Autor Tema: Educación en Argentina  (Leído 3133 veces)

Desconectado Pep

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  • Lleve su pato pekinés!
Jajaj todo lo que nombran lo ví y viví desde la primaria. No sé de que hablan como algo que se da hoy en día. O capaz nunca fueron a una pública. Al menos así era en el pueblo, que a muchos les cueste una letra, ni hablar de dificultades para leer, aunque esto último también me parecía a mi que se daba porque muchos de ponían ultra nerviosos al leer en público.

Yo fui a escuela pública pero era bastante decente respecto a otras de la localidad según comentaba mucha gente.
Date la idea que mi escuela era la única de toda la zona con laboratorio, sala de informática, auditorio, campo de deportes etc.

Eramos la mayoría buenos alumnos y los conflictivos eran dos o tres boludos.

Uno rompía algo importante y habia sancion severa y expulsión del establecimiento en caso de reincidencia.

Desconectado Pablo

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Hoy en día no existe la expulsión porque "estigmatiza" además de "coartar el derecho a la educación ".

Desconectado donodepipi

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Hoy en día no existe la expulsión porque "estigmatiza" además de "coartar el derecho a la educación ".
Por lo que recuerdo la expulsión era una sanción por "mala conducta". Antes en el boletín de la primaria tenías una columna con celdas por mes llamado CONDUCTA. Aquel niñoo que fui, orgullo de su mamita, tenía conducta "MUY BUENA", hasta que un mes, no recuerdo en que grado fue, apareció CONDUCTA ""BUENA", tal vez reflejo de una primera rebeldía. La vieja casi se pone a llorar.                                   Perdón por el comentario. Volviendo a ese asunto de la expulsión creo que podía tener alguna justificación. Cuando era pibe no recuerdo que existieran consideracones de los factores familiares, ni sociales ni psicológicos, que son algunas de las causas del comportamiento  de los pibes. Pienso que de ningún modo debe negarse el derecho a la educación. La expulsión no resuelve nada, al contrario, empeora. La inclusión es objetivo principal en una buena política educativa y para eso la Institución debe proveer medios y recursos para concretarla.                                 
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Andres LP

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Yo fui notando baja de nivel en el mismo transcurso que iba a la escuela, y eso que termine en 2011..

Lo que más note fue un decaimiento de la exigencia de los profesores. Los más viejos que se estaban por jubilar te llenaban de contenidos y te exigían mucho, aprendias o a marzo, sin vueltas. Sus reemplazos más jóvenes ya venian con otro chip.
Obvio que debe haber de todo, pero la mayoría ya ejercía sabiendo que tenían que renegar toda la vida con los salarios y con las políticas de no aplazar muchos pibes
Camiño la concha de tu madre

Desconectado Pablo

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Yo fui notando baja de nivel en el mismo transcurso que iba a la escuela, y eso que termine en 2011..

Lo que más note fue un decaimiento de la exigencia de los profesores. Los más viejos que se estaban por jubilar te llenaban de contenidos y te exigían mucho, aprendias o a marzo, sin vueltas. Sus reemplazos más jóvenes ya venian con otro chip.
Obvio que debe haber de todo, pero la mayoría ya ejercía sabiendo que tenían que renegar toda la vida con los salarios y con las políticas de no aplazar muchos pibes

Los más grandes se quieren ir a la mierda, a fines del año pasado una profe que ya estay para jubilarse el pibe le dijo "Yo vengo a joder" cuando la profe le preguntó a qué iba a la escuela si no hacía ninguna actividad.
Y ese tipo de respuestas hoy pasan todos los días.

Desconectado donodepipi

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Algo con respecto a la educación que sí me parece un total mito es lo del adoctrinamiento de los docentes de materias sociales. A ver, adoctrinamiento de cierta forma hay como en la mayoría de las escuelas del mundo porque es el Estado el que determina la currícula escolar. Pero el caso de la profesora Kirchnerista que le discutía al pibe que Macri se robó todo y Cristina fue un ángel del cielo casi que no existe, aún cuando la docencia está repleta de Kirchneristas. Es decir, podrán dar enseñar dando su idea pero no suele pasar lo de desaprobar a un estudiante por estar en contra de X corriente ideológica que es algo que, tengo la impresión, qué sucede más en ámbitos universitarios.
Desconozco la posición política de los docentes pero me consta que los hay antiperonistas también. El tema es que estamos en una sociedad politizada que incluye el analfabetismo político y hoy está a expuesta loo mismo que el conflicto. Puedo asegurarte que llamese adoctrinamiento o de otro mo9do lo viví en mi etapa escolar y hasta universitaria. No me re3fiero a los docentes sino a lo institucional. Los contenidos son establecidos.                                                                                                                                         Hace unos 70 años se pasó de una etapa con contenidos ideológicos y políticos indisimulados, a juzgar por los testimonios que fueron a la escuela deurante el primer peronismo. A mi me tocaron los tiempos antiperonistas y, si bien ni idea tenía del asunto, también era ideologizada. Se pasó de "Evita me ama" a la prohibición de nombrarla. De su imagen en las calles a la prohibición de la misma. En ese entonces San Martín era el Padre de la Patria que siempre inmaculado, jamás bajó de su caballo blanco con la escenografía de los Andes nevados. Y asíi con todo. Por supuesto la instrucción cívica, no educación, INSTRUCCIÓN. en un marco repúblicano y moral. Claro que nada de fusilamiento, ni bombardeosa civiles, ni de la toma violenta del poder político. O sea república y democracia solo en el papel.                                                                                                                                                                                                Afortunadamente los propósitos fallaron bastante. "Evita me ama" no impidió el furioso antiperonismo, ni "Dios, Patria y Hogar" lograron esa sociedad sin conflictos, republicana y sostenedora del status quo. La resistencia Peronista nació casi con el golpe. El Peronismo volvió a gobernar, votado masivamente por aquellos pibes que fueron educados con contenidos no solo antiperonistas, sino con todo el aparato conservador y liberal. Después de 18 años de proscripción, exilios y violencia institucional.                                         Y vino el Carlo que hizo pelota a la escuela pública, pasamos de gobiernos nacionales y populares a otro neoliberal.                                   Todo lo que señalé procura mostrar la ineciencia de cualquier adoctrinamiento y consecuentemente es muestra, no prueba, de que la educación parece una tarea imposible, por lo que señalé en otro comentario: lo que se enseña no coincide con lo que se aprende.        Y cierro con un chiste ejemplar. Originalmente es gráfico y mudo, pero acá será textual.
Primer cuadrito. Un señor sentado en un sillo¿ón tranquilamente leyendo y un perrito levantando la pata y meando al hombre.
Segundo cuadrito. El señor lleva al cachorro a la calle y mea en un árbol mostrando su accionar al pichicho.
Tercer cuadro. El hombre de nuevo en el sillón leyendo y el perrito meandolo de nuevo, péro esta vez sin levantar la pata sino parado.  Conclusión el señor le enseñó DONDE y el perrito aprendió COMO. Jamás encontré mejor y más gracioso ejemplo para explicar la no coincidencia en lo que se quiere enseñar y lo que el otro termina aprendiendo.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
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Desconectado Pablo

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Desconozco la posición política de los docentes pero me consta que los hay antiperonistas también. El tema es que estamos en una sociedad politizada que incluye el analfabetismo político y hoy está a expuesta loo mismo que el conflicto. Puedo asegurarte que llamese adoctrinamiento o de otro mo9do lo viví en mi etapa escolar y hasta universitaria. No me re3fiero a los docentes sino a lo institucional. Los contenidos son establecidos.                                                                                                                                         Hace unos 70 años se pasó de una etapa con contenidos ideológicos y políticos indisimulados, a juzgar por los testimonios que fueron a la escuela deurante el primer peronismo. A mi me tocaron los tiempos antiperonistas y, si bien ni idea tenía del asunto, también era ideologizada. Se pasó de "Evita me ama" a la prohibición de nombrarla. De su imagen en las calles a la prohibición de la misma. En ese entonces San Martín era el Padre de la Patria que siempre inmaculado, jamás bajó de su caballo blanco con la escenografía de los Andes nevados. Y asíi con todo. Por supuesto la instrucción cívica, no educación, INSTRUCCIÓN. en un marco repúblicano y moral. Claro que nada de fusilamiento, ni bombardeosa civiles, ni de la toma violenta del poder político. O sea república y democracia solo en el papel.                                                                                                                                                                                                Afortunadamente los propósitos fallaron bastante. "Evita me ama" no impidió el furioso antiperonismo, ni "Dios, Patria y Hogar" lograron esa sociedad sin conflictos, republicana y sostenedora del status quo. La resistencia Peronista nació casi con el golpe. El Peronismo volvió a gobernar, votado masivamente por aquellos pibes que fueron educados con contenidos no solo antiperonistas, sino con todo el aparato conservador y liberal. Después de 18 años de proscripción, exilios y violencia institucional.                                         Y vino el Carlo que hizo pelota a la escuela pública, pasamos de gobiernos nacionales y populares a otro neoliberal.                                   Todo lo que señalé procura mostrar la ineciencia de cualquier adoctrinamiento y consecuentemente es muestra, no prueba, de que la educación parece una tarea imposible, por lo que señalé en otro comentario: lo que se enseña no coincide con lo que se aprende.        Y cierro con un chiste ejemplar. Originalmente es gráfico y mudo, pero acá será textual.
Primer cuadrito. Un señor sentado en un sillo¿ón tranquilamente leyendo y un perrito levantando la pata y meando al hombre.
Segundo cuadrito. El señor lleva al cachorro a la calle y mea en un árbol mostrando su accionar al pichicho.
Tercer cuadro. El hombre de nuevo en el sillón leyendo y el perrito meandolo de nuevo, péro esta vez sin levantar la pata sino parado.  Conclusión el señor le enseñó DONDE y el perrito aprendió COMO. Jamás encontré mejor y más gracioso ejemplo para explicar la no coincidencia en lo que se quiere enseñar y lo que el otro termina aprendiendo.

Si, nunca dije que no hubiera otras posturas políticas y no hago juicio de valor sobre uno y otro. Solo digo que si alguien dice "está repleto de kircheristas" sí, hay muchos, pero la mayoría no está lavando la cabeza de pibes como muchos dicen.

En mis clases por han surgido temas como el aborto o la pena de muerte por ejemplo, y lo que yo pido es que fundamenten su postura
Si alguien cree que al que mata hay qué condenarlo a muerte yo sólo le pido que justifique su postura, no trato de hacerlo cambiar de idea.
« Última Modificación: abril 19, 2023, 11:39:28 por Pablo »

Desconectado Nico1983

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Jajaj todo lo que nombran lo ví y viví desde la primaria. No sé de que hablan como algo que se da hoy en día. O capaz nunca fueron a una pública. Al menos así era en el pueblo, que a muchos les cueste una letra, ni hablar de dificultades para leer, aunque esto último también me parecía a mi que se daba porque muchos de ponían ultra nerviosos al leer en público.

Egresé de 7mo grado en una escuela pública del conurbano en 1995, todos mis compañeros y yo salimos sabiendo leer y escribir con un nivel de bueno para arriba.

Lo mismo al año siguiente cuando arranque la secundaria en otra escuela pública con TODOS compañeros nuevos, no recuerdo que alguno tenga problemas graves de lectura o escritura.



Por lo que recuerdo la expulsión era una sanción por "mala conducta". Antes en el boletín de la primaria tenías una columna con celdas por mes llamado CONDUCTA. Aquel niñoo que fui, orgullo de su mamita, tenía conducta "MUY BUENA", hasta que un mes, no recuerdo en que grado fue, apareció CONDUCTA ""BUENA", tal vez reflejo de una primera rebeldía. La vieja casi se pone a llorar.                                   Perdón por el comentario. Volviendo a ese asunto de la expulsión creo que podía tener alguna justificación. Cuando era pibe no recuerdo que existieran consideracones de los factores familiares, ni sociales ni psicológicos, que son algunas de las causas del comportamiento  de los pibes. Pienso que de ningún modo debe negarse el derecho a la educación. La expulsión no resuelve nada, al contrario, empeora. La inclusión es objetivo principal en una buena política educativa y para eso la Institución debe proveer medios y recursos para concretarla.                               

Todo bien pero que haces con un pibe de 11 años que va al colegio con un arma, amenaza compañeros y le pega un culatazo a la maestra, lo dejas seguir yendo como si nada hubiese pasado? Para mí en un caso así no cabe otra que la expulsión lamentablemente, sino por no estigmatizar a un chico poner en riesgo el resto del colegio

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado donodepipi

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Egresé de 7mo grado en una escuela pública del conurbano en 1995, todos mis compañeros y yo salimos sabiendo leer y escribir con un nivel de bueno para arriba.

Lo mismo al año siguiente cuando arranque la secundaria en otra escuela pública con TODOS compañeros nuevos, no recuerdo que alguno tenga problemas graves de lectura o escritura.



Todo bien pero que haces con un pibe de 11 años que va al colegio con un arma, amenaza compañeros y le pega un culatazo a la maestra, lo dejas seguir yendo como si nada hubiese pasado? Para mí en un caso así no cabe otra que la expulsión lamentablemente, sino por no estigmatizar a un chico poner en riesgo el resto del colegio

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Justamente evité referirme puntualmente a la estigmatización, no me cierra el concepto en el caso de la expulsión. Por eso solo me referí al derecho a aprender. Custa imaginar tal grado de violencia, supongo que no debe ser lo más frecuente. Es un extremo. Tal vez la mayoría no sean casos tan graves. La escuela no debería ignorar su responsabilidad social, aunque se trate de caso tan extremos,   sino que hacemos con la educación en valores. Me parece que en tu comentario se exime a la institución de su responsabilidad ya se trate de expulsarlo o dejar que siga yendo como si nada hubiera pasado. No soy docente y tal vez la escuela debe ocuparse de estos casos, que sin duda responeden a varias causas.
 
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
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