Acabo de leer la excelente nota de Víctor. Me trae muchos recuerdos, porque por mi edad viví a partir de mi adolescencia todo lo que ahí se cuenta.
Cómo olvidar aquella mañana que llegó Chilavert a Buenos Aires, tenía 19 años y lo tiraron a la cancha inmediatamente, en el puesto más complicado del fútbol.
Y se la bancó desde el primer día. Siempre pongo a Chilavert de ejemplo cuando hablan de pibes de 20 ó 21 que "todavía están verdes para Primera" o que "hay que llevarlos de a poco" y todo ese conjunto de versos mal rimados.
El que es bueno, es bueno. Y sobre todo es un tema de personalidad. Se tiene o no se tiene.
Si el jugador es bueno y tiene la personalidad adecuada, podés tirarlo a la cancha con la edad que sea, en el equipo más grande que se te ocurra y no se va a achicar. Chilavert es el ejemplo perfecto.
Desde el momento en que puso un pie en el club se notaba que estaba llamado a hacer historia. No hacía falta ser un gran observador para notarlo.
Fue por lejos el mejor arquero que yo ví en San Lorenzo.
Para mí fue el mejor arquero de américa durante casi toda su carrera y si me apuran un poco, de los más destacados del mundo durante varios años.
No haberlo comprado cuando volvió de España fue uno de los mayores errores de San Lorenzo en toda su historia (hablando solo del plano futbolístico, no de lo institucional).
Lo que hizo CHILAVERT SOLO en Vélez fue increíble, estremecedor. Literalmente refundó el club y lo lanzó a la conquista de títulos locales e internacionales que el Fortín no podía ni soñar en su etapa pre-Chilavert. Si no me equivoco tenía tan solo 1 campeonato local Vélez para el momento en que contrataron al paraguayo. Chilavert hizo 54 goles en Vélez, ja, ja. imposible de creer.
Y en cuanto lo otro, tal vez por mi forma de ser, que no pretendo imponer a nadie, prefiero quedarme con lo bueno. Creo que Chilavert fue lo que fue gracias a San Lorenzo, constituyó su punto de partida en el fúbol grande. Y eso es imborrable.
Me parece que su propia personalidad, que lo llevó a ser tan grande, también lo traicionó cuando empezó a enfrentar a San Lorenzo estando ya muy identificado con Vélez. El personaje Chilavert opacó un poco al arquero y por eso se fue volviendo cada vez más provocador con la gente de San Lorenzo, a medida que se iba haciendo cada vez más ídolo de Vélez.
Pero una vez retirado, como bien señala Nico, las declaraciones de Chilavert con respecto a nosotros siempre fueron respetuosas y se nota que (en el fondo) sabe que le debe mucho a San Lorenzo.
Entonces, más allá de lo que ocurrió después cuando jugaba en Vélez, prefiero siempre acordarme de cuando comprábamos con mi viejo los bonos contribución de 1 Austral para que el club pudiera adquirir el pase del arquero.
Si los vendieran hoy, los volvería a comprar.