Autor Tema: Duda sobre monotributo  (Leído 933 veces)

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10405
Acudo al foro donde siempre se encuentran voluntarios para ayudar. El tema es monotributo. Yo tengo relacion de dependencia y este año saque el monotributo para hacer unos trabajos particulares. Me inscribi en la categoria mas baja cuyo tope de facturacion anual era de 138 mil pesos.

El tema es que tengo facturaciones pendientes que haria que me exceda de esos 138 mil.

Para el año que viene el tope de la misma categoria pasa a 208 mil. 

La pregunta es, si este año me paso de esos 138 pero no llego a los 208. digamos hago facturas por 200 mil, me tengo que recategorizar en enero? perferiria que no pues implica una cuota mensual mas alta.

Por algun sitio encontre que "Recategorización de enero 2020: contempla ingresos del 1ro enero 2019 al 31 de diciembre 2019"

La duda es entonces si e tengo que recategorizar o solo tengo que hacerlo si me paso de los 208 mil que es el tope de la categoria.

Mil gracias!!


#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado uzin06

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 38026
 Hay que esperar alguna norma especial de la afip...viene complicado este año el tema porque suspendieron las exclusiones de oficio  hasta febrero 2020..debe salir algo ..esperremos antes del 20/01 que es la fecha de la recategorizacion

Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21067
A priori si te pasás de los 138 este año, deberías recategorizarte en enero. Los 208 son el tope para el año que viene. El tema es que con los aumentos que hubo este año, mucha gente se pasa de categoría. Como dice Uzin, habrá que esperar a ver si sacan algún tipo de excepción.

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10405
A priori si te pasás de los 138 este año, deberías recategorizarte en enero. Los 208 son el tope para el año que viene. El tema es que con los aumentos que hubo este año, mucha gente se pasa de categoría. Como dice Uzin, habrá que esperar a ver si sacan algún tipo de excepción.

Gracias Uzin y Martin, el tema es que en algun sitio (debe ser afip, ya no me acuerdo) dice eso de tienen que recategorizarse en enero de 2020 los que informen algun cambio de categoria con la descripcion de: "Recategorización de enero 2020: contempla ingresos del 1ro enero 2019 al 31 de diciembre 2019". Entonces se me plantea la duda de si de enero a diciembre el valor tope es el 208 o el 138. Por lo que vos decis es el 138 entonces.

#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10587
  • Per Aspera Ad Astra
Consulta, hasta hace un tiempo estuve vendiendo cosas por MercadoLibre. Nunca por demasiado monto por lo cual nunca estuve inscripto en nada, pero eran productos nuevos, hay alguna forma de fijarse si se generó algún tipo de deuda? Porque leí de gente que vendía (en cantidad) y sin estar inscriptos y después les generó deuda.

Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21067
Gracias Uzin y Martin, el tema es que en algun sitio (debe ser afip, ya no me acuerdo) dice eso de tienen que recategorizarse en enero de 2020 los que informen algun cambio de categoria con la descripcion de: "Recategorización de enero 2020: contempla ingresos del 1ro enero 2019 al 31 de diciembre 2019". Entonces se me plantea la duda de si de enero a diciembre el valor tope es el 208 o el 138. Por lo que vos decis es el 138 entonces.

Si, el tope para las ventas de 2019 es 138, eso seguro.

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10405
en este sitio https://gestorando.com/facturacion-monotributo/limites-de-facturacion/ dice
Cita
¿Qué pasa si excedo el límite de facturación establecido en una categoría?
En los meses de enero y julio, durante el periodo de recategorización, deberás controlar si te encontrás en la categoría que te corresponde. Para hacerlo deberás controlar lo siguiente:

En enero: tomar el total facturado del período anual anterior, desde el 1ro de enero al 31 de diciembre del año anterior


entonces se podria facturar 2018 k enn el 2019, hellp  please!!

#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21067
Consulta, hasta hace un tiempo estuve vendiendo cosas por MercadoLibre. Nunca por demasiado monto por lo cual nunca estuve inscripto en nada, pero eran productos nuevos, hay alguna forma de fijarse si se generó algún tipo de deuda? Porque leí de gente que vendía (en cantidad) y sin estar inscriptos y después les generó deuda.

Si no estás inscripto no vas a poder cosultar nada.

Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21067
en este sitio https://gestorando.com/facturacion-monotributo/limites-de-facturacion/ dice 

entonces se podria facturar 2018 k enn el 2019, hellp  please!!

La pregunta es si podés facturar tus trabajos de 2018 recién en enero para que entren el otro año? No deberías, pero podés. Ojo que si son servicios te toma la fecha que pongas en la que prestaste el servicio, no la de la factura.

Desconectado masanchez

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1752
  • Vamos a Volver a Boedo
    • Mouras Campeón
Hola Parachute, si no te llega la recategorización de oficio que hace la AFIP, hacela sin miedo.
En definitiva, lo que cambia es la cuota mensual y no será tanto.
Si vas a seguir facturando el año que viene, o esperás que así sea, no difieras la facturación, xq si el año que viene te va mejor, vas a saltar más de una categoría.

No es grave lo que te pasa. Hasta diría que es saludable xq estás laburando más.

El verdadero y reai quilombo del monotributo, es cuando alguien se pasa del tope anual de la última categoría. Porque ahí, te pasan a Responsable Inscripto de oficio, con las consecuencias de fiscalización que acarrea.
Socio Refundador 3m2

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10405
gracias muchachos!.
No se a quien se le habra ocurrido el sistema, pero todo esto de monotributo lo veo como un mini paraiso fiscal legal (salvando las distancias) pagando muy poco podes entrar en el sistema legal y desde tu casa hacer todo vos solo inclusive facturas y aportes. Espero que dure y no lo saquen

#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10405
subo por si alguien mas quiere hacer algun aporte al tema

#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9248
A priori si te pasás de los 138 este año, deberías recategorizarte en enero. Los 208 son el tope para el año que viene. El tema es que con los aumentos que hubo este año, mucha gente se pasa de categoría. Como dice Uzin, habrá que esperar a ver si sacan algún tipo de excepción.

Gracias Uzin y Martin, el tema es que en algun sitio (debe ser afip, ya no me acuerdo) dice eso de tienen que recategorizarse en enero de 2020 los que informen algun cambio de categoria con la descripcion de: "Recategorización de enero 2020: contempla ingresos del 1ro enero 2019 al 31 de diciembre 2019". Entonces se me plantea la duda de si de enero a diciembre el valor tope es el 208 o el 138. Por lo que vos decis es el 138 entonces.



No, el monto del 2019 se toma solo para la exclusion del monotributo, aunque el tema ahora es la suspensión de las exclusiones sistémicas y como van a jugar el año que viene.

Para la recategorizacion del monotributo, comparas con los montos vigentes en el mes de la recategorizacion.
Hoy será 138 mil,  pero en Enero van a ser 208 mil, entonces si facturaste 200 mil seguis en la categoria A.

Igual, siendo empleado en relación de dependencia, pagas solo lo impositivo, que entre la A y la B la diferencia no son ni 200 mangos.


Consulta, hasta hace un tiempo estuve vendiendo cosas por MercadoLibre. Nunca por demasiado monto por lo cual nunca estuve inscripto en nada, pero eran productos nuevos, hay alguna forma de fijarse si se generó algún tipo de deuda? Porque leí de gente que vendía (en cantidad) y sin estar inscriptos y después les generó deuda.

Te genera deuda si te agarran.
Si es poco, no es probable que te agarren, salvo que haya alguna otra actividad o cosa que no sea coincidente con tus ingresos en blanco.


Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9248
gracias muchachos!.
No se a quien se le habra ocurrido el sistema, pero todo esto de monotributo lo veo como un mini paraiso fiscal legal (salvando las distancias) pagando muy poco podes entrar en el sistema legal y desde tu casa hacer todo vos solo inclusive facturas y aportes. Espero que dure y no lo saquen

Más que paraíso fiscal, es algo logico.
Si vas a arrancar algo, y tenes que pagar autónomos, ganancias, IVA, al contador para que te haga todas las determinaciones de impuestos y presentaciones informativas, etc, no haces una mierda porque te sale carisimo.

Si es cierto que el salto del monotributo a responsable inscripto es una locura, pero principalmente porque el problema está en el régimen general con deducciones muy bajas.

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10405


Para la recategorizacion del monotributo, comparas con los montos vigentes en el mes de la recategorizacion.
Hoy será 138 mil,  pero en Enero van a ser 208 mil, entonces si facturaste 200 mil seguis en la categoria A.



gracias capo... o sea que si facturo 200 mil durante todo este año (2019) en enero no hace falta recategorizarme en la categoria siguiente, es decir sigo en la mas baja? eso es lo que me parece a mi

#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado neron

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2501
Gran post!

Justo iba a levantar uno parecido.

Gracias cuervada

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9248
gracias capo... o sea que si facturo 200 mil durante todo este año (2019) en enero no hace falta recategorizarme en la categoria siguiente, es decir sigo en la mas baja? eso es lo que me parece a mi

Exacto, y pagarías alrededor de 170 mangos