Autor Tema: Bolivia vs Chile, salida al mar  (Leído 1745 veces)

Desconectado elglorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23527
Mañana puede aprobarse la salida de Bolivia al mar

Q tantas posibilidades hay?

Traería algún coletazo para Argentina,  o conflictos bélicos en caso de aprobarse?

Desconectado gabecuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1867
No es que se puede aprobar la salida al mar de Bolivia. Lo que puede pasar es que hagan lugar al pedido de Bolivia para que el gobierno chileno se siente a negociar...

No hay riesgos de conflicto bélico por el momento y no me parece que los pueda haber

Desconectado Kjlometros

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2569
  • '''^
Aunque el fallo resulte favorable a Bolivia, Chile no les va a dar un carajo. Continuarán en tal caso el reclamo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a ver si con alguna presión diplomática hacen aflojar a los chilenos, pero na, no veo que esto camine.

Igual seguro salen con una decisión tibia, onda instarlos a negociar.
¡Sumate a la Wiki de San Lorenzo!

www.sanlorenzo.fandom.com/es

Desconectado Kjlometros

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2569
  • '''^
Listo, la CIJ rechaza la demanda de Bolivia.

Cita
En el fallo, leído por el presidente del tribunal Abdulqawi Ahmed Yusuf, los magistrados reconocen que “Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”.

https://www.rionegro.com.ar/mundo/morales-y-pinera-opinaron-tras-el-fallo-de-la-haya-NL5782780

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45708012

Igual la cosa no cambia. Bolivia continuará el reclamo y Chile se seguirá cagando de risa.
¡Sumate a la Wiki de San Lorenzo!

www.sanlorenzo.fandom.com/es

Desconectado Tincho17

  • Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 22666
  • Ángel Zubieta
Bastante ortivas los chilotes, no te digo que les den territorio, pero no se, tirarles un puerto en Atacama y una ruta hasta Bolivia, o eximir a las exportaciones e importaciones bolivianas de impuestos...
"¿Sabes que somos nosotros, flaco? Somos como esos camboyanos que a pesar de todo, se meten en la selva y la siguen peleando"- Luis Malvarez.
SL❤

Desconectado Fede

  • Super Moderador
  • Campeón en Primera
  • *****
  • Mensajes: 15083
  • Sos mi vida.
Vengo a hacer un comentario termo... Pero Chile en cualquier momento queda abajo de un tsunami y se va a tener que meter el mar en el orto.

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk


Desconectado Le6ioN

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11741
  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
Que le den una playa y listo.
Y que los bolis les den gas Gratis
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15256
Argentina manufactura soja boliviana
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado Ivan42

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14429
  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
Que le den una playa y listo.
Y que los bolis les den gas Gratis
Tienen una playa en Perú.
Tengo entendido que Chile ya tiene un tratado de comercio por los puertos con Bolivia. Lo que busca Evo es un puerto con soberanía boliviana.
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15256
Estaba mirando y hay 200 kms entre Bolivia y el mar (como muy poco)

No tiene ni pies ni cabeza lo que pide evo
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado aguscuerva

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13865
Hay que exportar la coca.. :lloron:
En puerto Rosario creo habia una zona franca boliviana con un barco viejo hecho ojete..
Disputa de larga data que no tengo clara, reclamo historico que supongo tiene su sustento.

Desconectado Kjlometros

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2569
  • '''^


Lo que busca Evo es un puerto con soberanía boliviana.

Y de paso ya que estamos ganarse el favor de los electores.
¡Sumate a la Wiki de San Lorenzo!

www.sanlorenzo.fandom.com/es

Desconectado soiiuncuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1938
Esta perfecto lo que dice Chile , no tienen por que darle mar.

Desconectado vieji

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14122

Y de paso ya que estamos ganarse el favor de los electores.

A los electores los tiene porque es el pais que más creció en Sudamérica y porque los dignifica constantemente. Genio Evo!

Desconectado Nicolas1790

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9426
Esta perfecto lo que dice Chile , no tienen por que darle mar.

No claro que no, un pais que a lo largo de todo su territorio tiene la posibilidad de poner miles de puertos, no tiene que cederle el paso a otro pais que por costos se empobrece al no tener ni un puerto soberano.

Que, si vamos al caso, antes de la delimitación de cada país el terreno correspondía a Bolivia.

Pero bueno, mejor que se jodan los bolivianos y sigan cagandose de hambre, total la hermandad latinoamericana que se vaya a la concha de su madre.

Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15256
No claro que no, un pais que a lo largo de todo su territorio tiene la posibilidad de poner miles de puertos, no tiene que cederle el paso a otro pais que por costos se empobrece al no tener ni un puerto soberano.

Que, si vamos al caso, antes de la delimitación de cada país el terreno correspondía a Bolivia.

Pero bueno, mejor que se jodan los bolivianos y sigan cagandose de hambre, total la hermandad latinoamericana que se vaya a la concha de su madre.
De que hermandad estás hablando? Dame una sola muestra de hermandad latinoamericana a lo largo de la historia
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado Nicolas1790

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9426
De que hermandad estás hablando? Dame una sola muestra de hermandad latinoamericana a lo largo de la historia

San Martín fue libertador de varios países latinoamericanos, eso no es hermandad acaso?

Y suponiendo que, según vos, nunca hubo muestras de hermandad latinoamericana, por qué no hacerlo ahora?

Desconectado Ivan42

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14429
  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
No claro que no, un pais que a lo largo de todo su territorio tiene la posibilidad de poner miles de puertos, no tiene que cederle el paso a otro pais que por costos se empobrece al no tener ni un puerto soberano.

Que, si vamos al caso, antes de la delimitación de cada país el terreno correspondía a Bolivia.

Pero bueno, mejor que se jodan los bolivianos y sigan cagandose de hambre, total la hermandad latinoamericana que se vaya a la concha de su madre.
Antes de la delimitacion de cada pais todo era el Virreynato del Rio de La Plata, pidamos que nos devuelvan Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado elglorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23527
Nosotros le haríamos el favor a Chile si ellos no tendrían mar?

Desconectado El-Potro

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 292
Los bolis están en el horno xq hay documentos firmados a fines de 1800, dsp de la guerra del Pacífico, donde firman la paz y bolivia deja de luchar x el puerto de Atacama principalmente. El fallo de ayer dice que los traidores no están obligados a negociar ni ceder ningún terreno debido a ese tratado de paz y queda solo en la voluntad de hacerlo. 

Desconectado Kjlometros

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2569
  • '''^
Que fallen en favor de Bolivia terminaría abriendo la puerta a que todos los que perdieron terreno bélicamente arranquen su reclamo
¡Sumate a la Wiki de San Lorenzo!

www.sanlorenzo.fandom.com/es

Desconectado Occhi88

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5546
  • Tanta gloria y gambeta...
Que fallen en favor de Bolivia terminaría abriendo la puerta a que todos los que perdieron terreno bélicamente arranquen su reclamo
Tal cual, habría que ver de la lista de países sin salida al mar cuántos no la tienen por ese tema

Por acá, maestro

Desconectado Joel Santo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11867
Estaba mirando y hay 200 kms entre Bolivia y el mar (como muy poco)

No tiene ni pies ni cabeza lo que pide evo
200 km d territorio q era boliviano...

Enviado desde mi F3113 mediante Tapatalk


Desconectado Octaviosiepi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1389
Es un tema complicado, por un lado me parecería muy bueno que los hermanos bolivianos pudieran tener una salida pero por el otro entiendo que sentaría un precedente peligroso.
¿Se imaginan si todos los países que perdieron territorio empezarán a reclamar? Alemania y Hungría en tiempos más recientes (últimos 100 años) perdieron el 50% de su territorio. Y no hablo de territorio conquistado sino de territorio histórico donde vivían millones de alemanes y húngaros. Alemania antes llegaba a lo que hoy es Kaliningrado.

Y esos son solo dos ejemplos, pero casi con todos los países es lo mismo. Sentaría el precedente que reclamando podés recuperar territorios que fueron tuyos.
Distinto es el caso Malvinas por ejemplo que no tiene nada que ver porque Argentina nunca reconoció nada y además es un caso de colonialismo.

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
Si se aceptaba esta demanda, Paraguay entonces estaría en su derecho de reclamar ante la CIJ los territorios de las provincias argentinas de Formosa y parte de Misiones y Corrientes, que fueron anexadas a Argentina luego de la Guerra de la Triple Alianza (aparte de otros territorios brasileños que hoy serían parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Santa Catarina). Creo que hubiese traído más tensión entre los países latinoamericanos.

Y también del lado chileno, imagínense qué gobierno se sentaría a negociar parte de su territorio... nadie, nunca. Nadie va a querer quedar en la historia como "el que achicó el territorio nacional".

Lo que sí deberían hacer es darle permiso para construir algunos puertos y rutas desde el puerto hasta Bolivia. Qué se yo, les das una concesión por 99 años y que se pueda ir renovando. De hecho, tengo entendido que Chile le ofreció esto a Bolivia, pero que éstos no aceptaron porque al hacerlo tirarían por la borda el derecho a reclamar por el territorio.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/