Autor Tema: Debate musical: Autotune: Su utilización, excesos y su mal uso.  (Leído 2641 veces)

Desconectado juan_23_casla

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10498
  • Johan Cruyff, puro talento.
Dejo unos videos interesantes del asunto para que cada uno se informe sobre qué es, sus pros y sus contras:

https://www.youtube.com/watch?v=ySa67e0jKNA&t=672s

https://www.youtube.com/watch?v=-RqSn8gVK7Y&t=358s

https://www.youtube.com/watch?v=EjApbme4TzA


¿Está mal? ¿Es ético? ¿Consumen musica que contenga este tipo de ayudas virtuales?

Mi opinión como músico frustrado:
En realidad no soy cantante, solo soy tecladista (deje la guitarra hace años por frustración). Canto y toco a la vez pero no soy ninguna eminencia, por lo cual me hubiera gustado tener la voz de muchos artistas legendarios como Robert Plant, Freddie Mercury, Elton John, etc.
La cuestión es que por orgullo uno quiere lograrlo de forma natural y no artificial. El hecho de no poder alcanzar ciertas espectativas hacen que uno quiera hacer trampa (en cualquier ámbito). Para mi el autotune en cierta forma es una trampa, porque te acerca a algo que no podes hacer. Lo cual puede herir el orgullo. O por otro lado, quien pueda vivir con esto y sacarle rédito si así lo quiere, es discutible y el eje de la cuestión.

El autotune está bien si te falta un pelito para llegar a X nota. Para el no musico: Tenés 0.95 y queres llegar al 1,00. Bueno, eso si estaría bien. O ponele un solo de guitarra está a destiempo minimamente, y queres perfeccionarlo sin hacer 200 tomas. Ok.

Ahora, si directamente NO CANTAS, NO SABES NADA DE MÉTRICA, DE RIMAS, DE COMPOSICIÓN... como pasa hoy en dia en la musica que suena en la radio... ya esto no lo soporto.

Y una tercera opinion: El caso Cher. El autotune puede hacernos explorar efectos loquisimos para crear ambientes en canciones. La cancion de Cher Believe. En este caso por ser algo novedoso para su epoca. Es como ponerle un wah-wah o un phaser a la guitarra... como un efecto. Tambien lo banco.

Conclusión: El autotune es como ponerle un efecto a la foto de instagram. Si sos feo, sos feo. Punto. Y si está mas o menos bien y con un retoque está mejor, genial. 


EDITO: Dejo un video analisis mas: https://www.youtube.com/watch?v=rrlmyxdP2nU COMO SERÍA SMELLS LIKE TEEN SPIRIT retocado virtualmente.
« Última Modificación: mayo 07, 2022, 20:44:35 por juan_23_casla »

Desconectado cuervotauro

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 231
No puedo hablar de los videos que citas porque no los vi, y ya me paso que por dar la razon a un video que no habia visto me banearon jajajaj

Yo creo que todos los artistas reconocidos mundialmente usan autotune, por lo menos en arreglos de sus temas que no estan en vivo, el tema son los excesos y hacer una voz totalmente artificial, ojo es lo que pienso.

Por ejemplo la minita que canto con Bizaraps nose el nombre pero es la que mas visitas tiene o el tema mas exitoso que hizo, vi un video y la mina canta como un perro, podes hacer algun arreglo, pero a mi entender tenes que tener un talento, sino minimamente estas robando, le estas robando a la musica, no me voy al extremo de Papo o Ricardo Iorio que pensaban que toda la "musica" sin bandas no es "musica" pero al menos tenes que tener la descencia de saber cantar.

Ej Trueno calculo que debe usar Autotune y la verdad que el pibe tiene talento y la rompe, Bad Banny es un perro, y es de los mas exitosos del momento, a mi entender, un chanta

Desconectado khalil el cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10552
Entiendo que es más sencillo, de menor calidad que la música que nos gusta y todo lo demás; pero si a la gente le gusta, adelante. Mientras no la seleccione para escucharla yo, me da lo mismo.

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7395
Entiendo que es más sencillo, de menor calidad que la música que nos gusta y todo lo demás; pero si a la gente le gusta, adelante. Mientras no la seleccione para escucharla yo, me da lo mismo.
Lo que a mí me cuesta entender es como puede gustar escuchar permanentemente esa voz robótica que produce el autotune (que encima hace que todos suenen igual).

A mí me pasa con bandas que no las puedo escuchar simplemente porque no me agrada el tono de voz del vocalista y quizás el tipo afina bien, la banda suena de puta madre pero si la voz del que canta no me gusta olvídate no las escucho.

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado Leandrodelasur

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2971
Dejo unos videos interesantes del asunto para que cada uno se informe sobre qué es, sus pros y sus contras:

https://www.youtube.com/watch?v=ySa67e0jKNA&t=672s

https://www.youtube.com/watch?v=-RqSn8gVK7Y&t=358s

https://www.youtube.com/watch?v=EjApbme4TzA


¿Está mal? ¿Es ético? ¿Consumen musica que contenga este tipo de ayudas virtuales?

Mi opinión como músico frustrado:
En realidad no soy cantante, solo soy tecladista (deje la guitarra hace años por frustración). Canto y toco a la vez pero no soy ninguna eminencia, por lo cual me hubiera gustado tener la voz de muchos artistas legendarios como Robert Plant, Freddie Mercury, Elton John, etc.
La cuestión es que por orgullo uno quiere lograrlo de forma natural y no artificial. El hecho de no poder alcanzar ciertas espectativas hacen que uno quiera hacer trampa (en cualquier ámbito). Para mi el autotune en cierta forma es una trampa, porque te acerca a algo que no podes hacer. Lo cual puede herir el orgullo. O por otro lado, quien pueda vivir con esto y sacarle rédito si así lo quiere, es discutible y el eje de la cuestión.

El autotune está bien si te falta un pelito para llegar a X nota. Para el no musico: Tenés 0.95 y queres llegar al 1,00. Bueno, eso si estaría bien. O ponele un solo de guitarra está a destiempo minimamente, y queres perfeccionarlo sin hacer 200 tomas. Ok.

Ahora, si directamente NO CANTAS, NO SABES NADA DE MÉTRICA, DE RIMAS, DE COMPOSICIÓN... como pasa hoy en dia en la musica que suena en la radio... ya esto no lo soporto.

Y una tercera opinion: El caso Cher. El autotune puede hacernos explorar efectos loquisimos para crear ambientes en canciones. La cancion de Cher Believe. En este caso por ser algo novedoso para su epoca. Es como ponerle un wah-wah o un phaser a la guitarra... como un efecto. Tambien lo banco.

Conclusión: El autotune es como ponerle un efecto a la foto de instagram. Si sos feo, sos feo. Punto. Y si está mas o menos bien y con un retoque está mejor, genial. 


EDITO: Dejo un video analisis mas: https://www.youtube.com/watch?v=rrlmyxdP2nU COMO SERÍA SMELLS LIKE TEEN SPIRIT retocado virtualmente.

Por gusto, muchos prefieren el autotune.
Por naturalidad, sin autotune.

Lo que no me parece bien es que te tengas que poner en pelotas para protestar contra el autotune. Si el día de mañana un cuervo se pone en pelotas pidiendo que se vaya la dirigencia ¿por que se tiene que poner en pelotas, es una forma aceptable de manifestarse?

Como opinion personal, me gusta un artista sin autotune, porque habla de la naturalidad del artista. El autotune lo que logra es que un tema se pegue en la boca de alguien que escucha cualquier tipo de musica.

Sin irme más lejos, fijate este pibe elegante, que con el abecedario mueve masas.
 Que no tiene explicación, eso es verdad,
Cada vez te quiero mas, y siempre yo voy a estar presente,
Este sentimiento es verdadero, ciclón te amo, sin vos me muero...

Desconectado khalil el cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10552
Lo que a mí me cuesta entender es como puede gustar escuchar permanentemente esa voz robótica que produce el autotune (que encima hace que todos suenen igual).

A mí me pasa con bandas que no las puedo escuchar simplemente porque no me agrada el tono de voz del vocalista y quizás el tipo afina bien, la banda suena de puta madre pero si la voz del que canta no me gusta olvídate no las escucho.

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk

Porque no tenés que prestar atención, entonces el cerebro no tiene que trabajar en procesar una información compleja con una letra y melodía profundas. Si le das a tu mente lo que tiene acostumbrada, está en una zona de comfort.