Creo que tanto Mollo como el Indio le sacan varios cuerpos a Calamaro...manejan más recursos y, guste o no, supieron reinventarse mejor que el primero. Mollo constantemente con Divididos, y el Indio se reinventaba una y otra vez en PR. Ahora su carrera se volvió más lineal y quedó pegado al sonido de Momo Sampler, sin embargo tiene cosas bastante interesantes en su carrera como solista. Ni que hablar del supergrupo que supo conformar reuniendo a los Fundamentalistas, Martín Carrizo, Aramberri, Comotto, Benegas, Marcelo Torres, todos unos intérpretes de puta madre.
Igualmente quisiera resaltar lo que resalto siempre...que no todo pasa por la complejidad de las composiciones. Digo esto, no solo por vos, sino porque noto que varios están elevando a un punto inigualable a proyectos como Invisible o La Máquina de Hacer Pájaros, de los cuales nadie con dos dedos de frente sería capaz de discutir su calidad. Sin embargo, la música es subjetiva y el virtuosismo no debería medirse solo por lo compleja que sea la música que se interpreta/compone. Sino tendríamos que estar todos escuchando Jazz o Jazz Fusión y a la mierda con el Rock.
Yo acá siempre trato de aclarar que hablo desde la parcialidad absoluta. La verdad que Mollo no me interesa y nunca me interesó ni como violero ni como compositor ni como cantante ni como frontman ni como nada. Si me parece un gran intérprete en términos de música, no discuto que con la viola seguramente haga lo que se le cante, pero la realidad es esa, la música de Mollo y Divididos no me llama. No se si porque no le veo el encanto o qué, encima el loco arriba del escenario como diría el Chavo, me cae gordo. Es una parte del rock que no me interesa.
El Indio, me vengo puteando con todo el mundo por el Indio. El Indio si me gusta como frontman, si me gustaba como letrista, como músico por ahi no tanto, no por la orientación que toma, sus discos super producidos, etc, de hecho me parece que esa química que tenía con la viceralidad de Skay era sagrada y de ahi salía lo que salía. Esto como Patricio Rey. Ahora tengo el juicio envenenado por diez años de etapa solista de Solari donde viene acumulando producciones que (igual que Divididos) no me llaman. Y todo lo que rodea al Indio, al mística, y la misa, y la puta que los parió, me interesa 0, poco y nada.
Calamaro me parece que tiene tantos méritos como cualquiera de los dos. Por ahi está prendido fuego por el circo idiota que rodea su vida cada tanto, pero musicalmente, creo que hay pocos tipos dentro del rock nacional con la sensibilidad para componer que tiene el muy fumón. Sin dudas es el artista mas pop-radial o lo que sea de los 3, y no sea un intérprete virtuoso como Mollo o un personaje como el Indio, pero de nuevo, ahi está la discusión a lo Luis Almirante Brown sobre la música y el valor de la complejidad, la realidad es que Calamaro ha compuesto canciones y discos muy buenos, estuvo en bandas muy buenas, es reconocido en toda América Latina y en España, y sigue vigente. Para mi tiene sus "méritos" cada uno sabrá en que medida considerarlos, a fin de cuentas estamos hablando de música popular.
Lo mismo con Invisible (La máquina no la escuché demasiado, Charly de los 80 para atrás me aburre). Creo que un valor de esas bandas es llevar la complejidad a la música popular, no porque sea difícil tocar Digital Ayatollah (perdón, me gusta mucho Jade), si no porque artísticamente me parece arriesgadísimo tirarse a la pileta un disco atrás de otro, innovar, enriquecer, variar, como Spinetta y por eso para mi es el mejor y el que mas quiero y admiro; y en ese desafío está la escencia del arte. A mi personalmente me parece mucho mas valorable eso que llevar 150 mil personas.