Autor Tema: El modelo de educación surcoreano  (Leído 6957 veces)

Desconectado juan_23_casla

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10533
  • Johan Cruyff, puro talento.
juan_23 vos no sos docente? supongo que en el estado

porque para defender la educacion privada hay que ser caradura, los dueños de los colegios son unos caraduras, desde el trato con los docentes, hasta las formas y tratos con padres madres, etc, y la verguenza de que a veces ponen docentes de 20 años a dar clases, y te dicen la cuota es 10.000, si quiere mas barato vaya al estado, si quiere docentes mas profesionales y con experiencia, vaya al familia de la reina de inglaterra, que vale 30.000

Actualmente tengo cargos en ambos sectores, Estado y Privado. Hasta ahora no he tenido problemas institucionales en ningun lado, es decir con los Directivos. No me quejo.

Respecto a lo que me planteas vos, depende de cada Institución. El problema no es que sea Privado... en todo caso si es Privado, tenés que gestionar bien porque sino te fundis. Si tu colegio es una mierda, nadie va a querer trabajar ni estudiar ahí. Si tu colegio es bueno, se van a pelear por entrar.

Te cuento una. Yo fui a Colegio PRIVADO y Católico. La cuestión es que si sos de los barrios, no podias entrar. Ahora... esto es culpa del sector privado o es culpa de que la Directora y la Monja dueña del colegio son mas Nazis que la mierda? .

Lo Privado podes elegir no ir y "cancelarlo". Si te parece una mierda ese colegio, y se corre la bola, te quedás sin clientes y te fundis.


Desconectado Fran-SL

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1522
Yo estoy a favor de la educación pública, pero no podemos negar que hace décadas que el nivel educativo está decayendo. Y lo peor es que no parece que vaya a cambiar el panorama a corto/mediano plazo.
Lo único que mantuvo cierto nivel fueron las universidades públicas. Y por eso cada vez cuesta más dar el salto de secundario-universidad. Y así y todo, la universidad también bajó de nivel. Yo cuando hacía el ingreso a la UTN en el 2014, iba con una profesora particular que hizo el ingreso en el 2003, y me mostraba exámenes que ella hizo, y la dificultad era bastante más complicada.

Se están haciendo muchas cosas mal en lo que respecta a la educación en este país, y viene de hace décadas.

Desconectado Shingo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6764
  • Largá el joystick y cazá la bola.
Yo estoy a favor de la educación pública, pero no podemos negar que hace décadas que el nivel educativo está decayendo. Y lo peor es que no parece que vaya a cambiar el panorama a corto/mediano plazo.
Lo único que mantuvo cierto nivel fueron las universidades públicas. Y por eso cada vez cuesta más dar el salto de secundario-universidad. Y así y todo, la universidad también bajó de nivel. Yo cuando hacía el ingreso a la UTN en el 2014, iba con una profesora particular que hizo el ingreso en el 2003, y me mostraba exámenes que ella hizo, y la dificultad era bastante más complicada.

Se están haciendo muchas cosas mal en lo que respecta a la educación en este país, y viene de hace décadas.

Totalmente. Muchos que hoy se rasgan las vestiduras porque hay clases virtuales, te quieren vender que la generación va a estar arruinada y que se yo, y dejan de lado que la educación viene en caída libre hace mínimo, 4 décadas. Creo que se necesita una restructuración importante en todo sentido y en todas las esferas.

Por otro lado, la educación es área de vital importancia en el desarrollo de cualquier nación. No deja de resultarme chocante que pueda ejercer un profesor/a sin título. ¿Alguien se imagina a un psicólogo, un médico o un abogado ejerciendo sin un título habilitante? Ese tipo de cosas habría que reverlas. Pero son tantas las cosas que tienen que cambiar que hasta es difícil imaginar por donde empezar.
San Lorenzo es un sentimiento ♥

Desconectado leo_elcuervo39

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2287
  • DALE ABORIGEN!
Antes de pensar en como re estructurar un sistema educativo tan deficiente como el que tenemos, primero tenemos que asumir que tenemos un gran problema, y dudo que desde el gobierno tengan la decencia de hacerlo.
Lo que noto es que el discurso es uno, desde todos los medios de propaganda que maneja el gobierno (y los que manejan sus contrincantes) te venden basura, y la gente compra; los temas de conversacion terminan siendo siempre los mismos, el problema siempre termina estando en el otro, pero la miseria está ahi, creciendo, en todos sus sentidos, como una pelota gigante a la que se alimenta todos los dias. El discurso choca con la realidad. La realidad esta en las calles, en las escuelas publicas, en los hospitales publicos, en las villas, en la desigualdad, en la falta de oportunidades reales, la injusticia.. Y puedo estar enumerando situaciones cotidianas hasta mañana, pero creo que se entiende a donde voy. Si no empezamos por respetarnos un poco mas, por respetar la opinion del otro (siempre que sea bien intencionada) y a razon de ese respeto exigirle al poder que tambien lo haga, no creo que podamos construir nada.

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Que yo sepa, en Sudamérica no existe todavía este sistema. No me extendería a hablar de Chile porque desconozco absolutamente.


-----------

Boediano: Te olvidaste de comentar que:
1) Dinamarca, o incluso EEUU tambien, lo que se hace con los impuestos se ve reflejado en la realidad.
2) Dinamarca es un País RICO y Argentina POBRE. Si metes mas impuestos, terminas en África.

Saludos. Y dejá de masturbarte con el Estatismo, ya es muy desagradable.
¿Y el privatismo?
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado campinoxx

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 29310
Finlandia suprimió la educación privada hace años. Sostengo, si quieren un ejemplo de educación que le pega 200 vueltas a cualquier otro es ese.

Desconectado seba-13

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20091
  • Quizás,todo tipo de placer es solo un sustituto WB
Finlandia suprimió la educación privada hace años. Sostengo, si quieren un ejemplo de educación que le pega 200 vueltas a cualquier otro es ese.

Hay un documental de Michael Moore sobre la educación en Finlandia muy bueno.
Pero en Argentina se indignan porque no se puede repetir el primer grado, imaginate si les llegas a decir que no los van a puntuar.

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6541
  • tu alma es ahora mi estrella
Hay un documental de Michael Moore sobre la educación en Finlandia muy bueno.
Pero en Argentina se indignan porque no se puede repetir el primer grado, imaginate si les llegas a decir que no los van a puntuar.
o que no es privado
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado juan_23_casla

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10533
  • Johan Cruyff, puro talento.
o que no es privado

Pero ni siquiera el foco es privado o público. Son dos sistemas que coexisten y coexistirán independientemente del uno o del otro pero AMBOS dependen del Ministerio de Educación.

El problema siempre fueron las políticas educacionales de cada Gobierno. Ningún Gobierno que yo haya vivido y presenciado hizo una inversión para tener un sistema educativo como la gente.

Cuando digo invertir, la gente es tonta y se confunde y piensa que solo es poner plata... pero no es todo. Hablo de la pedagogía, el tipo de estudiante que queremos lograr obtener, objetivos, metas... el camino a seguir. Acá porque "hicimos 1 quillón de quillones de escuelas re inauguradas 25 veces" ya significa que "hicieron algo".


Desconectado edusepu

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6840
Al final el debate terminó igual que siempre, con chicanas personales.

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Pero ni siquiera el foco es privado o público. Son dos sistemas que coexisten y coexistirán independientemente del uno o del otro pero AMBOS dependen del Ministerio de Educación.

El problema siempre fueron las políticas educacionales de cada Gobierno. Ningún Gobierno que yo haya vivido y presenciado hizo una inversión para tener un sistema educativo como la gente.

Cuando digo invertir, la gente es tonta y se confunde y piensa que solo es poner plata... pero no es todo. Hablo de la pedagogía, el tipo de estudiante que queremos lograr obtener, objetivos, metas... el camino a seguir. Acá porque "hicimos 1 quillón de quillones de escuelas re inauguradas 25 veces" ya significa que "hicieron algo".
Es todo complejísimo. El tipo de estudiante que querés tener está atado al tipo de país que querés tener. Ahí nomás tenés un quiebre. Prueba más evidente, pasar de un gobierno peronista a otro neoliberal. No hay proyecto de país posible, entonces ¿cual es la base para ese tipo de estudiante y luego ciudadano?
Cuando era chico la escuela estatal permitía que el hijo del carbonero comparta el pupitre con el del médico. Ya entonces, para ciertas familias incluso la mía, la escuela privada ofrecía cosas que la estatal no. Concretamente doble escolaridad con inglés. Seguramente los padres procuraban brindar a sus hijos lo mejor que estaba a su alcance.
Poco a poco la tendencia se acentuó. Y el menemato pegó el tiro de gracia. Las escuelas pasaron a cada jurisdicción con la lógica consecuencia de escuelas para pobres y otras para los que no lo eran. Desde entonces se llegó a la cruel fragmentación social, lo que fueron derechos volvió a ser asistencia.
¿Cómo puede la educación salir de esa lógica? Por más que para vos no haya diferencia alguna entre las acciones de los diferentes gobiernos creo que no es lo mismo tener a Antonio Salonia que a Jorge Taiana como ministros de educación.
Tampoco es lo mismo orientarse hacia la equidad que hacia la meritocracia a pesar de que no se alcance esa equidad.

 
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Finlandia suprimió la educación privada hace años. Sostengo, si quieren un ejemplo de educación que le pega 200 vueltas a cualquier otro es ese.
Acabo de leer Las 10 claves de la educación en Finlandia. A pesar de diferencias como el cumplimiento de los establecido y en cuanto a calidad, en cinco de esas claves se encuentran algunas similitudes. En las últimas cinco, nada de nada. Claro que en en general es más incomparable el tipo de sociedad, allá se pone el acento en la participación, la cooperación, el sentido de lo comunitario. En Argentina el individualismo es una característica muy marcada y la inequidad es patológica, los fineses desalientan la competencia entre los pibes. Le dan importancia a la creatividad, habría que ver que concepto se tiene del éxito en Finlandia. Nosotros solemos valorar también al económico. Claro que si ya saliste del terreno de la necesidad hay lugar para el deseo. Suelo decir que pensaba en la guita cuando me faltaba. La tenía en la cabeza porque no se me caía una moneda del bolsillo.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15281
y que te hace creer que privatizando aboslutamente todo como decís no habría corrupción??
Jajaja se piensa que el diezmo se deja solo en la obra pública, jajajajaja...
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11358
  • Argentino como toda persona de bien
muchachos

hablan del nivel de la educacion publica y se olvidan que a la educacion publica asisten niños que tal vez tienen 1 solo plato de comida por dia, y durante su etapa de desarollo tal vez no tuvieron ni agua potable, ni cloacas, ni alimentos basicos y fundamentales para el desarrollo de su organismo, por lo cual van a quedar en desventaja con un pibe que nace en cuna de oro o en la clase media, y aunque a ese chico que no tuvo nada, le pagas un colegio privado, el mejor de la argentina, aun asi, va a estar en desventaja y no por ser pobre, sino en base a su organismo lamentablemente.

Desconectado Fran-SL

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1522
muchachos

hablan del nivel de la educacion publica y se olvidan que a la educacion publica asisten niños que tal vez tienen 1 solo plato de comida por dia, y durante su etapa de desarollo tal vez no tuvieron ni agua potable, ni cloacas, ni alimentos basicos y fundamentales para el desarrollo de su organismo, por lo cual van a quedar en desventaja con un pibe que nace en cuna de oro o en la clase media, y aunque a ese chico que no tuvo nada, le pagas un colegio privado, el mejor de la argentina, aun asi, va a estar en desventaja y no por ser pobre, sino en base a su organismo lamentablemente.

Entiendo lo que decís, pero por eso hay que bajar el nivel de la educación pública? No creo que sea una buena solución

Desconectado Boediano

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2145
  • cuervoSLocura
No soy todo lo que ves... pero tampoco ves lo que soy.

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
muchachos

hablan del nivel de la educacion publica y se olvidan que a la educacion publica asisten niños que tal vez tienen 1 solo plato de comida por dia, y durante su etapa de desarollo tal vez no tuvieron ni agua potable, ni cloacas, ni alimentos basicos y fundamentales para el desarrollo de su organismo, por lo cual van a quedar en desventaja con un pibe que nace en cuna de oro o en la clase media, y aunque a ese chico que no tuvo nada, le pagas un colegio privado, el mejor de la argentina, aun asi, va a estar en desventaja y no por ser pobre, sino en base a su organismo lamentablemente.
Lo que opinás en un buen ejemplo de porqué no tiene sentido copiar. Si tomar aquello que sea aplicable a nuestra realidad y desde ahí ir por más. También pone en evidencia que cuando se habla del mérito, del esfuerzo, etc. no se consideran esos factores que señalás. En nuestro país la política educativa no quedó afuera de la cada vez mayor falta de equidad ni de la destrucción de lazos sociales. El neoliberalismo es desde su concepción una brutal apropiación del trabajo de las mayorías. Nos metieron en la cabeza a la corrupción como el mal mayor. El neoliberalismo no da lugar a la corrupción, es corrupto en sí mismo.
Como bien decís muchos pibes llegan a la escuela con una mochila escasa de posibilidades. De movida nomás las condiciones materiales de vida están a nivel de la subsistencia y las no materiales supongo que no están en mayor nivel. Los pibes que nacen en la pobreza estructural deben tener carencias porque ya sus padres las tienen, ¿podrán los chicos recurrir a ellos por ayuda en sus estudios?
Igualmente es impostergable que el Estado de lo que de sí depende, concretamente destinar más recursos a donde hay mayor carencia. Esos recursos deberían incluir a docentes formados para desempeñarse en ese marco de vulnerabilidad.
A modo de ejemplo. Desde hace pocos años existe la primera escuela técnica dependiente de la UBA. Se construyó en la zona del parque Brown. Es de alto nivel y prioriza el ingreso de los chicos del barrio.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Entiendo lo que decís, pero por eso hay que bajar el nivel de la educación pública? No creo que sea una buena solución

Cuando era joven lo discutí con una maestra rural.

Yo estaba indignado por la ley 24.195/93 y me viene a decir que ella aprobaba a todos. Imaginate que me indignaba mas.

Y luego me hizo entender que estaba muy bien la exigencia para mi, que comía todos los días y con proteinas (en ese momento mi familia estaba por debajo de la linea de las pobreza), pero a ella se le desmayaban los pibes en clase, que si no aprobaban los fajaban, etc.

Hay que entender los contextos, que es lo que te dice Stingy


Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado juan_23_casla

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10533
  • Johan Cruyff, puro talento.
Cuando era joven, recuerdo que me enseñaron Neoliberalismo y todos nos tragamos aquellas patrañas. Nos han hablado y romantizado a los Montoneros. Todo un año en Sociología hablando de Marx y sus distopías.

Como me gustaría volver a encontrar a estas profesoras y hacerles juicios por mala praxis y por hijas de re mil puta.


El punto es, qué peligrosa puede ser la educación cuando se utiliza para adoctrinar, en vez de comparar 2 vertientes diferentes, y crear un juicio justo en base a las evidencias empíricas. No todo es el sistema, los métodos y demás... los contenidos también habría que revisarlos.


Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Cuando era joven, recuerdo que me enseñaron Neoliberalismo y todos nos tragamos aquellas patrañas. Nos han hablado y romantizado a los Montoneros. Todo un año en Sociología hablando de Marx y sus distopías.

Como me gustaría volver a encontrar a estas profesoras y hacerles juicios por mala praxis y por hijas de re mil puta.


El punto es, qué peligrosa puede ser la educación cuando se utiliza para adoctrinar, en vez de comparar 2 vertientes diferentes, y crear un juicio justo en base a las evidencias empíricas. No todo es el sistema, los métodos y demás... los contenidos también habría que revisarlos.
Mi experiencia fue casi igual. Solamente fue en otra vereda. A ambos no fue igual, resultamos con ideología casi opuesta a la del supuesto adoctrinamiento. He aprendido muchas cosas una muy importante es que los lugares de quien enseña y de quien aprende son diferentes, entonces no hay coincidencias. Y por eso, afortunadamente, los objetivos propuestos fallan. Un ejemplo podría ser el del catolicismo. ¿Acaso hay un sistema de adoctrinamiento milenario, prácticamente de aplicación universal y tan fallido a la vez? Quiero decir si ha logrado lo que se propuso. Una cosa es el número de católicos y otra el de creyentes de la doctrina.
Es interesante constatar a cada segundo como es ignorada esa clave del mensaje cristiano "ama a tu prójimo como a ti mismo". La educación verdaderamente eficaz transcurrió durante nuestros primeros años de vida, entonces instalamos el lenguaje, lo único que nos distingue como raza. ¿quién sabía que estaba adquiriendo semejante tesoro?, ¿quién sabía que lo estaba enseñando?
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado seba-13

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20091
  • Quizás,todo tipo de placer es solo un sustituto WB
Cuando era joven, recuerdo que me enseñaron Neoliberalismo y todos nos tragamos aquellas patrañas. Nos han hablado y romantizado a los Montoneros. Todo un año en Sociología hablando de Marx y sus distopías.

Como me gustaría volver a encontrar a estas profesoras y hacerles juicios por mala praxis y por hijas de re mil puta.


El punto es, qué peligrosa puede ser la educación cuando se utiliza para adoctrinar, en vez de comparar 2 vertientes diferentes, y crear un juicio justo en base a las evidencias empíricas. No todo es el sistema, los métodos y demás... los contenidos también habría que revisarlos.

Que pelotudo peligroso sos

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Me quedó una duda sobre algo del comentario de Juan. Se tragaron las patrañas del neoliberalismo, lo de Montoneros y Marx ¿también se lo tragaron?
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Boediano

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2145
  • cuervoSLocura
Ahora lo educa el presto...

El que se lamento porque no hubo heridos en el atentado de bahia blanca

Esos valores esta aprendiendo. No son pelotudos o ignorantes, son mala gente
No soy todo lo que ves... pero tampoco ves lo que soy.

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Cuando era joven, recuerdo que me enseñaron Neoliberalismo y todos nos tragamos aquellas patrañas. Nos han hablado y romantizado a los Montoneros. Todo un año en Sociología hablando de Marx y sus distopías.

Como me gustaría volver a encontrar a estas profesoras y hacerles juicios por mala praxis y por hijas de re mil puta.


El punto es, qué peligrosa puede ser la educación cuando se utiliza para adoctrinar, en vez de comparar 2 vertientes diferentes, y crear un juicio justo en base a las evidencias empíricas. No todo es el sistema, los métodos y demás... los contenidos también habría que revisarlos.

A mi también me enseñaron neoliberalismo.
Dentro de su lógica interna parecía buenísimo. En teoría funcionaba.
En la realidad era una desastre. Imposible tragarse todo ese verso con la distropía neoliberal en vivo y en directo
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado juan_23_casla

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10533
  • Johan Cruyff, puro talento.
Ahora lo educa el presto...

El que se lamento porque no hubo heridos en el atentado de bahia blanca

Esos valores esta aprendiendo. No son pelotudos o ignorantes, son mala gente

Ah si claro, tengo que escuchar C5N y sus operetas fallidas. Che, no tenés algun youtuber mejor para que me eduque? Onda, Pais de Boludos pero con mas pelotudeces? Cuando quieras sos bienvenido de dejarmelo en comentarios.

Qué atentado?