En Rio Grande do Sul, Inter y Gremio están mas influenciados por nuestra cultura de cancha.
Y a pesar de que el celu y redes sociales tienen que ver con estos cambios, la cosa comienza antes.
En Brasil entró mas a fondo la elitizacion del futbol que no sea televisado e incluso eso muchas veces es pago, ir al estadio hace años ya no es mas algo para el pueblo pobre o laburante sino para las clases medias y altas que pueden pagar un ingreso que se hizo prohibitivo para mucho/as.
El colmo fue que desaparecieron sectores enteros de las canchas, como lo era la "geral" del Maracaná, ese partido del 2001 creo que habrá sido de los ultimos años de vida de un sector donde el populacho mas pobreton veia los partidos, creo que yo habré estado viendo partidos varios años de comienzo de siglo en el maraca tipo 2003/4 y así por varios años y ya habia desaparecido el sector.
Luego vino una nueva modernizacion del estadio camino al mundial y peor aún, ya existia también el Joao Havelange, o Engenhao y ya todo el mundo debia ver el partido sentado, cosa que se intensificó a medida que se acercaba el mundial. Hace dos años me invitaron al palco del Maraca privatizado (que por el costo fla, flu y otros clubes se negaron a alquilarlo y un club con 50 millones de hinchas como el fla terminó haciendo de local en Ilha, donde entran 12.000 hinchas, un chiste), bueno, en el palco pude morfar todo tipo de comidas, postres helados, tomar cerveza y champán con canilla libre, estar en un shopping boutique con articulos del club, etc, al mejor estilo internacional, pero bien alejado de cualquier mortal salvo que la ponga como ese dia hicieron mis amigos.
Otra cosa que fue ocurriendo es que allí siempre se vivían con mucha expectativa todo tipo de partido, pero a fines del siglo la gente le empezó a dar menos bola a los estaduales, luego se empezó a desinflar el Brasileirao, y el comun de la gente si ve un partido son los que tienen que ver con copas internacionales, esos son los partidos donde los estadios tienen esos marcos que vemos en esos videos, y claro donde un equipo viene primero.
Luego esta la gilada de la globalización donde los pibes tienen quizás una camiseta del chelsea o el Real y no una de Fla, Flu o Vasco y Botafogo, todo apunta a la TV, que en Brasil como en España y aqui ponen guita mas para los equipos que dan rating , máxime donde existe una red monopolica de TV como la globo y ya tenes todo servido, solo falta ir hacia las SA (si no estan yá) y listo.
Esto de la mercantilización de un casi deporte viene en serio, en silencio nos vienen afanando la cultura.