Es fútbol, no se asciende por tradición sino por actualidad. Por eso defensa ganó la sudamericana. Quilmes estaba para descender, demasiado haber llegado hasta acá.
Sí, sí, por supuesto que se asciende por actualidad, pero también la historia y el peso de las camisetas un poco influye, a veces mucho. Sobre todo en instancias finales.
Que Defensa y Justicia haya ganado la Sudamericana no es la regla, más bien la excepción. Justamente por eso se valoró y se habló tanto de ese logro. Además, si te fijás, no tuvo rivales de historia o fuste, la semifinal se la ganó a Coquimbo United y la final a Lanús, que es un equipo que ha conseguido buenos planteles y algunos títulos en los últimos 10/15 años, pero históricamente es nulo. Y la camiseta de Lanús no tiene ningún peso ni arrastre popular.
Cuando Defensa jugó contra Santos en la Libertadores, estuvo a punto de ganar, pero perdió. Y por eso pasó a la Sudamerican. Ojo, le jugó bien y le hizo más fuerza que Boca incluso. Pero perdió.
Entonces volviendo al tema, más allá de la historia, obviamente que la actualidad y el plantel que cada uno tiene hoy en día terminará siendo fundamental. Yo no sé la actualidad de cada equipo, no vengo siguiendo todo el campeonato para saber como llegan a la instancia final.
Pero eso no quita que prefiero que asciendan a primera equipos con tradición e historia y sobre todo con buenas canchas y cómodas para ir (bueno si es que alguna vez podemos volver a ir de visitante, ja, ja). Reitero me hubieran gustado Ferro, Atlanta, Quilmes, Platense. Incluso Deportivo Morón que tuvo alguna breve participación en Primera, pero tiene un Estadio nuevo al nivel de los mejores de Primera División y un arrastre de gente infernal en todo el Oeste del GBA. De todos esos solo queda el Calamar.
Los del interior me pueden gustar cuando son plazas de ciudades importantes y con canchas buenas (algunos por ejemplo usan los Estadios Mundialistas como Aldosivi en MDQ o Godoy Cruz en Mendoza). Pero ir a jugar a la cancha de Rafaela por ejemplo, es un dolor de huevos. La de Estudiantes de Río Cuarto no es mucho mejor.
El pincha de Caseros me cae simpático, pero no sé si está para Primera, sin desmerecer. La cancha es chica para Primera (no tiene tribunas atrás de los arcos), pero digamos que zafa bastante bien, tal vez solo tendría que mejorar un poco la iluminación para partidos nocturnos.