Autor Tema: San Lorenzo vs tigre - Amistoso 29/01/2016  (Leído 9083 veces)

Desconectado Diego17

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 7973
Esto va a ser largo. Si sos de los que no les gusta leer te dejo el resumen en negrita.

A ver, yo no estoy defendiendo a Guede por defenderlo. Lo que hago es entender que esto es un proceso que necesita trabajo y que en estos partidos que los jugadores y el DT se equivoquen es casi una parte obligatoria de ese proceso.

Así y todo, en este caso para mí es un error de Torrico, que le va a servir como aprendizaje para cuando juegue por los puntos. Tiene buena pegada pero no tiene técnica. De primera le pega bien pero no tiene control para pararla y acomodarla, así que cuando lo presionen de esa manera la va a tener que reventar porque si no ya sabe lo que pasa.

En una entrevista en Chile le preguntaron por la pelota parada, porque Palestino había hecho más de 1/3 de los goles por pelota parada.

Y la realidad es esa. La pelota parada te da una ventaja y el corner es una pelota parada. Una de las razones por las que vino Belluschi creo que es la pegada porque en San Lorenzo no había nadie que te pueda meter una bocha venenosa. Ahora, lo que dice Guede tiene su razón de ser. Si vos tenés a un tipo que tiene buen pie y le ponés 6 o 7 jugadores en posición de gol -porque el área es una posición de gol- ahí tenés una ventaja. Obviamente que buscar esa ventaja te lleva a asumir riesgos pero tenés más chances de ganar que de perder.

Vos estás poniendo una pelota en zona de peligro y a 7 tipos que con conectar la pelota ya te pueden meter un gol. El rival tiene a un solo tipo que tiene que controlar esa pelota en mitad de cancha, recorrer muchísimos metros y superar al arquero. Todo esto con, por ejemplo, la marca pegajosa de Buffa o Mussis, que son tipos que si se caen se vuelven a levantar, y si los pasaste pero todavía te quedan recorrer 30 metros, te van a alcanzar o molestar en la definición. De hecho me acuerdo de 2 o 3 jugadas de la era Bauza, en esos partidos dónde había que ir a buscar el gol, a Buffa después de una pelota parada a favor salvándonos en varios 1 vs 1 en mitad de cancha.

Si ya tenías ventaja por el sólo hecho de tener una pelota parada y muchos tipos en zona de gol, con jugadores como Buffa o Mussis esta ventaja se hace más grande y aprovechable. La jugada vs Tigre tácticamente salió bien. El error lo tuvo uno de los actores, y como dije al principio, estos partidos están hechos para que los jugadores cometan errores y aprendan de ellos.

Guede no se trajo por nada. Te dejo una parte de una entrevista que le hicieron a 6 meses de llegar a Palestino y después de terminar el torneo invicto en los últimos 11 partidos, ganando 10, para que veas que estas cosas se logran con tiempo de trabajo.

Por ahí vos me vas a decir que bueno, pero estos tipos perdieron puntos en las primeras fechas y nosotros no podemos darnos ese lujo y tenés razón. Pero por eso mismo nosotros tenemos un presupuesto muchísimo más grande que Palestino, y mejores jugadores que además saben lo que es ganar.

Insisto en que todavía no vimos nada, las críticas a Guede no deberían existir. La histeria que hay en este foro por unos partidos de verano es inentendible.
Leo todo y te agradezco que te tomés el trabajo de explayarte y resumir al mismo tiempo. Sin embargo partís de ciertos puntos, a mi entender, equivocados.

1º) Nunca está mal criticar, repito, NUNCA, el asunto es cuál es el fin de tal crítica. Criticar por criticar no sirve, es hacer leña del árbol caído en muchos casos (no acá porque, como bien marcás, todavía no vimos nada) y no construye, no aporta, no nada. Ahora, hacer una crítica desde el lado de buscar ajustar lo que no está funcionando, siempre hablando con respeto, sin patoterismo y sin poner plazos tajantes (he leído gente acá diciendo que si pierde con Boca y pierde las primeras 3 fechas del torneo se tiene que ir, lo que es una locura), sí sirve y debería hacerse siempre. Siempre se pueden hacer críticas constructivas, con fundamentos y para sumar.

2º y relacionado con lo 1º) El error que yo marco no es por falta de laburo. Yo no marco que el retroceso es malo, porque eso lleva horas y horas de laburo, lo que incluye prácticas, amistosos, partidos oficiale (y sus eventuales cagadas y goles boludos en contra), los cuales estoy dispuesto a bancar si se ve paulatinamente una mejora en el funcionamiento y que el DT plasme su idea. Y curiosamente vos elegís una parte de un reportaje a Guede (que vi y leí todos los que encontré en internet antes que venga) donde él marca la ventaja de la pelota parada a favor. Y es cierto que armar una jugada preparada lleva tiempo, y que aún cuando está aceitada una leve desconcentración hace que no funcione, pero acá el caso es que (repito, para mi) ya arranca mal parida la situación. Cuando uno elige defender con superioridad en una jugada de este tipo es porque elige reducir el margen de error, algo de lo que Guede habla constantemente. Es decir, dejando 2 tipos para marcar a uno, evitás el mano a mano inmediato con el arquero ante una pifia, una falla, una mala lectura del pique, una lesión, etc. No es un capricho ni es de cagón (o poco audaz como dicen algunos), es porque tenés que prever que puede haber una falla, y tenés que tomar las medidas para arreglarlas antes de que sean un problema.

3º) Mandar más gente al ataque no implica ser más ofensivo. Mandar a cabecear a Buffarini, Barrientos y Blanco o Belluschi (no se cual de los 2 pateó el corner, creo que Blanco) que no son grandes cabeceadores no te hace más peligroso. Obviamente que no planteo que vayan sólo 3 tipos al área, pero si dejás a Barrientos o Belluschi para el rebote (el otro puede ir a buscar para llevarse una marca) y lo ponés a Buffa en el medio para que Mussis no sea el único que tiene que evitar el mano a mano seguís buscando el gol, sin la necesidad de regalarte. Distinto sería si vas empatando (dependiendo también de otros factores) o perdiendo, donde tenés que arriesgar más porque el rival solo no te va a servir el gol. Si hubiera que ir a buscar el gol de manera urgente, me parece bárbaro quedar mano a mano en el fondo (lo que marcás de Buffa siempre fue en situaciones límite) porque tenés que arriesgar, o empatás o te vas 0-2, no es lo mismo que ir a buscar el 2-0 como loco y regalar un gol infantil.

Para cerrar vuelvo a repetir que el error FUTBOLISTICO es todo de Torrico, el pase no es el mejor pero tampoco es riesgoso. Después por h o por b no la revolea y terminamos sacando del medio, el técnico no tiene la culpa de esto, pero si tiene la responsabilidad de no haber puesto a alguien más en el medio para que, al momento de recibir Torrico, tenga otro pase para dar. Pero insisto en lo mismo, el error del gol es de Torrico y no se manda la cagada porque el técnico marca mano a mano, pero cuanto menos deje el técnico librado al azar, menos chances de equivocarse van a tener los jugadores.

Desconectado Ktulu

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11401
  • Angeluz
Esto va a ser largo. Si sos de los que no les gusta leer te dejo el resumen en negrita.

A ver, yo no estoy defendiendo a Guede por defenderlo. Lo que hago es entender que esto es un proceso que necesita trabajo y que en estos partidos que los jugadores y el DT se equivoquen es casi una parte obligatoria de ese proceso.

Así y todo, en este caso para mí es un error de Torrico, que le va a servir como aprendizaje para cuando juegue por los puntos. Tiene buena pegada pero no tiene técnica. De primera le pega bien pero no tiene control para pararla y acomodarla, así que cuando lo presionen de esa manera la va a tener que reventar porque si no ya sabe lo que pasa.

En una entrevista en Chile le preguntaron por la pelota parada, porque Palestino había hecho más de 1/3 de los goles por pelota parada.

Y la realidad es esa. La pelota parada te da una ventaja y el corner es una pelota parada. Una de las razones por las que vino Belluschi creo que es la pegada porque en San Lorenzo no había nadie que te pueda meter una bocha venenosa. Ahora, lo que dice Guede tiene su razón de ser. Si vos tenés a un tipo que tiene buen pie y le ponés 6 o 7 jugadores en posición de gol -porque el área es una posición de gol- ahí tenés una ventaja. Obviamente que buscar esa ventaja te lleva a asumir riesgos pero tenés más chances de ganar que de perder.

Vos estás poniendo una pelota en zona de peligro y a 7 tipos que con conectar la pelota ya te pueden meter un gol. El rival tiene a un solo tipo que tiene que controlar esa pelota en mitad de cancha, recorrer muchísimos metros y superar al arquero. Todo esto con, por ejemplo, la marca pegajosa de Buffa o Mussis, que son tipos que si se caen se vuelven a levantar, y si los pasaste pero todavía te quedan recorrer 30 metros, te van a alcanzar o molestar en la definición. De hecho me acuerdo de 2 o 3 jugadas de la era Bauza, en esos partidos dónde había que ir a buscar el gol, a Buffa después de una pelota parada a favor salvándonos en varios 1 vs 1 en mitad de cancha.

Si ya tenías ventaja por el sólo hecho de tener una pelota parada y muchos tipos en zona de gol, con jugadores como Buffa o Mussis esta ventaja se hace más grande y aprovechable. La jugada vs Tigre tácticamente salió bien. El error lo tuvo uno de los actores, y como dije al principio, estos partidos están hechos para que los jugadores cometan errores y aprendan de ellos.

Guede no se trajo por nada. Te dejo una parte de una entrevista que le hicieron a 6 meses de llegar a Palestino y después de terminar el torneo invicto en los últimos 11 partidos, ganando 10, para que veas que estas cosas se logran con tiempo de trabajo.

Por ahí vos me vas a decir que bueno, pero estos tipos perdieron puntos en las primeras fechas y nosotros no podemos darnos ese lujo y tenés razón. Pero por eso mismo nosotros tenemos un presupuesto muchísimo más grande que Palestino, y mejores jugadores que además saben lo que es ganar.

Insisto en que todavía no vimos nada, las críticas a Guede no deberían existir. La histeria que hay en este foro por unos partidos de verano es inentendible.

Me gustó mucho tu análisis, se nota que sabés de fútbol.
El tema es que ponés a Palestino como ejemplo y como funcionó en ese equipo sin presiones (con jugadores distintos), acá lo das por hecho en que va a funcionar.
Y me parece que no es tan así, a veces una idea puede funcionar en un plantel y en otro no, va a estar en Guede en decidir como actuar que pasa si no funciona en San Lorenzo.