Soy partidario de la publicidad privada, y todo el mundo me ha dicho que no alcanzaría a cubrir ni la mitad del costo del FPT, con argumentos en mayor o menor medida razonables.
Por otra parte da la sensación que no es el mejor momento para vender el paquete fútbol argentino (torneo de impresentable formato, violencia, sin visitantes, planteles generalmente más pobres año a año, calidad de las transmisiones, etc).
En cualquier caso el costo de los derechos del fútbol argentino ha sufrido una inflación superior a la que experimentó el país de 2009 hasta hoy.
Ojala se pudiera construir un círculo virtuoso que beneficie tanto a los clubes como al espectador.
He ahí la madre del borrego. Cómo rompemos el ciclo constante de empobrecimiento? Si el estado pone 60 mil millones de pesos para los clubes, yo soy el primero que va a quemar la casa rosada, ya que hay otras prioridades.
Si viene un privado y la pone, comprándole los derechos al Estado Nacional, que los cede bajo la premisa de libre televisación, con auditoría permanente, con control de los clubes para que un 50% se invierta en el club... cuánto tarda en cambiar el nivel del torneo?
Si tenés 50M Euros para salir a comprar... y estás obligado a invertir 50M euros por temporada en tu propio club... cuánto tardan en mejorar las condiciones de las inferiores de los clubes? Cuántas temporadas duran las promesas que dejamos ir por monedas con seis partidos en primera si estás bien económicamente?
Cuántos socios tenés? Cuánta gente vuelve a una cancha segura y estructuralmente moderna? Cuánto te duran las barras?
Cuántos países del mundo van a querer ver tu liga?
Y si Sky pone 5100 millones de libras, no es porque le sobra. Es porque esa es la cuenta que le da el margen de ganancia que esperan. Ningún privado labura a pérdida.
Es romper el círculo.