Autor Tema: Bambino, el ídolo que violó. Nota Autocrítica de nuestro rol como Hinchas de San Lorenzo.  (Leído 9307 veces)

Desconectado xeneize

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 353
    • no
Me gustó el texto porque viene a discutir algo que en parte, todos reproducimos como hinchas, así que el concepto de "mea culpa" si bien se puntualiza en un cantito concreto y a éste caso particular; lo tomo a modo general y nos cabe como hinchas. O acaso no formamos parte del llamado "ambiente del fútbol" al que hace referencia la nota?

Sobre el caso Veira, creo q la movida mediática en su momento, no siempre fué culposa para con él, aún con las cartas echadas hubo mucho lobby para su libertad y salvo programas de chimentos, jamás se mencionó el tema. No comparto las opiniones que ponen en duda el delito. La violación quedó probada y sólo porque "no se encontró semen" se le cambió la carátula a "intento de violación". Y todo fundamentado con una pericia hecha varios días después, una ridiculez total. En el medio hubo testigos falsos aportados por la defensa y una intervención directa de Men*m para atenuar el delito de su ídolo y amigo.

Algunos comentarios asustan mucho más por la homofobia, que por la defensa ciega de aquel que "siempre será idolo" (en verdad lo veo como una tapadera para lo otro, una excusa digamos). No es serio escudarse en una idolatría para opinar de ésa manera. Sería más honesto dejar de lado cuestiones personales (xq podés tener de ídolo a quien vos quieras, nadie t obliga) pero no trafiques empatía futbolística x impunidad. Y considero que ésto último fué lo que sucedió, xq pasar 7/8 meses en cana por violación es la nada misma (gozando además de libertad condicional durante parte del proceso), eso es impunidad. El "sólo ellos saben lo q pasó" se puede aplicar al 99.9% de los casos de abuso. Es una postura cómoda para evitar el "me chupa un huevo lo que diga el abusado" y garantizar la impunidad.

Por suerte cada día que pasa están poniendose en cuestionamiento esas ideas y me animo a decir que hoy son minoría a nivel sociedad. Sin embargo el "ambiente del fútbol" es tal vez uno de los últimos bastiones que quedan..pero es sólo cuestión de tiempo.

Y volviendo a lo primero que mencioné, todos somos un poco culpables de que el fútbol sea una caverna en el tiempo. Se ve en todos lados, incluso en los foros (aquí y en PBJ), muy poca o casi nula participación de mujeres, ¿es casualidad o causalidad? Se avalan discursos que justifican constantemente ideologías muy nocivas (machismo, homofobia, misoginia, etc).Celebro que se debatan estos temas.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


Desconectado Occhi88

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5546
  • Tanta gloria y gambeta...
Exacto. Yo no quise referirme al texto como "progre" pero evidentemente, el autor no eligió al azar la actual coyuntura social donde está de moda hacer revisionismo moral, de hechos que aparentemente antes eran tabú, pudiendo haberlo expresado el año pasado o el anterior o el anterior.

Veira era la misma persona y las circunstancias que rodearon el caso eran las mismas a la hora de hacer ese "mea culpa".

Y tu última frase, ese sólo renglón, es más coherente que todo el texto del "hincha autocrítico" y lleno de contradicciones...

Por supuesto, si nunca lo quiso nadie! Vas a ver que si el Pipi lo invita a su despedida, la gente lo va a abuchear y repudiar con banderas que digan "fuera violador"... :cansadocasla:
Victor, tenes algún link con la info sobre las pericias del caso de Veira? Me cuesta encontrar alguno fiable.

Por acá, maestro

Desconectado cuervo_pordiosero

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6431

Desconectado guidomanuel_22

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8152
Lean el juicio, hay mil contradicciones e incluso a la hermana del Bambino se le imputa falso testimonio. Sea una cama o no, se violo un a nene de 13 años. Violador y amigo del poder, recuerden que lo sacaron de la carcel gracias al cambio de caratula de su causa.

Desconectado morinigo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3292
Lean el juicio, hay mil contradicciones e incluso a la hermana del Bambino se le imputa falso testimonio. Sea una cama o no, se violo un a nene de 13 años. Violador y amigo del poder, recuerden que lo sacaron de la carcel gracias al cambio de caratula de su causa.
Mi vieja conoce gente que estuvo trabajando en la causa, que tuvieron acceso al expediente y le dijeron que no había dudas de la violación.


Al mismo tiempo creo que los medios en general son y fueron bastante benevolos con el Bambino.

Mientras a otros acusados de violación se los condena y casi que se les pide pena de muerte, a Veira le festejan los chistes y anécdotas, se lo toma como un personaje pintoresco, es más ha trabajado en varios programas.


Pero por el otro lado, también es cierto que hay que tener cuidado con las denuncias, hay que tomarlas seriamente, y tratar de no juzgar antes de tiempo, ya que hoy por hoy la temática está tan a flor de piel en nuestra sociedad, que también hay personas que inventan causas o manipulan los hechos, aprovechando el contexto.

En relación a esto último, una mala persona le puede destruir la vida a una persona inocente, inventando  hechos que no sucedieron, o manipulando hechos reales.

Desconectado guidomanuel_22

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8152
Mi vieja conoce gente que estuvo trabajando en la causa, que tuvieron acceso al expediente y le dijeron que no había dudas de la violación.


Al mismo tiempo creo que los medios en general son y fueron bastante benevolos con el Bambino.

Mientras a otros acusados de violación se los condena y casi que se les pide pena de muerte, a Veira le festejan los chistes y anécdotas, se lo toma como un personaje pintoresco, es más ha trabajado en varios programas.


Pero por el otro lado, también es cierto que hay que tener cuidado con las denuncias, hay que tomarlas seriamente, y tratar de no juzgar antes de tiempo, ya que hoy por hoy la temática está tan a flor de piel en nuestra sociedad, que también hay personas que inventan causas o manipulan los hechos, aprovechando el contexto.

En relación a esto último, una mala persona le puede destruir la vida a una persona inocente, inventando  hechos que no sucedieron, o manipulando hechos reales.

Yo leí un articulo de ese momento donde la defensa del Bambino alegaba que como no encontraron semen dentro del chico no había violación. Desconozco si es verdad o no ese argumento, pero si es así no hay mas nada que decir.
No puedo creer como pueden decir que se lo condeno duramente cuando el tipo pudo seguir laburando en todos lados como si nada.
No seamos hipócritas, si el Bambino fuera de Boca le estaríamos condenando todos.

Desconectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11284
  • Argentino como toda persona de bien
como candelmo termino siendo transexual, seguro el bambino lo violo....o como el bambino lo violo, esta claro como termino siendo trans.


ja, bergoglio un poroto al lado de ese pensamiento.

Desconectado Nico Tigre

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 31661
Se de buena fuente que la violación existió. Ahora bien, negar que es ídolo de San Lorenzo porque hizo algo grave en su vida personal es mezclar las cosas. Es como decir que Maradona no es ídolo de Argentina porque su vida personal fue un desastre. El argentino ama a Maradona por lo que dio futbolisticamente para el país, no por lo que hizo en su vida personal, lo cual lo ensucia mucho. El bambino es ídolo innegable de San Lorenzo por lo que le dió al club como jugador y como DT, después lo que hizo en su vida personal estuvo mal, horrible y tuvo que ir preso. Obviamente todas las cosas que ocurrieron con su caso es para debatir por tiempo indeterminado. 

Desconectado fedaih89

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11790
Sinceramente me cuesta mucho tomar posición en este tema. Nunca voy a saber si de verdad le hicieron una cama o si es un violin.

Pero dejen de compararlo con Maradona. Obviamente que esta pésimo no reconocer a tus hijos, pero es incomparable eso con una violacion que es una de las cosas mas aberrantes que hay. No puedo entender que hagan esa comparacion tan insolita.

Desconectado guidomanuel_22

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8152
Se de buena fuente que la violación existió. Ahora bien, negar que es ídolo de San Lorenzo porque hizo algo grave en su vida personal es mezclar las cosas. Es como decir que Maradona no es ídolo de Argentina porque su vida personal fue un desastre. El argentino ama a Maradona por lo que dio futbolisticamente para el país, no por lo que hizo en su vida personal, lo cual lo ensucia mucho. El bambino es ídolo innegable de San Lorenzo por lo que le dió al club como jugador y como DT, después lo que hizo en su vida personal estuvo mal, horrible y tuvo que ir preso. Obviamente todas las cosas que ocurrieron con su caso es para debatir por tiempo indeterminado.

No se puede idolatrar a un tipo que violo a un nene de 13 años, por mas que nos haya dado alegrías inmensas. Todo tiene un limite

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115

Sobre el caso Veira, creo q la movida mediática en su momento, no siempre fué culposa para con él, aún con las cartas echadas hubo mucho lobby para su libertad y salvo programas de chimentos, jamás se mencionó el tema.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Tu afirmación es completamente falsa."Crees" que la movida mediática no fue culposa con Veira, cuando fue todo lo contrario y que salvo los programas de chimentos no se mencionó el tema. No sé donde estabas en en ese momento, pero evidentemente en Argentina no era.

Los medios lo destrozaron, lo liquidaron, lo masacraron sin piedad. El periodista más influyente de la época, el nefasto Bernardo Neustadt, se convirtió en su enemigo número 1 e inició una implacable cruzada para condenarlo y meterlo preso, con la colaboración de todas las publicaciones de la Editorial Atlántida, con la revista "Gente", la más leída del país, a la cabeza.

Neustadt era íntimo amigo de Menem; y la editorial Atlántida, también funcional al menemismo, se benefició con la política privatizadora del infame riojano, comprando Radio Continental y Telefé, iniciando así la era de monopolios mediáticos, por lo cual tu afirmación acerca de la "intervención directa de Menem" para ayudar a Veira, carece de fundamento y de rigor histórico.

Si lo hubiese "ayudado" tanto al menos hubiera empezado impidiendo que sus aliados lo condenen, como mínimo.

Y respecto a los programas de chimentos de la época (en plural, los mencionás) te recuerdo que en 1987 había solo 5 canales de televisión; y un sólo programa de chimentos, el de Lucho Avilés, quien también obviamente militaba en contra de Veira.

Como vos hace poco apareciste en este foro, no sabés que este es un tema recurrente en el mismo. Revisa el historial y vas a encontrar antiguos post debatiendo sobre el mismo. Por ahi encontrás alguno donde yo aporté otra visión del asunto, la que se comentaba en la época, como una verdad a voces, en el ambiente del fútbol al que te jactás de pertenecer.

Y si seguís participando en el foro de San Lorenzo, ya vas a ver cómo, en un par de años más, vuelve a aparecer el caso Veira. Nunca falla...

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Lean el juicio, hay mil contradicciones e incluso a la hermana del Bambino se le imputa falso testimonio. Sea una cama o no, se violo un a nene de 13 años. Violador y amigo del poder, recuerden que lo sacaron de la carcel gracias al cambio de caratula de su causa.

Recomendás "leer el juicio" y al mismo tiempo afirmás que a la hermana de Veira le imputaron falso testimonio, cuando fue la sobrina. Como mínimo no leíste bien.

En cuanto a que Veira era o es "amigo del poder", ya le contesté al usuario hincha de Boca en el mensaje anterior en cuanto a que los verdaderos amigos del poder de turno, encabezado por Menem, eran justamente, los que militaron abiertamente para que lo condenen, a nivel social y judicial.

Mostrame una sola foto (una sola eh?) de Menem y Veira juntos. Si eran taaaan amigos, la verdad es que se escondían bastante bien.

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
Yo era muy pibe y desconozco los detalles. Pero me da un poco de miedo ese mensaje de "solo ellos dos saben lo que pasó". Ese es el criterio con el que se mueven en la vida ante cualquier delito o solo aplica con Veira por ser un ídolo del club? No vaya a ser cosa que aparezcan defendiendo a Veira los que después piden pena de muerte para los violadores.

Que sea Veira nos hace prestar atención , que sea por Veira no implica que uno lo defienda por que SI . El caso tuvo condena , pero tuvo más oscuros que claros .
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado guidomanuel_22

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8152
Recomendás "leer el juicio" y al mismo tiempo afirmás que a la hermana de Veira le imputaron falso testimonio, cuando fue la sobrina. Como mínimo no leíste bien.

En cuanto a que Veira era o es "amigo del poder", ya le contesté al usuario hincha de Boca en el mensaje anterior en cuanto a que los verdaderos amigos del poder de turno, encabezado por Menem, eran justamente, los que militaron abiertamente para que lo condenen, a nivel social y judicial.

Mostrame una sola foto (una sola eh?) de Menem y Veira juntos. Si eran taaaan amigos, la verdad es que se escondían bastante bien.

Sea la sobrina o la hermana, mintieron y la justicia los descubrió. El caso es turbio por donde lo mires y vos elegís quedarte con la operación de prensa que supuestamente le hicieron.
Yo entiendo el cariño que le podes tener, pero hay que sacarse la camiseta para estos temas.

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115

No puedo creer como pueden decir que se lo condeno duramente cuando el tipo pudo seguir laburando en todos lados como si nada.
No seamos hipócritas, si el Bambino fuera de Boca le estaríamos condenando todos.

Aunque no lo puedas creer, fue así, se lo condenó social y judicialmente. Si no vivías en esa época preguntale a cualquiera que si lo haya vivido, sea del ambiente del fútbol o no.

Veira no dirigía a San Lorenzo con un walkie talkie desde la cárcel ni tenía salidas transitorias. Siguió trabajando DESPUÉS de salir de la cárcel, donde purgó su condena.

Según tu criterio un tipo que sale de prisión tiene que seguir condenado en vida; ok, otros estamos parados en otro lugar y no por eso somos hipócritas.

Por otro lado, analizando tu dudosa hipótesis ("si el Bambino fuera de Boca le estaríamos condenando todos") en tren de tirar cosas incomprobables, yo puedo decirte que si el Bambino fuese de Boca, y hubiese logrado en ese club los éxitos que alcanzó en River por ejemplo, tendría ahora mismo una estatua y a nadie de ese club le importaría que haya estado en cana por ese delito.

Desconectado CuervoDeLinea

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1662
Con mi comentario no busco herir a nadie, ya que, primero que nada, no viví la época ni viví la exposición mediática que comentan. Imagino que se habrá distorsionado mucho la visión del caso, como suele pasar cuando los medios se meten de cabeza y venden humo constantemente. Es algo que, por leer sobre ambos casos, siempre me suena en la cabeza.
Veo bastantes similitudes entre este caso y el de OJ Simpson.
Ambos figuras híper conocidas. Ídolos totales en sus deportes. Ambos casos explotaron mediáticamente. A ambos se los condenó por sus delitos, y al poco tiempo salieron de la cárcel. Encima fueron, más o menos, por la misma época.

Desconectado Nico Tigre

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 31661
No se puede idolatrar a un tipo que violo a un nene de 13 años, por mas que nos haya dado alegrías inmensas. Todo tiene un limite

Es tu opinión y la respeto. Yo dije claramente que hay que separar las cosas. El Bambino deportista y hombre de fútbol es ídolo del club. El Bambino persona o fuera del deporte, hizo algo horrible y merecía ir preso por su delito y cumplir la condena correspondiente, no la que tuvo cuando se cambió la causa de "violación" a "intento de violación".

Es una situación complicada, con un sin fin de debate, discusión, opiniones dividas, etc. Cada cual tendrá su posición y opinión respecto al Bambino.

Desconectado masanchez

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1752
  • Vamos a Volver a Boedo
    • Mouras Campeón
Coincido casi totalmente con todo lo expuesto por cuervo1968.
Yo también la viví de manera contemporánea, aún siendo adolescente por entonces (y Candelmo es de la edad de mi hermano).
Ya por entonces se sabían cosas, que no se podían decir de la causa, y que trascendieron a poco de cumplir Candelmo los 18 años.

Por otra parte, un pedido a los administradores: creo que este post debe redireccionarse sobre este otro, de un año atrás, que trata lo mismo: https://foro.mundoazulgrana.com.ar/index.php?topic=71969.50
Socio Refundador 3m2

Desconectado Ivan42

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14429
  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
No se trata de hacer a alguien que estuvo preso un paria.
Si no que un tipo que fue condenado por abusar de un menor no deberia poder acercarse a un club de futbol ni a dos kilometros.
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado *Facu-cuervo*

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2872
Me gustó el texto porque viene a discutir algo que en parte, todos reproducimos como hinchas, así que el concepto de "mea culpa" si bien se puntualiza en un cantito concreto y a éste caso particular; lo tomo a modo general y nos cabe como hinchas. O acaso no formamos parte del llamado "ambiente del fútbol" al que hace referencia la nota?

Sobre el caso Veira, creo q la movida mediática en su momento, no siempre fué culposa para con él, aún con las cartas echadas hubo mucho lobby para su libertad y salvo programas de chimentos, jamás se mencionó el tema. No comparto las opiniones que ponen en duda el delito. La violación quedó probada y sólo porque "no se encontró semen" se le cambió la carátula a "intento de violación". Y todo fundamentado con una pericia hecha varios días después, una ridiculez total. En el medio hubo testigos falsos aportados por la defensa y una intervención directa de Men*m para atenuar el delito de su ídolo y amigo.

Algunos comentarios asustan mucho más por la homofobia, que por la defensa ciega de aquel que "siempre será idolo" (en verdad lo veo como una tapadera para lo otro, una excusa digamos). No es serio escudarse en una idolatría para opinar de ésa manera. Sería más honesto dejar de lado cuestiones personales (xq podés tener de ídolo a quien vos quieras, nadie t obliga) pero no trafiques empatía futbolística x impunidad. Y considero que ésto último fué lo que sucedió, xq pasar 7/8 meses en cana por violación es la nada misma (gozando además de libertad condicional durante parte del proceso), eso es impunidad. El "sólo ellos saben lo q pasó" se puede aplicar al 99.9% de los casos de abuso. Es una postura cómoda para evitar el "me chupa un huevo lo que diga el abusado" y garantizar la impunidad.

Por suerte cada día que pasa están poniendose en cuestionamiento esas ideas y me animo a decir que hoy son minoría a nivel sociedad. Sin embargo el "ambiente del fútbol" es tal vez uno de los últimos bastiones que quedan..pero es sólo cuestión de tiempo.

Y volviendo a lo primero que mencioné, todos somos un poco culpables de que el fútbol sea una caverna en el tiempo. Se ve en todos lados, incluso en los foros (aquí y en PBJ), muy poca o casi nula participación de mujeres, ¿es casualidad o causalidad? Se avalan discursos que justifican constantemente ideologías muy nocivas (machismo, homofobia, misoginia, etc).Celebro que se debatan estos temas.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Excelente. No es casual que la opinión mas centrada de todas sobre el caso veira venga de un hincha de otro club. estuvo preso 11 meses por violar un nene, nunca se hizo cargo. Eso no es cumplir la condena.
Volvimos! 15N

Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15254
Por mi parte conozco cero la causa, era muy chico, sólo algún comentario de un familiar bostero muy parecido a lo que dijo xeneixe (por la ribera se conocerá otra versión, no lo se)

Ahora, se me hace muy difícil apartarme del prejuicio de que el bambino veía un pozo y quería enterrar la batata, y a su vez tmb del prejuicio de más allá de los 13 años el pibe trans pudo haber provocado.

Pero queda todo en prejuicios, y encasillar a las personas por lo que hacen.

En cuanto a ídolos, para mí ídolo es mi viejo, después puedo sentir admiración por como tal jugador juega a la pelota, o por lo feliz que me pudo haber hecho.
Yo creo que si una madre se entera que su hijo es violador no va a dejar de quererlo, más allá de que puede estar de acuerdo en que deba cumplir su condena.
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Excelente. No es casual que la opinión mas centrada de todas sobre el caso veira venga de un hincha de otro club. estuvo preso 11 meses por violar un nene, nunca se hizo cargo. Eso no es cumplir la condena.

La opinión más "centrada" que viene del hincha de otro club está plagada de inexactitudes y datos erróneos, con lo cual no la hace nada "centrada". Y tu opinión acerca de si cumplió o no la condena es sólo eso, tu opinión.

La justicia dijo otra cosa: decidió que Veira era culpable de un delito y después decidió que no había cometido ese delito, si no otro. Y la pena que cumplió fue en función de lo que decidieron los jueces, no de lo que opinás vos 30 años después.

Desconectado cristian_elcuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1693
  • Venite a Boedooo esto es una fiestaaaaaaa
Tenemos tantos ídolos de renombre y nos enganchamos de este degenerado, que vergüenza que un acusado de violación o intento de violación no sea repudiado socialmente, que asco, deberíamos hacer como River que ni lo registran al bambino
Club Atlético San Lorenzo de Almagro ⒸⒶⓈⓁⒶ
  ★  ★  ★   ★  ★   ★  ★   ★  ★  ★   ★  ★  ★   ★   ★  
 33 36 46 59 68 72 72 74 95 01 01 02 07 13 14

Desconectado Occhi88

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5546
  • Tanta gloria y gambeta...


Tenemos tantos ídolos de renombre y nos enganchamos de este degenerado, que vergüenza que un acusado de violación o intento de violación no sea repudiado socialmente, que asco, deberíamos hacer como River que ni lo registran al bambino

JAJAJAJA ni lo registran? Cada vez que debaten quien fue el mejor técnico de la historia de River él está en el podio. Mira si va a ser ignorado un tipo que logró lo que logró en 1986, por favor. Lo único que lo condiciona es que haya dirigido a Boca, pero decir que no lo registran es cualquier cosa. Que ahora estén todos embobados con Gallardo es otra cosa.

Es increíble que esa lógica de "fue acusado de violar o intentar violar, repudiémoslo". Si bien es cierto que a uno le choca bastante enterarse de esas cosas, Veira es más que un hecho que lo marcó. Capaz tuvo algún tipo de desajuste psicológico incontrolable en aquel momento, es más que posible, y si es así hay que castigarlo socialmente de todas maneras? Si, más vale. DE POR VIDA? No, para nada. Al menos así lo veo yo.

Por acá, maestro

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Tenemos tantos ídolos de renombre y nos enganchamos de este degenerado, que vergüenza que un acusado de violación o intento de violación no sea repudiado socialmente, que asco, deberíamos hacer como River que ni lo registran al bambino

Ya fue repudiado socialmente, hace 30 años, incluso ahora vos seguís sacándote las ganas y expresando el asco que te produce el degenerado, así que no hay de qué quejarse.

Te vas a morir vos, yo y todos los que escribimos acá y Veira seguirá siendo el único jugador que le metió 4 goles a los bosteros y el técnico que más veces dirigió a San Lorenzo) O sea que se lo idolatra por ser campeón como jugador y como técnico y no por su vida privada. Ya cansa explicarlo. No es tan difícil de entender...

En cuanto a los "tantos ídolos de renombre" que mencionás (no estaría tan seguro que sean tantos porque a todos les encontramos un defecto) la única realidad es que Veira fue el ídolo que más se perpetuó en el tiempo: fue idolatrado en las décadas del 60, 70, 80, 90 y 2000 (cuando se celebró el centenario fue, por lejos, el más ovacionado). Negarlo es no haber pisado una cancha en 40 años. Y querer taparlo con diarios, 30 años después es al pedo...