Autor Tema: Educación en Argentina  (Leído 3134 veces)

Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10587
  • Per Aspera Ad Astra
Ya hace un tiempo que vengo leyendo varias notas en diferentes medios sobre la caída de nivel en los resultados de los exámenes internacionales para medir conocimientos escolares.

Qué opinan al respecto? Y qué medidas creen que se pueden tomar para mejorar?

Yo que laburo en escuelas públicas secundarias veo un déficit cada vez más pronunciado en el rendimiento escolar:

- Muchos estudiantes llegan a nivel secundario con déficit pronunciado en la lecto-escritura.
- Al indicarles que participen leyendo en voz alta muchos se niegan y se pierde tiempo de clase al insistirle y la bajada de línea es "si no quiere, no quiere".
- Gran cantidad de estudiantes por curso no comprenden la letra manuscrita, hay otros que la comprenden pero se les hace muy difícil utilizarla y escriben sólo en imprenta.
- El uso del celular en clase es constante y no para cuestiones pedagógicas sin posibilidad de retirarselos durante el horario de clase.
- El (mal)uso de redes sociales, una moda ahora son los perfiles de "escrachos" en los que sacan fotos de compañeros sin autorización y las suben a la red para burlarse.

En muchas ocasiones el laburo se basa en la transmisión de principios y valores por un lado, educacionales debería venir desde las familias y reforzarse tácitamente en la escuela y conocimientos académicas por demás básicos que deberían estar aprendidos desde la primaria. Mi vieja que fue maestra hace varias décadas cuenta que sus alumnos de primer grado terminaban el año con lectura corriente y comprensiva, algo que al día de hoy hay alumnos en secundaria que no logran.

Conectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11371
  • Argentino como toda persona de bien
que podemos reclamar como sociedad en cuanto a educacion, si la docencia es una de las peores profesiones pagas....y tenes boludxs, que te dicen "si hacen paro yo voy a dar clases en lugar de los docentes", ademas le pagan por laburos de "4hs" cuando todo el que conoce a alguien que esta en docencia, sabe que desde diagramar, evaluar, etc etc, tiene muchas mas horas en la casa que en el aula...

cuando empecemos a valorar la educacion, los educadores tmb van a tener que tener valor y estar a la altura, de ahi para abajo...y si hablamos de abajo para arriba, que podes esperar de los padres que cuestionan todo, reclaman todo y los hijos son un desastre, no los pueden educar en casa y esperan que la profesora de primario o secundario los eduque....en 4hs.


asi va para largo....es solo la punta del iceberg, y estamos hablando de "clase media, para arriba", de clase baja, ya no solo todo lo que menciono, tambien la falta de agua potable, cloacas, y muchas cosas mas que afectan el desarrollo en los primeros años de vida.

Desconectado Leandrodelasur

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3019
yo creo no hay mejora posible del sistema educativo de aca a unos 20 años de profundos cambios en los contenidos educativos que se brindan principalmente y en la metodologia, punto importantisimo, tal vez muchos nos vayamos de este mundo sin ver a argentina liderando rankings que tengan que ver con la educación

desde la lectura que hago del tema yo creo que se enseñan contenidos muchas veces 0 o poco aplicables al sistema laboral, esta bueno que te enseñen matematica, a interpretar una oración, compresión de texto, escribir, conocer de computación que es fundamental porque los trabajos del futuro cada vez mas se hacen del uso de la tecnologia, a mi me parece que hay materias, ojo, sin desmerecerlas que no son aplicables al mundo laboral, como arte, musica, pienso que hay contenidos de literatura como leer ciertos cuentos o historias que creo que no aportan ¿de que sirve que a un pibe lo evalues y le pongas una nota de acuerdo a como lee si el pibe no tiene comprensión de texto?, pienso que se tendria que reformar todo el sistema educativo y que este se oriente a la enseña de perfiles STEM, es decir, a la formación de gente que tenga la oportunidad de formarse en perfiles relacionados con ciencia, tecnologia, ingenieria y matematicas, que es de lo que mas salida laboral hay

creo que la educacion tiene que servir como herramienta de aprendizaje en el momento y como herramienta de asegurar el futuro por el lado laboral y respecto a los profesores, muchos enseñan bien porque lo hacen por vocación y he tenido y conocido docentes que en 2 horas de clase se rascaban las pelotas y no aprendias nada. La profesión del docente nunca va a ser bien pago en Argentina porque esta llenisimo de docentes, por todos lados y la gran mayoria hace docencia de asignaturas comunes de ver en cualquier escuela del conurbano y del pais. Docentes que enseñen programación hay pocos y esos son los que muchas veces ganan bien porque enseñan un conocimiento que pocos tienen.

Despues en cuanro a los contenidos educativos soy de los que piensa que tendria que existir una materia en cualquier colegio que se llame respeto y empatia, porque hoy hay muchos que se recibieron sea del colegio o de la facultad y no tienen algo que todos tendrian que tener que es la empatia con el otro, el respeto hacia los mayores, el respeto hacia los que enseñan. Muchos no lo tienen porque eso es algo que todos tendrian que traer incorporado desde la casa, pero no todas las familias tienen estos valores que son importantes para la vida. Cuanta gente vestida de traje o medicos te cruzas por la calle o en sus ambitos de trabajo que no saludan o dicen gracias? el respeto es lo principal.

Al respecto tambien creo que post pandemia quedo muy degenerado el sistema educativo argentino, hay una gran cantidad de pibes que estuvieron 2 años sin ir a un colegio, que en ese tiempo no pudieron aprender a ser sociables con otros y ademas conozco casos que en pandemia no recibian tareas para hacer, literalmente para muchos fueron 2 años de vagancia pura, cómo le cambias el chip o la forma de pensar a un pibe que perdio 2 años de aprendizaje y los destino a cosas que no generan valor?.

Perdon si comento distintos puntos de vista sobre el tema pero es lo que me sale de adentro ¿y con las facultades? como se hace con la gente que bocha en el CBC y se desaniman por que se encontraron con una realidad muy diferente a la de una escuela secundaria o bachiller?
 Que no tiene explicación, eso es verdad,
Cada vez te quiero mas, y siempre yo voy a estar presente,
Este sentimiento es verdadero, ciclón te amo, sin vos me muero...

Conectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11371
  • Argentino como toda persona de bien
yo creo no hay mejora posible del sistema educativo de aca a unos 20 años de profundos cambios en los contenidos educativos que se brindan principalmente y en la metodologia, punto importantisimo, tal vez muchos nos vayamos de este mundo sin ver a argentina liderando rankings que tengan que ver con la educación

desde la lectura que hago del tema yo creo que se enseñan contenidos muchas veces 0 o poco aplicables al sistema laboral, esta bueno que te enseñen matematica, a interpretar una oración, compresión de texto, escribir, conocer de computación que es fundamental porque los trabajos del futuro cada vez mas se hacen del uso de la tecnologia, a mi me parece que hay materias, ojo, sin desmerecerlas que no son aplicables al mundo laboral, como arte, musica, pienso que hay contenidos de literatura como leer ciertos cuentos o historias que creo que no aportan ¿de que sirve que a un pibe lo evalues y le pongas una nota de acuerdo a como lee si el pibe no tiene comprensión de texto?, pienso que se tendria que reformar todo el sistema educativo y que este se oriente a la enseña de perfiles STEM, es decir, a la formación de gente que tenga la oportunidad de formarse en perfiles relacionados con ciencia, tecnologia, ingenieria y matematicas, que es de lo que mas salida laboral hay

creo que la educacion tiene que servir como herramienta de aprendizaje en el momento y como herramienta de asegurar el futuro por el lado laboral y respecto a los profesores, muchos enseñan bien porque lo hacen por vocación y he tenido y conocido docentes que en 2 horas de clase se rascaban las pelotas y no aprendias nada. La profesión del docente nunca va a ser bien pago en Argentina porque esta llenisimo de docentes, por todos lados y la gran mayoria hace docencia de asignaturas comunes de ver en cualquier escuela del conurbano y del pais. Docentes que enseñen programación hay pocos y esos son los que muchas veces ganan bien porque enseñan un conocimiento que pocos tienen.

Despues en cuanro a los contenidos educativos soy de los que piensa que tendria que existir una materia en cualquier colegio que se llame respeto y empatia, porque hoy hay muchos que se recibieron sea del colegio o de la facultad y no tienen algo que todos tendrian que tener que es la empatia con el otro, el respeto hacia los mayores, el respeto hacia los que enseñan. Muchos no lo tienen porque eso es algo que todos tendrian que traer incorporado desde la casa, pero no todas las familias tienen estos valores que son importantes para la vida. Cuanta gente vestida de traje o medicos te cruzas por la calle o en sus ambitos de trabajo que no saludan o dicen gracias? el respeto es lo principal.

Al respecto tambien creo que post pandemia quedo muy degenerado el sistema educativo argentino, hay una gran cantidad de pibes que estuvieron 2 años sin ir a un colegio, que en ese tiempo no pudieron aprender a ser sociables con otros y ademas conozco casos que en pandemia no recibian tareas para hacer, literalmente para muchos fueron 2 años de vagancia pura, cómo le cambias el chip o la forma de pensar a un pibe que perdio 2 años de aprendizaje y los destino a cosas que no generan valor?.

Perdon si comento distintos puntos de vista sobre el tema pero es lo que me sale de adentro ¿y con las facultades? como se hace con la gente que bocha en el CBC y se desaniman por que se encontraron con una realidad muy diferente a la de una escuela secundaria o bachiller?
xq vas a tener una materia q se llame respeto y empatia si eso se enseña en casa?

igual dificil debatir con alguien q sacaria musica dibujo deportes del sistema educativo.

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7410
Hay que enseñar materias que le sirvan a la gente en el futuro.

Administración financiera, aprender a ahorrar, los tipos de financiación, etc...

Nutrición/alimentación

Aprender a Manejar (imaginen que durante el secundario, conducción sea una materia y todos salen del colegio sabiendo manejar un auto)

Programación/tecnología

Etc...

Y las materias tradicionales unificarlas cómo en la primaria y enseñar lo basico de cada tema, está buenísimo saber que existió el imperio egipcio, pero no me tengo que conocer todos los reyes y emperadores, en biología enseñar más sobre el cuerpo humano (y ahí metes la ESI) y menos fotosíntesis, citoplasma y todo eso...

Que artes incluya, dibujo, musica, etc...

Hay que darles a los chicos un poco de conocimientos de todo en lugar de muchos conocimientos de pocas cosas, porque los terminas aburriendo, pero si me mostrás un poco de todo me estás dando la herramienta para darme cuenta que es lo que realmente me interesa a futuro.

Y con esto de las IA y el chat GPT los trabajos prácticos quedaron obsoletos, basta de eso, basta de tarea para el hogar, lo del colegio en horario escolar y listo, los pibes vuelven a la casa y en lugar de pasar buenos momentos con la familia terminan todos estresados (padres e hijos) haciendo la tarea o la lámina, la maqueta  etc...

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10587
  • Per Aspera Ad Astra
yo creo no hay mejora posible del sistema educativo de aca a unos 20 años de profundos cambios en los contenidos educativos que se brindan principalmente y en la metodologia, punto importantisimo, tal vez muchos nos vayamos de este mundo sin ver a argentina liderando rankings que tengan que ver con la educación

desde la lectura que hago del tema yo creo que se enseñan contenidos muchas veces 0 o poco aplicables al sistema laboral, esta bueno que te enseñen matematica, a interpretar una oración, compresión de texto, escribir, conocer de computación que es fundamental porque los trabajos del futuro cada vez mas se hacen del uso de la tecnologia, a mi me parece que hay materias, ojo, sin desmerecerlas que no son aplicables al mundo laboral, como arte, musica, pienso que hay contenidos de literatura como leer ciertos cuentos o historias que creo que no aportan ¿de que sirve que a un pibe lo evalues y le pongas una nota de acuerdo a como lee si el pibe no tiene comprensión de texto?, pienso que se tendria que reformar todo el sistema educativo y que este se oriente a la enseña de perfiles STEM, es decir, a la formación de gente que tenga la oportunidad de formarse en perfiles relacionados con ciencia, tecnologia, ingenieria y matematicas, que es de lo que mas salida laboral hay

creo que la educacion tiene que servir como herramienta de aprendizaje en el momento y como herramienta de asegurar el futuro por el lado laboral y respecto a los profesores, muchos enseñan bien porque lo hacen por vocación y he tenido y conocido docentes que en 2 horas de clase se rascaban las pelotas y no aprendias nada. La profesión del docente nunca va a ser bien pago en Argentina porque esta llenisimo de docentes, por todos lados y la gran mayoria hace docencia de asignaturas comunes de ver en cualquier escuela del conurbano y del pais. Docentes que enseñen programación hay pocos y esos son los que muchas veces ganan bien porque enseñan un conocimiento que pocos tienen.

Despues en cuanro a los contenidos educativos soy de los que piensa que tendria que existir una materia en cualquier colegio que se llame respeto y empatia, porque hoy hay muchos que se recibieron sea del colegio o de la facultad y no tienen algo que todos tendrian que tener que es la empatia con el otro, el respeto hacia los mayores, el respeto hacia los que enseñan. Muchos no lo tienen porque eso es algo que todos tendrian que traer incorporado desde la casa, pero no todas las familias tienen estos valores que son importantes para la vida. Cuanta gente vestida de traje o medicos te cruzas por la calle o en sus ambitos de trabajo que no saludan o dicen gracias? el respeto es lo principal.

Al respecto tambien creo que post pandemia quedo muy degenerado el sistema educativo argentino, hay una gran cantidad de pibes que estuvieron 2 años sin ir a un colegio, que en ese tiempo no pudieron aprender a ser sociables con otros y ademas conozco casos que en pandemia no recibian tareas para hacer, literalmente para muchos fueron 2 años de vagancia pura, cómo le cambias el chip o la forma de pensar a un pibe que perdio 2 años de aprendizaje y los destino a cosas que no generan valor?.

Perdon si comento distintos puntos de vista sobre el tema pero es lo que me sale de adentro ¿y con las facultades? como se hace con la gente que bocha en el CBC y se desaniman por que se encontraron con una realidad muy diferente a la de una escuela secundaria o bachiller?

La educación a mi criterio va más allá de lo productivo, obvio es algo importante y a desarrollar pero educar en el ocio, en el leer por placer, admirar la música y el arte y poder expresarse mediante ella, en fin, el poder crear e imaginar es muchísimo muy importante para formarte como persona.
Pienso en eso lo contrario a vos, de hecho considero que la primer materia que debería haber desde primaria hasta la universidad es filosofía, de ahí se va a derivar todo, ir desarrollando las diferentes ramas de la curiosidad y el deseo por el saber.

Sí creo que estamos ante una tendencia que se muestra en los niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes como los que estamos en este foro. Estamos en la cultura de lo inmediato, nos cuesta centrar la atención porque estamos sobreestimulados.
Los vídeos que busco para laburar los en clase procuro que sean entre 5 y 10 minutos máximo porque ya más que eso la mitad de la clase se dispersó, es hasta difícil ver películas y tiene sentido cuando veo a mi sobrina de seis años que mira Reels de tiktok que duran 15'' y si los primeros 3'' no le interesaron ya cambió a otro reel

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22766
  • Ángel Zubieta
Hay que enseñar materias que le sirvan a la gente en el futuro.

Administración financiera, aprender a ahorrar, los tipos de financiación, etc...

Nutrición/alimentación

Aprender a Manejar (imaginen que durante el secundario, conducción sea una materia y todos salen del colegio sabiendo manejar un auto)

Programación/tecnología

Etc...

Y las materias tradicionales unificarlas cómo en la primaria y enseñar lo basico de cada tema, está buenísimo saber que existió el imperio egipcio, pero no me tengo que conocer todos los reyes y emperadores, en biología enseñar más sobre el cuerpo humano (y ahí metes la ESI) y menos fotosíntesis, citoplasma y todo eso...

Que artes incluya, dibujo, musica, etc...

Hay que darles a los chicos un poco de conocimientos de todo en lugar de muchos conocimientos de pocas cosas, porque los terminas aburriendo, pero si me mostrás un poco de todo me estás dando la herramienta para darme cuenta que es lo que realmente me interesa a futuro.

Y con esto de las IA y el chat GPT los trabajos prácticos quedaron obsoletos, basta de eso, basta de tarea para el hogar, lo del colegio en horario escolar y listo, los pibes vuelven a la casa y en lugar de pasar buenos momentos con la familia terminan todos estresados (padres e hijos) haciendo la tarea o la lámina, la maqueta  etc...

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
Concuerdo con gran parte de tu mensaje, pero lo de negrita no me parece, por más que parezca "inútil", memorizar es una de las cosas que hace a la inteligencia
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10587
  • Per Aspera Ad Astra
Algo con respecto a la educación que sí me parece un total mito es lo del adoctrinamiento de los docentes de materias sociales. A ver, adoctrinamiento de cierta forma hay como en la mayoría de las escuelas del mundo porque es el Estado el que determina la currícula escolar. Pero el caso de la profesora Kirchnerista que le discutía al pibe que Macri se robó todo y Cristina fue un ángel del cielo casi que no existe, aún cuando la docencia está repleta de Kirchneristas. Es decir, podrán dar enseñar dando su idea pero no suele pasar lo de desaprobar a un estudiante por estar en contra de X corriente ideológica que es algo que, tengo la impresión, qué sucede más en ámbitos universitarios.

Desconectado Leandrodelasur

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3019
xq vas a tener una materia q se llame respeto y empatia si eso se enseña en casa?

igual dificil debatir con alguien q sacaria musica dibujo deportes del sistema educativo.

pero vos leiste lo que puse? acaso por que pensas que eso lo tendrian que traer desde la casa  siempre? no todos los que van al colegio tienen la suerte de tener padres que le hayan enseñado lo que es el respeto hacia los demas, por eso desde que son chicos tendrian que enseñarle desde el colegio a la gente lo que es respetar a los mayores, a que puedan ayudar al que lo necesite y a nunca creersela por la vida, ser buena persona, basicamente
 Que no tiene explicación, eso es verdad,
Cada vez te quiero mas, y siempre yo voy a estar presente,
Este sentimiento es verdadero, ciclón te amo, sin vos me muero...

Desconectado CORDONE

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2759
que podemos reclamar como sociedad en cuanto a educacion, si la docencia es una de las peores profesiones pagas....y tenes boludxs, que te dicen "si hacen paro yo voy a dar clases en lugar de los docentes", ademas le pagan por laburos de "4hs" cuando todo el que conoce a alguien que esta en docencia, sabe que desde diagramar, evaluar, etc etc, tiene muchas mas horas en la casa que en el aula...

cuando empecemos a valorar la educacion, los educadores tmb van a tener que tener valor y estar a la altura, de ahi para abajo...y si hablamos de abajo para arriba, que podes esperar de los padres que cuestionan todo, reclaman todo y los hijos son un desastre, no los pueden educar en casa y esperan que la profesora de primario o secundario los eduque....en 4hs.


asi va para largo....es solo la punta del iceberg, y estamos hablando de "clase media, para arriba", de clase baja, ya no solo todo lo que menciono, tambien la falta de agua potable, cloacas, y muchas cosas mas que afectan el desarrollo en los primeros años de vida.
tengo amigos profesores que cobran 350 mil pesos laburando 40 horas mensuales, es un sueldo muy por encima de la media de este país, me parece a mi, quizás estoy diciendo burradas

Conectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11371
  • Argentino como toda persona de bien
Hay que enseñar materias que le sirvan a la gente en el futuro.

Administración financiera, aprender a ahorrar, los tipos de financiación, etc...

Nutrición/alimentación

Aprender a Manejar (imaginen que durante el secundario, conducción sea una materia y todos salen del colegio sabiendo manejar un auto)

Programación/tecnología

Etc...

Y las materias tradicionales unificarlas cómo en la primaria y enseñar lo basico de cada tema, está buenísimo saber que existió el imperio egipcio, pero no me tengo que conocer todos los reyes y emperadores, en biología enseñar más sobre el cuerpo humano (y ahí metes la ESI) y menos fotosíntesis, citoplasma y todo eso...

Que artes incluya, dibujo, musica, etc...

Hay que darles a los chicos un poco de conocimientos de todo en lugar de muchos conocimientos de pocas cosas, porque los terminas aburriendo, pero si me mostrás un poco de todo me estás dando la herramienta para darme cuenta que es lo que realmente me interesa a futuro.

Y con esto de las IA y el chat GPT los trabajos prácticos quedaron obsoletos, basta de eso, basta de tarea para el hogar, lo del colegio en horario escolar y listo, los pibes vuelven a la casa y en lugar de pasar buenos momentos con la familia terminan todos estresados (padres e hijos) haciendo la tarea o la lámina, la maqueta  etc...

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk



no se que tipo de trabajo para el hogar conoces, pero no estan mal lo q les mandan la mayoria de las docentes que conozco, q dps los padres no quieran participar bueno, es otra cosa, pero es necesario que sigan realizando algo de tarea en el hogar, no alcanza media jornada de materias "duras" "curriculares"...

encima es medio agotador que digan que no tendrian que ver materias como sociales, biologia etc...chicos, que programar o el mundo IT deje plata, no quiere decir que el nene desde los 8 años tenga que tener esas materias, el primario sobre todo debe ser formador para el secundario, y no vas a meter todos colegios tecnicos xq los q van a un bachiller como fui yo, cuando quieren ir a ingenieria les va para el orto....bueno es un tema que tuviste una eleccion de mierda de secundario, sin dudas, no vi analisis matematico y algebra como el que va a un tecnico y tiene 1 año mas en CABA, y sale con mas conocimiento.

Hay que cambiar materias? sin dudas, hay que cambiar formas? tambien, pero me parece que se piensan que el colegio es el unico lugar donde uno se va a formar, y que es una "GUARDERIA"

PAPA Y MAMA TE DEJAN AHI, TE VAN A BUSCAR AL FINAL DEL DIA, Y TENES QUE SALIR PROLIJO, COMO PADRES 0 RESPONSABILIDAD, EN TAL CASO SI LE PEGAN AL NENE, ME VOY A QUEJAR NADA MAS...

acompañamiento? verle el cuaderno? ayudarlo? motivarlo? enseñarle valores? respeto? en casa?



tengo amigos profesores que cobran 350 mil pesos laburando 40 horas mensuales, es un sueldo muy por encima de la media de este país, me parece a mi, quizás estoy diciendo burradas
wtf? quien y que da?

mi jermu es docente de primaria......y no labura 4:30hs x dia nada mas, dps sigue y sigue...y media jornada estamos hablando de 100k aprox...no se que sueldos conoceras vos, pero los que yo conozco en nivel inicial y primario estan lejos de eso, y secundario tmb.
« Última Modificación: abril 15, 2023, 11:35:11 por Stingy »

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7410
no se que tipo de trabajo para el hogar conoces, pero no estan mal lo q les mandan la mayoria de las docentes que conozco, q dps los padres no quieran participar bueno, es otra cosa, pero es necesario que sigan realizando algo de tarea en el hogar, no alcanza media jornada de materias "duras" "curriculares"...

encima es medio agotador que digan que no tendrian que ver materias como sociales, biologia etc...chicos, que programar o el mundo IT deje plata, no quiere decir que el nene desde los 8 años tenga que tener esas materias, el primario sobre todo debe ser formador para el secundario, y no vas a meter todos colegios tecnicos xq los q van a un bachiller como fui yo, cuando quieren ir a ingenieria les va para el orto....bueno es un tema que tuviste una eleccion de mierda de secundario, sin dudas, no vi analisis matematico y algebra como el que va a un tecnico y tiene 1 año mas en CABA, y sale con mas conocimiento.

Hay que cambiar materias? sin dudas, hay que cambiar formas? tambien, pero me parece que se piensan que el colegio es el unico lugar donde uno se va a formar, y que es una "GUARDERIA"

PAPA Y MAMA TE DEJAN AHI, TE VAN A BUSCAR AL FINAL DEL DIA, Y TENES QUE SALIR PROLIJO, COMO PADRES 0 RESPONSABILIDAD, EN TAL CASO SI LE PEGAN AL NENE, ME VOY A QUEJAR NADA MAS...

acompañamiento? verle el cuaderno? ayudarlo? motivarlo? enseñarle valores? respeto? en casa?


wtf? quien y que da?

mi jermu es docente de primaria......y no labura 4:30hs x dia nada mas, dps sigue y sigue...y media jornada estamos hablando de 100k aprox...no se que sueldos conoceras vos, pero los que yo conozco en nivel inicial y primario estan lejos de eso, y secundario tmb.
Pero yo nunca hablé de eliminar materias sinó de unificar algunas para poder incorporar otras que tengan más que ver con las necesidades actuales, obvio que hay conocimientos de biología que son escenciales, pero pasarse un trimestre estudiando las plantas y la fotosíntesis no es entretenido para nadie y capaz en una clase lo resolves y así con todas las materias identificar que es lo esencial que incorpore el alumno y enfocarse en eso.

Y después les guste o no a los maestros, van a tener que cambiar la forma de enseñar y adaptarse a las nuevas tecnologías, para que mandás a un pibe a hacer un trabajo práctico si ya sabes que se lo va a hacer una inteligencia artificial, para que les mandas tarea si sabes que HOY en día esa tarea la terminan haciendo los padres y que seguramente ese momento de la tarea para el hogar va a terminar en discusiones y peleas entre padres e hijos, ojo no pido que los profesores hagan de padres, sino que traten de buscarle la vuelta para que los conocimientos se adquieran en clase.

Igual lo de no mandar tarea no lo inventé yo, es algo que salió desde el mismo ámbito de la educación.

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado Leandrodelasur

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3019
Pero yo nunca hablé de eliminar materias sinó de unificar algunas para poder incorporar otras que tengan más que ver con las necesidades actuales, obvio que hay conocimientos de biología que son escenciales, pero pasarse un trimestre estudiando las plantas y la fotosíntesis no es entretenido para nadie y capaz en una clase lo resolves y así con todas las materias identificar que es lo esencial que incorpore el alumno y enfocarse en eso.

Y después les guste o no a los maestros, van a tener que cambiar la forma de enseñar y adaptarse a las nuevas tecnologías, para que mandás a un pibe a hacer un trabajo práctico si ya sabes que se lo va a hacer una inteligencia artificial, para que les mandas tarea si sabes que HOY en día esa tarea la terminan haciendo los padres y que seguramente ese momento de la tarea para el hogar va a terminar en discusiones y peleas entre padres e hijos, ojo no pido que los profesores hagan de padres, sino que traten de buscarle la vuelta para que los conocimientos se adquieran en clase.

Igual lo de no mandar tarea no lo inventé yo, es algo que salió desde el mismo ámbito de la educación.

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk

Coincido con vos
 Que no tiene explicación, eso es verdad,
Cada vez te quiero mas, y siempre yo voy a estar presente,
Este sentimiento es verdadero, ciclón te amo, sin vos me muero...

Desconectado CORDONE

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2759
no se que tipo de trabajo para el hogar conoces, pero no estan mal lo q les mandan la mayoria de las docentes que conozco, q dps los padres no quieran participar bueno, es otra cosa, pero es necesario que sigan realizando algo de tarea en el hogar, no alcanza media jornada de materias "duras" "curriculares"...

encima es medio agotador que digan que no tendrian que ver materias como sociales, biologia etc...chicos, que programar o el mundo IT deje plata, no quiere decir que el nene desde los 8 años tenga que tener esas materias, el primario sobre todo debe ser formador para el secundario, y no vas a meter todos colegios tecnicos xq los q van a un bachiller como fui yo, cuando quieren ir a ingenieria les va para el orto....bueno es un tema que tuviste una eleccion de mierda de secundario, sin dudas, no vi analisis matematico y algebra como el que va a un tecnico y tiene 1 año mas en CABA, y sale con mas conocimiento.

Hay que cambiar materias? sin dudas, hay que cambiar formas? tambien, pero me parece que se piensan que el colegio es el unico lugar donde uno se va a formar, y que es una "GUARDERIA"

PAPA Y MAMA TE DEJAN AHI, TE VAN A BUSCAR AL FINAL DEL DIA, Y TENES QUE SALIR PROLIJO, COMO PADRES 0 RESPONSABILIDAD, EN TAL CASO SI LE PEGAN AL NENE, ME VOY A QUEJAR NADA MAS...

acompañamiento? verle el cuaderno? ayudarlo? motivarlo? enseñarle valores? respeto? en casa?


wtf? quien y que da?

mi jermu es docente de primaria......y no labura 4:30hs x dia nada mas, dps sigue y sigue...y media jornada estamos hablando de 100k aprox...no se que sueldos conoceras vos, pero los que yo conozco en nivel inicial y primario estan lejos de eso, y secundario tmb.
dos profesores de secundaria en la provincia de santa re, ambos con no  más 6 años de antigüedad, tendrá que ver la provincia?

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22766
  • Ángel Zubieta
dos profesores de secundaria en la provincia de santa re, ambos con no  más 6 años de antigüedad, tendrá que ver la provincia?
Si sos profesor rural ganas más, mucho más
Hay zonas del conurbano que son consideradas rurales que si trabajas en un colegio podes ganar $100 y otro a 10 cuadras tal vez te paga $150

"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10587
  • Per Aspera Ad Astra
Si, antiguamente se le llama ruralidad o desfavorabilidad. Antiguamente había más escuelas con ruralidad y contemplaba tanto la zona como la población. Actualmente cada vez son menos porque no tiene en cuenta el aspecto población porque se consideró estigmatizante cómo si fuera lo mismo laburar con población de una zona urbanizada que con población de Villa Sapito. Hoy en día se mantiene sólo por zona, es decir que es desfavorable una escuela que no tenga medios de transporte muy cercanos (aunque hay escuelas con ruralidad que lo tienen pero porque no se han actualizado).

Otra cosa, al menos el Provincia de Bs. As.es que cuando un profesor supera los dos cargos (por ejemplo preceptora en turno mañana y tarde) o 20 módulos (20 hs en secundaria) lo siguiente que toma no cobra los bonos no remunerativos. Entonces, por decir un número, si con un módulo ganas $1.000 al superar los 20 módulos por el módulo 21 ganas $600. Lo que hace que no hay incentivo en tomar más horas. Ese aproximadamente 40% que paga el Estado es seminegreado, no impacta para la jubilación.
Muchos docentes lo que hacen, aún no es mi caso, es tomar parte en provincia y parte en CABA para cobrar el total de lo trabajado.

Desconectado kenny1816

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 212
Gente, estan diciendo que llegan a la secundaria sin saber leer ni escribir y estan hablando de meter materias de programacion, es joda?

Lo primero con lo que se tiene que familiarizar un chico, al menos en mi opinion, es en su idioma, en la forma en la escribe, como se lee, etc. Si esta base esta mal el resto viene por arrastre.

La educación no tiene que ser exclusivamente formadora de mano de obra para la tecnologia del momento, sino que te tiene que formar para toda tu vida, es el primer contacto con la sociedad, como relacionarse con tus pares, aprender sobre injusticias tambien, para saber votar, para saber manejar tu economia domestica, para saber manejar una tarjeta de credito, un prestamo, etc.

Y con respecto a empatia, es una palabra que esta tan manoseada y estropeada por el marketing que ya perdio su verdadero significado, hoy calu rivero habla de empatia con su espiritualidad y medio ambiente y se la pasa viajando por el mundo en aviones que contaminan a mansalva, eso es la empatia siglo 21.

Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10587
  • Per Aspera Ad Astra
Gente, estan diciendo que llegan a la secundaria sin saber leer ni escribir y estan hablando de meter materias de programacion, es joda?

Lo primero con lo que se tiene que familiarizar un chico, al menos en mi opinion, es en su idioma, en la forma en la escribe, como se lee, etc. Si esta base esta mal el resto viene por arrastre.

La educación no tiene que ser exclusivamente formadora de mano de obra para la tecnologia del momento, sino que te tiene que formar para toda tu vida, es el primer contacto con la sociedad, como relacionarse con tus pares, aprender sobre injusticias tambien, para saber votar, para saber manejar tu economia domestica, para saber manejar una tarjeta de credito, un prestamo, etc.

Y con respecto a empatia, es una palabra que esta tan manoseada y estropeada por el marketing que ya perdio su verdadero significado, hoy calu rivero habla de empatia con su espiritualidad y medio ambiente y se la pasa viajando por el mundo en aviones que contaminan a mansalva, eso es la empatia siglo 21.

Y el desarrollo de la creatividad y la imaginación, eso es la base para la oralidad. A partir de eso se facilita el desarrollo de la expresión por todos los medios posibles, fundamentalmente la oralodad para luego pasar a la lecto-escritura. Hace un rato terminé una clase y cuatro de diez estudiantes no quisieron leer en voz alta un párrafo de dos o tres renglones porque les daba vergüenza.

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Tengo mis añitos, secundario técnico y profesional universitario en humanas y sociales. Nunca pensé a la educación en cuanto a un sistema "útil" entendiendo lo útil como un medio para un fin determinado, el futuro laboral, por ejemplo. La concibo como algo con fines en si mismo saber, investigar, conocer. Era de los pocos que en la técnica me gustaba cultura musical, como Integración Cultural en la UTN. Soñaba con inventar.
Entiendo que esto abre una pregunta, educación ¿medio o fin en sí mismo o ambos? Este asunto es, a mi entender, clave en la posición que adopte un docente que va a incidir decisivamente sobre el interés de los pibes.
Y hay otra cuestión a considerar, ¿existe coincidencia entre el interés del maestro y los de los pibes? Pienso que no la hay desde el momento que no hay correspondencia entre lo que se enseña con lo que se aprende. Es más ni en las conversaciones comunes y corrientes hay coincidencia.
Lo sorprendete es que los mayores y más importantes conocimientos que adquirimos son a edades muy tempranas sin que el "alumno" sepa que estaba aprendiendo ni el "maestro" que estaba enseñando.                                                                                             Tengo alguna experiencia como docente en escuelas de periodismo deportivo y de DT de AFA. Alumnos jóvenes en su mayoría y algún que otro adulto. Gente que va por un título que los habilite para ejercer esas profesiones. Casi instrucción, no educación.                               Hay diferentes teorías sobre el aprendizaje que se han puesto en práctica, conductista, constructivista y cognitiva son algunas de ellas y cada una cuenta con sus propios modelos.
Escuchamos que los pibes no leen y por lo tanto no logran interpretar textos. Ahora bien sin dejar de tener en cuenta que estamos inmersos en el mundo digital y más aún los niños y adolescentes cabe preguntarse acerca de la reticencia a leer, ¿no leen nada o no leen lo que se les indica?
Para cerrar el comentario. La educación debería ser reconocida como una cosa sin sentido, inútil. Algo como una simple piedra, la que el nene que aún no camina la transforma en autito para jugar y el hombre fabricó un instrumento de corte, el tehuelche boleadoras para cazar, Jesús para hacer de Pedro la base de su Iglesia y el hincha para nombrar a un mufa.

   

                                   
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Pep

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10492
  • Lleve su pato pekinés!
Esta todo atrasadísimo. Veo los contenidos que le dan a mi sobrino (6to grado, escuela pública) y son los que ví en 4to grado hace 24 años.
Este chico sufría horrores intentando aprender a escribir en cursiva y se terminó "rindiendo" y escribe todo en imprenta. A las maestras al parecer no les queda otra que dejarlos igual.

Le reviso la tarea y les dejan pasar errores mínimos que en mi época de sacaban puntos.
Hoy pareciera que un docente exigente es sinónimo de "malo".
Peor aun en casos donde la familia tiene situación económica muy desfavorable y el alumno no tiene acceso a ningun tipo de libro o material educativo en el hogar.
Me duele ver que chicos que no saben leer de corrido a los 12 años son el futuro del país.

Conectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11371
  • Argentino como toda persona de bien
Esta todo atrasadísimo. Veo los contenidos que le dan a mi sobrino (6to grado, escuela pública) y son los que ví en 4to grado hace 24 años.
Este chico sufría horrores intentando aprender a escribir en cursiva y se terminó "rindiendo" y escribe todo en imprenta. A las maestras al parecer no les queda otra que dejarlos igual.

Le reviso la tarea y les dejan pasar errores mínimos que en mi época de sacaban puntos.
Hoy pareciera que un docente exigente es sinónimo de "malo".
Peor aun en casos donde la familia tiene situación económica muy desfavorable y el alumno no tiene acceso a ningun tipo de libro o material educativo en el hogar.
Me duele ver que chicos que no saben leer de corrido a los 12 años son el futuro del país.
lo veo en algunos casos, q a los padres les chupa un huevo como escriben o como calculan con respuestas simples de "total hay calculadora, y es todo por computadora" no toman todo lo demas.

Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10587
  • Per Aspera Ad Astra
La mayoría de mis alumnos de secundaria no saben leer en letra manuscrita o cuando menos tienen muchas dificultades. Ni hablar de escribir con ella, un dictado se demora muchísimo.

Desconectado Pep

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10492
  • Lleve su pato pekinés!
La mayoría de mis alumnos de secundaria no saben leer en letra manuscrita o cuando menos tienen muchas dificultades. Ni hablar de escribir con ella, un dictado se demora muchísimo.

Hoy en día lidiar con alumnos de secundaria es un verdadero reto.

Si queres ser el docente copado, tener que saber medirlo porque sino te pasan por arriba y no te tienen respeto.
Si sos mas estricto algunos son capaces de ir a pincharte las gomas del auto o algo peor.

Tambien es clave el estado socio-económico. Los alumnos de barrios "jodidos" por asi decirlo andá a saber de que son capaces.

Desconectado Leandrodelasur

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3019
Hoy en día lidiar con alumnos de secundaria es un verdadero reto.

Si queres ser el docente copado, tener que saber medirlo porque sino te pasan por arriba y no te tienen respeto.
Si sos mas estricto algunos son capaces de ir a pincharte las gomas del auto o algo peor.

Tambien es clave el estado socio-económico. Los alumnos de barrios "jodidos" por asi decirlo andá a saber de que son capaces.

No viste en la tele el pibito de 11 años que amenazo con un fierro a su maestra? que triste ver que no hay educación y sigan el camino del mal, son herramientas del error
 Que no tiene explicación, eso es verdad,
Cada vez te quiero mas, y siempre yo voy a estar presente,
Este sentimiento es verdadero, ciclón te amo, sin vos me muero...

Desconectado seba-13

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20102
  • Quizás,todo tipo de placer es solo un sustituto WB
Jajaj todo lo que nombran lo ví y viví desde la primaria. No sé de que hablan como algo que se da hoy en día. O capaz nunca fueron a una pública. Al menos así era en el pueblo, que a muchos les cueste una letra, ni hablar de dificultades para leer, aunque esto último también me parecía a mi que se daba porque muchos de ponían ultra nerviosos al leer en público.