Estoy de acuerdo y lo ampliaría AÚN MÁS.
Recordemos que esto arrancó de una manera que muchos jóvenes ni siquiera vieron.
Desde la creación del fóbal y por muchísimo tiempo, si el delantero estaba en la misma línea del último defensor, ERA OFFSIDE. Para ser válido, tenía que estar ATRÁS, no en la misma línea.
En algún momento, no recuerdo la fecha pero yo era chico, calculo que habrá sido en los años '80, eso se cambió a que EN LA MISMA LÍNEA es posición habilitada.
Ese cambio fue GENIAL y se sumó a otros dos que vinieron poco después: Que el arquero no la pueda agarrar con la mano cuando se la pasan los compañeros y los 3 puntos por partido ganado.
Esas 3 modificaciones en conjunto hicieron un fóbal MUCHO MEJOR. Con más goles, más emoción, más dinámica y menos interrupciones.AHORA hacen falta tres cambios más, en la misma sintonía:1) La ley del offside debe ser modificada en el sentido que proponen ahora, pero yo lo haría de manera más amplia aún:
Si hace falta trazar una línea con el VAR, está habilitado. Solo cobraría offside cuando todo el cuerpo del delantero está claramente (a simple vista) por delante del anteúltimo rival. Esos que ahora llamamos "1 metro adelantado". Las finitas las habilitaría todas. Porque el espíritu del Reglamento nunca fue trazar bisectrices ni volverse experto en geometría o planimetría. El objetivo es simplemente evitar que un "delantero pescador" se quede parado al lado del arquero contrario y se la pasen desde lejos para que haga el gol.
Con la reforma que están proponiendo, si bien se mejora, la polémica se trasladará de lugar. Igual habrá casos finitos entre estar adelantado "todo" el cuerpo del atacante o tener el talón del botín en la misma línea del defensor.
Todos esos casos finitos para mí deben juzgarse HABILITADOS. Solo cobraría los offsides muy claros (que por defecto son los menos frecuentes).2) La segunda reforma creo que es la más urgente y la FIFA ya la empezó a probar:
Que se jueguen 60 minutos de TIEMPO NETO (parando el reloj). Eso nos devolvería todos los minutos de fóbal que ahora perdemos por interrupciones ADREDE de los que van ganando, que se tiran al piso "para hacer tiempo".
3) Y la tercera reforma, más polémica, pero que para mí hace falta, es volver a modificar el sistema de distribución de puntos para seguir premiando con más incentivos a los que atacan y hacen goles y penalizar a los que solo quieren obstruír y buscar el empate. Para esto hay MUCHAS alternativas y son opinables. En algún momento acá en el foro lo debatimos.
-La primera fundamental es que los empates 0 a 0 deben ser penalizados y NO OTORGAR PUNTOS A NINGUNO DE LOS DOS EQUIPOS. Solo con eso los partidos ganarían mucho en emoción, porque todos irían al frente como locos, al menos hasta conseguir un gol.
-Los empates, deben otorgar más puntos cuando son con muchos goles. No es lo mismo empatar 0 a 0, que 3 a 3. Un partido de 3 a 3 casi siempre es un partidazo y un 0 a 0 en general es un bodrio. Los puntos obtenidos deben ser distintos.
-Y por último las goleadas a favor deben otorgar un punto extra. Por ejemplo ganar 3 a 0 otorga 3 puntos (como hoy), pero ganar por 4 o más goles de diferencia, otorga un punto extra. De esa manera el que va ganando 3 a 0, en vez de "bajar la persiana" y dedicarse a pasar el tiempo, poner a los suplentes y degradar el espectáculo porque "ya ganó"; seguiría atacando para buscar el cuarto gol.
Esas son 3 variantes que propongo yo, pero como dije, son opinables y hay muchas otras posibles, el objetivo debe ser el mismo: favorecer el ataque y penalizar la especulación.
Podría ser así:
-Equipo que pierde (por cualquier marcador): 0 puntos (Igual que ahora)
-Empatar 0 a 0: 0 puntos (para ambos equipos)
-Empatar 1 a 1 ó 2 a 2: 1 punto para cada equipo (Igual que ahora)
-Empatar 3 a 3, 4 a 4 o más: 2 puntos para cada equipo
-Ganar por hasta 3 goles de diferencia: 3 puntos (Igual que ahora)
-Ganar por 4 o más goles de diferencia: 4 puntos
Con eso veríamos un fóbal espectacular todos los fines de semana.
Algún amigo de Infantino acá en el foro, que por favor se lo haga llegar.