Autor Tema: Composición genética de los argentinos  (Leído 21195 veces)

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Yo no puedo creer este post realmente jajaja.

Están discutiendo un tema político y sociológico desde una perspectiva biológico-genética. Es algo que pasó de moda hace 100 años.

La variabilidad genética es mucho mayor entre los individuos de una misma población que entre individuos de poblaciones geográficamente diferenciadas. Lean un poco de genética y se van a dar cuenta de que las diferencias filogenéticas (color de piel, altura, color y forma de pelo, etc) son simplemente adaptaciones que han desarrollado las poblaciones frente a las determinaciones medioambientales de los lugares en los que habitaron.

Dicho esto, si queremos analizar la composición genética o étnica de determinado país o continente no podemos basarnos en razones biológicas sino fundamentalmente políticas. Y el único motivo por el que Argentina presenta tan poca cantidad de población originaria es porque los que había fueron todos asesinados o escondidos. Obvio que nuestra identidad cultural (si es que existe, en tanto país) está signada por esta característica, pero también es cierto que, a grandes rasgos, tal particularidad se observa mucho más en las ciudades que en el interior del país.

La parte de variabilidad genética del color, altura, color de piel, etc... es más que discutible. Por qué si en el sur argentino que hace muchísimo frío, los nativos presentan más similitudes con un nativo azteca o "estadounidense" que con un nativo de Europa que con el mismo frío tenían otra altura, color de piel, etc? No sé si lo del medioambiente es algo tan influyente. Entraría en discusión la Teoría de la Evolución ahí también.

Y, si bien el post dice "Composición genética" (de eso era el tema principal), de si un conjunto de características genéticas pueden conformar una raza, y desde ya pienso que sí, incluso con temperamentos y tendencias. Los temperamentos, en mi opinión (y según leí a varios científicos, de los cuales voy a postear material más adelante) de las personas están marcadísimos por la genética, y condicionados por la educación, medio, crianza, etc.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Me parece que se esta confundiendo genes con cultura, si bien es cierto que la inmigración europea ha sido muy fuerte a lo largo de la historia Argentina, no creo que haya logrado asentarse una cultura europea en el país, las distintas generaciones de inmigrante se fueron adaptando a la cultura latinoamericana. Por eso creo que si bien tenemos raíces europeas, y existe el multiculturalismo, no dejamos de ser mas o menos latinos que los países vecinos.

Sí, no sé porqué se empezó a mezclar. Probablemente se relacionen los genes con la cultura, pero no necesariamente son determinantes. Hoy en Argentina hay un montón de genes distintos, pero la cultura (que si bien somos un país joven, por lo cual las costumbres difieren, pero empiezan a ser uniformes) se "lleva a cabo" casi de igual manera. Hoy un descendientes de guaraní toma mate y un nieto de alemanes hace lo mismo.

Los inmigrantes europeos se fueron adaptando en muchísimo menor medida a la "cultura latinoamericana" que viceversa igualmente. La que predominó (y esto ni siquiera solo en Argentina, sino en todo L.A.) es la cultura europea. En Argentina en mayor medida.

¿Qué es ser más latino? A lo que iba es que tenemos más raíces eurodescendientes que nuestros vecinos y que eso marca una especie de idiosincracia un tanto distinta a la del resto de los países. En eso hablo a rasgos generales. Claramente, para un norestino (?) (Misiones, Corrientes) se va a sentir muchísimo más identificado con la cultura paraguaya que con la "porteña" o rosarina, que tiene más de europeo que otra cosa.

En ningún momento se esté diciendo cuál es mejor o peor. Sólo que son distintas: temperamentos distintos, historias distintas, etc.


Igual la cuestión genética no es linda para charlar porque no hay nada que charlar, simplemente no existe

La genética no existe? Entonces larguemos todo... genetistas mentirosos!!! y quiénes son los ladrones que hacen los estudios de ADN?? Si la genética no existe!!! era mentira todo ese chamuyo de los cromosomas entonces ????  ::)

De onda, podés estar de acuerdo o no, pero decir que la genética no existe es como decir que no existe el agua.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado Ivan42

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14430
  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
Te aseguro que desde el punto de vista sociológico/antropológico la existencia de las razas es un tema cerrado hace mucho, la humanidad es una raza única.
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Te aseguro que desde el punto de vista sociológico/antropológico la existencia de las razas es un tema cerrado hace mucho, la humanidad es una raza única.

Depende para qué sociólogo o antropólogo. Probablemente, teniendo en cuenta todas las guerras y problemas que trajo la existencia de distintas razas por la estupidez humana, se haya bajado una línea de cierto sector científico para cerrar el tema de las razas humanas y caer en la mentira de que "somos todos iguales, sólo hay una raza: la humana". Es depende a quién leas también. Decir que entre un ario blanco, un mongol, un africano y un dinárico no hay diferencias raciales y que todo se reduce a "cuestiones climáticas" es un punto de vista como tantos otros.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado Ivan42

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14430
  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
Depende para qué sociólogo o antropólogo. Probablemente, teniendo en cuenta todas las guerras y problemas que trajo la existencia de distintas razas por la estupidez humana, se haya bajado una línea de cierto sector científico para cerrar el tema de las razas humanas y caer en la mentira de que "somos todos iguales, sólo hay una raza: la humana". Es depende a quién leas también. Decir que entre un ario blanco, un mongol, un africano y un dinárico no hay diferencias raciales y que todo se reduce a "cuestiones climáticas" es un punto de vista como tantos otros.

Hay diversas opiniones, pero no hay tal cosa como la existencia natural de una raza. Es solamente una categoría que vos le aplicas a algunos rasgos o características.
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado Ariel_Azulgranaa

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20228
La parte de variabilidad genética del color, altura, color de piel, etc... es más que discutible. Por qué si en el sur argentino que hace muchísimo frío, los nativos presentan más similitudes con un nativo azteca o "estadounidense" que con un nativo de Europa que con el mismo frío tenían otra altura, color de piel, etc? No sé si lo del medioambiente es algo tan influyente. Entraría en discusión la Teoría de la Evolución ahí también.

Y, si bien el post dice "Composición genética" (de eso era el tema principal), de si un conjunto de características genéticas pueden conformar una raza, y desde ya pienso que sí, incluso con temperamentos y tendencias. Los temperamentos, en mi opinión (y según leí a varios científicos, de los cuales voy a postear material más adelante) de las personas están marcadísimos por la genética, y condicionados por la educación, medio, crianza, etc.

No, estás equivocado. La selección natural o la evolución de la especie humana como prefieras llamarlo, no tiende hacia ningún fin específico sino que procede de manera azarosa. La pigmentación de los albinos de Alaska puede ser distinta a la de los habitantes de la Patagonia pero cada uno de ellos ha desarrollado sus características físicas de acuerdo a adaptaciones medioambientales que no son antagónicas sino complementarias.

Muchas de las cosas que decís fueron usadas como sustento científico de las teorías racistas que terminaron causando los genocidios más grandes de la historia de la humanidad. No digo que lo hagas con mala leche, estoy dispuesto a debatir con la mejor y no te voy a chicanear con giladas, pero es bastante peligroso hablar de genética involucrando procesos relacionados a -por ejemplo- la conducta de las personas de modo generalizado.

Ahora me voy a dormir pero mañana la seguimos.

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6660
  • tu alma es ahora mi estrella
lo que no entiendo es a que apunta el post,es todo muy debatible e interesante,pero no entiendo cual es el objetivo del post
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
lo que no entiendo es a que apunta el post,es todo muy debatible e interesante,pero no entiendo cual es el objetivo del post

La pertenencia de Argentina a Latinoamerica. Ese es el punto.


Sigo esperando un argumento para desestimar el trabajo de Corach.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado EL CUERVO MAYOR

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8245
  • Soy de BOEDO
tipico punto de vista de la clase media garca ocupada en su gran mayoria por descendientes de españoles e italianos pauperrimos que expresando cabalmente su complejo de inferioridad crean la fantasia de diferencias raciales
cuando me referia a una sola clase o tipo de seres humanos y varias de gorilas no estaba desvirtuando sino describiendo una realidad argentina

Conectado cuervo_de_ricota

  • Super Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 36821


La genética no existe? Entonces larguemos todo... genetistas mentirosos!!! y quiénes son los ladrones que hacen los estudios de ADN?? Si la genética no existe!!! era mentira todo ese chamuyo de los cromosomas entonces ????  ::)

De onda, podés estar de acuerdo o no, pero decir que la genética no existe es como decir que no existe el agua.
creo que no es muy dificil de entender que me refiero a que no existen las nociones de raza dentro de la especie desde el punto de vista genetico (que es a lo que apunta tu propio post), ni desde ningun otro, ya que como dijeron mas arriba ese punto de vista estaba vigente hace mas de 100 años y ya fue ampliamente rechazado... no entendiste los tres renglones que escribi y encima te haces el gracioso con los cromosomas
« Última Modificación: junio 02, 2014, 11:56:45 por cuervo_de_ricota »
Somos fantasmas peleandole al viento

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
No se por que tanto problema :
1) en Europa nos odian
2) en Latinoamérica nos odian
3) nos odiamos nosotros mismos
...........
Ah, me olvidaba , el primer hombre nació en ÁFRICA , y se desparramó por todo el globo terráqueo . Así que al final , las diferencias terminan siendo sólo culturales .
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado blink

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5298
1) en Europa nos odian
2) en Latinoamérica nos odian
3) nos odiamos nosotros mismos

Jajajaja totalmente.

Desconectado cuervo.vikingo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6316
  • Odin mit uns.
Abro este tema para debatir un tema que no creo que deba ser motivo de peleas, discriminación, insultos, etc., ni que se convierta en un tema tabú siendo que, justamente, los argentinos podemos llegar a descender de cualquier etnia o cultura.

Este post lo creé porque en Foro Libre, en "Las hinchas de Bolívar" (http://foro.mundoazulgrana.com.ar/index.php?topic=16377.50) se armó una discusión que gira en torno a esto, pero no era el objetivo de aquel post.

Entonces pregunto: ¿Es Argentina cultural y étnicamente similar al resto de Sudamérica?
Mi respuesta es que NO. Argentina es un país con predominante y muy marcada inmigración europea, algo que en la región sólo Uruguay puede decir lo mismo. Dudo que alguno de los que lean sean 100% descendientes de indígenas, o que si tienen algo de indígena, no sea la etnia europea la predominante en su sangre.

Un cuervo en el post que marqué antes escribió esto:

Es un punto de vista. A mí me llama la atención que empiece con "Impresiona la vigencia de la colonización europea", siendo algo TAN OBVIO. Y sí, cómo no va a ser vigente, si la mayoría del país es eurodescendiente. O acaso su apellido es Quispe, Mamani o Ancahui? No jodamos tampoco.
Ni hablar de estudio de Corach que ya demostró en varios aspectos tener una moral, por lo menos, cuestionable.

Debatamos con respeto.

coincido plenamente

y por comentarios asi tuve problemas con otros del foro, pero es real, nuestro unicos hermanos hermanos son de uruguay
"Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco"

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Como cayó este tema. Ya apareció alguna refutación sería al trabajo de Corach y trabajos alternativos?
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado JiJiJi

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18967
  • Tu estilo es Garra y Tesón!
en buenos aires ni de casualidad el 63% de la población tiene algun antepasado indígena, desconozco el fenomeno extendido a todo el país, si esas cifras se acercan o no. De mi parte tenga ascendencia europea al 100 %, mis abuelos paternos españoles, mi abuela madrileña, mi abuelo gallego, del lado de mi vieja tengo bisabuelos de ascendencia italiana, austriaca y tambien española. No creo que sea ni mejor ni peor pero es cierto que nos diferencia bastante de otros paises del continente. Y los que meten a Uruguay en el medio, no jodamos... culturalmente es una provincia de argentina.
33-36-46-59-68-72-72-74-95-01-01-02-07-13-14

Desconectado cuervo.vikingo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6316
  • Odin mit uns.
yo tamb 100% europeo

bisabuelos paternos x mi viejo: Roma
bisabuelos maternos pro mi viejo: calabria
Bisabuelos paternos por mi vieja: sicilia
bisabuelos maternos por mi vieja (la parte complicada): los padres de mi abuela son, uno franco-italiano ( costa azul (FRA) y Lombardìa (ITA) y la madre de mi abuela Calabria y Leon castilla (ESP)

Osea, en limpio: algo asi como el 85% italiano, y 7.5% español y 7.5% de costa azul, que esta pegadito a Italia y no es francès de pueblos francos, es lo mismo que ser italiano...
"Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco"

Conectado cuervo_de_ricota

  • Super Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 36821
en buenos aires ni de casualidad el 63% de la población tiene algun antepasado indígena, desconozco el fenomeno extendido a todo el país, si esas cifras se acercan o no. De mi parte tenga ascendencia europea al 100 %, mis abuelos paternos españoles, mi abuela madrileña, mi abuelo gallego, del lado de mi vieja tengo bisabuelos de ascendencia italiana, austriaca y tambien española. No creo que sea ni mejor ni peor pero es cierto que nos diferencia bastante de otros paises del continente. Y los que meten a Uruguay en el medio, no jodamos... culturalmente es una provincia de argentina.
yo tamb 100% europeo

bisabuelos paternos x mi viejo: Roma
bisabuelos maternos pro mi viejo: calabria
Bisabuelos paternos por mi vieja: sicilia
bisabuelos maternos por mi vieja (la parte complicada): los padres de mi abuela son, uno franco-italiano ( costa azul (FRA) y Lombardìa (ITA) y la madre de mi abuela Calabria y Leon castilla (ESP)

Osea, en limpio: algo asi como el 85% italiano, y 7.5% español y 7.5% de costa azul, que esta pegadito a Italia y no es francès de pueblos francos, es lo mismo que ser italiano...
y para arriba? antes que sus abuelos y bisabuelos habia otros e
Somos fantasmas peleandole al viento

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
yo tamb 100% europeo

bisabuelos paternos x mi viejo: Roma
bisabuelos maternos pro mi viejo: calabria
Bisabuelos paternos por mi vieja: sicilia

bisabuelos maternos por mi vieja (la parte complicada): los padres de mi abuela son, uno franco-italiano ( costa azul (FRA) y Lombardìa (ITA) y la madre de mi abuela Calabria y Leon castilla (ESP)

Osea, en limpio: algo asi como el 85% italiano, y 7.5% español y 7.5% de costa azul, que esta pegadito a Italia y no es francès de pueblos francos, es lo mismo que ser italiano...
Para los tanos del norte, esos son "africanos".
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
coincido plenamente

y por comentarios asi tuve problemas con otros del foro, pero es real, nuestro unicos hermanos hermanos son de uruguay
No te parece que un jujeño podría decir lo mismo de Bolivia?
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado cuervo.vikingo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6316
  • Odin mit uns.
Para los tanos del norte, esos son "africanos".

los de raza afrikani, que no son todos

300 años de imperio normando en el sur de Italia .. Justamente eran rubios de ojos celestes mis bisabuelos
"Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco"

Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21263
Justamente eran rubios de ojos celestes mis bisabuelos

Menos mal, mirá si tenías antepasados morochos y de ojos marrones. Que horror.

Desconectado cuervo.vikingo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6316
  • Odin mit uns.
Menos mal, mirá si tenías antepasados morochos y de ojos marrones. Que horror.

no me refiero a eso,

yo tengo ojos marrones y pelo oscuro,

pero ser del norte o sur no cambia nada, son solo giladas de un grupo separatista como los hay en todos lados
"Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco"

Desconectado hernan77

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10970
  • La Creatividad al Poder.
no me refiero a eso,

yo tengo ojos marrones y pelo oscuro,

pero ser del norte o sur no cambia nada, son solo giladas de un grupo separatista como los hay en todos lados
tan separatistas como vos lo sos en Latinoamérica.

Fíjate que se cayeron unos papeles recién en otro post y en este te está pasando lo mismo...

No tendrás un problema de pulso?

Desconectado cuervo.vikingo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6316
  • Odin mit uns.
tan separatistas como vos lo sos en Latinoamérica.

Fíjate que se cayeron unos papeles recién en otro post y en este te está pasando lo mismo...

No tendrás un problema de pulso?

yo soy nacionalista, no separatista ni racista.



"Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco"

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6660
  • tu alma es ahora mi estrella
muchos italianos del norte discriminan a los del sur,no solo un grupito
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone