Historias de la Catedral

Autor Tema: Historias de la Catedral  (Leído 437 veces)

Desconectado Al Pacino

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6917
Historias de la Catedral
« : noviembre 15, 2013, 14:29:52 »
Repasamos algunos de los hitos del Campo Argentino de Polo.

Abierto de Palermo, abierto para vos.

Así reza el slogan con el que la Asociación Argentina de Polo espera captar la atención de cara a un Campeonato Argentino Abierto, que ya está en su cuenta regresiva para comenzar, y si bien está claro que ver a Adolfo Cambiaso o Facundo Pieres, los líderes de La Dolfina y Ellerstina, o presenciar la vuelta de Chapaleufú, acaparan a los entendidos; también habrá otra mirada sobre un lugar tan especial como Palermo, al cual el mundo del polo denomina "la Catedral".

El seudónimo, a la par de Wimbledon, le sienta bien y aún más. En el tenis son cuatro grand slam, y el que se desarrolla en Lóndres, es uno de ellos. Palermo lo es todo para un polista. Quien gane el Abierto Argentino, bien puede decir que es el Rey de la temporada, y cada reinado se consagra en la Catedral. Pero para entender con profundidad a Palermo no solo hay que meterse en la historia que entrega el polo y sus clásicos entre Venado Tuerto vs El Trébol, Coronel Suárez vs Santa Ana o el moderno La Dolfina vs Ellerstina. Otras, pequeñas o grandes historias, sin relación con este deporte, transformaron en mítico a este lugar enmarcado por las Avenidas del Libertador y Dorrego, y la calle Ortega y Gaset.

1) GLOBOS Y AVIONES
Dentro de la larga lista de actividades que aquí se realizaron, un hecho impactante en la época fue el primer ascenso aerostático, el 25 de diciembre de 1907, cuando el globo "Pampero "se elevó desde la Sportiva hacia el Río de la Plata conducido por Aarón Anchorena y Jorge Newbery.

Desde entonces cobijó una gran actividad aerostática, fundándose además en su seno en 1908, el Aero Club Argentino. En 1910 comienzan los vuelos en aeroplano hacia Uruguay y Rosario, e incluso en 1912 una exhibición acróbática actividades que se inician ese año que culmina con una carrera de Palermo a San Isidro regresando luego a Palermo, y es ganada por el francés Roland Garros, primer piloto de guerra y gran deportista, por el cual el Abierto de tenis de Francia, lleva su nombre.

2) FÚTBOL
En esta breve reseña de las muchas e importantes actividades que la entidad organizaba, no está ausente el fútbol. En 1904 y contratado por el barón Antonio De Marchi, visita el país el Southampton Football Club, importante club de Inglaterra, que juega y vence en seis partidos, siendo todo un acontecimiento su presencia en la ciudad.

En los años siguientes continuaron las visitas de equipos ingleses, que se presentaban en la Sportiva y otros estadios enfrentando a combinados criollos ante multitudes inusuales para la época, que veían en ellos a los "padres fundadores" del fútbol. El 24 de junio de 1906, el club Alumni vence en el estadio de la Sportiva, ante 10.000 espectadores, a un conjunto de ciudadanos ingleses residentes en Sudáfrica, en lo que fue la primera derrota de un equipo inglés en estas tierras.

También la Sportiva tuvo su team de fútbol, el que integró la primera división con el primer cisma del fútbol argentino en 1912, jugando en el estadio de Palermo, perdiendo apenas cuatro partidos y retirándose del certamen de la Federación Argentina antes de su finalización.

3) RUGBY
El primer test match de la Selección Argentina de Rugby se jugó en Palermo, en ese entonces Sociedad Sportiva.

Fue el 11 de junio de 1910, El diario en idioma inglés "The Standard" lo anunciaba así, en la tapa del ejemplar del 11 de junio de 1910: Rugby Test Match England vs The Argentine "This Match is to be played tomorrow, Sunday, at the Sociedad Sportiva, kick off at 2,45 p.m. The following are the teams". Finaliza diciendo: "Space kindly ceded by The Primeras Marcas and Messrs Weigall and Ehiert".

Con un gran concurrencia, el partido se disputó en lo que actualmente es la cancha No. 2, de Palermo, con triunfo de los ingleses por 28 a 3. The Standard dice: "Large and enthusiastic crowd".

4) MARATÓN
El 24 de mayo de 1910 -en la víspera del día D del Centenario en 1910- ocurrió uno de los hechos más olvidados de la historia del deporte en la Argentina. Se corrió en Palermo un maratón de 42 kilómetros. Fue en la Sociedad Sportiva, cuya pista tenía alrededor de mil cien metros. Por lo tanto, los competidores debían dar 37 vueltas y media.

De punta a punta, ganó un corredor italiano; Dorando Pietri, protagonista de uno de los momentos deportivo más dramático en la historia de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Pietri tuvo su momento de gloria y decepción el 24 de julio de 1908, durante los Juegos Olímpicos de Londres.

Hasta ese juego, el maratón no tenía reglas fijas. Su más entusiasta promotor era el rey Eduardo VII de Inglaterra. Gracias a su voluntad real, sería la primera vez que los atletas recorrerían 42 kilómetros y 195 metros, que no es la distancia que existe entre Atenas y la ciudad de Maratón, como suele decirse, sino que es la que unía el fondo del jardín del castillo de Windsor, punto de partida de la competencia, con el estadio de White City. A partir de aquella competencia, se tomaría como medida oficial.

En esos JJOO, a sólo tres kilómetros del final, Pietri alcanzó la punta. Extremadamente agotado, ingresó al estadio y recibió la ovación de 75.000 espectadores. Debía correr los metros finales. En cuanto puso un pie en el estadio, estaba mareado y dobló en forma errónea hacia la derecha; debieron indicarle que era hacia el otro lado. Dio unos pasos en el sentido correcto y cayó desplomado. Desde las tribunas clamaban que lo asistieran. Un médico y un comisario deportivo lo ayudaron a incorporarse. Empujado por la inercia de un estadio que lo alentaba hasta las lágrimas, Dorando Pietri cruzó la meta y se desmayó. Fue retirado en camilla.

John Hayes, estadounidense, llegó segundo. Los representantes de su país reclamaron que se descalificara al italiano por haber recibido ayuda. Les dieron la razón y Haynes ganó. A pesar de que se actuó de acuerdo con el reglamento, eran muchos los que consideraban que Dorando venció, sino la carrera, al menos sus límites. Por eso, pocos días después la reina le entregó una copa de oro al atleta que volvió a recibir el reconocimiento del estadio.

El héroe de 1908 en Londres sería el ganador del maratón corrido en la Argentina, en 1910.

5) BOXEO
La primera gran pelea de box en la Argentina. Fue el 10 de enero de 1915., nuevamente en la Sociedad Sportiva Argentina. Jack Johnson GKO 3 a Jack Murray.

En un espectáculo excepcional a las reglas metropolitanas abolicionistas, el notable campeón mundial de los pesados hizo gala de su talento con un preciso KO, sin exponer su corona. Fue en una tarde a pleno sol.

Antes del combate, el negro campeón de Galveston realizó dos exhibiciones con los argentinos Segundo Guiralechéa y Enrique Wilkinson.

Por todas las limitaciones que presentaba una época difícil para el desarrollo de este deporte, la visita de Johnson es considerada la más importante de todos los tiempos.

6) HOCKEY SOBRE CESPED
El IV Campeonato Mundial de Hockey sobre césped Masculino se celebró en Buenos Aires entre el 18 de marzo y el 2 de abril de 1978. El evento fue organizado por la Federación Internacional de Hockey (FIH) y la Confederación Argentina de Hockey.

Los partidos se efectuaron en el Campo Argentino del Polo, y participaron en total 14 selecciones divididas en 2 grupos. La Argentina integró el Grupo B, y finalizó cuarta en el Grupo y el Mundial 8º. El campeón fue Pakistán, 2º Holanda y 3º Australia

7) HOCKEY SOBRE CESPED II
Tres años más tarde el hockey repitió la experiencia, pero ahora con el Mundial Femenino de 1981. El podio quedó con Alemania, Holanda y la antigua URSS. Las chicas argentinas fueron 6tas, después de terminar 3ras en su grupo.

8) ARROYO MALDONADO
Uno de los originales canales aliviadores pasa por debajo de las canchas de polo -la No. 1- y hasta la década del ´90 se desconocía su existencia, ya que no figuraba en los planos de la AAP y Remonta.

El arroyo, actualmente entubado es un curso de agua de la Provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sigue la mayor parte de su curso entubado bajo la Av. Juan B. Justo y recorre 10 de los 48 barrios de la ciudad: Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo.
SIEMPRE HABLO DE VOS