Autor Tema: CRISPR CAS9 ¿El mayor descubrimiento de la humanidad?  (Leído 9089 veces)

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7372
Hace unos años (viendo un capítulo de X-Files) me enteré de un termino médico llamado CRISPR, algo relacionado con la manipulación genética a lo que no le di  mucha bola, leí y escuché un par de veces más el término y entendí un poco más de que se trataba, pero esta semana vi en NETFLIX el documental "Human Nature" el cual recomiendo a todo el mundo ver y la verdad me voló la peluca, a los que ya sepan de qué estoy hablando abro este espacio para debatir sobre este descubrimiento y las implicaciones que puede tener en el futuro de la humanidad.

Lo explico en idioma básico para que lo entienda gente como yo: todos ya sabemos que los seres vivos estamos compuestos de un código genético, el ADN y todas sus combinaciones que nos hacen lo que somos, que definen nuestro color de ojos, contextura física, enfermedades, etc... Los científicos ya lograron descifrar el código genético de los seres humanos y para que sirve cada gen, cual es el responsable de cada cosa, etc...

El tema es que modificar los genes no es algo fácil y simple, o no lo era, ahí entra en juego CRISPR y principalmente CAS9, que es CAS9, básicamente se sabe que las bacterias tienen un mecanismo que cuando un virus las invade copian el código genético del virus y lo pegan en su propio ADN para inmunizarse, y la encargada de eso es una proteína (CAS9) que escanea, corta, copia y pega códigos en el ADN, pero lo increíble de todo esto es que esa proteína es totalmente programable, y se puede usar en el ADN de cualquier ser vivo (animales, humanos, plantas, etc...) y es extremadamente fácil de manipular, osea descubrieron como manipular el ADN de cualquier cosa como si se tratase de un archivo de word, de borrar un gen fallado y cambiarlo por uno sano, de agregar y cambiar básicamente lo que se les antoje.

En un futuro cercano esto puede significar la cura de casi todas las enfermedades existentes, de manipular alimentos para agregarle vitaminas y sacarle componentes tóxicos, etc... Pero también abre la puerta a la manipulación humana en temas como la inteligencia, la fuerza, o la posibilidad de vivir "eternamente".

Vuelvo a recomendar que vean el documental en Netflix y que lean sobre este tema y abro el debate para quienes quieran comentar sobre este tema y la manipulación genética en gral.

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado Kjlometros

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2567
  • '''^
¡Sumate a la Wiki de San Lorenzo!

www.sanlorenzo.fandom.com/es

Desconectado Occhi88

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5546
  • Tanta gloria y gambeta...
Obviamente es más que interesante todo esto! Sin haber visto el documental, tengo entendido que la manipulación genética es asequible solo en la etapa más temprana de la vida, cuando todavía no estamos compuestos por millones de células, porque sino ese proceso de modificación genética se tendría que hacer en cada una de esas células, cosa que hoy en día no es posible. Pero sí que termina siendo muy útil en los casos en que se detecten enfermedades en el proceso de gestación o mismo ya sabiendo que el embrión tendría una enfermedad hereditaria. Abre un montón de debates todo esto.

Por acá, maestro

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7372
Obviamente es más que interesante todo esto! Sin haber visto el documental, tengo entendido que la manipulación genética es asequible solo en la etapa más temprana de la vida, cuando todavía no estamos compuestos por millones de células, porque sino ese proceso de modificación genética se tendría que hacer en cada una de esas células, cosa que hoy en día no es posible. Pero sí que termina siendo muy útil en los casos en que se detecten enfermedades en el proceso de gestación o mismo ya sabiendo que el embrión tendría una enfermedad hereditaria. Abre un montón de debates todo esto.
Es que justamente eso es lo que hace el cas9, digamos que lo automatiza todo, escanea todo el ADN y reemplaza o corrije lo que se le pida que corrija, no conozco en profundidad el funcionamiento pero justamente eso es lo que se puede hacer ahora que antes no se podía.

https://www.technologyreview.es/s/11054/nuevo-record-con-crispr-13200-ediciones-simultaneas-en-una-celula

Y lo más loco de todo es que se supone que es tan fácil que no hace falta ser científico para hacerlo, incluso se venden kits para experimentar con bacterias modificandolas genéticamente.

https://es.gizmodo.com/juega-a-ser-dios-sin-salir-de-casa-con-este-kit-de-edic-1827346489

En el documental muestran un laboratorio que modifican la proteína esta a pedido del cliente y te la mandan por correo (estos tipos son gente seria y averiguan bien a quien se la venden y para que y chequean que sea todo legal) pero así como estos son legales van a aparecer otros que no lo sean.

Igual sigo sin entender al 100% como funciona, por ejemplo en teoría en un futuro hasta se podría curar el síndrome de down en un adulto.

https://www.eade.es/blog/324-que-pasaria-si-una-persona-con-sindrome-de-down-pudiera-revertir-su-alteracion-genetica




Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Conectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22666
  • Ángel Zubieta
En algunas décadas va a ser re normal vivir hasta los cien años con tantos avances
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Conectado ApaLaPapa

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10506
Ponele que yo mido 2 metros, y me meto en el microondas ese para achicarme, como lo hace? Arranca a matar células? Me corta la jeta?

Desconectado Occhi88

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5546
  • Tanta gloria y gambeta...
Es que justamente eso es lo que hace el cas9, digamos que lo automatiza todo, escanea todo el ADN y reemplaza o corrije lo que se le pida que corrija, no conozco en profundidad el funcionamiento pero justamente eso es lo que se puede hacer ahora que antes no se podía.

https://www.technologyreview.es/s/11054/nuevo-record-con-crispr-13200-ediciones-simultaneas-en-una-celula

Y lo más loco de todo es que se supone que es tan fácil que no hace falta ser científico para hacerlo, incluso se venden kits para experimentar con bacterias modificandolas genéticamente.

https://es.gizmodo.com/juega-a-ser-dios-sin-salir-de-casa-con-este-kit-de-edic-1827346489

En el documental muestran un laboratorio que modifican la proteína esta a pedido del cliente y te la mandan por correo (estos tipos son gente seria y averiguan bien a quien se la venden y para que y chequean que sea todo legal) pero así como estos son legales van a aparecer otros que no lo sean.

Igual sigo sin entender al 100% como funciona, por ejemplo en teoría en un futuro hasta se podría curar el síndrome de down en un adulto.

https://www.eade.es/blog/324-que-pasaria-si-una-persona-con-sindrome-de-down-pudiera-revertir-su-alteracion-genetica




Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk

Me basé en la info que da este tipo, que es un crack informando de novedades en la ciencia. Habla también de los kits que mencionaste.

https://youtu.be/9PHP_-pEjlU

Por acá, maestro

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7372
Ponele que yo mido 2 metros, y me meto en el microondas ese para achicarme, como lo hace? Arranca a matar células? Me corta la jeta?
No sé cómo funcionaria, je, igual es como dice Occhi, hoy aún no se puede modificar el ADN de un adulto así de la nada, pero entiendo que está tecnología tiene el potencial para que en un futuro si se pueda.
Me basé en la info que da este tipo, que es un crack informando de novedades en la ciencia. Habla también de los kits que mencionaste.

https://youtu.be/9PHP_-pEjlU
Muy interesante como lo explica, lo que habla al final de las regulaciones también, por ejemplo en alimentos, tanto en EEUU como en Europa la edición genética con Crispr no está regulada, porque es diferente a los transgénicos en este caso no se usan genés de otra especie sino que se modifican los propios, entonces no hay nada legal que impida que una empresa haga lo que se le antoje para hacer que un producto sea más rico, más dulce, etc...

El dilema como en todo, es el uso que le demos nosotros a esta tecnología, de nosotros depende que sea la salvación de la humanidad o la ruina.

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado christian99

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9610
  • Si no está roto, no lo arregles.
Excelente este post e interesantísimo el tema.

De hecho, sin saber yo nada de lo que acá se menciona (voy a ver el documental e ir leyendo los distintos links que pusieron), siempre dije que aún con todos los avances modernos, la medicina para mí está en un estado primitivo, porque en general combate y trata síntomas, pero la única CURA de fondo aún no la sabe hacer. Y justamente me refiero a "modificar" en el cuerpo, en nuestros genes, lo que está mal y provoca la enfermedad o el problema en cuestión.

Voy a dar un ejemplo práctico y real, mío. Yo tengo seborrea en la frente, se me hacen cascaritas, siempre lo tuve. Un día voy al dermatólogo y me dice: "te tenés que lavar con este jabón 1 vez al día y listo, no lo tenés más". Compro el jabón, me lavo y veo que efectivamene, no se me hacen más cascaritas y tengo la frente impecable.

SIEMPRE Y CUANDO ME SIGA LAVANDO CON EL MISMO JABÓN TODOS LOS DÍAS. Si en cualquier momento me dejo de lavar con él, la seborrea vuelve.

Vuelvo al dermatólogo y le pregunto: "¿por qué se me hacen estas cascaritas?" y me responde "porque tus glándulas sebáceas producen más grasitud de la que la piel necesita y eso se termina transformando en cascarita" El jabón elimina esa grasitud, PERO NO MODIFICA LAS GLÁNDULAS SEBÁCEAS, entonces en cuánto se deja de aplicar, la seborrea vuelve.

Siempre lo dije, la verdadera cura no es un remedio que lo tenés que tener o aplicar o tomar de por vida, sino modificar la genética para solucionar el problema. En mi caso, algún gen hace que las glándulas sebáceas produzcan más grasitud que la necesaria. Se tiene que poder corregir eso y "programar" la cantidad de grasitud que uno desee que las glándulas produzcan.

Lamentablemente, la medicina está lejos de poder hacer eso hoy en día. Pero lo traigo a colación porque es justamente el tema del post, si se descubre la manera de "modificar" en nuestro cuerpo lo que está mal, eso abre las puertas no sé si a la vida eterna, pero sí muchíiiiisimo más larga de lo que ahora la conocemos.

Coincido en que sería tal vez el descubrimiento más grande de la historia.
« Última Modificación: agosto 01, 2020, 18:39:52 por christian99 »

Desconectado flaco.azulgrana

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13596
Estas cosas me provocan ansiedad y esperanza al mismo tiempo.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Desconectado Tom Cruise

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10613
Me da esperanza y miedo a la vez, que peligro estas cosas usadas para hacer el mal....

Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15254
Con esto me podrán curar la purpura?
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado spin

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5947
Nacimos temprano. En algunos siglos la ingenieria genética producirá avances inimaginables en el presente.

Enviado desde mi LG-K120 mediante Tapatalk


Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15254
Nacimos temprano. En algunos siglos la ingenieria genética producirá avances inimaginables en el presente.

Enviado desde mi LG-K120 mediante Tapatalk
O hacen cagada
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado Occhi88

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5546
  • Tanta gloria y gambeta...
O hacen cagada


Este es el tema...da miedo el pensar lo que le puede llegar a hacer un régimen autoritario a su población con herramientas como éstas a su máximo potencial.

Por acá, maestro

Desconectado Qwervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4322
  • "QUE ELEGANCIA LA DE FRANCIA"
Lamentablemente no tengo nada interesante para aportar. Solo voy a recomendar para el que no la vió la pelicula "Gattaca" con Ethan Hawke y Uma Thurman. Trata sobre un futuro donde la manipulación genetica y el uso de la información que esta brinda es el mecanismo principal del sector poder en la sociedad para el control.

Desconectado ElBambi_DeBoedo

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 555
Lamentablemente no tengo nada interesante para aportar. Solo voy a recomendar para el que no la vió la pelicula "Gattaca" con Ethan Hawke y Uma Thurman. Trata sobre un futuro donde la manipulación genetica y el uso de la información que esta brinda es el mecanismo principal del sector poder en la sociedad para el control.

Es de la eugenesia y toda esa bola,no? Que onda,posta esto es tan parecido?

Me da esperanza y miedo a la vez, que peligro estas cosas usadas para hacer el mal....

Jaja,tranqui,cuervo,no pasa nada

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7372
Lamentablemente no tengo nada interesante para aportar. Solo voy a recomendar para el que no la vió la pelicula "Gattaca" con Ethan Hawke y Uma Thurman. Trata sobre un futuro donde la manipulación genetica y el uso de la información que esta brinda es el mecanismo principal del sector poder en la sociedad para el control.
Muy buena la peli, la vi hace mucho y en el documental en un momento la nombran.


Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado fabi1985

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1967
Hace un par de semanas me pusieron como admin en un foro de asuntos paranormales...

asi que te choreo el post.

MATANGA  :lol: :lol: :lol:

Desconectado Fusche

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15282
  • San Lorenzo te amo y sin vos yo prefiero morir ♪
Interesantísimo el tema. Vi el documental el fin de semana, y me voló la cabeza. Me dejó flasheando fuerte, por momentos sentí que éramos robots.