Opino con la mirada de alguien que ya tiene 6 décadas. Racing, nunca, nunca, nunca compitió con San Lorenzo, nunca y siempre estuvo clarísimo que era por lejos el grande más postergado. Esto cambia hace 20 años cuando -con un presidente racinguista- empiezan a empujar desde los medios el advenimiento del amateurismo, algo que nunca se había puesto ni en consideración. Lo que más empuja esto son los logros de Vélez que había superado a Racing en títulos y encontraba en San Lorenzo un rival del cual colgarse. Ahí es cuando resurge Racing desde el relato y se reposiciona. Insisto, porque los chicos no deben tener ni idea pero el amateurismo, nunca pinchó ni cortó, no existía. También sucede algo muy fuerte y es que aparecen los medios de nicho en TV por Cable que impulsan competencias que hasta el momento eran relevantes pero muy lejos de lo que significan hoy, a ver, suena tal vez raro pero la Copa Libertadores, hasta mediados de los 90s la verdad era "eso que se juega entre semana" no marcaba mucho en el historial de un club, claramente uno quería ganarla pero no determinaba y nunca se ponía en duda si un equipo era grande por tener o no la libertadores, eso empieza a cambiar y tal vez para los jóvenes que nacieron fogoneados por TyC Sports y ahora Fox suene raro, pero es así. Siempre la grandeza local fue por los títulos locales y la gente. Imaginen que si no hasta 1986 EDLP era más grande que River, algo insólito que nunca se puso ni en consideración en ninguna época.
Asimismo como Racing se emparenta con un gigante como Independiente, eso lo tira para arriba, en cambio San Lorenzo con Huracán, lo devalúa completamente. No es un tema menor para nada.
Yo creo que para que San Lorenzo sea considerado el 4to grande va a tener que remar mucho, muchos títulos, muchísimos, recién ahí podremos levantar cabeza frente a La Academia en la opinión popular.
Es una mirada interesante....para mi los medios influyeron, y mucho, en esto de instalar una ranking de equipos.
Recuerdo que siendo pibe, la grandeza se media por la gente que llevabas a TODAS las canchas no solo a la tuya
y en eso, mostrabamos grandeza. Ahora que recuerdo, el UNICO hincha de Huracan en todo mi colegio secundario
se sento a mi lado el primer año y nos hicimos muy amigos, a tal punto que ibamos a los clasicos juntos en la cancha de ellos
( arranque el secundario en el 78, asi que al año siguiente nos quedamos sin cancha) y vi un par de clasicos en la tribuna
de Huracan, sentado comodo viendo casi llena la de enfrente..y no me lo contaron...tambien debo decir que añoro
esa epoca en que dos pibes de 14 o 15 años podian ir solos a la cancha en bondi y no pasaba nada....
Pero me voy por las ramas.....en lo que respecta a Racing, si bien se hablaba mucho del triunfo sobre el Celtic, fuera de
Avellaneda y alrededores, era mucho mas Independiente, con esa seguidilla de Copas....Para mi Boca, River, San Lorenzo
Independiente y claro Racing, tienen hinchas mas alla de sus fronteras barriales, digamos....el resto esta muy circunscripto
a un barrio, ciudad como mucho.....