Autor Tema: Caso del Rio que "aparecio de la nada" en San Luis  (Leído 1696 veces)

Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16025
Después de leer varias notas con gente que no tenia la MENOR IDEA de lo que estaba hablando, y metiendo siempre la pelotudez del cambio climático, para aquellos que leyeron y se preguntaron como fue que sucedio esto, acá les traigo un extracto de un geologo que laburo por la zona y en 1995 estableció que esto podia suceder:

En latitudes medias de Argentina donde ocurre este fenómeno, los ciclos de excesos hídricos y de sequías se han alternado al menos desde los últimos 10.000 a 12.000 años. Y quizá 15.000 años. Algunos de esos ciclos ocurren con períodos menores, que son apreciables por una misma generación humana. Pero también hay ciclos mayores, seculares, y aún más largos. Esos no son apreciables a lo largo de una generación humana y son los que causan asombro al profano.
Durante la última glaciación del Pleistoceno, antes de los últimos 15.000/20.000 años, la zona en cuestión era extremadamente árida y fue cubierta por extensos campos de dunas. Dunas que avanzaron desde el norte de la provincia de Río Negro y provincia de La Pampa. Cuando luego de esa glaciación el clima se fue tornando más húmedo, esos campos de dunas fueron cubiertos por la vegetación arbustiva que constituye lo que se conoce como "Bosque Pampeano."
Además, a partir de que el clima se hizo más húmedo, los poros de la arena de esas dunas se fueron cargando con agua de lluvia y en el interior de ellas se formaron acuíferos importantes. Y vale aclarar que los arbustos y árboles del boque pampeano son todos freatófitos. Esto significa que toman agua directamente de los acuíferos freáticos.
Ahora veamos la injerencia antropogénica en el tema: a partir de la última década del siglo 19, los primeros desmontes de esa vegetación climax (ese nombre se da a la vegetación que logra un equilibrio relativamente estable con su ambiente) para hacer agricultura, ocurrieron precisamente en la zona de Villa Mercedes, provincia de San Luis, que es la provincia donde ha aparecido este río. Con eso se reemplazó una vegetación que tomaba agua directamente del acuífero freático, por una vegetación de gramíneas (cereales) cuyas raíces penetran no más de 40 cm en el suelo y no alcanzan a tomar agua del acuífero freático.
Eso desencadenó dos fenómenos ambientales paralelos. El primer fenómeno ambiental es la erosión eólica. En ese contexto, si en un año escasean las lluvias, las gramíneas (cereales) no prosperan, se secan y dejan el suelo arenoso desprotegido para que el viento se lo lleve generando el proceso negativo de erosión eólica. Por el contrario, la vegetación arbustiva eliminada podía soportar varios años de sequía seguidos, pues tomaba agua directamente del acuífero freático, y no desprotegía el suelo. No en vano los primeros informes de erosión eólica de Argentina aparecen en la provincia de San Luis, y más precisamente en Villa Mercedes, donde hacia 1910 la empresa de ferrocarril debía gastar grandes sumas de dinero para contener la arena que impulsada por el viento le tapaba las vías diariamente.
El segundo fenómeno ambiental es que al eliminarse la vegetación natural freatófita que usando el agua subterránea mantenía en equilibrio relativo el nivel de los acuíferos, toda gota de agua de lluvia que se infiltró por debajo de las raíces de las gramíneas, pasó a recargar los acuíferos freáticos, porque repito: ya no existe la vegetación arbustiva que antes tomaba agua del mismo.
De ese modo, al no tener consumo, el nivel de los acuíferos freáticos comenzó a elevarse sin pausa, hasta que llegó a interceptar la superficie del terreno en los lugares más bajos, formando lagunas. Pero como también hay antiguos cauces sepultados por la arena de aquellas dunas fósiles que se formaron hace un par de decenas de miles de años, cuando el nivel de agua freática subió lo suficiente como para alcanzar esos cauces sepultados, el agua comenzó a fluir por ellos pendiente abajo, generando los procesos de erosión retrocedente que se llevan la arena cauce abajo y formando este fenómeno que es extraño a los ojos de quienes no conocen la dinámica de estos ambientes.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado DAMIANOK

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 15254
DAMIANOK FLAMANTE CAMPEON COPA INTERFOROS "ATMA-TRUKEROS"

Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16025
Lo leí todo. Es interesante
Me quedo bastante largo, pero no podía acortarlo mucho jaja.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado Jlorenzo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7049
  • LO IMPORTANTE ES NO MENTIR - PAPPO

Excelente como está explicado. Muy bueno.

Desconectado BioG

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6526
  • WoW Addict
    • Mitsuki Sublimaciones
es increible la naturaleza
y es increible la estupides del hombre que insiste en hacer las cosas donde NO deben hacerlas, aun modificando drasticamente el clima de TODA una region entera (teoria del caos un poroto)


En mi caso lo pude prescenciar a traves de aprox 25 años

resulta que yo veraneo teniendo casa en mar del tuyu, bueno delante de la casa donde veraneo hay un medano, cuando yo era chico, todos los veranos, habia una vieja de mierda (dueña del terreno) empezinada en llamar a la topadora para sacarle toda la vegetacion y medio metro de arena que se acumulaba por los vientos, alisaba el terreno, cuestion que todos los putos veranos (diciembre) que ibamos, mi vieja tenia que llamar a otra topadora para que nos saque 1 metro de arena de la puerta de entrada , ya que nuestra casa quedaba frontal a la playa

la vieja del orto se murio, entonces durante 2 años nadie aliso el terreno, fue aumentando en altura,  y de repente por accion y gracia del espiritu santo se poblo de arbustos, y plantas tipo uña de gato, libustrinas, etc

Cuestion que lo tomo totlamente,desde ese momento no tuvimos que sacar jamas ni 10 cms de arena de adentro de casa


Si alguien hubiese construido en ese terreno seguramente hubiese modifcado algo que naturalmente estaba destinado a servir de una barrera natural contra viento, olas, etc

La gente es muy estupida, a veces paso y miro la villa que esta del lado de capital enfrente de la siam, contra la rivera  en tipo favella, no veo la hora de que el rio haga lo que sabe hacer

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6493
  • tu alma es ahora mi estrella
 a que te referis exactamente con tu ultimo parrafo?
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18036
Muy bueno todo lo que pusiste. La verdad ni enterado de ese río que apareció de la nada, pero clarísimas las razones de porqué apareció.

La gente es muy estupida, a veces paso y miro la villa que esta del lado de capital enfrente de la siam, contra la rivera  en tipo favella, no veo la hora de que el rio haga lo que sabe hacer

Wow, en una misma frase en la que te quejás de algo te pusiste de ejemplo de lo que te quejás.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado BioG

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6526
  • WoW Addict
    • Mitsuki Sublimaciones
Muy bueno todo lo que pusiste. La verdad ni enterado de ese río que apareció de la nada, pero clarísimas las razones de porqué apareció.

Wow, en una misma frase en la que te quejás de algo te pusiste de ejemplo de lo que te quejás.
si es por que sos "pro" gente de la villa realmente me importa poco y nada

 
Cita
a que te referis exactamente con tu ultimo parrafo?
lo de la villa que pusieron? la viste?
esta construida sobre la ladera del rio, como si fuese una montaña
despues van a llorar cuando ocurra un desastre (que es cuestion de tiempo)

Primer premio para los idiotas que construyen ahi , y 2do premio para el gobierno que permite que construyan ahi sabiendo lo que va a pasar, desidia total

Me referi especificamente a que no veo la hora de que el rio haga lo que sabe hacer, va a terminar desbordando, van a llorar victimas , pero va a servir de leccion para que no hagan mas estas estupideses

Como se nota que todos los politicos viven en san isidro, martinez, olivos, pilar, escobar, y no conocen un carajo de buenos aires.

Desconectado cuervonline

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3765
si es por que sos "pro" gente de la villa realmente me importa poco y nada

 lo de la villa que pusieron? la viste?
esta construida sobre la ladera del rio, como si fuese una montaña
despues van a llorar cuando ocurra un desastre (que es cuestion de tiempo)

Primer premio para los idiotas que construyen ahi , y 2do premio para el gobierno que permite que construyan ahi sabiendo lo que va a pasar, desidia total

Me referi especificamente a que no veo la hora de que el rio haga lo que sabe hacer, va a terminar desbordando, van a llorar victimas , pero va a servir de leccion para que no hagan mas estas estupideses

Como se nota que todos los politicos viven en san isidro, martinez, olivos, pilar, escobar, y no conocen un carajo de buenos aires.

Pero que agradable sujeto...

CON IRUSTA Y GLARIA, CON ESPOSITO Y ROSL, EL RECUERDO DE FISHER TAMBIEN ESTARA... REZZA, TELCH, CHAZARRETA, AYALA Y HEREDIA, GARCIA AMEIJENDA, COCO, SCOTA Y OTROS MAS... EN LA CANCHA DEL SAN... DEL SANTO VERAN...

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18036
si es por que sos "pro" gente de la villa realmente me importa poco y nada

 lo de la villa que pusieron? la viste?
esta construida sobre la ladera del rio, como si fuese una montaña
despues van a llorar cuando ocurra un desastre (que es cuestion de tiempo)

Primer premio para los idiotas que construyen ahi , y 2do premio para el gobierno que permite que construyan ahi sabiendo lo que va a pasar, desidia total

Me referi especificamente a que no veo la hora de que el rio haga lo que sabe hacer, va a terminar desbordando, van a llorar victimas , pero va a servir de leccion para que no hagan mas estas estupideses

Como se nota que todos los politicos viven en san isidro, martinez, olivos, pilar, escobar, y no conocen un carajo de buenos aires.

No soy pro nada. Solamente soy anti idiotas, que en este caso serías vos.

Que suerte que tenes que no te toca construir al lado de un río en condiciones de mierda. Y que suerte tenes que el día que "el río haga lo que sabe hacer" vos vas a zafar y esos pobres tipos de ahí, que la mayoría son laburantes ignorantes que no tuvieron otra, se van a morir ahogados.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16025
es increible la naturaleza
y es increible la estupides del hombre que insiste en hacer las cosas donde NO deben hacerlas, aun modificando drasticamente el clima de TODA una region entera (teoria del caos un poroto)


En mi caso lo pude prescenciar a traves de aprox 25 años

resulta que yo veraneo teniendo casa en mar del tuyu, bueno delante de la casa donde veraneo hay un medano, cuando yo era chico, todos los veranos, habia una vieja de mierda (dueña del terreno) empezinada en llamar a la topadora para sacarle toda la vegetacion y medio metro de arena que se acumulaba por los vientos, alisaba el terreno, cuestion que todos los putos veranos (diciembre) que ibamos, mi vieja tenia que llamar a otra topadora para que nos saque 1 metro de arena de la puerta de entrada , ya que nuestra casa quedaba frontal a la playa

la vieja del orto se murio, entonces durante 2 años nadie aliso el terreno, fue aumentando en altura,  y de repente por accion y gracia del espiritu santo se poblo de arbustos, y plantas tipo uña de gato, libustrinas, etc

Cuestion que lo tomo totlamente,desde ese momento no tuvimos que sacar jamas ni 10 cms de arena de adentro de casa


Si alguien hubiese construido en ese terreno seguramente hubiese modifcado algo que naturalmente estaba destinado a servir de una barrera natural contra viento, olas, etc

La gente es muy estupida, a veces paso y miro la villa que esta del lado de capital enfrente de la siam, contra la rivera  en tipo favella, no veo la hora de que el rio haga lo que sabe hacer

Mira, en el área de geologia justo estoy dedicado hacia la parte costera. Mar del Tuyu, Villa Gesell, Mar del Plata es todo lo que está mal, pero todo. Te hago un par de preguntas:

¿Después de ese medano ves directamente la playa?
¿A cuantos metros estás mas o menos del medano?

Porqué la vegetación tipo Uña de gato es exótica, es decir, se planta a propósito para estabilizar la duna costera. Evidentemente por lo que contas la costa está en retroceso, por eso está migrando la arena de la duna hacia tu casa, y justamente lo que está mal es tu casa. Estabilizarla va a traer muchos problemas, porqué estas rompiendo ese equilibrio. Es largo de desarrollar. Para que no suceda eso, las casas deberian de estar a 200-250m de la duna costera (esto se saco a partir de un decreto de Solá, del 2006). Pero la gente quiere su casita a 50m de la costa, yo lo entiendo, pero después pasan esas cosas.
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Desconectado ITUZA

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18305
  • A Boedo, vamo' a Volver... ♫♫
Mira, en el área de geologia justo estoy dedicado hacia la parte costera. Mar del Tuyu, Villa Gesell, Mar del Plata es todo lo que está mal, pero todo. Te hago un par de preguntas:

¿Después de ese medano ves directamente la playa?
¿A cuantos metros estás mas o menos del medano?

Porqué la vegetación tipo Uña de gato es exótica, es decir, se planta a propósito para estabilizar la duna costera. Evidentemente por lo que contas la costa está en retroceso, por eso está migrando la arena de la duna hacia tu casa, y justamente lo que está mal es tu casa. Estabilizarla va a traer muchos problemas, porqué estas rompiendo ese equilibrio. Es largo de desarrollar. Para que no suceda eso, las casas deberian de estar a 200-250m de la duna costera (esto se saco a partir de un decreto de Solá, del 2006). Pero la gente quiere su casita a 50m de la costa, yo lo entiendo, pero después pasan esas cosas.

O sea que si el mar hiciera lo que sabe hacer...?   :vigilante:
Me cansé de ver que los encargados de cuidarlo, están arruinando el Club, con el consentimiento de la mayoría de los socios.

Desconectado fc_cuervo88

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18036
O sea que si el mar hiciera lo que sabe hacer...?   :vigilante:

jajaja iba a poner lo mismo.
la verdad que cada dia siento mas verguenza de mis propios colores

Cita de: Eduardo
si alguien quiere a San Lorenzo el equipo deberia ir para atras en la copa Argentina

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6493
  • tu alma es ahora mi estrella
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone