Autor Tema: Cierra la Revista El Gráfico !  (Leído 2784 veces)

Desconectado José Cuervo

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El cierre de una revista emblemática: El Gráfico ya no saldrá en papel
La empresa Torneos anunció que la discontinuará. 


El cierre de El Gráfico

 
 
Efemérides
El Gráfico marcó un tiempo del periodismo y del deporte. Nació en 1919 como una revista de interés general y pronto se volcó al deporte. Se convirtió en un hito. Salir en su tapa era tocar el cielo deportivo con las manos, con los pies o con todo el cuerpo junto. Pasar los lunes a la noche por el puesto de diarios para comprarlo fue rutina de muchísimos durante décadas. Por sus páginas pasaron varias de las mejores plumas que el deporte y la vida contaron. Con Dante Panzeri y Osvaldo Ardizzone como paradigmas insoslayables.


Revista El Gráfico: las tapas para el recuerdo
El Gráfico anunció este martes que discontinuará su edición de papel. La empresa Torneos, que la administraba, publicó un comunicado explicando los motivos por los que se determinó el cierre. La situación no le escapa al difícil momento que atraviesan los medios de comunicación.





El comunicado oficial de la empresa

"Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista".

De todos modos, la empresa aclara que "está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar".

Una brújula para empezar a entender la vida
Un poco de historia

Hasta hace 15 años El Gráfico salía todas las semanas. En 2002 se transformó en un mensuario. Un síntoma de las dificultades que la industria gráfica comenzaba a padecer.

Su primera edición, publicada el viernes 30 de mayo de 1919, ofrece una curiosidad vista con los ojos de este tiempo: un desfile de alumnos. No tiene título en la portada. Apenas un epígrafe: “Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República”. Eran doce páginas. Fotos y epígrafes, como el nombre mandaba: El Gráfico.

Salía inicialmente con formato sábana de 58 x 40. Había una nutrida cantidad de notas sociales, con una sección específica. Allí posaban elegantes mujeres de ese tiempo como Marta Aldao de Hilerte o Mercedes Peña Unzué de Paunero. El deporte ocupaba un espacio menor. En la versión inaugural sólo hubo dos notas sobre la temática: un campeonato de fútbol en Río de Janeiro y un certamen de tenis en las canchas del Lawn Tennis Club. Contaba el eslogan: "Revista de sports, teatro, arte y variedades”.

Constancio Vigil fue el impulsor. Uruguayo, nacido en el Departamento Rocha, fundó la revista Atlántida un año antes. El Gráfico fue su segunda creación. En noviembre de ese 1919 llegaría Billiken y ya en 1922 seguiría Para Ti. Gente lo haría en los años 60.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa -Premio Nobel de Literatura en 2010- contó alguna vez que su infancia estuvo acompañada por las lecturas de El Gráfico y de Billiken. En tiempos sin Internet, las revistas llegaban en papel y mucho más tarde. Y se seguían leyendo.

Sus tapas fueron una celebración de momentos diversos y significativos. La segunda tapa fue de aviación; la tercera, de tenis; la cuarta, un desfile militar; en la quinta, recién aparece el fútbol, con un clásico insuperable de esos días entre la Argentina y Uruguay. Recién en el número 158 aparece un jugador producido, Américo Tesoriere (arquero icónico de Boca). Ese modo de ofrecer producciones fotográficas sería uno de los rasgos distintivos de la revista.

Los títulos mundiales de la Argentina abrazaron récords. La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado en México, en 1986 con 690.998. Lo sigue el título en 1978 con 595.924. En Rusia 2018, ya no estará El Gráfico para contar lo que pasa en los Mundiales...
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Joel Santo

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Desconectado José Cuervo

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La gente no consume papel , los diarios tal como los conocemos tienen corta vida también .
Tampoco la pavada , El Gráfico ya no es lo que era de los 80 para atrás .
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La gente no consume papel , los diarios tal como los conocemos tienen corta vida también .
Tampoco la pavada , El Gráfico ya no es lo que era de los 80 para atrás .
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Dentro d poco van a dcir la gente ya no consume comida y la baja en la las ventas d leche es xq los niños ya no consumen lacteos
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Desconectado José Cuervo

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Dentro d poco van a dcir la gente ya no consume comida y la baja en la las ventas d leche es xq los niños ya no consumen lacteos
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De verdad crees que El Gráfico se dejó de consumir hace un par de años ?? .
Cuantas veces compraste la revista en los últimos 20 años ? . Yo ninguna , y eso que me encantaba . Y no estoy ensayando ninguna defensa política , es una triste realidad, “ el papel “ está muriendo , la noticia queda vieja , hoy El consumidor exige otra cosa . Lamentablemente .
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Desconectado franco_pro

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Dentro d poco van a dcir la gente ya no consume comida y la baja en la las ventas d leche es xq los niños ya no consumen lacteos
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De verdad te parece que es solo porque la gente no tiene guita y no lo compran más?

Pasa por otro lado en este caso a mi entender

Desconectado pancho jasen

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  • Su vinCulo rompio !!!!!

Desconectado r.sl

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Dentro d poco van a dcir la gente ya no consume comida y la baja en la las ventas d leche es xq los niños ya no consumen lacteos
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Está claro que la cosa está fulera, es innegable. Pero también es cierto que las distintas plataformas digitales no ayudan.

Desconectado edusepu

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Jajajaja ahora el Gráfico cierra por culpa de Macri. Sean serios muchachos. Nadie compra esa revista hace años, salvo cuando un grande sale campeón, los demás meses hay puestos de diarios que ni los traen

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Desconectado aguscuerva

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Aguante Billiken!

Y si, la grafica en cierto esta mutando hacia otras formas.

Desconectado José Cuervo

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La excusa ahora es que el papel se usa cada vez menos...
Véanse esto:

http://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-17-20-11-2-medios-y-si-crisis-no-es-siempre-oportunidad

Aquí la columna de opinión por si a alguien le da paja abrir el link. Igual es muy debatible :

El desarticulado e irrespetuoso “debate” que se dio en la entrega de los premios Martín Fierro a la radio el sábado 11 de noviembre expuso una situación crítica que atraviesa a periodistas, empresarios de medios, audiencias y actores políticos. Es cierto que las responsabilidades son diferentes. Tanto como que el modo en que los hechos afectan a cada uno también. Pero desde entonces es posible pensar que hemos pasado a una nueva “pantalla” en el juego de discutir “el rol de los medios”. Llegó el momento de debatir sobre su crisis.
Como sucede en nuestro país desde que la comunicación se volvió tema de agenda pública –a la salida del conflicto por la Resolución 125 en 2008- circulan explicaciones binarias y simplistas sobre un proceso que (¡claro!) es mucho más complejo. A pesar de que sostenerlo habilite la crítica a una aproximación muy “academicista” de la cuestión.
El primer aspecto a evaluar es el contexto general en que esa crisis sucede. En Argentina y en el mundo. Desde la combinación del desarrollo de la digitalización más las redes (porque Internet no explica todo) el sistema de medios tradicional atraviesa una transformación tecnológica, económica, político-regulatoria y sociocultural que los transforma en otra cosa. La dinámica puede ser pensada bajo el concepto de “convergencia” y muchos investigadores (entre los que se destaca Martín Becerra en nuestro país) lo han pensado integralmente.
En la vida cotidiana esto implica que la TV y la radio ya no viajan únicamente por el éter o por el cable. Que el teléfono móvil es mucho más que eso y nos acompaña a todos lados. Que vemos y escuchamos con mejor calidad muchos más contenidos. Siempre y cuando sepamos manejar los equipos para ello. Y tengamos el dinero suficiente para costear el abono. La expansión de la telefonía móvil convirtió al “celular” en el aparato de la convergencia. Pone a todos los contenidos al alcance de nuestra mano, literalmente. Habilita cambios en las formas de consumo (muy bien trabajado por el equipo MESO que dirigen Eugenia Michelstein y Pablo Boczkowski, entre otros). Y genera transformaciones muy profundas en el modelo de negocio de los medios. ¿Quién le vende qué a quién ahora?
 

 
LA CRISIS EN ARGENTINA. Cada país se adapta a los procesos globales de acuerdo a sus rasgos y características. Y su sistema de medios se transforma en consecuencia. Argentina es un país desigual, extenso y desagregado geográficamente. Con empresas de medios concentradas en pocas manos y camino a la convergencia.
Desde hace dos años, un aspecto se ha vuelto muy claro: el problema del trabajo en los medios ante su crisis de financiamiento. En pocos días se confirmaron rasgos materiales de un dilema estructural. Se anunció el quiebre de la histórica Radio Rivadavia. Los diarios dueños de la agencia de noticias DYN confirmaron su cierre. A un par de jornadas de protesta en los medios del Grupo Indalo (Radio 10, Pop, Mega, C5N, todos competitivos en audiencia) le siguió el paro del Sindicato Argentino de Televisión del 16 de noviembre.
Estos hechos se insertan en una serie mucho más amplia que comenzó con el vaciamiento de los medios del Grupo Szpolski, los problemas en las emisoras de Electroingeniería, los cierres de la gráfica AGR (Grupo Clarín) y de las revistas de la Editorial Atlántida; las protestas de los trabajadores de Perfil y Página 12 (que ahora denuncia discriminación en la Publicidad Oficial) por los incumplimientos de las paritarias y hasta los procesos de retiros voluntarios en Clarín y La Nación. Los análisis de colectivos como FOPEA o sindicatos como Sipreba evalúan entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos dos años.
El contexto binario que habitamos –que ha puesto a discutir calificaciones insólitas como “Corea del Centro” para los analistas que no se ubican “a un lado u otro de la grieta”- ofrece explicaciones simplistas. Hablan de “proyectos inviables”, del “fin de la burbuja” y otras zonceras. Pocos evalúan de modo integral el proceso, como Becerra y Agustín Espada en sus propios blogs, por destacar un par.
Hace algunos días, en una de sus habituales columnas en La Nación, Carlos Pagni afirmaba que “la riqueza del empresariado argentino depende más de las protecciones estatales que de la conquista del mercado”. Es una frase que calza justo a los medios en nuestro país. Pero no por la única cuestión que se discute en estos días (la Publicidad Oficial), sino por el conjunto de elementos con el que el Estado en Argentina beneficia históricamente a los medios comerciales: regulación, exenciones impositivas, programas REPRO para cubrir salarios, etc.
 

 
NO ES (SÓLO) LA PUBLICIDAD OFICIAL. En los debates recientes al calor de lo que habilitó el LeucoGate en los Martín Fierro se planteaba como única explicación a la crisis el nuevo modo en que el gobierno de Cambiemos administra el recurso del dinero público para publicidad. Como hemos trabajado antes en Letra P con Agustín Espada, esos cambios no son tan significativos en materia de montos y de lógica de adjudicación. Todavía predomina el tándem amigo-enemigo y la discrecionalidad. Aunque es destacable que el Gobierno ha transparentado los datos.
“Si se evalúa desde 2015 –último año que ofrece datos integrales- la PO no llega al 4% del total de la torta. Y, desagregada por medios, muestra que la radio es la que más sufre si esos fondos se retraen. Del total de sus ingresos, el dinero público aporta el 14,4 % en radiofonía; el 9,2 % en TV Cable, el 4,3 % en gráfica y el 1,8 % en TV abierta”. Los datos que aporta Agustín Espada dan cuenta con números de un aspecto que nos permite sostener que la crisis es mucho más profunda y no se explica (sólo) por lo que pasa con la Publicidad Oficial.
Los vaivenes del modo en que los medios tradicionales (radio-TV-diarios) resuelven la transición a la escena convergente oscila entre los que son exitosos y los que fracasan en término de contenidos: cómo contar nuevas historias, cómo adaptarse a la web. Pero ninguno logra responder con éxito la pregunta sobre quién paga la cuenta en la era digital.
Es cierto que no todos fracasan. Algunos se montan a su propio éxito de formato y al dominio de las audiencias digitales y controlan el mercado. Así es como Google y Facebook se quedan con aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria global. Así lo expresa el propio Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil, que lleva adelante un reclamo sostenido para que los gigantes trasnacionales paguen por los contenidos que usan. Y busca desarrollar un modelo de multimedios tradicionales a partir de las recientes licencias de radio y TV que le fueron otorgadas. En Argentina, Google y Facebook alcanzan al 75% de los fondos públicos que se invierten en medios de la web.
En definitiva, el proceso de convergencia ha puesto a los medios en una crisis que lejos está de resultar una oportunidad para todos. Podría serlo para los que sobrevivan. Mientras tanto, el debate sobre la cuestión vuelve a ser sesgado y simplista en nuestro país. Y las cuentas de la crisis la pagan, otra vez, los mismos: los trabajadores.
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Desconectado SebadeBoedo

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Creo que le ultimo grafico que compre fue el que salimos campeones en el 95. Ya venia en decadencia hace una banda y como bien dicen,la gente cada vez menos compra diarios y revistas,es todo online ya

Desconectado campinoxx

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Más allá que seguramente la actualidad económica del país tiene que ver, la caída de la prensa escrita es de hace rato y a escala mundial. Hace
literalmente 10 años en el primer día estudiando periodismo que la profesora tiró que con el paso del tiempo diarios y revistas clásicas iban a desaparecer o pasar a ser 100% online.

Desconectado donodepipi

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Resulta que ahora dicen, muy sueltos de cuerpo, que no va mas el papel. Entonces ¿por qué se rasgaban las vestiduras porque los venezolanos no conseguían papel higiénico?. Cuando falte acá van a decir que ahora la gente no consume más papel porque todos se limpian el tujes con Higienol Digital 2.0.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado montegol

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Ningún formato papel tiene sentido hoy día. Costos gigantes de impresión, distribución, control logístico y demás.
Ni acá, ni en ningún lado del mundo.
La forma de distribuir contenidos cambió radicalmente, le pasó a la música, le pasa a las películas y le está pasando a la gráfica.
Yo hace mil que no me compro un libro, desde que uso Kindle es un placer, la facilidad, la simpleza, los costos, todo (y no me jodan con el olor a libro nuevo, hasta te venden el aroma por si lo extrañás).

Desconectado Ivan42

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  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
Es una tendencia bien conocida y estudiada a nivel mundial. El problema es que el lector digital pretende el contenido online gratis, mientras el papel sustentaba los costos de publicacion.
A largo plazo la mayor parte del periodismo tradicional esta destinado a desaparecer.
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado aguscasla01

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Resulta que ahora dicen, muy sueltos de cuerpo, que no va mas el papel. Entonces ¿por qué se rasgaban las vestiduras porque los venezolanos no conseguían papel higiénico?. Cuando falte acá van a decir que ahora la gente no consume más papel porque todos se limpian el tujes con Higienol Digital 2.0.
No sé si lo decís en joda o sos medio boludo

Desconectado Le6ioN

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  • Se tu mismo, todos los demas estan ya ocupados
En la época en que el balon de oro no era tan importante
Los jugadores se la medían con tapas del grafico.

Decian yo tuve 5 tapas
Yo 6
Asi era.

Es una pena, pero hoy en dia internet, es dificil de mantener
los quiero mucho saben, estoy feliz estar acá con todos uds gracias de corazón con uds aprendí mucho.
By Quequey
ELIAN PRESENTE

Socio refundador 15128

Desconectado Aaron rodgers

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A ver, esta claro que la industria grafica viene en decadencia hace rato, y cada año que pase va a ser peor, desde que empezo a ser masivo el uso de computadoras con internet, y la posibilidad de leer todo de manera online, sumado a que cada ves se fue haciendo mas sencilla esa tarea, con la aparicion de redes mucho mas rapidas y de mejor calidad de servicio, tablet, notebooks y smartphones que los podes llevar a cualquier lado y lees todo en 2 minutos, hasta la aparicion de lectores de libros digitales, es mas que evidente que la tendencia es a que el papel en algun momento desaparezca de manera definitiva, dejandolo solo para casos muy puntuales (como el que mencionaron mas arriba del papel higienico, los papeles de cocina, papeles para envolver, facturas y documentos todavia manuales, fotocopias, etc), los medios ya la mayoria son practicamente todos digitales, ya casi nadie lee libros y periodicos en papel, yo el diario lo sigo leyendo porque la verdad me gusta, pero revistas y eso hace mil que no leo, salvo cuando tengo posibilidad de viajar y estas en el avion al dope y lo unico que tenes a mano es eso, la verdad es que hoy ya son poco utiles los medios en papel, cuestan dinero mantenerlos, salen caros los libros y revistas, y podes leer exactamente lo mismo y de manera mas practica y GRATIS si perdes 2 segundos de tu vida buscandolo en internet, no tiene sentido seguir comprando algo que se consigue extremadamente facil.

Lo que no quita que la realidad economica del pais es muy mala y muchos medios cierran por falta de presupuesto, pero de la industria grafica no me sorprende, es evidente que esto iba a pasar y va a seguir pasando porque la tendencia es ir mas hacia lo digital y menos al papel escrito.

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Que rompe pelotas que son con la politica hermano, la meten en todos lados.. Parecen nenes de 5 años..

Amantes del mundo: A veces es mas hermoso recordar que vivir

Desconectado lugotelch

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Es una tendencia bien conocida y estudiada a nivel mundial. El problema es que el lector digital pretende el contenido online gratis, mientras el papel sustentaba los costos de publicacion.
A largo plazo la mayor parte del periodismo tradicional esta destinado a desaparecer.
mas practico o mas comodo si,pero gratis tampoco es
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

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mas practico o mas comodo si,pero gratis tampoco es

Depende , hay muchas paginas que si son gratis para ver noticias.
Pero como dicen aca , el diario tradicional va a desaparecer

Desconectado Joel Santo

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Que rompe pelotas que son con la politica hermano, la meten en todos lados.. Parecen nenes de 5 años..
Correte zotto q estan discutiendo los grandes

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Desconectado cuervito08

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lamentablemente creo q de a poco van a ir desapareciendo las revistas y diarios!! lo q mas consumen son la gente grande, nuestros abuelos!! xq ejemplo en mi casa hace mucho q no se compra un diario, mi abuelo si lo sigue comprando y va con su diario para todos lados queriendo mostrarte una noticia, cuando en internet ya la viste x todos lados!!!

era tan lindo sentarte a leer el diario, esperar la edición especial de clarin y ole antes de cada comienzo de campeonato.....
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Las imagenes en tu firma no pueden ser mayores de 500x150 pixeles

Desconectado El Pibe 10

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Las guías esas de Olé que salían para el inicio de cada torneo ya no salen más? de pibito amaba tener esa revista