Autor Tema: Sismo en Buenos Aires 30/11 10:27  (Leído 2028 veces)

Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16229
Buenas, para explicar un poco el fenómeno de hoy: Vemos como Buenos Aires no es completamente asismica, de hecho hay varios sismos históricos hasta con generación de Tsunamis pequeños. Para empezar, el/la que empezó con semejante burrada que para una hora se espera un sismo mas fuerte, es un estúpidez gigante, en principio los sismos se pueden predecir con un par de horas de anticipación, sea el caso de los "Preshocks": Sismos mas pequeños anticipan un gran sismo, pero esto sucede en otros sectores geológicos.

En Buenos Aires podemos esperar estos sismos intraplaca, ya sea por asociado a reactivación de antiguas fallas dadas por el peso del delta, en el caso del Rio de la Plata, o fracturas en el basamento cristalino (en la provincia de Buenos Aires, la roca dura alias basamento tiene 2.200.000.000 años) que debido al peso de los sedimentos fluviales, y su erosión pueden dar un reajuste isostático y dar estos pequeños temblores.

Quizás en varios años se sienta alguno con mas intensidad.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Sres. se juntaron Miaucri y Piñera...la sacamos re barata
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado ApaLaPapa

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10625

Desconectado LautaaCuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2506
Todavia estoy esperando la “replica” jaja

Desconectado ApaLaPapa

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10625
Domingo, CABA, 12.30. no hay replica

Desconectado cuervo_de_ricota

  • Super Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 36598
Que me corrija el cuervo geólogo si me equivoco, pero seguramente haya habido replica y haya sido imperceptible. De hecho el sismo en sí fue bastante chico y las réplicas suelen ser menores que el sismo original. No se puede preveer un sismo.
Somos fantasmas peleandole al viento

Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16229
Que me corrija el cuervo geólogo si me equivoco, pero seguramente haya habido replica y haya sido imperceptible. De hecho el sismo en sí fue bastante chico y las réplicas suelen ser menores que el sismo original. No se puede preveer un sismo.

La réplica en sí, está asociada con fracturas dentro del plano principal de fracturamiento producido por el sismo principal. En zonas de subducción como Chile, Japón, Tonga, Alaska, etc un sismos se asocia con réplicas (y de hecho en base al plano que van dibujando las réplicas se determina la magnitud del sismo con alta precisión).

En zonas de intraplaca, la cuestión es diferente. Tectónicamente es otro ambiente, ya de por sí estuve tratando de buscar herramientas para ver el sismo (una herramienta importante son los mecanismo focales) pero no hay nada, muy poca información. Desconozco si se produjo alguna réplica insignificante, a mi juicio, difícil que se hayan producido otras.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"