Los cedears (certificado de depósito argentino, las siglas) son un activo que replica una acción en una bolsa extranjera (creo todas o la gran mayoría son acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York).
Para entenderlo tenes que tener en cuenta tres cosas:
- Representan un activo subyacente (es decir, NO ES una acción, es un activo que REPRESENTA a una acción)
- Tienen un ratito de conversión (es decir, un cedears no representa una acción, sino que un cedear representa una porción de una acción, o a la inversa, una acción equivale a varios cedears juntos) (cada acción tiene su propio ratio de conversión)
- Cotizan en pesos gracias al famoso dólar CCL (contado con liquidación)
Un ejemplo:
Una acción de coca cola en Nueva York vale 60 USD. El ratio de conversión para los cedears de la acción de coca cola es 5, esto quiere decir que 1 acción de coca cola = 5 cedears de coca cola.
Es decir que cada cedear de coca cola debería valer 60 USD / 5 = 12 USD. Ahora bien, vos para poder comprar un cedear de coca cola con tus pesos, necesitas que alguien que lo tenga te lo venda en pesos. Para eso se necesita un tipo de cambio, se necesita saber cuánto vale cada dólar en esa transacción. Ahí es donde entra el juego la cotización del dólar CCL, que no es más que la cantidad de pesos en la que se vende ese cedear divido por la cantidad de dólares que vale ese cedear.
En este ejemplo, el cedear de coca cola se está vendiendo a $12.000, lo que está dando un tipo de cambio de $1.000 por cada dólar.
Tal y como ves en este ejemplo, un cedear puede comprarse y venderse tanto en pesos como en dólares. Vos podés comprar cedears con pesos y venderlos en dólares para hacerte con los dólares y viceversa.
También es una muy buena herramienta para poner los pesos en un activo que pueda tener un rendimiento positivo a futuro (comprar un cedear de una acción que vos creas que vaya a subir su precio en dólares o que sea una empresa tan importante que las probabilidades de que le vaya mal a largo plazo sean casi nulas) y nunca dejar de estar al mismo tiempo dolarizado. Ya que si el dólar se disparase, y mediante estos activos se estuviera pagando, no se, $3.000 cada dólar, vos estás completamente cubierto ya que el precio en pesos del cedear siempre va a depender de la cotización de su activo subyacente (su acción estadounidense) Y del tipo de cambio CCL
Enviado desde mi motorola edge 30 mediante Tapatalk