Siguiendo un poco con lo paranormal del post de la Tierra Plana, la otra vez estaba leyendo de este "fenómeno" al que se le denominó Efecto Mandela.
El efecto Mandela consiste en que un número determinado de personas tienen un mismo recuerdo de un evento o suceso que según la evidencia no sucedió, como una idea equivocada de forma colectiva. El tema comenzó cuando un grupo de gente tuvo el recuerdo que Nelson Mandela murió estando en la cárcel, cuando realmente falleció una vez estando libre de ella.
Después de eso los casos de recuerdos colectivos se multiplicaron, pero no le dan una explicación única, las respuestas varían entre que existen muchas lineas de tiempo que se cruzan, o que hubo un choque entre distintos universos paralelos.
A pesar de testimonios detallados, las respuestas pueden ser infinitas al caso, no hay suficiente evidencia para decir que el viajero en el tiempo existe o que no existe. A más de uno le habrá pasado que tuvieron la sensación de que algo en particular iba a ser de otra forma.
Einstein lo dijo, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, tal vez estamos viviendo en una sola linea de tiempo alterada, donde los eventos son cambiados cada cierto tiempo y solo pocas personas se dan cuenta de eso. Pero como seres corrientes no tenemos la capacidad de entenderlo o de manipularlo pase como una simple sensación.
En obras de ficción se ha establecido varias veces que hay destinos inevitables, como Bran y Hodor, donde antes de que sucedieran los eventos, ya estaban alterados. O en la película Predestinación basada en el excelente relato Todos ustedes, zombies del maestro Robert A. Heinlein.
Aunque seguramente lo más probable se trate de un caso colectivo de mala memoria no deja de ser algo raro e interesante de 'teorizar' con los universos paralelos. De hecho a mí me pasó algo relacionado con esto, comparto con mi hermano un recuerdo de una escena de Los Simpson que nunca pasó.