Soy fanático del cine y en promedio veo casi una película por día, siempre.
No así con las series, con las cuales tengo algunos problemitas "de piel", es difícil de explicar por este medio y mucho más aún hacerlo en pocas palabras. Pero digamos que no depende de la serie en sí, por supuesto que debe haber buenas y malas, como en todo. Pero mi problema es previo, está más allá de cuál serie sea.
La aclaración es porque son muy pocas las series que he visto y mi opinión no es muy calificada en el tema. Hago alguna excepción con miniseries de 6 u 8 capítulos, que suelen ser como una película larga, de esas ví unas cuantas, aunque en general terminan no gustándome mucho.
Bueno, cuestión que acabo de ver una miniserie que estrenó Netflix:
"The Queen's Gambit", que en español sería "El Gambito de Dama", una forma de apertura en una partida de ajedrez. Son 7 capítulos (de duraciones variables, entre 45 y 70 minutos), empieza y termina, no hay segunda temporada ni nada por el estilo. Por eso justamente la ví.
A mí realmente me gustó mucho, las críticas que tiene son casi todas positivas, creo que ayuda mucho si te gusta el ajedrez. A mí me encanta desde chico y lo juego bastante, con lo cual la historia me atrapó.
Es una huérfana de 9 años que aprende a jugar sola mirando al ordenanza del Colegio pupilo en donde vivía. La historia arranca a mediados de los años '60 en Kentucky, USA y siendo una "nena" de 9 años y más en esa época, nadie la tomaba en serio como una jugadora de ajedrez.
El ordenanza a regañadientes y después de bastante insistencia de la niña, acepta "enseñarle" y se da cuenta que ella ya sabe jugar con solo haberlo observado. Y no solo eso sino que después de las primeras 2 ó 3 partidas, la niña empieza a ganarle con facilidad.
Como pasa siempre con los "niños prodigio", es difícil para los adultos manejarlos y no será la excepción.
Sin entrar en spoilers, les digo, la historia tiene bastantes clichés, abusa un poco de ciertos recursos, hay muuuucho tiempo de partidas de ajedrez en pantalla, lo cual puede resultar aburrido para algunos, pero si te gusta el ajedrez, es una miniseria buenísima.
A mí me encantó, me emocionó mucho por momentos. Y las actuaciones son muy buenas. La piba protagonista es excelente, muy joven (24 años), pelirroja con una cara y una expresión tremendas. (Y además muy lindas tetas, nota al pie de página, ja, ja). Muy lograda su personificación, está PERFECTA para el rol de la ajedrecista. Se llama Anya Taylor-Joy y es una especie de Viggo Mortensen, porque vivió en Argentina desde recién nacida y hasta los 6 años, después la familia se radicó en Inglaterra. Obviamente habla español y habría que averiguar si es de San Lorenzo.