El mate, el tango, son inventos nuestros o uruguayos ?? Porque le pregunte a un par de personas con cultura pero no se ponen de acuerdo.
El mate no se puede considerar invento.
Al llegar los jesuitas al actual territorio de Misiones (de ahí su nombre) ya dejan registro de una rara infusión que tomaban los nativos a base de una hierba aromática y de sabor amargo., luego se agregaría algo parecido a una bombilla y así.
Hasta en los viejos paquetes de Nobleza Gaucha venía la historia, con dos guaraníes tomando mate.
Aquí en Wikipedia tambien está consignada la historia. Al menos es lo más ampliamente aceptado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_yerba_mate Cito solo el primer párrafo:
El consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) se extendió en Sudamérica durante el Imperio español, desde la zona que poblaban los guaraníes (actuales provincias argentinas de Misiones, centro-norte de Corrientes, Este de lo que hoy es Paraguay -a partir del río del mismo nombre- y regiones aledañas de lo que hoy es Brasil) al resto del Virreinato del Río de la Plata en el siglo XVI. Cabe aclarar que los guaraníes indígenas ya eran consumidores de yerba mate antes de la llegada de los españoles.1O sea si hay inventores fueron los Guaraníes.
Del tango (el cual bailo a menudo) no tiene un origen determinado. Nace enla zona rioplatense de este lado del mismo y se extiende muy rápidamente.
Parece ser que los negros que vivían en los arrabales de Bs As cuando hacían sus festividades armaban unas fiestas llamadas "bolongas", esta se combinaría con otros bailes propios de aquí para dar lentamente paso al ritmo conocido como "milonga" y el "canyengue", cuando estos se combinan con el más romántico "vals" (que era despreciado por las clases bajas por ser símbolo de la clase alta dominante) darían origen al "tango".
En principio era "bailado" (en realidad practicaban) solo por hombres en las esquinas, y sus pasos enrevesados y complicados buscaban ensayar los pasos de los duelos de los "compadres" (no confundir con "compadritos", "compadres" y "malevos" todos distintos) realizados a cuchillo o facón.
Rápidamente entra en los bailes de los "piringundines" (no "cabaret" esos estaban de las calles del centro, por ej Corrientes, aunque se hiciera lo mismo en ambos) donde se comienza a bailar con las "pupilas" del lugar. Con el surgimiento de Gardel y otros grandes de la época (no se si Fresedo o Cadícamo) se extiende y populariza aún más y es recién en los años 40 cuando llega a todos los salones de baile. Aparecen las grandes orquestas y así llega hasta nuestros días siendo los últimos grandes cantores del género el "polaco" Goyeneche y "el Barón del tango" Julio Sosa y las orquestas de Julio Federico, "El sexteto MAyor" y "Los Reyes del TAngo" . HAy más valores, surgen constantemente, pero ya no con la fuerza y la popularidad que gozaron hasta los años 70. Si pasa que son contratados de todo el mundo pero más como espectáculo de Baile.
HAsta ahí mas o menos, con diferencias puntuales, la historia del Tango. Al menos así la presentan Leonel Godoy y Marcelo Guaita. Tal vez de los últimos locutores que vieron la era dorada del Tango.