Autor Tema: Singapur limpia de delincuencia  (Leído 10418 veces)

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
Creo que cuando se creó nuestra Constitución y el pacto de Costa Rica no existían las redes sociales.
La pena de muerte es discutible, pero la difusión por redes sociales de la información sobre ex convictos de determinados delitos sería posible?

Hoy sale en libertad "Fulanito", que en 2005 violó y asesinó a una nena de 8 años, fue condenado a 20 años de prisión, cumplió 14 y sale por buena conducta... Publicación con foto, nombre y apellido, zonas que suele frecuentar, lugar de residencia, etc. etc.

¿Qué podría pasar? ¿Los derechos del delincuente son más importantes del de los vecinos que tienen derecho a saber quien es quien, o de la familia que tiene derecho a saber que el asesino de su hija está en libertad?

no es que "son mas importantes" sino que priman unos sobre otros. 
y si se decide que luego de 14 años de condena con buena conduca pueda reincorporase a la sociedad. no deberia haber necesidad e ese señialamiento que poco ayudaria a la reinsercion en la sociedad

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Creo que cuando se creó nuestra Constitución y el pacto de Costa Rica no existían las redes sociales.
La pena de muerte es discutible, pero la difusión por redes sociales de la información sobre ex convictos de determinados delitos sería posible?

Hoy sale en libertad "Fulanito", que en 2005 violó y asesinó a una nena de 8 años, fue condenado a 20 años de prisión, cumplió 14 y sale por buena conducta... Publicación con foto, nombre y apellido, zonas que suele frecuentar, lugar de residencia, etc. etc.

¿Qué podría pasar? ¿Los derechos del delincuente son más importantes del de los vecinos que tienen derecho a saber quien es quien, o de la familia que tiene derecho a saber que el asesino de su hija está en libertad?
Entiendo que los derechos son los mismos para todos los ciudadanos.
No se trata que los derechos de algunos sean más o menos importantes que los de otros. Si el tipo cumplió la pena le asiste el derecho a vivir en libertad. ¿Puede seguir siendo llamado y tratado como delincuente?
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
Puede ser que quienes defienden “el derecho del violador “ a mantener su anonimato después de cumplir una condena no tengan Hijas, esposa, novia , madre , sobrina  . Quizás puedan o quieran  contratarlo para alguna tarea en el hogar . ( jardinero - mantenimiento etc )
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
Puede ser que quienes defienden “el derecho del violador “ a mantener su anonimato después de cumplir una condena no tengan Hijas, esposa, novia , madre , sobrina  . Quizás puedan o quieran  contratarlo para alguna tarea en el hogar . ( jardinero - mantenimiento etc )

mira
no es "el derecho del violador". es el mismo derecho comuno para vos, yo y todos.
nadie mantiene el anonimato. todos somos personas registradas con dni como minimo. y si tenes causas penales , y mas aun una conden, esta registrado. osea que lejos de anonimato eso

es probable que si contrate un jardinero, electricista, plomero o lo que sea, no tenga conocimiento de su vida personal y las cosas que hizo.
solamente necesito saber si es bueno para el trabajo que lo voy a contratar y me solucione el inconveniente.

Desconectado gringoveja

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10548
  • San Lorenzo es de Boedo
mira
no es "el derecho del violador". es el mismo derecho comuno para vos, yo y todos.
nadie mantiene el anonimato. todos somos personas registradas con dni como minimo. y si tenes causas penales , y mas aun una conden, esta registrado. osea que lejos de anonimato eso

es probable que si contrate un jardinero, electricista, plomero o lo que sea, no tenga conocimiento de su vida personal y las cosas que hizo.
solamente necesito saber si es bueno para el trabajo que lo voy a contratar y me solucione el inconveniente.
¿No es hipócrita decir que si sabemos que un plomero es un violador y asesino lo contrataríamos igual?
La reinserción social es necesaria, pero todos sabemos que eso es una utopía, en la realidad, estadísticamente los violadores y asesinos no salen de la carcel regenerados. Siguen siendo iguales o peores que cuando entraron.
Por mi abuelo, por mi viejo y por mi hijo. Cuatro generaciones de cuervos.
Aguante Ciclón!!!

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
¿No es hipócrita decir que si sabemos que un plomero es un violador y asesino lo contrataríamos igual?
La reinserción social es necesaria, pero todos sabemos que eso es una utopía, en la realidad, estadísticamente los violadores y asesinos no salen de la carcel regenerados. Siguen siendo iguales o peores que cuando entraron.
no se no me paso de saber de antemano

ahora si es de hipocrita decir eso.
que seria entonces de andar señalando a la sociedad que una determinada persona es un ex convicto para que no pueda trabajar.
dificil reinsartarlo


Desconectado gringoveja

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10548
  • San Lorenzo es de Boedo
no se no me paso de saber de antemano

ahora si es de hipocrita decir eso.
que seria entonces de andar señalando a la sociedad que una determinada persona es un ex convicto para que no pueda trabajar.
dificil reinsartarlo
Solo hablo de casos extremos. Violación, asesinos seriales, pedófilos, etc. La forma de reinsertarlos en la sociedad no puede basarse en la ficción de que un ex convicto de estos es igual a todos.
Por mi abuelo, por mi viejo y por mi hijo. Cuatro generaciones de cuervos.
Aguante Ciclón!!!

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
Solo hablo de casos extremos. Violación, asesinos seriales, pedófilos, etc. La forma de reinsertarlos en la sociedad no puede basarse en la ficción de que un ex convicto de estos es igual a todos.

no son iguales a todos
hay condenas diferentes para todos y formas de reinsertarlos

pero decirle a "los vecinos" que por ahi anda dando vueltas un ex convinto no le sirve a nadie.

Desconectado homero_cuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5873
  • la historia mas rica y gloriosa
Según datos, antes del 1960 Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índices de criminalidad, debido a su cercanía con Malasia y China, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, lo cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos del gobierno. Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser abusadas sexualmente y después asesinadas. Era una ciudad sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial.

En la década del 2,000 el terrorismo, apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad. Pero al llegar al poder en el año 2004, Lee Hsien Loong, hijo mayor de Lee Kuan Yew, se produjeron grandes cambios que se pueden catalogar represivos y radicales, pues ataco fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de la mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguro del Asia.

Hace 12 años en las cárceles había más de 500.000 presos, pero seis meses después, sólo quedaban 50. Se adoptó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados siendo los más repetitivos condenados a muerte. Pero el gobierno fue más lejos todavía, se decretó que toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueran condenado a muerte (eso sí, siempre y cuando se cuenten con pruebas solidas que los involucre).

Respecto a los delitos de abuso sexual y delitos menores, se permite publicar el nombre de los violadores, e incluso, televisar los juicios. Es común encontrar en las calles y parques de la ciudad, desde hace tres años, a -basureros vestidos con uniformes atípicos, que sólo llevan los delincuentes-, y que han sido condenados a limpiar la vía pública por delitos menores. Los diarios progubernamentales suelen además publicar el nombre y la fotografía de los acosadores sexuales condenados, junto con dibujos de sus fechorías. En otras palabras, los que delinquen saben lo que les espera, y estas acciones, impopulares para los derechos humanos, han servido para frenar la delincuencia en una de las zonas más conflictiva del mundo, en donde las drogas circulaban de forma abierta, pero hoy es una nación segura.


Igualito a cierto pais que pixela la cara de los chorros y asesinos o se los llevan con la cara encapuchada.
"Pero no tienen las mismas oportunidades que vos"  :silbador:


No me voy a gastar en leer todas las respuestas , ya que seguro me voy a indignar con los defensores de derechos humanos que van a criticar esto.
Ojala algun dia en Argentina se logre esto.
http://img229.imageshack.us/img229/7100/homerocuervocopiabu2.jpg

        SI JUGARAS EN EL INFIERNO MATARIA PARA VERTE

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157

No me voy a gastar en leer todas las respuestas , ya que seguro me voy a indignar con los defensores de derechos humanos que van a criticar esto.
Ojala algun dia en Argentina se logre esto.

derechos humanos tenes vos, tus hijos, tus hermanos, sobrinos, padre , madre amigos.

nadie esta exhento a nada en esta vida, ni de verse involucrado en determinada situacion.

igual quedate tranquilo que nadie esta pidiendo impunidad.

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
no se no me paso de saber de antemano

ahora si es de hipocrita decir eso.
que seria entonces de andar señalando a la sociedad que una determinada persona es un ex convicto para que no pueda trabajar.
dificil reinsartarlo

A mi si me pasó una vez . Contrate un Sr de mantenimiento a prueba  y el mismo día me avisaron que había estado preso por abuso a un menor , cuando terminó le pagué y le dije que debía probar a otra persona ( cosa que era real ) , tengo tres hijos y le agradezco a la persona que me informó.... no creo que eso sea andar señalando , quien me “ alertó “ sabía perfectamente que tenía chicos en edades muy vulnerables .
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
A mi si me pasó una vez . Contrate un Sr de mantenimiento a prueba  y el mismo día me avisaron que había estado preso por abuso a un menor , cuando terminó le pagué y le dije que debía probar a otra persona ( cosa que era real ) , tengo tres hijos y le agradezco a la persona que me informó.... no creo que eso sea andar señalando , quien me “ alertó “ sabía perfectamente que tenía chicos en edades muy vulnerables .
ah mira vos que anecdota

Desconectado LucianoBoedo

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 477
  • Pasaron 100 años
Creo que cuando se creó nuestra Constitución y el pacto de Costa Rica no existían las redes sociales.
La pena de muerte es discutible, pero la difusión por redes sociales de la información sobre ex convictos de determinados delitos sería posible?

Hoy sale en libertad "Fulanito", que en 2005 violó y asesinó a una nena de 8 años, fue condenado a 20 años de prisión, cumplió 14 y sale por buena conducta... Publicación con foto, nombre y apellido, zonas que suele frecuentar, lugar de residencia, etc. etc.

¿Qué podría pasar? ¿Los derechos del delincuente son más importantes del de los vecinos que tienen derecho a saber quien es quien, o de la familia que tiene derecho a saber que el asesino de su hija está en libertad?

El reencuentro entre las partes y la reconciliación es un componente importante de la reinserción social. Hay un documental en Netflix sobre ETA, en una parte del mismo muestran a un ex-etarra que había sido participe directo del asesinato de un concejal (arrepentido) junto a la esposa viuda de dicho concejal, en un acto de reconciliación histórica. No debe ser fácil estar frente al asesino de tu esposo, pero ambas partes pensaban en la construcción de una sociedad a futuro.

A lo que voy es: el uso policíaco de medios sociales por parte de la ciudadanía para hostigar ex convictos no lleva a impedir ni reducir la reincidencia sino que la dificulta. Esa persona va a tener muy dificultado conseguir trabajo o incluso incorporarse en un entramado social de manera aceptable, factores que es más probable que lo acerquen a la reincidencia más que alejarlo. Especialmente hablo en casos de crímenes asociados a la propiedad privada (robo, hurto, etc) o incluso si hablamos de asesinos circunstanciales (como el caso del etarra que puse arriba o alguien que mata a otro en un intento de robo). Obviamente hay casos de criminalidad patológica, ningún sistema penal integral pretende igualar todos los casos (es más, es viable incluso la separación física en distintas unidades carcelarias con distintas configuraciones según el factor de reincidencia).
« Última Modificación: junio 12, 2019, 17:08:23 por LucianoBoedo »

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
ah mira vos que anecdota

Quizás a vos te parezca una boludes , a muchos de los que tenemos hijo no . Capaz que tenes hijos y no te preocuparía igual el tema , no se , no te conozco .
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
Quizás a vos te parezca una boludes , a muchos de los que tenemos hijo no . Capaz que tenes hijos y no te preocuparía igual el tema , no se , no te conozco .
no es que me parce una boludez
si yo tambien tengo una hija

el tema es que estamos hablando de una situacion particular tuya, como yo puedo contar otra, y otro otra
son decisiones que se toman indivudualmente

aca estamos hablando del estado y la sociedad en conjunto
y el estado no puede andar señalandole  a todos sobre una persona que cumplio una condena o mismo si el estado decidio darle libertad condicional por buena conducta

porque a todos nos preocupa la seguridad de nuestros hijos y seres queridos
pero tambien tanto nuestros hijos, sobrinos, tios, amigos, hijos de amigos podrían haberse mandado una cagada y cumplir una condena, y tambien quisieramos que pueda volver a tener una vida mas cercana a lo habitual.
y no vamos a estar queriendo que le maten o quede apuntado para siempre.

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
no es que me parce una boludez
si yo tambien tengo una hija

el tema es que estamos hablando de una situacion particular tuya, como yo puedo contar otra, y otro otra
son decisiones que se toman indivudualmente

aca estamos hablando del estado y la sociedad en conjunto
y el estado no puede andar señalandole  a todos sobre una persona que cumplio una condena o mismo si el estado decidio darle libertad condicional por buena conducta

porque a todos nos preocupa la seguridad de nuestros hijos y seres queridos
pero tambien tanto nuestros hijos, sobrinos, tios, amigos, hijos de amigos podrían haberse mandado una cagada y cumplir una condena, y tambien quisieramos que pueda volver a tener una vida mas cercana a lo habitual.
y no vamos a estar queriendo que le maten o quede apuntado para siempre.

Entiendo que el Estado NO puede NI debe señalarte , pero también si tengo un vecino , amigo , empleado o hasta familiar abusador preferiría saberlo . Claro que me refiero a delitos extremos y relacionados más que nada con la seguridad de mis hijos , no refiero aún delincuente común .
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
Entiendo que el Estado NO puede NI debe señalarte , pero también si tengo un vecino , amigo , empleado o hasta familiar abusador preferiría saberlo . Claro que me refiero a delitos extremos y relacionados más que nada con la seguridad de mis hijos , no refiero aún delincuente común .
ok bueno que te lo señale un vecino. No el estado

Desconectado gringoveja

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10548
  • San Lorenzo es de Boedo
no es que me parce una boludez
si yo tambien tengo una hija

el tema es que estamos hablando de una situacion particular tuya, como yo puedo contar otra, y otro otra
son decisiones que se toman indivudualmente

aca estamos hablando del estado y la sociedad en conjunto
y el estado no puede andar señalandole  a todos sobre una persona que cumplio una condena o mismo si el estado decidio darle libertad condicional por buena conducta

porque a todos nos preocupa la seguridad de nuestros hijos y seres queridos
pero tambien tanto nuestros hijos, sobrinos, tios, amigos, hijos de amigos podrían haberse mandado una cagada y cumplir una condena, y tambien quisieramos que pueda volver a tener una vida mas cercana a lo habitual.
y no vamos a estar queriendo que le maten o quede apuntado para siempre.
Estamos hablando de delitos extremos, un violador de menores no se "mandó una cagada", es un reverendo hijo de puta.
La anécdota que contó el hermano cuervo es perfectamente ejemplar del tema tratado. Yo hubiera hecho lo mismo y me encantaría que un ex convicto por cualquiera de estos temas, cuando va a pedir un trabajo, un asistente social que lo esté acompañando hable con las personas que lo van a contratar y éstas decidan si lo toman o no.

Lo que no podemos hacer es decir "no pasa nada", "son iguales al resto", "si ya cumplieron condena tienen los mismos derechos"... no debería ser asi. Son un peligro potencial para la sociedad.
Por mi abuelo, por mi viejo y por mi hijo. Cuatro generaciones de cuervos.
Aguante Ciclón!!!

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Y si, aunque no te guste tienen iguales derechos. Desde ya que queda en cada uno contratar o no personas con antecedentes penales. Y somos todos iguales ante la ley.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado morinigo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3319
Muy buen libro sobre "La cuestión criminal"

Desconectado morinigo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3319
Interesantes palabras de De la Serna sobre la marginalidad


https://youtu.be/OzYwdSzBotM

Conectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12947
Muy buen libro sobre "La cuestión criminal"

Lo deberia leer para contrastar la mala imagen (despues lo busco por internet) que tengo de el cuando supe del fallo que dio a un abuso sexual a un menor usando como "excusa"/atenuante que el tipo lo hizo con la luz apagada...

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Hay una nota sobre los llamados fallos polémicos de Zaffaroni en Diario Judicial. Te paso el link para que lo leas. https://www.diariojudicial.com/nota/34120
Saludos
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado LucianoBoedo

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 477
  • Pasaron 100 años
Lo deberia leer para contrastar la mala imagen (despues lo busco por internet) que tengo de el cuando supe del fallo que dio a un abuso sexual a un menor usando como "excusa"/atenuante que el tipo lo hizo con la luz apagada...

Primero que nada, atenuante no es lo mismo que "excusa". Si el atenuante se contempla en la ley, su aplicación es legítima y ello no excusa al criminal del acto cometido.

En cuanto al caso que comentas, es el de Tiraboschi. Lo de la luz apagado como atenuante no existe en ese caso, lee la sentencia completa porque es un mito urbano. Lo que dirime ahí Zaffaroni es la tipificación del delito. El caso era de una fellatio in ore (pete) sin penetración (ni anal ni vaginal). Hay todo un debate legal sobre si la fellatio in ore constituye acceso carnal (violación) o abuso deshonesto. Obviamente para cada delito se corresponden penas distintas. Zaffaroni lo califica (junto a muchos otros juristas) de abuso deshonesto, postulando que se necesita de penetración anal o vaginal para que sea tipificado de acceso carnal (violación). Ese es todo el debate. Zaffaroni nunca menciona algo como lo que le atribuyen del estilo "con la luz apagada no es violación" ni nada en esa linea. Se guía por figuras penales ya existentes en la tradición legal argentina.

Desconectado morinigo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3319
Primero que nada, atenuante no es lo mismo que "excusa". Si el atenuante se contempla en la ley, su aplicación es legítima y ello no excusa al criminal del acto cometido.

En cuanto al caso que comentas, es el de Tiraboschi. Lo de la luz apagado como atenuante no existe en ese caso, lee la sentencia completa porque es un mito urbano. Lo que dirime ahí Zaffaroni es la tipificación del delito. El caso era de una fellatio in ore (pete) sin penetración (ni anal ni vaginal). Hay todo un debate legal sobre si la fellatio in ore constituye acceso carnal (violación) o abuso deshonesto. Obviamente para cada delito se corresponden penas distintas. Zaffaroni lo califica (junto a muchos otros juristas) de abuso deshonesto, postulando que se necesita de penetración anal o vaginal para que sea tipificado de acceso carnal (violación). Ese es todo el debate. Zaffaroni nunca menciona algo como lo que le atribuyen del estilo "con la luz apagada no es violación" ni nada en esa linea. Se guía por figuras penales ya existentes en la tradición legal argentina.
"se generan como consensos, muy direccionados desde ciertos estratos de poder, para establecer que determinadas ideas, pasan como si fuesen verdaderas.”

Darío Sztajnszrajber


"Nuestras sociedades consumen hoy grandes dosis
de información sin siquiera saber que es falsa.
La clave es un sistema de instantaneidad
que nadie puede verificar."
Aram Aharonian