Autor Tema: Bambino, el ídolo que violó. Nota Autocrítica de nuestro rol como Hinchas de San Lorenzo.  (Leído 9401 veces)

Desconectado morinigo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3319
http://lasoriano.com/bambino-el-idolo-que-violo/




Bambino, el ídolo que violó

|POR FACUNDO BAÑOS

En el fragmento de una entrevista televisiva, que pueden buscar en YouTube, le preguntan a Malena Candelmo si cree que hubiera sido una persona distinta, de no haber sufrido una violación cuando todavía era un varón pre adolescente. Ella se sincera y dice que siempre piensa en eso: en hasta qué punto ese episodio traumático habrá sido determinante en la conformación de su personalidad y en la identidad que después decidió adoptar. El 17 de octubre de 1987, Héctor Veira fue denunciado por abuso de menores. Malena Candelmo es hoy una mujer trans, pero entonces tenía 13 años y se llamaba Sebastián. A la inmensa gravedad del hecho se sumó la inmediata y total mediatización del caso, y ambos ingredientes configuraron un cóctel fatal para ese chico cuyo carácter apenas comenzaba a formar, como ocurre con cualquier pibe o piba de esa edad. En octubre de 1991, Veira ingresó a prisión para purgar una condena de seis años. 11 meses después, la Corte Suprema de Justicia determinó que la violación, en realidad, había sido “intento de violación”, basándose en nuevas pericias médicas efectuadas a la víctima. Las heridas que el Bambino Veira le había producido a Sebastián, en el ano, para entonces ya habían cicatrizado, y eso fue prueba suficiente para el supremo tribunal, que apuraría el cambio de carátula y pondría al director técnico en libertad.

Inmediatamente volvió a trabajar en San Lorenzo. El Bambino era abrazado por un ambiente futbolero que no acusaba recibo de nada de lo que había pasado. Mientras tanto, en algún rincón oscuro, el pibe Candelmo sufría las secuelas psicológicas de la violación más comentada de la historia de nuestro país, y de la recobrada popularidad de su siniestro violador.

Como hinchas de San Lorenzo, nos jactamos de un compromiso que excede lo que ocurre dentro del campo de juego: habitamos el despojo de la dictadura, resistimos la pretendida privatización del club y encendimos la maquinaria para recuperar los terrenos de Avenida La Plata, el corazón de nuestra historia. Pero, como hinchas de San Lorenzo, tenemos una deuda, con ese joven estropeado y abandonado por uno de nuestros héroes reivindicado incluso hasta hoy: el Bambino que nos sacó campeón en el ‘95, después de 21 años de sequía.

Yo estoy lleno de contradicciones, igual que cualquiera que esté leyendo esta nota. Me hago cargo. Miro los videos del ‘95 y me emociono con el cabezazo del Gallego y con el abrazo entre el Bambino y Orteguita mientras decía “vamos Pampa, vamos Pampa”,  porque creía que él había cabeceado al gol. No soy un paladín de la buena moral ni me la doy de nada. Lo que propongo es que deberíamos reflexionar, y tal vez hacer un mea culpa, quienes creamos que nos cabe esa responsabilidad. Después de salir campeón con nosotros, Veira se fue a dirigir a Boca, y cuando venía a jugar al Gasómetro le dedicábamos un cantito que todes recordamos: “Esta es tu hinchada, la que siempre te bancó. Esa hinchada, te gritaba violador”. Yo era pibe y tengo la sensación de cantarla con el pecho inflado de orgullo, por esa fidelidad que demostraba tener nuestra hinchada y que entonces me parecía un gran valor. Hoy puedo decir cabalmente que eso que cantábamos era una vergüenza y una canallada. En todo caso, si la hinchada de Boca efectivamente le había gritado violador, bienvenido sea que en ese momento haya habido una hinchada que se atrevió a gritar las cosas como fueron, escrachando a un tipo que había violado a una criatura y haciéndole pasar, aunque sea, un mal rato, hasta que volvía a encontrar refugio bajo el techo del banco de los suplentes.

Tampoco significa que la hinchada de Boca era pionera en cuestiones de Derechos Humanos, porque está claro que esos cantitos a favor y en contra del Bambino cabían en el marco de una disputa futbolera, de esas que suelen obturar la capacidad de razonamiento de los que están inmersos en su tribuna. Si Veira hubiese sido ídolo de Boca y no de San Lorenzo, seguramente los roles hubiesen sido invertidos. Pero, insisto, nos toca hacernos cargo de ese papel tristísimo que nos tuvo como protagonistas durante muchos, muchos años. Al que le quepa el saco, que se lo ponga. Y también insisto en esto: que no se trata de juzgar los sentimientos o los impulsos que supimos tener. Quizá se trate, más bien, de pensar cómo serían las cosas ahora, si tuviéramos que reaccionar frente a una situación de ese calibre. Ahí puede haber una respuesta, a la hora de ensayar una autocrítica por todo ese daño del que, decididamente, fuimos cómplices.

Y, mientras escribo, pienso otra vez en ese cantito, vuelvo a recordarme cantándolo. Esa época estaba a años luz de la actualidad, en cuestiones de género y en la empatía que socialmente se podía esperar con la víctima de un abuso sexual. “¡Esa hinchada te gritaba violador!”, cantábamos, pretendiendo negar un hecho nefasto que había sido largamente probado. Incluso una sobrina del Bambino terminó presa por falso testimonio, porque durante el juicio había declarado su presencia en el departamento, queriendo desmentir la versión de Candelmo.

Soy un defensor acérrimo de nuestra hinchada, no por llevar más gente que otra, no por alentar más ni por correr a nadie, sino porque estoy convencido de un compromiso social y político que está estrechamente ligado con el devenir de nuestra historia y con la identidad barrial que tenemos como club. El día que la Vuelta a Boedo se consume definitivamente, ese compromiso azulgrana se sentirá a flor de piel, acaso como nunca. Mientras tanto, yo, personalmente, voy a estar más orgulloso todavía de la hinchada cuerva si empezamos a enterrar a un ídolo cruel e injustamente venerado. Los muchachos del Grupo Artístico de Boedo ya dieron el primer paso: debajo de la popular ya no está el mural que homenajeaba al Bambino, porque fue tapado. En su lugar, pintaron el instante maravilloso del gol que nos consagró en Rosario esa vez. Sigamos el ejemplo. Seamos mejores personas.




Desconectado aguscuerva

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13921
Interesante y reflexivo post, te felicito. Llama a pensar, cosa que te confieso realmente empiezo a partir de ahora y lo tuyo.
El futbol suele despertar pasiones que nos acotan el radio de analisis. Realmente hoy me toma de sorpresa y montado en la jocosidad del personaje, pero aquello hay que analizarlo desde otra perspectiva que hoy no me es clara.
Gracias, abrazo.

Desconectado morinigo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3319
Interesante y reflexivo post, te felicito. Llama a pensar, cosa que te confieso realmente empiezo a partir de ahora y lo tuyo.
El futbol suele despertar pasiones que nos acotan el radio de analisis. Realmente hoy me toma de sorpresa y montado en la jocosidad del personaje, pero aquello hay que analizarlo desde otra perspectiva que hoy no me es clara.
Gracias, abrazo.
Si, igual no soy el autor.

Facundo Baños es el autor de la nota.

Desconectado aguscuerva

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13921
Si, si lo aclaraste.
Pero traerlo me pone a pensar en una forma que nunca habia visto y no excenta de logica y mea culpa

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Este tema es recurrente en el foro. Cada tanto, inevitablemente, vuelve a aparecer. Siempre. Y siempre se produce la misma situación. Opiniones a favor y en contra.

No hace tanto, en otro post que debe andar por ahi y no me interesa citar ahora, expuse mis argumentos acerca de la decisión de la justicia, de la condena y de todo los hechos periféricos que rodearon el caso y que el autor de la nota no cita porque probablemente su "investigación" no haya sido muy exhaustiva que digamos.

Va a pasar lo mismo de siempre, discutiremos entre nosotros, en este caso habrá más opiniones que las habituales porque son tiempos de militancia cibernética sobre la igualdad y los derechos, entonces escribirán algunos que no escribieron antes, hasta que en un par de semanas el post se muere hasta dentro de algún tiempo alguien vuelva a hablar del tema.

Muchos no vivieron la época y opinan sobre el caso, como si hubieran sido protagonistas. Tal como este fulano ignoto, que firma una nota en una página de internet, diciendo que "las heridas en el ano de Candelmo ya habían cicatrizado" cuando esas heridas que cita, nunca antes se comprobó que existieran; y vuelve a mentir cuando dice que "el Bambino era abrazado por un ambiente futbolero que no acusaba recibo de nada de lo que había pasado" cuando fue víctima de los más feroces y despiadadas críticas que haya recibido ningún protagonista del futbol, ni antes ni después.

Informes científicos coinciden en que el violador reincide en un 98% de los casos. Por lo tanto tengo que suponer que Veira justo encaja en ese 2% restante o usó la misma habilidad que tenía en la cancha, para esconder todas sus potenciales violaciones durante los últimos 30 años.

El tipo que firma esa nota me hace acordar al sorete de Rial que reflotó este caso 15 años después de los hechos, con la diferencia que éste lo hace 30 años después  (dice que era pibe en el 97 cuando recuerda esas canciones en el 4 a 0 a los bosteros, con lo cual reconoce que cuando pasaron los hechos era un bebé) y para finalizar su perorata pretende "enterrar a un ídolo cruel e injustamente venerado"

Veira fue ídolo en los 60, 70, 80, 90 y 2000. Es el único jugador de la historia idolatrado por 3 generaciones de cuervos. Las ovaciones más grandes de las que fui testigo en una cancha fueron para él. Y eso no se entierra así nomás, solo porque un cualquiera nos intente convencer de ser "mejores personas".

Yo no tengo que hacer ningún "mea culpa", en su momento estudié el caso y tengo absolutamente clara mi posición sobre lo que pasó y no me hace reflexionar nada a esta altura.

Admiro y agradezco lo que hizo Veira en su carrera como deportista en mi club. Me dio la alegría más grande de mi vida; pero no por eso, soy "peor persona" que nadie...

PD: Y si tuviera enfrente al autor de la nota, me gustaría saber si así como pone tanto énfasis en "enterrar a un ídolo", tiene las mismas ganas de "desenterrar" tantos otros héroes olvidados que tiene la historia de San Lorenzo y a los que nadie conoce ni les da la menor pelota.

Desconectado CuervoLeon

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5883
  • y te juro que no voy a parar....
Excelente post

Yo no sé si un mea culpa, porque era muy chico, soy del interior y recién ahora me estoy enterando que se cantó eso
Yo al bambi lo conocí primero como técnico campeón (estuve ese día en Rosario con apenas 10 años) y muuuucho tiempo después me enteré de lo que había pasado tiempo atrás

Pero es verdad que un tema tan grave se minimiza ante la imagen de la idolatría

Estimo que a muchos les pasar el "me van a tener que disculpar" de Eduardo Sachieri respecto al Diego

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

JURO VOLVER A BOEDO

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7395
La verdad que en el caso Veira se plantean varias cuestiones, por un lado está el tema de la idolatría, y en ese punto se puede usar el ejemplo de Maradona, la idolatría es futbolística, nadie idolatra a Veira por haber violado, se lo idolatra por ser uno de los jugadores más importantes en la historia del club y por que luego en su rol de DT también le dio uno de sus títulos más inolvidables. Un ídolo futbolístico no es un Prócer es una persona y las personas se equivocan.

Después con respecto a los cantitos, yo también los cante y también era chico por eso no siento que tenga que hacer una autocrítica, la verdad que no tenía ni idea de que se trataba el caso, y por otro lado tampoco siento que los adultos sean en ningún Punto responsables o "cómplices" de algo, principalmente porque el caso en si fue muy confuso, incluso para la justicia que tuvo varias idas y vueltas, por lo tanto si judicialmente nunca estuvo claro el hecho, sería injusto criticar el accionar del hincha que quizás de buena fe creia en esa época en la versión de Veira y no lo creía un violador.

Después está el tema judicial, que más allá de esas idas y vueltas que digo, hubo una condena y Veira fue PRESO, ahí entra el tema moral y si es justo o no condenar doblemente a una persona, vuelvo a traer a Maradona acá con su "yo me equivoque y pagué, pero la pelota,no se mancha".

Por último está el tema del que que se viene debatiendo en varios post que es el de este "revisionismo histórico moral" que se da en la actualidad, que a mí modo de ver es un poco injusto ya que la visión de las cosas va cambiando con el tiempo, lo que en una época es algo normal para la sociedad en otra época no lo es, entonces no se puede mirar el ayer con los ojos de hoy. (Obviamente no estoy hablando de Veira y la violación ya que eso estaba mal en los 80' y está mal hoy)

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado aguscuerva

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13921
Me engancho y sigo, dado no habia leido anteriores y recurrentes notas. Y ni siquiera conozco al autor.
Y supongo un hipotetico o tal vez infundado cambio, no caratular violacion, sino una consensuada relacion en haras de una libertad sexual, o tal inclinacion, ponele, en Candelmo. Pero el hecho de sus 13 años y el ya idolo y persona con mas edad me llama a cierto grado de abuso innecesario.
Pero bue, como dije, cosa que uno dejo pasar y que leer ayudara a cuan equivocado o no uno puede estar

Desconectado fedecipof

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 22150
Este tema es recurrente en el foro. Cada tanto, inevitablemente, vuelve a aparecer. Siempre. Y siempre se produce la misma situación. Opiniones a favor y en contra.

No hace tanto, en otro post que debe andar por ahi y no me interesa citar ahora, expuse mis argumentos acerca de la decisión de la justicia, de la condena y de todo los hechos periféricos que rodearon el caso y que el autor de la nota no cita porque probablemente su "investigación" no haya sido muy exhaustiva que digamos.

Va a pasar lo mismo de siempre, discutiremos entre nosotros, en este caso habrá más opiniones que las habituales porque son tiempos de militancia cibernética sobre la igualdad y los derechos, entonces escribirán algunos que no escribieron antes, hasta que en un par de semanas el post se muere hasta dentro de algún tiempo alguien vuelva a hablar del tema.

Muchos no vivieron la época y opinan sobre el caso, como si hubieran sido protagonistas. Tal como este fulano ignoto, que firma una nota en una página de internet, diciendo que "las heridas en el ano de Candelmo ya habían cicatrizado" cuando esas heridas que cita, nunca antes se comprobó que existieran; y vuelve a mentir cuando dice que "el Bambino era abrazado por un ambiente futbolero que no acusaba recibo de nada de lo que había pasado" cuando fue víctima de los más feroces y despiadadas críticas que haya recibido ningún protagonista del futbol, ni antes ni después.

Informes científicos coinciden en que el violador reincide en un 98% de los casos. Por lo tanto tengo que suponer que Veira justo encaja en ese 2% restante o usó la misma habilidad que tenía en la cancha, para esconder todas sus potenciales violaciones durante los últimos 30 años.

El tipo que firma esa nota me hace acordar al sorete de Rial que reflotó este caso 15 años después de los hechos, con la diferencia que éste lo hace 30 años después  (dice que era pibe en el 97 cuando recuerda esas canciones en el 4 a 0 a los bosteros, con lo cual reconoce que cuando pasaron los hechos era un bebé) y para finalizar su perorata pretende "enterrar a un ídolo cruel e injustamente venerado"

Veira fue ídolo en los 60, 70, 80, 90 y 2000. Es el único jugador de la historia idolatrado por 3 generaciones de cuervos. Las ovaciones más grandes de las que fui testigo en una cancha fueron para él. Y eso no se entierra así nomás, solo porque un cualquiera nos intente convencer de ser "mejores personas".

Yo no tengo que hacer ningún "mea culpa", en su momento estudié el caso y tengo absolutamente clara mi posición sobre lo que pasó y no me hace reflexionar nada a esta altura.

Admiro y agradezco lo que hizo Veira en su carrera como deportista en mi club. Me dio la alegría más grande de mi vida; pero no por eso, soy "peor persona" que nadie...

PD: Y si tuviera enfrente al autor de la nota, me gustaría saber si así como pone tanto énfasis en "enterrar a un ídolo", tiene las mismas ganas de "desenterrar" tantos otros héroes olvidados que tiene la historia de San Lorenzo y a los que nadie conoce ni les da la menor pelota.
Fantastico, recuerdo haber leido ese comentario tuyo donde explicaste la situacion de como fue el tema. Elijo creer. Hacerle la cama a un protagonista y dejarlo etiquetado de por vida son situaciones que siguen pasando hasta el dia de hoy.
"Ningun equipo puede jugar bien si tiene en su plantel mas de un 30% de boludos..."

Desconectado Nico1983

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7395
Fantastico, recuerdo haber leido ese comentario tuyo donde explicaste la situacion de como fue el tema. Elijo creer. Hacerle la cama a un protagonista y dejarlo etiquetado de por vida son situaciones que siguen pasando hasta el dia de hoy.
Cristiano Ronaldo está pasando por la misma situación hoy, al tipo ya lo condenaron socialmente antes de que la justicia demuestre si es real o no el delito, ya perdió su contrato con EA Sports, lo borraron de la selección, etc...

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk


Desconectado fedecipof

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 22150
Cristiano Ronaldo está pasando por la misma situación hoy, al tipo ya lo condenaron socialmente antes de que la justicia demuestre si es real o no el delito, ya perdió su contrato con EA Sports, lo borraron de la selección, etc...

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
Sin ir mas lejos lo de Tinelli y Simeone, jamas se comprobo pero esta instalado como una verdad. Miente miente que algo quedará dice el dicho
"Ningun equipo puede jugar bien si tiene en su plantel mas de un 30% de boludos..."

Desconectado Zalo_vd

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 312
Cruel e injustamente venerado? Por favor, si violó cumplió la pena y le retribuyó a la sociedad.
Pero lo que nos dio a todos como hombre del deporte no nos lo quita nadie, por eso se lo idolatra, no por abusador.
El texto mezcla peras con manzanas, es totalmente sesgado y tendencioso, como dijeron por arriba, no se puede juzgar algo de hace 40 años con la mirada del hoy.

Vamos Bamba carajo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
Que me perdone Candelmo hijo si me equivoco, pero a mi siempre me olió a cama , y francamente no imagino a Veira haciendo tremenda boludes en su departamento con el padre del chico esperando abajo .
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Supreme

  • En Séptima División
  • **
  • Mensajes: 85

Desconectado DanteSL

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8438
Nunca del lado del violador. Sea quien sea. Por suerte taparon el mural que había en la popu.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Vamos a Volver

Desconectado Parachute

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10395
Otro caso de manipulacion mediatica. Pocos se tomaron el trabajo de estudiarlo como Victor (cuervo 1968). Simplemente repiten lo que escuchan y asumen que lo que esta escrito en letras de molde es verdad. Necesitamos mas Victor's y menos "repetidores compulsivos" de titulos de diarios.
Asi estamos.

#elNuevoGasometronecesitapantalla

Desconectado Ivan42

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14429
  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
Otro caso de manipulacion mediatica. Pocos se tomaron el trabajo de estudiarlo como Victor (cuervo 1968). Simplemente repiten lo que escuchan y asumen que lo que esta escrito en letras de molde es verdad. Necesitamos mas Victor's y menos "repetidores compulsivos" de titulos de diarios.
Asi estamos.
En todo caso la manipulación sería al revés. Casi nadie sabe o se acuerda que Veira fue condenado por abusar de un menor.
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado Cuervo Metálico

  • Moderador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 34044
Siempre trato de separar la vida personal del artista o deportista que admiro, siempre.
Lamentablemente la gente se fija en el más allá también, no es mi caso por suerte.
Si fueron fantásticos en los que hicieron y hacen, me dejo llevar solamente por eso.
Como ser humano, pagarán o no como corresponde por los actos cometidos (si así fuese y se probara todo).

Lo del mural de Veira una pena. Igual no sé por qué se lo tapó, pero si fue por este motivo, no es estoy en absoluto de acuerdo.

Son posturas, cada uno pensará lo que quiera. No lo viví en la cancha, pero me acuerdo en el programa de Canaletti en "Cámara del Crimen" cuando hablaron de Veira, el video que pasaron https://www.youtube.com/watch?v=gW2ddwjJNl8 - Minuto 40.40. Impresionante. Asombrado con esa hinchada ovacionándolo.
"ME IMPORTA UN HUEVO QUE ME DIGAN DEFENSIVO"


Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
En todo caso la manipulación sería al revés. Casi nadie sabe o se acuerda que Veira fue condenado por abusar de un menor.

Cómo que "casi" nadie sabe???? El caso Veira fue más mediático que los cuadernos K, los bolsos de López o el que se te ocurra comparar. Toda persona de más de 30 años lo sabe. Y si los de menos edad no lo saben, no fue porque nadie los haya manipulado.

Veira no tuvo ningún blindaje, no es ningún personaje poderoso, las hinchadas rivales le recordaron el tema durante su carrera como técnico; es más, siendo el entrenador de Boca tuvo un sonado incidente con Gustavo Barros Schelotto, a quien borró para siempre del equipo porque lo llamó "bufarrón", 10 años después del incidente con Candelmo.

El sorete de Jorge Rial, experto en manipulación mediática, buscó a Candelmo para presentarlo en TV ya en su condición de transexual en el año 2002, o sea 15 años después de los hechos volvió a instalar el caso en la opinión pública.

Desconectado Cuervo de José Ingenieros

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10828
Es un tema que merece ser tratado con mayor rigurosidad que la del texto progre ese, reconozco que no puedo ver al Bambino de la misma manera que cuando no conocía el caso, pero tampoco tengo elementos para bajarle el martillo acusador.
Solo Candelmo y Veira saben cómo fueron las cosas.

Desconectado Zurdo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1465
http://lasoriano.com/bambino-el-idolo-que-violo/




Bambino, el ídolo que violó

|POR FACUNDO BAÑOS

En el fragmento de una entrevista televisiva, que pueden buscar en YouTube, le preguntan a Malena Candelmo si cree que hubiera sido una persona distinta, de no haber sufrido una violación cuando todavía era un varón pre adolescente. Ella se sincera y dice que siempre piensa en eso: en hasta qué punto ese episodio traumático habrá sido determinante en la conformación de su personalidad y en la identidad que después decidió adoptar. El 17 de octubre de 1987, Héctor Veira fue denunciado por abuso de menores. Malena Candelmo es hoy una mujer trans, pero entonces tenía 13 años y se llamaba Sebastián. A la inmensa gravedad del hecho se sumó la inmediata y total mediatización del caso, y ambos ingredientes configuraron un cóctel fatal para ese chico cuyo carácter apenas comenzaba a formar, como ocurre con cualquier pibe o piba de esa edad. En octubre de 1991, Veira ingresó a prisión para purgar una condena de seis años. 11 meses después, la Corte Suprema de Justicia determinó que la violación, en realidad, había sido “intento de violación”, basándose en nuevas pericias médicas efectuadas a la víctima. Las heridas que el Bambino Veira le había producido a Sebastián, en el ano, para entonces ya habían cicatrizado, y eso fue prueba suficiente para el supremo tribunal, que apuraría el cambio de carátula y pondría al director técnico en libertad.

Inmediatamente volvió a trabajar en San Lorenzo. El Bambino era abrazado por un ambiente futbolero que no acusaba recibo de nada de lo que había pasado. Mientras tanto, en algún rincón oscuro, el pibe Candelmo sufría las secuelas psicológicas de la violación más comentada de la historia de nuestro país, y de la recobrada popularidad de su siniestro violador.

Como hinchas de San Lorenzo, nos jactamos de un compromiso que excede lo que ocurre dentro del campo de juego: habitamos el despojo de la dictadura, resistimos la pretendida privatización del club y encendimos la maquinaria para recuperar los terrenos de Avenida La Plata, el corazón de nuestra historia. Pero, como hinchas de San Lorenzo, tenemos una deuda, con ese joven estropeado y abandonado por uno de nuestros héroes reivindicado incluso hasta hoy: el Bambino que nos sacó campeón en el ‘95, después de 21 años de sequía.

Yo estoy lleno de contradicciones, igual que cualquiera que esté leyendo esta nota. Me hago cargo. Miro los videos del ‘95 y me emociono con el cabezazo del Gallego y con el abrazo entre el Bambino y Orteguita mientras decía “vamos Pampa, vamos Pampa”,  porque creía que él había cabeceado al gol. No soy un paladín de la buena moral ni me la doy de nada. Lo que propongo es que deberíamos reflexionar, y tal vez hacer un mea culpa, quienes creamos que nos cabe esa responsabilidad. Después de salir campeón con nosotros, Veira se fue a dirigir a Boca, y cuando venía a jugar al Gasómetro le dedicábamos un cantito que todes recordamos: “Esta es tu hinchada, la que siempre te bancó. Esa hinchada, te gritaba violador”. Yo era pibe y tengo la sensación de cantarla con el pecho inflado de orgullo, por esa fidelidad que demostraba tener nuestra hinchada y que entonces me parecía un gran valor. Hoy puedo decir cabalmente que eso que cantábamos era una vergüenza y una canallada. En todo caso, si la hinchada de Boca efectivamente le había gritado violador, bienvenido sea que en ese momento haya habido una hinchada que se atrevió a gritar las cosas como fueron, escrachando a un tipo que había violado a una criatura y haciéndole pasar, aunque sea, un mal rato, hasta que volvía a encontrar refugio bajo el techo del banco de los suplentes.

Tampoco significa que la hinchada de Boca era pionera en cuestiones de Derechos Humanos, porque está claro que esos cantitos a favor y en contra del Bambino cabían en el marco de una disputa futbolera, de esas que suelen obturar la capacidad de razonamiento de los que están inmersos en su tribuna. Si Veira hubiese sido ídolo de Boca y no de San Lorenzo, seguramente los roles hubiesen sido invertidos. Pero, insisto, nos toca hacernos cargo de ese papel tristísimo que nos tuvo como protagonistas durante muchos, muchos años. Al que le quepa el saco, que se lo ponga. Y también insisto en esto: que no se trata de juzgar los sentimientos o los impulsos que supimos tener. Quizá se trate, más bien, de pensar cómo serían las cosas ahora, si tuviéramos que reaccionar frente a una situación de ese calibre. Ahí puede haber una respuesta, a la hora de ensayar una autocrítica por todo ese daño del que, decididamente, fuimos cómplices.

Y, mientras escribo, pienso otra vez en ese cantito, vuelvo a recordarme cantándolo. Esa época estaba a años luz de la actualidad, en cuestiones de género y en la empatía que socialmente se podía esperar con la víctima de un abuso sexual. “¡Esa hinchada te gritaba violador!”, cantábamos, pretendiendo negar un hecho nefasto que había sido largamente probado. Incluso una sobrina del Bambino terminó presa por falso testimonio, porque durante el juicio había declarado su presencia en el departamento, queriendo desmentir la versión de Candelmo.

Soy un defensor acérrimo de nuestra hinchada, no por llevar más gente que otra, no por alentar más ni por correr a nadie, sino porque estoy convencido de un compromiso social y político que está estrechamente ligado con el devenir de nuestra historia y con la identidad barrial que tenemos como club. El día que la Vuelta a Boedo se consume definitivamente, ese compromiso azulgrana se sentirá a flor de piel, acaso como nunca. Mientras tanto, yo, personalmente, voy a estar más orgulloso todavía de la hinchada cuerva si empezamos a enterrar a un ídolo cruel e injustamente venerado. Los muchachos del Grupo Artístico de Boedo ya dieron el primer paso: debajo de la popular ya no está el mural que homenajeaba al Bambino, porque fue tapado. En su lugar, pintaron el instante maravilloso del gol que nos consagró en Rosario esa vez. Sigamos el ejemplo. Seamos mejores personas.

Che Baños

el putito no se llama Malena, se llama Praxedes Candelmo Correa

Bambino ídolo por siempre

Desconectado cuervo1968

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6115
Es un tema que merece ser tratado con mayor rigurosidad que la del texto progre ese, reconozco que no puedo ver al Bambino de la misma manera que cuando no conocía el caso, pero tampoco tengo elementos para bajarle el martillo acusador.
Solo Candelmo y Veira saben cómo fueron las cosas.

Exacto. Yo no quise referirme al texto como "progre" pero evidentemente, el autor no eligió al azar la actual coyuntura social donde está de moda hacer revisionismo moral, de hechos que aparentemente antes eran tabú, pudiendo haberlo expresado el año pasado o el anterior o el anterior.

Veira era la misma persona y las circunstancias que rodearon el caso eran las mismas a la hora de hacer ese "mea culpa".

Y tu última frase, ese sólo renglón, es más coherente que todo el texto del "hincha autocrítico" y lleno de contradicciones...

Idolo de nadie el buffarreta este.

Por supuesto, si nunca lo quiso nadie! Vas a ver que si el Pipi lo invita a su despedida, la gente lo va a abuchear y repudiar con banderas que digan "fuera violador"... :cansadocasla:

Desconectado Mexico y 33

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8574
La idolatria para mi es mas personal que otra cosa. El tema veira nunca sabremos con exactitud cuanto tuvo de cierto respecto a la acusación concreta. A mi el caso siempre me resulto chocante y veira nunca me cayo del todo bien, siempre a nivel discursivo jugo a quedar bien con todos los clubes donde estuvo, y el halo de este caso encima suyo en forma justa o injusta tampoco me sumaba en la simpatía. Ojo... salvando las distancias porque no hubo un caso de por medio como el de veira pero con romagnoli me pasa algo parecido. La gente lo pone en un pedestal donde a mi me cuesta muchisimo ponerlo por diversos motivos. Por eso digo que la idolatria por alguien es mas algo personal que otra cosa.
★ 1933 ★ 1936 ★ 1946 ★ 1959 ★ 1968 ★ 1972
★ 1972 ★ 1974 ★ 1995 ★ 2001 ✯ 2001 ✯ 2002
★ 2007 ★ 2013 ✯ 2014 ✩ 2015

Desconectado cuervaznorte

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 654
La verdad que en el caso Veira se plantean varias cuestiones, por un lado está el tema de la idolatría, y en ese punto se puede usar el ejemplo de Maradona, la idolatría es futbolística, nadie idolatra a Veira por haber violado, se lo idolatra por ser uno de los jugadores más importantes en la historia del club y por que luego en su rol de DT también le dio uno de sus títulos más inolvidables. Un ídolo futbolístico no es un Prócer es una persona y las personas se equivocan.

Después con respecto a los cantitos, yo también los cante y también era chico por eso no siento que tenga que hacer una autocrítica, la verdad que no tenía ni idea de que se trataba el caso, y por otro lado tampoco siento que los adultos sean en ningún Punto responsables o "cómplices" de algo, principalmente porque el caso en si fue muy confuso, incluso para la justicia que tuvo varias idas y vueltas, por lo tanto si judicialmente nunca estuvo claro el hecho, sería injusto criticar el accionar del hincha que quizás de buena fe creia en esa época en la versión de Veira y no lo creía un violador.

Después está el tema judicial, que más allá de esas idas y vueltas que digo, hubo una condena y Veira fue PRESO, ahí entra el tema moral y si es justo o no condenar doblemente a una persona, vuelvo a traer a Maradona acá con su "yo me equivoque y pagué, pero la pelota,no se mancha".

Por último está el tema del que que se viene debatiendo en varios post que es el de este "revisionismo histórico moral" que se da en la actualidad, que a mí modo de ver es un poco injusto ya que la visión de las cosas va cambiando con el tiempo, lo que en una época es algo normal para la sociedad en otra época no lo es, entonces no se puede mirar el ayer con los ojos de hoy. (Obviamente no estoy hablando de Veira y la violación ya que eso estaba mal en los 80' y está mal hoy)

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
Excelente reflexión, suma muchísimo, sin este tipo de comentarios uno puede dejarse influenciar por cualquier operata mediática sin cuestionar nada, solo ellos 2 sabrán realmente que pasó.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk


Desconectado martin_vdp

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21011
Yo era muy pibe y desconozco los detalles. Pero me da un poco de miedo ese mensaje de "solo ellos dos saben lo que pasó". Ese es el criterio con el que se mueven en la vida ante cualquier delito o solo aplica con Veira por ser un ídolo del club? No vaya a ser cosa que aparezcan defendiendo a Veira los que después piden pena de muerte para los violadores.