Vean bien los mapas y se van a dar cuenta la idea que había con el ferrocarril en sus comienzos efectivos, es decir fines del siglo XIX y principios del XX. Los ingleses idearon una gran cabeza con un cuerpo chiquito y miles de patitas. El propósito era sacar la produccion del campo hacia el puerto, o sea, Buenos Aires. Si bien lo pensaron para ellos, el trabajo de los ingleses revolucionó el pais. Lo pobló, generó miles de pueblos, puestos de trabajo, y una infraestuctura que aún hoy, ciento y pico de años depués, sigue en pie. Vean los puentes, las estaciones, Retiro!! Constitución!! los cruces de ramales, los nudos como Temperley, todo eso ideado hace mas de 100 años y todavía de pié. a pesar de nosotros!
Incluso hasta los barrios de Quilmes, Lomas de Zamora, Temperley, conservan los viejos chalets ingleses, en un principio para el personal del tren, hoy viviendas normales.
Hoy el país es como por causa y efecto de la expansión ferroviaria, dejada a su suerte tras décadas de abandono progresivo, perdiendo una via de comunicación confiable, barata, limpia en manos de amiguismos, coimas, corruptos, etc. que beneficiaron a un montón de piolas concesionando rutas, peajes, combustible, etc. Solo acordarme del nefasto Martinez de Hoz, del patilludo innombrable y de todos sus cómplices me da arcadas.
Y este es un Foro de futbol, y los futboleros de alma le debemos al ferrocarril , a sus empleados y obreros, una gran cantidad de clubes que siguen hasta nuestros dias, como Talleres de Cordoba, Belgrano, Talleres de Escalada, Temperley, Banfield, Rosario Central, Ferrocarril Oeste, Sarmiento de Junin, Central Cordoba, Instituto, y cientos mas.
Aguante el tren, una de mis pasiones, y aguanten todos los que hagan algo por él. Vengan del palo que vengan, pero con intenciones de reactivar este servicio esencial para todos nosotros.
Aclaro que odio a los ingleses piratas inmundos, que me anot'e de volutario para ir a Malvinas, y que soy 1000% argentino. Esto no tiene nada que ver con amores y odios. Esto es por el tren.