Autor Tema: Eliminan los.exámenes de ingreso en La UBA  (Leído 5534 veces)

Conectado Emilianoo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16673
totalmente de acuerdo, no es necesario

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
En Brasil hay examen de ingreso, se llama Vestibular. Se deben rendir una x cantidad de materias que se ponderan de acuerdo a la carrera elegida, por ejemplo: el puntaje obtenido en la prueba de matemática vale más para ingeniería que para arte. Además existe una cantidad limitada de ingresantes en cada carrera. Independientemente de la cantidad de postulantes hay un límite de ingresantes. Entonces si un pibe obtiene 9 de promedio en las pruebas e ingresan, digamos 50, si ese pibe quedó en el lugar 51 no ingresa. El chiste es que los nenes que provienen de secundarios privados suelen obtener mayor puntaje que los de las escuelas públicas. Tal era la cosa que durante el gobierno de Lula se estableció por ley que existan cupos para el ingreso de negros y, si no me equivoco, también para indios y pobres, es decir una suerte de discriminación positiva. Pude escuchar a muchos blanquitos quejarse de esa ley.
En mi opinión esa metodología es adecuada a un país que ha sido campeón de la injusticia social. Metodología al servicio de reproducir clase dominante para que todo siga igual.
El ingreso con el esquema del CBC me parece que favorece la democratización y la inclusión.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado Andres LP

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14409
La UNC (Cordoba) no tiene estructura ni docente para aceptar ingreso de miles y miles de personas a algunas carreras.
Camiño la concha de tu madre

Desconectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11369
  • Argentino como toda persona de bien
Rendí el ingreso a la UTN en el 2008. Me queme las pestañas xq venía del Mariano moreno. Bachiller físico matemáticas. Digamos suena lindl pero no era nivel para ingeniería. Entre en el 2do examen. De tres instancias.

Si ustedes vieran lo q tomaban en el 2001/2002 la mayoría no hubiéramos entrado. No me quiero imaginar ahora

Desconectado JaviSoriano

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9248
Se ve que están al pedo.

Todas las universidades deberían tener examen de ingreso, para que entren los que quieren estudiar.

La joda es que entren todos,  pero no sirve de nada, y no están dadas las condiciones edilicias, no hay profesores y cátedras suficientes.

Cual es el sentido? Hoy todos tienen acceso.

Lo mejor sería elevar los niveles porque se recibe cualquiera sin los conocimientos básicos.
De ultima hagan más terciarios, donde se capacita a los que no les da para recibirse o no tienen ganas de estudiar.

Desconectado WK 14

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13814
  • "Somos mezquinos, defensivos y atacamos poco"
Si ustedes vieran lo q tomaban en el 2001/2002 la mayoría no hubiéramos entrado. No me quiero imaginar ahora
Doy fe
06/01/2014 - 15/11/2015 Gracias Edgardo

Kannemann: "Dos lineas de 7, 8 pongan los autos al arco porque se acabo la joda muchachos "

"Quédese tranquilo que vamos a clasificar a la Copa Libertadores 2015"  Edgardo Bauza

Desconectado don nefasto

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2207
Rendí el ingreso a la UTN en el 2008. Me queme las pestañas xq venía del Mariano moreno. Bachiller físico matemáticas. Digamos suena lindl pero no era nivel para ingeniería. Entre en el 2do examen. De tres instancias.

Si ustedes vieran lo q tomaban en el 2001/2002 la mayoría no hubiéramos entrado. No me quiero imaginar ahora

Yo a la UTN ingrese en el 2000 y pase el ingreso bastante comodo, despues cuando empece a cursar me rompieron el orto.

Desconectado patriciocuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2065
  • Petr Cech, mas que una leyenda
La mayoría de las universidades no puede abastecer a todos los que quieren ingresar, ante este caso existe el ingreso para que los que se pusieron las pilas y estudiaron un poco entren, y los que no, fuera.
La UNT (tucuman) no puede aceptar a todos, simplemente no le da.
Asi como leí que la UNC tampoco puede.

Desconectado LAUTAROCICLON

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2140
La UBA seguirá con el cbc , que es mas difícil que el secundario pero mucho mas fácil que mi carrera por lo menos (Medicina)

Dificultad:

Secundario ........ CBC........................................................................................... Carrera

Desconectado Minijinete

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4613
El cbc no es examen de ingreso...el examen de ingreso lo tienen universidades como la UTN.

excluir gente? hermano si no pasas un examen de ingreso andá a barrer a una verduleria

Si la secundaria falla como formador de estudiantes vos pretendes que rindan bien un examen de ingreso?...si rendis mal un examen de ingreso directamente tenes que ir a barrer una verduleria...menos mal que el comun general de la gente no es tan bruta como vos...

Desconectado kevincuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5139
El examen de ingreso se implemento por ley en el año '95, es decir 380 años de historia sin examen de ingreso.

Yo también estoy en la universidad, y rendí terrible examen, pero pienso que la educación publica no puede dejar afuera a nadie que quiera estudiar. Todos podemos ir de menor a mayor

El cbc no es examen de ingreso...el examen de ingreso lo tienen universidades como la UTN.

Exacto, los que se terminan son los eliminatorios. Los cursillos de nivelación siguen

« Última Modificación: octubre 31, 2015, 00:20:24 por kevincuervo »

Desconectado soiiuncuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1938
El examen de ingreso se implemento por ley en el año '95, es decir 380 años de historia sin examen de ingreso.

Yo también estoy en la universidad, y rendí terrible examen, pero pienso que la educación publica no puede dejar afuera a nadie que quiera estudiar. Todos podemos ir de menor a mayor

Exacto, los que se terminan son los eliminatorios. Los cursillos de nivelación siguen


La educacion publica no esta dejando afuera a nadie que quiera estudiar , el examen de ingreso no es que no te dejan entrar , solo que tenes que estudiar un poco mas si realmente queres hacer la carrera

Desconectado kevincuervo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5139
Vuelvo a repetir, 380 años de historia universitaria sin exámenes de ingresos contra 20 con.


La educacion publica no esta dejando afuera a nadie que quiera estudiar , el examen de ingreso no es que no te dejan entrar , solo que tenes que estudiar un poco mas si realmente queres hacer la carrera

Si. Y te pongo de ejemplo Medicina en la UNC

Examen eliminatorio, con cursillo de nivelación no obligatorio, que dura un mes y no cubre ni la mitad de los temas a tratar en el examen.

El que quiere aprobarlo tiene que prepararse un año antes (durante el ultimo del secundario) en institutos privados y pagar una locura, miles de pesos por mes para después no saber si entras o no.
Es totalmente elitista, ni publica ni gratuita.

Los huevos se ven en el primer examen de primer año, cuando te tiran un libro de 2000 paginas de Anatomía

Desconectado DarkSL1908

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 11369
  • Argentino como toda persona de bien
Yo a la UTN ingrese en el 2000 y pase el ingreso bastante comodo, despues cuando empece a cursar me rompieron el orto.
probablemente sistema análisis y álgebra.

No se si había límite y series y en álgebra planos y superficies. Cónicas no.

Bueno a mi cuando ingrese me tomaron física y matemática, y eran ejercicios por asi decir de: despeja la x, y triángulos jajajaj

Desconectado elcuervitoo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3056
- Me sorprende que hayas pasado el CBC. Ni el titulo esta bien (no se elimina nada de la UBA, ni tampoco hay una medida particular sobre la UBA), ni el CBC es un examen de ingreso. Letras seguro no seguís jaja. Te cegó la emoción y el odio por el pobre ciclo básico común.

- El debate no tiene que pasar por "uh, asi pueden entrar todos, esta buenisimo", ni por "che ahora el nivel se va a la mierda porque entran todos". Hay cosas a considerar como la infraestructura, la cantidad (y calidad) docente, el abismo entre la secundaria y la universidad, etc.
Es cierto que como comentaron arriba, cuando hay examenes (o cuando en la UBA existian) tenes que prepararte mucho y llegar en algunos casos a gastar buena guita en institutos o profesores particulares. Y es restrictivo. Lo que pasa es que hay que entender tambien que si bien esta barbaro que todos puedan acceder de la manera mas pareja posible, la educacion superior sigue siendo excluyente. Las credenciales educativas superiores nunca van a ser un nivel universal de educacion, y aun asi, con el aumento enorme de universitarios se desplaza hacia posgrados, maestrias y doctorados el nuevo estandar de competencia acedemica. Para mi es una medida que no es tan positiva como te quieren hacer ver, y de hecho en muchos casos puntuales puede ser negativa. Para tomar esta medida habría que haber hecho alto relevamiento de las condiciones de los establecimientos, cuerpos docentes etc y recién ahí armar un plan de reforma. No se hizo, se acercan las elecciones y son todos tiros al aire.

- Sobre el CBC. Algunos estan como muy confundidos... El CBC no solo no es un examen, sino que NO te retrasa en la carrera. Pongamos que una carrera ahora tiene cbc+4 años. Serian 5 años en total no? Bueno, en caso de sacar el CBC ese añito no desaparecería, sino que la carrera pasaria a durar 5 años íntegros. Por mas que este en lugares físicamente distanciados, con administraciones diferentes, modalidades levemente diferentes, cátedras y docentes diferentes, alguna que otra materia colgada, el CBC ES el primer año de la carrera. Si el CBC es un filtro y lo sacas, el filtro pasaria a ser el nuevo primer año de la carrera (y mamita, un filtro mucho peor ademas) Es de gil alegrarse porque sacan el CBC (cosa que no pasa) sin ver una alternativa superadora para la transición entre secundarias (deficientes) y universidad (donde justo la UBA es exigente). Si tardas, como el creador del post, 2 años en hacer el CBC, sin CBC habrías tardado 2 o mas años en hacer el primer año de la carrera. ( No me corran con que hay materias como IPC o Sociedad y Estado que no las tendrían, porque seguramente las traspasarían a la grilla de materias obligatorias)

- Hay cuestiones mas interesantes a debatir o averiguar, como si por ejemplo esta prohibicion de examenes no es un cercenamiento de las libertades de las universidades. O si es realmente lo mejor pedagogicamente hablando. Yo que se, el sistema educativo, en especial el universitario, puede mejorarse muchisimo, pero hay que ver las mejores maneras posibles, y aca no hubo mucho proyecto parece.

Desconectado Nico.SL

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1655
  • Por los colores de este amor
Que tendra que ver la inclusion con un examen al que se podrían presentar TODOS, pero bueno... yo curse 6 meses el curso de ingreso con sus respectivos examenes, universidad publica, lo aprobé y entré. La facultad está hermosa la verdad y no me puedo quejar, tengo miedo que sin un filtro necesario como era el examen de ingreso se sobrepoble y no den abasto (infraestructura, catedras, profesores, etc)

San Lorenzo sos mi unica razon.

CAMISETAS Y SHORTS INTERNACIONALES Y NACIONALES.
INSTA: @DePrimeraARG

Desconectado diegoboedo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3208
  • White Riot
Para mi es una medida que nivela para abajo y solo sirve  para mejorar las estadísticas y hacer propaganda. Los que hablan de "inclusión", están meando afuera de tarro. Por qué en vez de sacar los exámenes de ingreso no los meten de forma obligatoria en el último  año de secundario, como requisito para recibirte? Ahi seria lo mismo pero mejorando el nivel de educación. Me considero un fanático de la inclusión y en especial de la educación pública, pero una cosa no quita la otra.

Enviado desde mi SM-G355M mediante Tapatalk
« Última Modificación: octubre 31, 2015, 11:08:23 por diego_1686 »

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6553
  • tu alma es ahora mi estrella
excluir gente? hermano si no pasas un examen de ingreso andá a barrer a una verduleria
bien democratico lo tuyo,ehh
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado ClaudioCuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10531
  • SAAVEDRA
- Sobre el CBC. Algunos estan como muy confundidos... El CBC no solo no es un examen, sino que NO te retrasa en la carrera. Pongamos que una carrera ahora tiene cbc+4 años. Serian 5 años en total no? Bueno, en caso de sacar el CBC ese añito no desaparecería, sino que la carrera pasaria a durar 5 años íntegros. Por mas que este en lugares físicamente distanciados, con administraciones diferentes, modalidades levemente diferentes, cátedras y docentes diferentes, alguna que otra materia colgada, el CBC ES el primer año de la carrera. Si el CBC es un filtro y lo sacas, el filtro pasaria a ser el nuevo primer año de la carrera (y mamita, un filtro mucho peor ademas) Es de gil alegrarse porque sacan el CBC (cosa que no pasa) sin ver una alternativa superadora para la transición entre secundarias (deficientes) y universidad (donde justo la UBA es exigente). Si tardas, como el creador del post, 2 años en hacer el CBC, sin CBC habrías tardado 2 o mas años en hacer el primer año de la carrera. ( No me corran con que hay materias como IPC o Sociedad y Estado que no las tendrían, porque seguramente las traspasarían a la grilla de materias obligatorias)

El tema es que si a vos te queda una materia del CBC, no podés empezar ""legalmente"" la carerra (en algunas te dejan arrancar de onda con las primeras materias y te guardan la nota), en ese sentido sería distinto si estuviera incorporada.

Más allá de eso, el CBC me parece perfecto.
Si yo fuera Maradona, viviría como él.

Desconectado cuervo_94

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10923
bien democratico lo tuyo,ehh

Más vale que es democrático, si a TODOS se les da la chance de rendir el ingreso

Desconectado TomasLF

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3781
ahora se va a llenar de esos vagos q entran para romper los huevos con política y jamás rinden una puta materia, la unc de acá ni en pedo tiene infraestructura para bancar esto, es imposible, esto me parece una terrible boludes, pero bueno hacen tantas q una más no cambia el panorama...
por encima de la confusión, a través del ruido del mundo

Desconectado elcuervitoo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3056
El tema es que si a vos te queda una materia del CBC, no podés empezar ""legalmente"" la carerra (en algunas te dejan arrancar de onda con las primeras materias y te guardan la nota), en ese sentido sería distinto si estuviera incorporada.

Más allá de eso, el CBC me parece perfecto.

Lo se, lo se. Por eso digo que hay mil cosas para mejorar, y de hecho seria bastante bueno que se reviera el tema que mencionas. Eso ya pasa a ser una revision de los mecanismos propios de la UBA, y de hecho creo que hay un proyecto, no se en que estado habra quedado, de hacer que los pibes con 4/5 materias del CBC ya puedan arrancar la otra parte de la carrera.
Ojo, de todas maneras hay mas herramientas de las esperadas. Por ejemplo, si te fue mal en una materia, podes ir y rendirla libre en el mismo año que cursas el CBC y listo, no te retrasas (los finales libres en el CBC son una papita comparados a los de la carrera, incluso pueden ni siquiera tener las dos fases clásicas (oral y escrita) sino solo una y profes poco exigentes). Lo digo como un "tip", no como algo que soluciona lo que vos planteas, el tema es que muchos pibes están muy perdidos y cosas asi, o UBA XXI, o los intensivos de verano, se les pasan y no se enteran.

Desconectado gab8

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5826
  • Macri malo
ahora se va a llenar de esos vagos q entran para romper los huevos con política y jamás rinden una puta materia, la unc de acá ni en pedo tiene infraestructura para bancar esto, es imposible, esto me parece una terrible boludes, pero bueno hacen tantas q una más no cambia el panorama...

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
La UNC (Cordoba) no tiene estructura ni docente para aceptar ingreso de miles y miles de personas a algunas carreras.
Crezcan, hagan más aulas, construyan edificios. Y si no, así como Niembra te mandaba a Cuba a ver fútbol gratis, cruzate a Chile, andate a EE.UU. o a cualquier otro país donde se limite de una u otra forma el ingreso a la universidad. ¿Pertenecer tiene sus privilegios?, entonces gárpenlos.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)

Desconectado donodepipi

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3757
Lo que se elimina es que los ingresos sean, justamente, eliminatorios.
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino".
GGS (Gran Gordo Soriano)