Autor Tema: Homeschooling  (Leído 1011 veces)

Desconectado cuervaznorte

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 654
Cada vez más padres eligen desescolarizar a sus hijos para enseñarles en el hogar. Aunque no hay estadísticas oficiales que cuantifiquen el fenómeno (algunos estiman que serían dos mil chicos en Argentina), comienzan a multiplicarse las instituciones que brindan asistencia y ofrecen alternativas culturales y educativas desestructuradas a aquellos que deciden abandonar la escuela tradicional.

En nuestro país, la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. El homeschool existe por fuera del circuito educativo formal y es una práctica que no está regulada en Argentina.

Las asociaciones que nuclean a familias que deciden esta forma de educación explican que no cometen ningún delito porque los chicos son educados, y que los amparan la Constitución Nacional, la Ley de Educación y normas internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos o la Convención Internacional de los Derechos de los Niños. Los chicos rinden libre en alguna escuela oficial de la provincia o certifican sus estudios en academias extranjeras (muchas, norteamericanas) que otorgan títulos cuya validez debe ser refrendada por organismos nacionales e internacionales.

Voceros del Ministerio de Educación de la Provincia indicaron que los títulos que otorgan las academias reconocidas oficialmente en otros países deben ser validados en el Ministerio de Educación, con el apostillado de La Haya, y tener el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salir del sistema

En Villa Carlos Paz, el centro cultural Wayra Cultura ofrece ocho talleres artísticos y acompañamiento a padres que optan por el homeschooling.

Este año ya hay matriculados 10 chicos que comenzarán alguna de las actividades que servirán de complemento a la educación en casa. Además, un equipo de docentes, psicólogos y psicopedagogos acompañan la elaboración de un proyecto anual que luego será certificado, en estos casos, por West River Academy. Para lograr el título de la institución estadounidense hay que matricularse (225 dólares) y pagar el certificado anual final.

La academia está para certificar a través del proyecto que el alumno realiza anualmente. Cuando se termina el secundario, hacen el analítico” con las materias que corresponden al sistema educativo argentino, explica Mey Andreassi, maestra y coordinadora de Wayra, para quien la escuela tradicional no puede ofrecer una educación personalizada y creativa que respete la diversidad de los alumnos.

Andreassi abandonó las aulas convencionales después de haber sufrido un pico de estrés laboral. A partir de entonces, se interiorizó en el sistema de homeschool a través de madres que habían desescolarizado a sus hijos luego de no encontrar contención en las escuelas. Hoy, tiene un espacio de acompañamiento a los chicos a través de actividades artísticas.





Qué opinan sobre esto? Les parece factible? Alguien conoce tiene experiencia al respecto? Cuando mi beba crezca tengo muchas ganas de que su educación no pase por la mierda de sistema que tenemos

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk


Desconectado Octaviosiepi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1389
Una cagada motivada por la mierda de educacion que tenemos. No estoy de acuerdo ni lo haría porque la educacion no es solo conocimiento sino aprender a conocer otros chicos que vienen de ambitos diferentes y empezar a respetar las diferencias.

Pero entiendo que está tan destruido todo que hay gente que opta por esto.

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
No creo que aislar a los chicos sea positivo para el mundo que viene después.
Tampoco me convencen escuelas con métodos Waldorf.
Coincido que los colegios tradicionales están cada vez peor en todos los sentidos :
Educación, contención , plan de estudios ( están perdidisimos ) , ensayan prueba y error y cambian de sistema cada dos años . ( Al menos en Cordoba ) . Los alumnos hoy no pueden ser expulsados , también recomiendan que no repitan ( una locura ) . Pero aún con todas las falencias aislar a los chicos del futuro que tendrán que afrontar de adultos no me parece aconsejable.
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Conectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7373
Coincido con los comentarios de arriba, no es sólo la educación sino la sociabilizacion con otros chicos, los pibes de hoy viven cada vez más encerrados, los "amigos del barrio" como teníamos nosotros prácticamente ya no existen, lo único que queda es alguna actividad en un club y el colegio, si les sacas eso vas a criar una generación de ermitaños.

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado Pep

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10484
  • Lleve su pato pekinés!
Estuve notando que muchos docentes nuevos (especialmente en colegios del estado) son un verdadero desastre y casi no saben enseñar teniendo una formación que deja mucho que desear. Los chicos a su vez se distraen con enorme facilidad y cada vez les cuesta mas agarrar un libro.

La educación (en especial pública) corre mucho peligro y estos pibes que son el futuro del país, cada vez es menor la cantidad de quienes hasta terminan la secundaria.

Desconectado masanchez

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1752
  • Vamos a Volver a Boedo
    • Mouras Campeón
Con todos los defectos que tiene la educación tradicional, y las instituciones, y los maestros, y la sociedad, y... sigamos todo lo que gustemos...

No se ha descubierto aún una alternativa mejor, y además, los prepara a nuestros hijos desde muy pequeños para sociabilizar, y es fuente inagotable de futuros amigos, con lo cual, un método que los aísle, no me parece para nada una opción superadora.
Socio Refundador 3m2

Desconectado seba_almagro

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12442
El sistema educativo tiene mil defectos pero no me parece lo mejor ademas de que hay multiple variedad de escuelas con distintos programas para poder complementar un modelo educativo un tanto caduco

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Diría que la homeschooling ha existido desde hace bastante tiempo. Y no era otra cosa que los valores que se mamaban en casa, se extendían con lo que aprendíamos jugando y el reforzamiento de esos valores más aprendizajes de contenidos que los proveía la Escuela Pública Estatal fundamentalmente. ¿Tenía sus fallas?, si. Pero era insustituible la interacción en la diversidad que se vivía en esa Escuela.
Por lo que han comentado, está nueva modalidad tiende a profundizar el individualismo que tal vez sea una de las características principales de estos tiempos. En tal sentido estaría en sintonía y por lo tanto reproduciendo este nuevo orden. Me atrevo a decir que la Escuela, tal como la familia son instituciones que reproducen siempre el modelo socio económico cultural imperante.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado WK 14

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13810
  • "Somos mezquinos, defensivos y atacamos poco"
Esto es más antiguo que la escuela
06/01/2014 - 15/11/2015 Gracias Edgardo

Kannemann: "Dos lineas de 7, 8 pongan los autos al arco porque se acabo la joda muchachos "

"Quédese tranquilo que vamos a clasificar a la Copa Libertadores 2015"  Edgardo Bauza

Desconectado Aaron rodgers

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2198
Coincido con los comentarios de arriba, no es sólo la educación sino la sociabilizacion con otros chicos, los pibes de hoy viven cada vez más encerrados, los "amigos del barrio" como teníamos nosotros prácticamente ya no existen, lo único que queda es alguna actividad en un club y el colegio, si les sacas eso vas a criar una generación de ermitaños.

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk

sumale la inseguridad que hace que ya practicamente se vuelva utopico poder salir a jugar a la calle o a una plaza, y toda esta movida de las nuevas generaciones que ahora se manejan por redes y tenes que andar cuidandote de como te relacionas con una mina sin que te clave una denuncia de acoso o algo asi, vamos camino a la extincion lamentablemente, a criar seres humanos totalmente aislados que no salen de su casa para nada, compran todo por internet y lo reciben en en su domicilio, hacen todos los tramites por internet, reciben educacion en su propia casa, se vinculan a traves de redes sociales, y apenas salen de su casa un par de horas al dia.. es enfermizo

Es una garcha, como todos los metodos alternativos a la educacion tradicional, por mas que digan que aprende distinto, que aprende de otra manera, que ve otros contenidos.. las pelotas, despues ese pibe no puede pisar una puta facultad ni trabajar en ningun lado, si no sabe lo que es la presion, la frustracion, el compromiso, la responsabilidad, la cuestion social, es triste que haya familias que opten por esto, es lo peor que le podes hacer. Y eso que la educacion es una garcha ultimamente, los docentes son pesimos, pero bueno, es lo que hay y es mil veces mejor eso que educarlo en casa.