Autor Tema: Cappa hablando de fútbol y neoliberalismo  (Leído 3080 veces)

Desconectado gastondrm

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14759
El mundo del fútbol profesional, entendido por afición, jugadores y entrenadores, está viviendo en riguroso silencio la investigación de la UE que puede destapar lo que ya todo el mundo sabe, que el fútbol español es un negocio hinchado por la permisividad de los poderes públicos. Sólo los directivos y propietarios de liga y clubes están defendiendo el sistema que tan buenas plusvalías y tantos millones ha movido en contratos televisivos, de fichajes y urbanísticos en las últimas décadas. "Esto es una persecución", advirtió Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF. "Como los clubes españoles ganan muchos títulos, vienen por ellos", añadió el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. "Les defenderemos porque son marca España", zanjó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En mitad del silencio, una voz autorizada, emerge para debatir. El entrenador Ángel Cappa (Bahía Blanca, Argentina 1946) ex del Real Madrid CF, FC Barcelona (como ayudante de César Luis Menotti), CD Tenerife y UD Las Palmas, citando su carrera en España, vive en Madrid atónito ante la revolución neoliberal. "Me acabo de levantar del suelo al escuchar la subida de la luz. ¿Pero qué quieren que haga la gente?", responde nada más descolgar el teléfono.

Tiene una dilatada trayectoria internacional ¿Es excepcional lo que ocurre en España con el apoyo público a los clubes?

He pasado por Argentina, México, Perú incluso Sudáfrica y quizá no haya visto publicidad institucional en las camisetas pero sí apoyo de los poderes públicos o al menos, una mirada amable con los clubes. En Argentina, de hecho, los clubes le deben dinero a medio mundo, incluidos a los profesionales, y siguen fichando jugadores y funcionando con una actividad normal. Deberían estar cerrados con esas deudas y desaparecer.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Desde hace mucho tiempo el fútbol se lo han quitado a la gente y se lo han dado al negocio. El capitalismo se ha apoderado del fútbol y le ha impuesto sus valores. A la gente se la ha echado de los estadios con precios de entradas prohibitivos y con el pago en la televisión. Ahora el fútbol, que nació en los barrios porque es el deporte más barato que existe, se ha convertido en un juego, ya no un deporte, de élites que para la gente sigue siendo su pasión, su sentimiento. Todavía hay quien llora cuando su equipo pierde.

El entrenador argentino Ángel Cappa / Lino Escurís


Dice el chef David Muñoz, del restaurante Diverxo, que vale lo mismo cenar en su restaurante estrella Michelin que ir a ver el fútbol. ¿Se ha convertido el fútbol en ocio elitista?

Están jugando con el sentimiento de la gente cuando viene el Barcelona a un campo y ponen la entrada a 150 euros. La gente no va a comer pero va a ir al estadio a ver a su equipo jugar contra el Barcelona. Lo estamos viendo también con el mundo de la cultura y con todo. Se han apoderado de nuestra vida. La televisión impone el horario, el partido, el calendario. Pero si hay fútbol todos los días.

Y eso que usted es un profesional de esto y le gustará.

Me gusta el fútbol, claro, pero y si me gustan los pasteles de crema no me puedo tomar cinco para desayunar, cinco para almorzar y otros cinco para cenar.

¿Cuáles son los valores neoliberales aplicados al fútbol profesional?

Hay que tener un beneficio rápido a costa de lo que sea. Se llama especulación cuando se echa a un entrenador a los cinco partidos. Y ya no asombra a nadie que lo echen tan rápido. Parece que hay que ganar o ganar y hacerlo ya. No podremos nunca entender el fútbol como si se tratara de una empresa. Las empresas están tratando con desprecio a la gente y el Gobierno hace lo mismo cuando está diciendo: hay que hacer esto que va a joder a la gente pero es por el bien de España. Pues si hay que joderse por España, yo no soy España. Pues pasa lo mismo con el fútbol. No hay respeto por nada.

Asombra que los clubes paguen por nerviosismo despidos de entrenadores que acaban de renovar como el caso de Pepe Mel en el Betis.

No conozco el caso del entrenador del Betis pero lo que pasa es que como se ha aceptado todo en cuestiones laborales en el fútbol, ahora resulta que se despide a un entrenador y se le hace aceptar que no se le va a pagar todo lo que se le debe. Si le deben ocho meses, pues pactan algo menos y el entrenador tiene que aceptar porque si no acepta esas normas del juego no entra en la rueda. Tan solo los grandes entrenadores, esos que van con el mejor coche y por eso ganan la Fórmula Uno, sí que pueden exigir la indemnización.

¿Existe falta de sindicalismo en los profesionales?

El problema es que todo el mundo está encadilado con lo que ganan las grandes figuras pero esos no son más de 30, 40 o 50. Son el 0,5% de los jugadores profesionales pero no todo el mundo gana eso.

Aunque los clubes pequeños ganen mucho menos, sus dueños gestionan ingresos televisivos de entre 10 y 20 millones anuales ¿Puede que haya mucho ladrón entre los dueños de los clubes?

Los clubes no pueden competir con esos ingresos porque del segundo al tercero hay una diferencia de 100 millones de euros que si lo multiplicas por cinco años es una diferencia enorme. Por eso, los clubes pequeños se endeudan para intentar comprar jugadores con los que ganar algún partido. El negocio está haciendo con el fútbol lo mismo que con el resto de los trabajadores. Ya no se negocia en colectivo. El Rayo Vallecano tiene que negociar los derechos televisivos de manera individual. ¿Qué va a negociar?

¿Por qué no hablan otros entrenadores o jugadores de esto?

Nunca me callé y a veces he pagado un precio por ello. Tampoco mucho. Ahora que estoy casi del lado de los jubilados no me voy a callar. Nunca tuve representante. Recuerdo que cuando estaba en el Real Madrid me hicieron una encuesta junto con otros 100 españoles destacados. Al estar en España me consideraron español y como estaba en el Madrid pues destacado. Me preguntaron si creía que Felipe González conocía lo que hacían los GAL. Respondí: ¿Es una broma? ¿Cómo no va a conocer un presidente del Gobierno algo como el GAL? Pues el club, a través de una tercera persona, me dijo que yo estaba representando a una institución… Yo les dije que yo me represento a mí mismo y que si querían que me callara que me dieran una orden por escrito.


http://www.eldiario.es/libero/neoliberalismo-quitado-futbol-gente-negocio_6_217388269.html
SIEMPRE ESTOY HABLANDO DE VOS

Desconectado fernando.groh.98

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 889
Por que no habla de su amigo Pizzi y la plantada a la dirigencia de San Lorenzo? Se piensa que los DT son solo victimas?

Me molestan estos zurdos que piensen que el problema son solo los empresarios. Que hable de los jugadores, de sus sindicatos explotadores; ellos tienen a los clubes reventados y son los que hacen lo que los empresarios quieren


Por otra parte, Cappa no puede hablar ni del juego de bochas
« Última Modificación: enero 13, 2014, 13:41:39 por fernando.groh.98 »

Desconectado fedaih89

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11860
Por que no habla de su amigo Pizzi y la plantada a la dirigencia de San Lorenzo? Se piensa que los DT son solo victimas?

Me molestan estos zurdos que piensen que el problema son solo los empresarios. Que hable de los jugadores, de sus sindicatos explotadores; ellos tienen a los clubes reventados y son los que hacen lo que los empresarios quieren


Por otra parte, Cappa no puede hablar ni del juego de bochas

Jajaja seguro vos sabes de futbol mucho mas que Cappa...
Por mas que sea quemero, lo que dice en esta nota no se puede negar que es verdad.

Desconectado Leo Atilio

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6537
Por que no habla de su amigo Pizzi y la plantada a la dirigencia de San Lorenzo? Se piensa que los DT son solo victimas?

Me molestan estos zurdos que piensen que el problema son solo los empresarios. Que hable de los jugadores, de sus sindicatos explotadores; ellos tienen a los clubes reventados y son los que hacen lo que los empresarios quieren


Por otra parte, Cappa no puede hablar ni del juego de bochas

Todo lo que quieras, pero no se puede negar que los GRANDES NEGOCIADOS son de los empresarios y "representantes" que inflan los valores del mercado de jugadores/tecnicos para quedarse con jugosas cifras sin hacer practicamente nada, un par de llamados telefonicos y a facturar a lo loco

Desconectado vos sos mi vida

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5147

Desconectado mati_azulgrana

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8442
  • Get Rich Or Die Trying



★1933 ★1936 ★1943 ★1946 ★1959 ★1968 ★1972 ★1972 ★1974 ★1995 ★2001 ★2001 ★2002 ★2007 ★2013 ★2014

Desconectado vos sos mi vida

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5147
de los mejores charlatanes

Para venderte una lapicera mientras viajas en el 126. Nos mata el culto al verso

Desconectado JiJiJi

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18967
  • Tu estilo es Garra y Tesón!
"el filosofo puteador" como decia Edu Bejuk
33-36-46-59-68-72-72-74-95-01-01-02-07-13-14

Desconectado gastondrm

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14759
Todo lo que quieras, pero no se puede negar que los GRANDES NEGOCIADOS son de los empresarios y "representantes" que inflan los valores del mercado de jugadores/tecnicos para quedarse con jugosas cifras sin hacer practicamente nada, un par de llamados telefonicos y a facturar a lo loco

El tipo dice que no tiene representante.

En el negocio del fútbol todos tienen su parte de culpa: los representantes, los jugadores y técnicos que piden fortunas sabiendo que no van a cobrar, los dirigentes que amenazan a los técnicos para que no reclamen toda su deuda ...
SIEMPRE ESTOY HABLANDO DE VOS

Desconectado CuervoT

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5770
Todo lo que quieras, pero no se puede negar que los GRANDES NEGOCIADOS son de los empresarios y "representantes" que inflan los valores del mercado de jugadores/tecnicos para quedarse con jugosas cifras sin hacer practicamente nada, un par de llamados telefonicos y a facturar a lo loco

claro porque los jugadores no hacen la vista gorda no?

el problema del futbol es que es un negocio que les cierra a todos menos a los hinchas, pero justamente son los que menos ingerencia tienen en el ambiente...

Desconectado CAPOBIANCO

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1077
Capa! se te queman los chorizos papá!! te dije que si los pinchas crudos te llenan la parrilla de humo!

Desconectado nacido_para_ser_cuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4689
  • Blandi's On Fire, your defence is terrified
lei hasta "prestigio internacional" despues de ahi me fui



1933 - 1936 - 1943 - 1946 - 1959 - 1968 - 1972 - 1972 - 1974 - 1995 - 2001 - 2001 - 2002 - 2007 - 2013 - 2014 - 2015

Desconectado Corbenik

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12872
  • Elijo creer.
lei hasta "prestigio internacional" despues de ahi me fui

Leíste mal, porque en ningún lugar dice eso.  :laugh:

Los diarios a veces mienten, pero no tanto.

Nothing can happen till you swing the bat.

Desconectado rusocuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9119
No habla que los principales culpables de la situación de los clubes son los contratos que cobran los jugadores y los dts...

Desconectado gastondrm

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14759
No habla que los principales culpables de la situación de los clubes son los contratos que cobran los jugadores y los dts...

El tema tiene muchas aristas y muchos responsables.

A mí me causa gracia cuando los dirigentes dicen "nos endeudamos porque los jugadores piden mucho" (hace poco leí algo parecido del presidente de Vélez), cuando leo eso pienso: "Y si piden mucho, no se los des". Mejor pagar "poco" (que poco para un jugador es mucho para cualquier otro mortal) pero a término, que mucho y no pagar.

Ante el defecto de pedir está la virtud de no dar.

SIEMPRE ESTOY HABLANDO DE VOS

Desconectado rusocuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9119
El tema tiene muchas aristas y muchos responsables.

A mí me causa gracia cuando los dirigentes dicen "nos endeudamos porque los jugadores piden mucho" (hace poco leí algo parecido del presidente de Vélez), cuando leo eso pienso: "Y si piden mucho, no se los des". Mejor pagar "poco" (que poco para un jugador es mucho para cualquier otro mortal) pero a término, que mucho y no pagar.

Ante el defecto de pedir está la virtud de no dar.

ni hablar, los responsables son los dirigentes... pero el deficit de los clubes es por causa de la mala intencion que tienen los dirigentes para gestionar y de los contratos a los jugadores y dt... cobran una guita que no generan... es como que tengas un negocio con un empleado y el empleado venda por 10 lucas por mes y gane 13...

Desconectado gastondrm

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14759
ni hablar, los responsables son los dirigentes... pero el deficit de los clubes es por causa de la mala intencion que tienen los dirigentes para gestionar y de los contratos a los jugadores y dt... cobran una guita que no generan... es como que tengas un negocio con un empleado y el empleado venda por 10 lucas por mes y gane 13...

Por eso, que no le pague 13, que le pague 9.

Si a vos te ofrecen un laburo, pedís bocha de guita y te la dan, la culpa de que después a la empresa le vaya como el orto no va a ser tuya.
SIEMPRE ESTOY HABLANDO DE VOS

Desconectado rusocuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9119
Por eso, que no le pague 13, que le pague 9.

Si a vos te ofrecen un laburo, pedís bocha de guita y te la dan, la culpa de que después a la empresa le vaya como el orto no va a ser tuya.

Obviamente, pero si me piden un análisis sobre por que estan fundidos los clubes y culpo al sistema neoliberal soy un caradura...

Desconectado Ktulu

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11401
  • Angeluz
Despues de participar del descenso de Huracan, Gimnasia y River, este tipo no tendria que hablar de futbol nunca mas en su vida, es increible...

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6553
  • tu alma es ahora mi estrella
Obviamente, pero si me piden un análisis sobre por que estan fundidos los clubes y culpo al sistema neoliberal soy un caradura...
vos decis que el sistema no tiene ninguna influencia?
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado rusocuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9119
vos decis que el sistema no tiene ninguna influencia?

los contratos de los jugadores y los dt forman parte de ese sistema... lo que yo digo que el principal gasto que tienen los clubes son los jugadores y los dt a los cuales se les paga una plata que ellos no generan...

Desconectado gastondrm

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14759
Obviamente, pero si me piden un análisis sobre por que estan fundidos los clubes y culpo al sistema neoliberal soy un caradura...

No, los clubes no están fundidos por el sistema neoliberal, creo que Cappa no los culpa por eso, pero sí que el sistema neoliberal corrompe (como lo hace con todo) y desvirtúa el fútbol.

SIEMPRE ESTOY HABLANDO DE VOS

Desconectado vos sos mi vida

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5147
Estos revolucionarios de café y masitas me tienen podrido

Desconectado rusocuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9119
No, los clubes no están fundidos por el sistema neoliberal, creo que Cappa no los culpa por eso, pero sí que el sistema neoliberal corrompe (como lo hace con todo) y desvirtúa el fútbol.

que sistema no corrompe?

Desconectado annacuerva

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10698
Hay gente caradura y Cappa.
Si algun dia me quiere, aca estamos.