El problema es mucho más profundo y viene de hace rato.
Ante todo hay que distinguir 2 ámbitos completamente diferentes; uno es el de la Industria, el otro es el del Arte.
Mucha gente opina, o se guía simplemente, por la aparición en los medios tradicionales de tal o cual banda, lo que no la hace mejor, ni contestataria, ni renovadora, ni nada, simplemente la hace más comercial porque la Industria fogonea su difusión.
El otro día en La Plata se llenó la Plaza Moreno con un Show "homenaje al Rock Nacional", donde los artistas eran Agapornis, Soledad Pastotiti y Lali Espósito. Que se haya llenado la Plaza Moreno para ver a gente que no tiene un gramo de Rock para hacer "Rock" nos da la pauta que la Industria no tiene la más pálida idea de que se trata el asunto.
El próximo material de Valeria Lynch (si, de Valeria Lynch) se va a promocionar como "La Dama del Rock", de solo pensarlo me da dolor de huevos.
Pasa que la diferencia es que, al estar en la Industria, te promocionan por los medios masivos tradicionales, y que te promocionen por dichos medios es totalmente ajeno a las calidades artísticas
Los productores de la Industria, en nuestro país, no tienen idea de nada, y esto lo digo con conocimiento pleno de los hechos, por ejemplo, para que entiendan algunos casos:
1- Gerente General de Warner Music, compran el catálogo de Atlantic Records desde la casa matriz y lo mandan al país, cuando arman el proyecto anual no incluían a Led Zeppelin (Nave insignia del sello a nivel internacional) porque los directivos argentinos no registraban a la banda
2- Ya habían hecho la contratación, con los papeles firmados, a un craneo de la compañís se le ocurre llamarme para "consultar" (algo que ya habían determinado). El caso fue que una multinacional consigue que La Renga firme con ellos, en consecuencia, la competencia debía responder a esa contratación, ¿Qué hicieron? Contrataron a los Hijos del Oeste porque el Manager les dijo que era del estilo de La Renga

, y entonces firmaron. Gastaron un montón de guita en difusión (un video en el que aparecía el Bambino entre otros), y no les alcanzaron las ventas ni para cubrir la inversión. Resultado, en sus cabezas de pato; "el rock no es negocio"
3- Para ellos "Airbag" es lo más rock que puede haber, y después putean porque ponen guita en los pibes, los pendejos se pelean entre ellos y no les cumplen los compromisos; resultado: "No hay que meterse con los rockeros"
Ejemplos de estos les puedo dar decenas.
La Industria confunde, no tiene ningún parámetro artístico, pero usa los medios de comunicación masivos, y eso hace que la gente piense que eso es "lo bueno"
Fito Paez hace por lo menos 10 años que no puede, ni debería subir a un escenario, porque desafina, porque hace años que no compone, porque se le acabaron las ideas, etc, sin embargo, si hay un evento masivo, le pagan una fortuna para que suba a hacer papelones.
Hay montones de bandas talentosas haciendo lo suyo, simplemente no son populares al nivel masivo tradicional, entonces, el que no entiende, o se confunde, cree que esos que "son populares" o "salen en los medios", son los buenos, y, a decir verdad, comparados con otros verdaderos artistas, no son nada.
El problema es en este país, en el mundo hay una producción permanente de bandas, nuevas opciones y sub generos en desarrollo, simplemente utilizan otros medios de difusión y otros canales de crecimiento. Que acá no se conozcan no significa que no existan.
Morirán los Padres de la movida, pero el Rock seguirá vivo, con altibajos, pero por un buen tiempo va a seguir. Al menos en el resto del mundo, porque acá; la cumbia, un pop grasoso y sin talento, va a seguir ocupando los espacios tradicionales