurrió plantearte), pero quedate tranquilo José, queda claro que se te pueden explicar los planes, los fundamentos, las observaciones y experiencias que avalan las determinaciones, las estructuras teóricas que llevan a tomar ciertas medidas, etc, que todo eso, claramente, te chupa un huevo, tu opinión vale más porque si.
PS: ah, se le ocurrió a tipos que se pasan toda su vida en claustros académicos viendo la manera de mejorar la educación.
Saludos