Autor Tema: Luis Alberto Spinetta  (Leído 8214 veces)

Motor-Cuervo

  • Visitante


http://www.youtube.com/watch?v=JEHcFnimZ2Y

Siempre, en sus muy diversas etapas, el flaco represento lo que a los ojos de la primera generación de músicos, los de La Cueva, significa el rock: una expresión artística profunda. Búsqueda sonora, espiritualidad, potencia, mestizaje, experimentación permanente.

Compartimos el privilegio de pertenecer a la camada que escuchó a los Beatles en tiempo real, cuando cada disco era una sorpresa absoluta; a Jimi Hendrix, que usó la guitarra como un abrelatas cerebral; a Bob Dylan, que dijo todo lo que era necesario escuchar en el momento justo; a John Lennon, que aprovechó la popularidad como una herramienta en su batalla por un mundo más humano.

El Flaco era como Pablo Picasso, siempre cambiante, siempre a la vanguardia, basado en su propia exploración. Nunca a la moda, nunca pendiente del qué dirán. Para mí, conocerlo en 1967, cuando él tendría 17 años y yo 20, fue encontrar, encarnada, la idea de El Artista. El tipo que persigue su propia estrella, que inaugura su lenguaje musical y poético, y por eso es luminoso, casi transparente. Porque hay que decir que Luis Alberto Spinetta siempre fue magnético, encendido. Aún adolescente, con esa aura de efebo de Botticelli que lo rodeaba, esos gestos cómicos, ese humor payasesco tan absurdo y tan natural que tuvo siempre.

El mundo de Luis también estaba lleno de luz, no sólo su poesía. Almendra, un grupo de amigos, ensayando en la gran habitación delantera de la casona de la calle Arribeños, el barrio tranquilo con sus calles de adoquín y sus veredas silenciosas, los ravioles de la mamá Spinetta, Ana (la hermana de Luis) jugando en el patio. Un clima familiar que permitió el aterrizaje de nuestras eléctricas neuronas anfetaminizadas, quemadas por un reviente que ya empezaba a perder el rumbo. Algunos pudimos ver que en ese ámbito de familia y pájaros en los árboles del Bajo Belgrano había una enseñanza que nos hacía falta a los "náufragos del Centro".

Luis lo refugió a Tanguito en sus noches de divague, lo admiró a Pappo, aprendió a soltar las palabras con Miguel Abuelo, lloró escuchando a Moris, tembló con la poesía láser de Javier Martínez, tuvo a Litto Nebbia como su maestro de beat criollo. Pero todos supimos que él ya era un grande, desde chico. Yo recuerdo cuando lo escuché componer "Figuración" con una criolla, y quedé anonadado. Esa poesía, ese "perder la cabeza" era lo que estábamos buscando, Miguel con su "Haz tu cabeza estallar", Javier con su "Porque hoy nací", Tanguito con su "Natural", yo con "Las cosas que yo veo son cosas sin historia, sin tiempo, sin memoria.". Y lo cantaba un chico de 17, sin anfetaminas, sin locura, sin paranoia. Lo cantaba desde el despertar al universo al que después describiría como "mágico y misterioso mundo". Para mí fue como un bálsamo, como refrescarse en un manantial de agua límpida: descubrir que todo el naufragio que habíamos llevado al extremo no era el camino, que el camino estaba adentro.

-Pipo Lernoud

El mas grande de todos. No digo nada mas porque las palabras sobran.
« Última Modificación: enero 01, 2014, 23:53:24 por Motor-Cuervo »

Desconectado DOGOR CASLA

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9371
Es cierto, Santi. Sobran las palabras y también la música. El genio creador del Bajo Belgrano se encargó de poner ambos elementos para que hoy podamos decir con toda certeza y orgullo que el rock argentino existe y seguirá existiendo hasta el fin de los tiempos, porque el soplo inspirador del Flaco jamás cesará. Siempre se escuchará de fondo su 'ruido de magia'...

http://www.youtube.com/watch?v=G5QkUHcbBRc




PD: grande Pipo Lernoud, otro combatiente que bregó incansablemente para que exista el rock en esta comarca del universo. :pulgar:

Desconectado Jackal

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3508
Sin ser un seguidor aplicado ó un gran conocedor de Luis Alberto Spinetta, es muy particular lo que me sucede cada vez que me encuentro con alguna canción de él en la radio, le presto atencion plena y es más que por gusto o preferencia musical, supongo será por respeto, y porque siempre llegan justo a tiempo.
Artista Excelso.
Pescado Rabioso
http://youtu.be/F7NpLWgw7rg

 :casla:

Motor-Cuervo

  • Visitante
El Flaco es como el tango, te espera, te espera...
Últimamente casi que no puedo escuchar otra cosa, paso de un tema de Spinetta a otro. Estoy descubriendo la última época, yo entré a Spinettalandia por Pescado y los temas mas rabiosos (cuack), pero ahora la verdad que me deslumbra su etapa solista...pensar que el primer tema que "escuché" suyo fue agua de la miseria cuando tenía 14 años y no entendí nada, ahora no me lo puedo sacar de la cabeza...que artista hermano, por favor.
El primero que puse fue "Perdido en ti", en vivo, ahora lo estoy escuchando de vuelta, no puedo creer la calidad de la grabación, de la intensidad de la música y de la composición...no puedo decir nada. Qusiera poder describir lo que me produce pero creo que resumo diciendo que simplemente me deja sin palabras. Y después me vienen a decir que ahora hay grandes letristas  :boluu: .
Cronológicamente, las últimas canciones que me quemaron la mente:

Fina ropa blanca:
http://www.youtube.com/watch?v=G4y-f7GvNHI

La herida de Paris:
http://www.youtube.com/watch?v=UGb7LblBkbg

Esta es la versión de "Exactas" que es un disco que todavía escucho con un poco de recelo (sobre todo por la versión edulcorada de Parvas, rock furioso de Almendra  :verde: ), les pido que escuchen el solo de bajo de Malosetti. Una de las grandes virtudes del Flaco (como si tuviera pocas) que estoy descubriendo es como se ha rodeado de grandes músicos en toda su carrera, pero sobre todo los bajistas que ha tenido al lado, son joyas. Hay un disco de Jade creo que con Beto Satragni que es demoledor.

Salú  :metal:

Desconectado pato_elkuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6118
Decir Spinetta es lo mismo que decir Rock nacional, son sinonimos.
Tiene cada himno que los podes escuchar mil veces sin que te cansen.

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
El mas grande de todos. No digo nada mas porque las palabras sobran.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado Nico_1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 12420

Desconectado Cuervo de José Ingenieros

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10828
Debo conocer menos del 20% de la obra de Spinetta, y entré por el lugar menos imaginable, Pan en 2006.

El flaco sigue siendo una de mis cuentas pendientes, pero con lo poco que he consumido de su música ya me ha impactado y emocionado más que otros a los que les conozco la obra completa.

Debe ser uno de los argentinos más brillantes que hayan existido.

Motor-Cuervo

  • Visitante
Debo conocer menos del 20% de la obra de Spinetta, y entré por el lugar menos imaginable, Pan en 2006.

El flaco sigue siendo una de mis cuentas pendientes, pero con lo poco que he consumido de su música ya me ha impactado y emocionado más que otros a los que les conozco la obra completa.

Debe ser uno de los argentinos más brillantes que hayan existido.

Es un viaje interminable amigo...
La que mas me gusta de Pan

http://www.youtube.com/watch?v=eNV-NY3uVmY
« Última Modificación: enero 02, 2014, 21:57:42 por Motor-Cuervo »

Desconectado fgalla

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 809
El mas grande

Motor-Cuervo

  • Visitante

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida


Motor-Cuervo

  • Visitante
"Perdonado" es la música de los Pixies, 10 años antes.

Desconectado DOGOR CASLA

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9371
"Perdonado" es la música de los Pixies, 10 años antes.
Invisible fue la experiencia creativa más avanzada en toda la carrera del Flaco. Corría 1973 y sonaba "Jugo de Lúcuma", varios años antes de que estallara el boom del jazz rock con toda la prensa especializada dándole manija a esa movida.

http://www.youtube.com/watch?v=nM_uk0ZTIXE

Desconectado Llavallol-escuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2877



Hace un rato justo lo escucha con los Socios del desierto. Que grande Flaco! Gracias.
Siempre te alentaremos, si no existís me muero.. Las demás hinchadas nunca lo comprenderán

Desconectado JavierDM

  • Administrador
  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 55179
  • Never forget
Quizá al mismísimo cuervo que participa de este foro le dé verguenza postearlo pero yo lo voy a subir. Es él quien toca:



Escribir bien no cuesta nada.
Y hacerse socio, sólo unos pocos pesos: Asociate y ayudá al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Desconectado spin

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5947
   Luis Alberto Spinetta es  un insustituible faro ético y estético que vertebró el espíritu creativo de toda una generación. La ilusión de que la
   verdad andaba dando vueltas, que había un secreto compartido que nos hacía invulnerables. El ritual y el sueño destejiendo e hilando juntos.

   Te has muerto Luis. Inconcebiblemente. Aunque igual sigamos esperando el pan recién horneado de una nueva canción.

 

   
« Última Modificación: enero 03, 2014, 08:43:34 por spin »

Desconectado Cuervo Mestizo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4926
  • it takes a lot to laugh, it takes a train to cry
En casa crecí con Spinetta y Caetano Veloso, como no tenerle amor a este tipo.

Su mejor tema: https://www.youtube.com/watch?v=yYBwTMHlrso

Desconectado Franchiii

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 211
Me encuentro en la misma situación que alguien de arriba. Estoy en mis inicios escuchando la Obra de Spinetta, pero ya quedé increíblemente estupefacto. Es increíble, nunca otro artista me había generado tal admiración. Estoy por cumplir 16 años, y me carcomo la cabeza pensando en qué ocurrencias e ideas había en la mente del flaco a mi edad.

Motor-Cuervo

  • Visitante
Me encuentro en la misma situación que alguien de arriba. Estoy en mis inicios escuchando la Obra de Spinetta, pero ya quedé increíblemente estupefacto. Es increíble, nunca otro artista me había generado tal admiración. Estoy por cumplir 16 años, y me carcomo la cabeza pensando en qué ocurrencias e ideas había en la mente del flaco a mi edad.

Componía esto:

Que tipo hermoso.

http://www.youtube.com/watch?v=xdrmY06iCcU

Desconectado Franchiii

  • En Quinta División
  • ***
  • Mensajes: 211
Componía esto:
"y finalmente el 8 de febrero de 2012, el flaco Spinetta se volvió canción"

Lamento no haberlo conocido en el apogeo de su música.

Y también esto: http://www.youtube.com/watch?v=gHqvPD_pmxY

Mi vieja preguntando: "¿y este tema se lo habrá escrito a Dante?"
yo le respondo que no, y ella no podía creer que el flaco lo había escrito cuando solo tenía 15 años.
« Última Modificación: enero 09, 2014, 22:30:15 por Franchiii »


Desconectado cuervo_94

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10923

Desconectado gaby_callejero

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3893
  • Siempre vas a ser lo mejor...
    • Facebook
Estoy empezando a escucharlo, AMO pescado, me parece una de las mejores bandas lejos, de puta madre.