Autor Tema: Lo lincharon por robar un celular, y murio  (Leído 8849 veces)

Desconectado fedaih89

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11790
¿Dónde dije que los chorros son exclusivos de las clases sociales desfavorecidas?  :o :o

No se si lo dijiste explicitamente pero es lo que se entendia, capaz te interprete mal.

Desconectado Pablo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10482
  • Per Aspera Ad Astra
No se si lo dijiste explicitamente pero es lo que se entendia, capaz te interprete mal.

"hay que entender cuando un pibito sale a robar por el contexto en el cual fue criado (y digo entender, no justificar porque nada lo justifica y la pena debe ser igual para todos)"

Lo que dice ahí es que hay pibitos que salen a robar y que se deduce que el ambiente en el cual fueron criados influyó en su forma de vida para ser un criminal, creo que todos estamos de acuerdo en que esos casos existen. Por esto hay que analizar de dónde salen estos chorros y laburar para corregir ese contexto, pero a su vez no andar justificándolos y excusándolos.
No sé de dónde pudiste interpretar que dije que es la única clase de chorros que hay pero por las dudas te lo aclaro.


Desconectado fedaih89

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11790
"hay que entender cuando un pibito sale a robar por el contexto en el cual fue criado (y digo entender, no justificar porque nada lo justifica y la pena debe ser igual para todos)"

Lo que dice ahí es que hay pibitos que salen a robar y que se deduce que el ambiente en el cual fueron criados influyó en su forma de vida para ser un criminal, creo que todos estamos de acuerdo en que esos casos existen. Por esto hay que analizar de dónde salen estos chorros y laburar para corregir ese contexto, pero a su vez no andar justificándolos y excusándolos.
No sé de dónde pudiste interpretar que dije que es la única clase de chorros que hay pero por las dudas te lo aclaro.

En eso pienso como vos, pero generalmente se usa esa frase para referirse a los pibes que vienen de sectores marginales y no conocen otra cosa.

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6493
  • tu alma es ahora mi estrella

Porque siempre la estupidez de decir que si estas en contra de la delincuencia, automáticamente estás a favor de los empresarios y políticos?
Las 2 cosas están mal. Pero en este post se habla del chorro que mataron.
No tenes argumentos válidos ?


Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk
y bueno,es como cuando por pensar que los linchamientos no son la solucion te tratan de defensor de los chorros
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado Jlorenzo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7049
  • LO IMPORTANTE ES NO MENTIR - PAPPO
y bueno,es como cuando por pensar que los linchamientos no son la solucion te tratan de defensor de los chorros

Es verdad, estamos metidos en una locura total.

Lo peor es que no le encontramos solución a nada.

Cuando se toca el tema de la delincuencia, se empieza a debatir: si la policía actúa bien o mal, si la Justicia actúa bien o mal, si el origen de la delincuencia está favorecida por la pobreza o no, si es culpa de la cultura porque en la familia también hay delincuentes, después se debate si hay que tener algún control sobre los inmigrantes con causas delictivas en su países de origen, y por último se dice que es un tema de Educación porque no tienen posibilidad de educarse.

Discutido todos estos temas, nos vamos a dormir tranquilos, o no, y al otro día todo sigue igual.

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757

Porque siempre la estupidez de decir que si estas en contra de la delincuencia, automáticamente estás a favor de los empresarios y políticos?
Las 2 cosas están mal. Pero en este post se habla del chorro que mataron.
No tenes argumentos válidos ?


Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk
No. El post hace hincapié en el linchamiento por robar un celular y su consecuencia.
La anomalía no es el choreo, lo hubo, lo hay y me atrevo a decir que siempre lo habrá en cualquiera de sus modalidades. Basta pensar que el capitalismo tiene su esencia en un afano: la plusvalía.
Lo anómalo, es el linchamiento. Es como el retorno de horda primitiva. En este caso es con un chorro la víctima. En otros momentos ha sido contra cualquier diferente, generalmente minoritario y considerado inferior pero en cierto modo peligroso. Hace 50 años aproximadamente varios de la barra del globo mataron a golpes a un pibe de Racing. ¿era chorro el pibe?, no. Había cometido el "delito" de pasar por el pasillo donde estaban los quemeros con un gorrito a algo así que lo identificaba como de Racing. Linchamiento.
Un linchamiento subvierte el pacto social por el cual delegamos en las instituciones la represión del delito y el hacer justicia. Si las instituciones no cumplen correctamente con su razón de ser es el propio estado quien debe rectificar el rumbo, en modo alguno los ciudadanos. Si lo hacen, entonces les corresponderá rendir cuentas por ello.
« Última Modificación: marzo 22, 2018, 17:17:33 por donodepipi »
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado guidosaenz

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1015
Si el delincuente mata para robar un teléfono, es un hijo de puta y hay que matarlo.
Si el dueño del teléfono robado mata al delincuente, es un héroe.
"Te matan por un celular...", que es una de las frases mas repetidas por la sociedad, se aplica solo cuando el sujeto activo es el delincuente.
En este contexto, el derecho fundamental es la propiedad privada, no la vida.
De movida, es triste y peligroso.

Desconectado Jlorenzo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7049
  • LO IMPORTANTE ES NO MENTIR - PAPPO
Si el delincuente mata para robar un teléfono, es un hijo de puta y hay que matarlo.
Si el dueño del teléfono robado mata al delincuente, es un héroe.
"Te matan por un celular...", que es una de las frases mas repetidas por la sociedad, se aplica solo cuando el sujeto activo es el delincuente.
En este contexto, el derecho fundamental es la propiedad privada, no la vida.
De movida, es triste y peligroso.

Los extremos de esta sociedad.
Al delincuente no hay que matarlo, y la víctima si mata al delincuente, no es un héroe. Eso está claro para todos ( o casi todos ).

Con respecto al derecho de la propiedad privada, ahí vienen los problemas de este país.

Mañana yo te encuentro y te digo "dame el celular", vos tenes dos opciones, o me lo das, o te defendés. Otra no tenes, porque si vas a hacer la denuncia, es lo mismo que nada.

Si lo correcto es,  que me tengas que dar el celular, tu derecho a la propiedad privada desapareció.

Si te defendés, entras en una zona gris, ya que probablemente causes daño al delincuente y violes el derecho a la integridad física o pones en riesgo su derecho a la vida.

Estamos obligado a actuar mal, ya que ninguna de las dos opciones son correctas.

Así nace el problema. Después cada caso policial es diferente. A veces no sólo corre riesgo la propiedad privada sino también la vida propia o de un familiar.

Un caso que veía el otro día es muy interesante, un señor estaciona en la puerta de su casa, unos motochorros se estacionan al lado y le rompen el vidrio del auto, el señor acelera (iba con su sra y sus hijos en el auto) escapa del lugar pero lo persiguen, luego de un par de cuadras el señor decide clavar los frenos y los motochorros se pegan el palo contra el auto.

Fue a hacer la denuncia, dejó el auto en un garage, y tuvo que volver a su casa caminando con su familia y ni siquiera un poli lo acompañó.

¿hizo mal ? ¿ qué daño le causó a los motochorros ? ¿ y si se mataban los chorros en el choque ? ...¿el señor defendía el auto o su familia ?.... ¿ Lo correcto era bajarse del auto, darle la llave, y quedar a la espera si los delincuentes se decidían robar la casa, u otro delito sobre su familia ?... Difícil es ponerse en su lugar ¿no?

« Última Modificación: marzo 26, 2018, 21:06:48 por Jlorenzo »

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Estás presentando situaciones complejas en sí mismo pero que no corresponde al tema del post. Es cierto que lo que planteas parecería que nos mete en un callejón sin salida, pero el tema del linchamiento trasciende lo individual. Desde ya que también plantea lo del derecho de propiedad y justamente muestra a que extremos se puede llegar en la supuesta defensa de tal derecho.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Jlorenzo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7049
  • LO IMPORTANTE ES NO MENTIR - PAPPO
Estás presentando situaciones complejas en sí mismo pero que no corresponde al tema del post. Es cierto que lo que planteas parecería que nos mete en un callejón sin salida, pero el tema del linchamiento trasciende lo individual. Desde ya que también plantea lo del derecho de propiedad y justamente muestra a que extremos se puede llegar en la supuesta defensa de tal derecho.

Es verdad, en este caso también es para analizar, la reacción cuando las personas actúan en grupo.
La gente que atacó al delincuente, estaba viendo el partido de River-Boca, en un bar.
Y al ver que el chico de 15 años se enfrentaba al ladrón, actuaron en grupo.

No me animo a opinar sobre ese tema, porque no lo conozco. Pero da la impresión que no fueron a defender el derecho de la propiedad ( el celular ) sino al chico que estaba en problemas ( con el exceso que ya sabemos, que terminó con la muerte del ladrón).

¿Por qué se dio el exceso ? ...eso ya es interpretación, y no tengo idea. Posiblemente cansados de los robos, y ahí sí, volvemos al tema de la propiedad privada.
« Última Modificación: marzo 27, 2018, 12:55:52 por Jlorenzo »

Desconectado guidosaenz

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1015
Los extremos de esta sociedad.
Al delincuente no hay que matarlo, y la víctima si mata al delincuente, no es un héroe. Eso está claro para todos ( o casi todos ).

Con respecto al derecho de la propiedad privada, ahí vienen los problemas de este país.

Mañana yo te encuentro y te digo "dame el celular", vos tenes dos opciones, o me lo das, o te defendés. Otra no tenes, porque si vas a hacer la denuncia, es lo mismo que nada.

Si lo correcto es,  que me tengas que dar el celular, tu derecho a la propiedad privada desapareció.

Si te defendés, entras en una zona gris, ya que probablemente causes daño al delincuente y violes el derecho a la integridad física o pones en riesgo su derecho a la vida.

Estamos obligado a actuar mal, ya que ninguna de las dos opciones son correctas.

Así nace el problema. Después cada caso policial es diferente. A veces no sólo corre riesgo la propiedad privada sino también la vida propia o de un familiar.

Un caso que veía el otro día es muy interesante, un señor estaciona en la puerta de su casa, unos motochorros se estacionan al lado y le rompen el vidrio del auto, el señor acelera (iba con su sra y sus hijos en el auto) escapa del lugar pero lo persiguen, luego de un par de cuadras el señor decide clavar los frenos y los motochorros se pegan el palo contra el auto.

Fue a hacer la denuncia, dejó el auto en un garage, y tuvo que volver a su casa caminando con su familia y ni siquiera un poli lo acompañó.

¿hizo mal ? ¿ qué daño le causó a los motochorros ? ¿ y si se mataban los chorros en el choque ? ...¿el señor defendía el auto o su familia ?.... ¿ Lo correcto era bajarse del auto, darle la llave, y quedar a la espera si los delincuentes se decidían robar la casa, u otro delito sobre su familia ?... Difícil es ponerse en su lugar ¿no?

A mi entender el problema es bastante mas profundo, y quiza podemos abordarlo desde la modificacion del Codigo Penal por el caso Blumberg (seguro lo recordas: le secuestraron al hijo, y paso lo que pasó). En 2005, Argentina se volcó a la prevención general extrema, por así decirlo, elevando las penas de varios tipos penales (se busca bajar la cantidad de delitos, aumentando las penas). Lo que genera este aumento, tal vez infundado, de las penas, es que un concurso de hurtos, o de robos, tenga la misma pena que un homicidio (por la forma de calculo en los concursos, las escalas pasan a ser similares); entonces, al tipo que viene de una seguidilla de afanos y tiene conocimiento de esto que te planteo, le da lo mismo tirarte o no tirarte a la hora de escaparse.
Aca entran en juego la vida, la libertad, y la propiedad privada, como venimos hablando.
Entonces lo que se genera en el delincuente es el efecto contrario al buscado, y la impunidad que resulta, se transmite directamente a la sociedad.
Con esto vuelvo a lo que dije mas arriba. La propiedad privada y la vida pasan a estar en el mismo estrato de pena, y aca es cuando se complica, tanto para los delincuentes como para las victimas: al delincuente le da lo mismo matarte o no matarte, y la victima, que pasa a ser victimario, le da lo mismo matar al delincuente porque entiende que su vida no vale nada.
Y en cuando a lo que le respondiste a Donodepipi, coincido en parte. El contexto motiva a las reacciones de los colectivos, aca estamos de acuerdo. En el caso particular, y teniendo en cuenta como reacciona la sociedad, no creo que lo que se haya defendido la vida del chico, sino que, directamente, se busco agredir al delincuente por el solo hecho de ser delincuente. (lo hemos visto en varias oportunidades. No se busca apartar a la victima del robo para que no le dañen, o reestablecer la posesion de lo robado, sino que se oficia de agente judicial haciendo justicia por mano propia por descreimiento de la policia, del poder judicial y del concepto de justicia que ellos manejan, y como decis, recaemos nuevamente en la propiedad privada, que es lo que convierte al civil en delincuente).

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Cita de guidosaenz: "No se busca apartar a la victima del robo para que no le dañen, o reestablecer la posesion de lo robado, sino que se oficia de agente judicial haciendo justicia por mano propia por descreimiento de la policia, del poder judicial y del concepto de justicia que ellos manejan, y como decis, recaemos nuevamente en la propiedad privada, que es lo que convierte al civil en delincuente)".

No coincido en lo que resalté. Me parece que ahí hay algo de racionalidad que no se hasta que punto existe en un linchamiento. Insisto en que estos casos remiten directamente a la horda primitiva. Los aspectos primitivos del bicho humano no han muerto. Un ejemplo podría ser la respuesta de estrés. Se presenta ante la percepción de una amenaza externa y/o interna. La respuesta primitiva es ataque o fuga. El organismo se prepara automáticamente para cada reacción, si atacamos se enrojece el rostro por mayor irrigación a la zona de nuestra arma poderosa, la mandíbula. En el caso de la fuga empalidecemos porque la irrigación sanguínea va a las patitas para rajar lo más rápido posible.
El ejemplo vale para tratar de exponer la vigencia de eso que se llama la horda primitiva.
¿Alguien intentó parar esa locura del linchamiento?, ¿se puede explicar esa reacción colectiva como consecuencia de un hartazgo racional sobre la inacción policial o de la justicia? ¿Porqué fueron ¡¡¡15!!! atacantes? ¿cualquiera de ellos lo haría individualmente?
« Última Modificación: marzo 28, 2018, 13:22:00 por donodepipi »
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Jlorenzo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7049
  • LO IMPORTANTE ES NO MENTIR - PAPPO
A mi entender el problema es bastante mas profundo, y quiza podemos abordarlo desde la modificacion del Codigo Penal por el caso Blumberg (seguro lo recordas: le secuestraron al hijo, y paso lo que pasó). En 2005, Argentina se volcó a la prevención general extrema, por así decirlo, elevando las penas de varios tipos penales (se busca bajar la cantidad de delitos, aumentando las penas). Lo que genera este aumento, tal vez infundado, de las penas, es que un concurso de hurtos, o de robos, tenga la misma pena que un homicidio (por la forma de calculo en los concursos, las escalas pasan a ser similares); entonces, al tipo que viene de una seguidilla de afanos y tiene conocimiento de esto que te planteo, le da lo mismo tirarte o no tirarte a la hora de escaparse.
Aca entran en juego la vida, la libertad, y la propiedad privada, como venimos hablando.
Entonces lo que se genera en el delincuente es el efecto contrario al buscado, y la impunidad que resulta, se transmite directamente a la sociedad.
Con esto vuelvo a lo que dije mas arriba. La propiedad privada y la vida pasan a estar en el mismo estrato de pena, y aca es cuando se complica, tanto para los delincuentes como para las victimas: al delincuente le da lo mismo matarte o no matarte, y la victima, que pasa a ser victimario, le da lo mismo matar al delincuente porque entiende que su vida no vale nada.
Y en cuando a lo que le respondiste a Donodepipi, coincido en parte. El contexto motiva a las reacciones de los colectivos, aca estamos de acuerdo. En el caso particular, y teniendo en cuenta como reacciona la sociedad, no creo que lo que se haya defendido la vida del chico, sino que, directamente, se busco agredir al delincuente por el solo hecho de ser delincuente. (lo hemos visto en varias oportunidades. No se busca apartar a la victima del robo para que no le dañen, o reestablecer la posesion de lo robado, sino que se oficia de agente judicial haciendo justicia por mano propia por descreimiento de la policia, del poder judicial y del concepto de justicia que ellos manejan, y como decis, recaemos nuevamente en la propiedad privada, que es lo que convierte al civil en delincuente).

Como decía más arriba, no me animo a opinar mucho sobre el tema de la reacción de grupos de personas, pero lo que planteas (lo resaltado) me parece muy acertado y posible.

Con respecto a la modificación de las Penas, entiendo lo mismo que vos, las penas extremas causan un efecto de "delincuente jugado", que le da lo mismo todo, y termina siendo más peligroso para la sociedad.

El otro extremo de la pena, es robar, total no pasa nada. La idea sería encontrar la pena ideal.

Tengo entendido que en Nueva York cuando tenían un gran problema de inseguridad, empezaron al revés, combatiendo los pequeños delitos como prioridad. Y tuvieron excelente resultados, igual sabemos que estamos en Argentina, que es todo muy especial.
Pero podría ser un camino.