Siguiendo una logica sí, con los 16 de ahora compras menos que con los 16 de antes.
El tema es que de palabra te puso un techo al aumento, de la suma entre lo blanqueado y lo que garpa en negro, te dijo hasta 16.
Es cuestión, si se puede, de volverlo a hablar. Pero el convenio lo ampara.
Ningun convenio ampara el trabajo en negro. No mezcles los puntos, porque sino le haces creer al pibe que esta bien lo que su empleador hace y no es asi.
La actualización (no es aumento, esta mal llamado asi, pero vende mas de esa forma) se la deberían hacer del total de su sueldo, en este caso blanco mas negro, el problema cuervo, es que en teoría el negro no existe. Entonces tu empleador te puede cagar fácilmente actualizandote el blanco, pero comiendote lo del negro. Y no tendrías posibilidad de reclamo, sin terminar con un abogado de por medio.
Por eso, tal cual como te dijo uzin, solo te queda sentarte a "negociar" con tu empleador. Pero claramente la tenes complicada la negociación, ya que el ya decidió.
Esto es simple, el empleador te paga una parte en negro para ahorrarse las cargas sociales, es el único motivo por el cual lo hace, entonces, macho, ya bastante te estas ahorrando, lo mínimo que te pido es que me actualices por el total. Incluso (ya que lamentablemente a mi entender la tenes perdida), intentar conseguir que te actualice al menos la parte en blanco nomas, y que no te actualice la suma en negro, considerar la suma en negro una suma fija.
Ejemplo: Cobras 13000 en blanco, 3000 en negro. Aumentan un 10%, serian 1300 de los 13000. Que pases a cobrar 14300+3000. Al menos eso, es lo que le pelearia yo en tu lugar, teniendo en cuenta que tenes pocas posibilidades de ganar, y a la vez intentando no forzar un despido.
PD: Igual ahora me surgio la duda, cobrabas 12 y te llevo a 16, en que momento lo hizo? Porque si te lo hizo en estos meses, esta bien cuervo, el ya "te adelanto" el aumento, en ese caso le estarías pidiendo aumento doble.