Autor Tema: Valencia FC - Situación economica financiera  (Leído 616 veces)

Desconectado matungo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • CASLA
martes, 17 de septiembre de 2013

Las verdaderas cifras del Valencia C.F. Radiografía de un equipo en coma financiero.

Amadeo Salvo,  en la presentación del nuevo convenio del Valencia CF con su Fundación, desveló que la deuda financiera neta del club, a 30 de Junio de este año, ascendía a 276 millones de euros, de los que 220 corresponden a los préstamos que le tiene concedidos Bankia. Además,  señaló que, en las 10 temporadas que van de la 2003/4 a la 2012/13, el Valencia C.F. ha tenido unas pérdidas superiores a los 400 millones de euros, si a los resultados operativos negativos se le añade el déficit generado en la compra y venta de jugadores.


Según las cifras internas de la propia entidad, y que por tanto no resultan sospechosas de manipulación alguna, como se encargó de resaltar Amadeo Salvo, el Valencia CF habría registrado pérdidas, a nivel de resultado operativo,  en todas y cada una de dichas temporadas, destacando las 2004/5, 2006/7, 2007/8, 2008/9 y 2009/10, en las que habría registrado déficit operativos de 39, 26, 53, 69 y 37 millones de euros respectivamente. En total,  276,5 millones, a los que este año podrían añadirse otros 35, si entendimos correctamente sus comentarios.

Para empeorar las cosas, Amadeo Salvo se encargó de dejar claro que era la falsa creencia de que dichas pérdidas operativas venían compensadas por el beneficio que el Valencia era capaz de generar anualmente con la venta de jugadores.  Nuevamente, las cifras internas del club desvelan que en las últimas 9 temporadas , de la 2004/5 a la 2012/13, se habría gastado 344 millones en jugadores, de los cuales 52 millones corresponden a  las comisiones pagadas a los agentes mediadores,  y  habría ingresado únicamente 134, generándose un déficit adicional de 210 millones por dicho concepto, aunque parcialmente compensado por los 75 millones de ingresos derivados de la venta de los canteranos Gavilán, Silva, Albiol, Alba, Isco o Pablo Hernández.

***********

 La conclusión, para Amadeo Salvo,  está clara: Si el club no modifica su modelo actual de gestión deportiva, apostando claramente por la cantera  y dejando de comprar jugadores en el mercado,  pagando por ellos cifras exorbitantes para venderlos posteriormente con pérdidas, su capacidad de reducir la deuda financiera neta de 276 millones e incluso su continuidad, se encuentran en entredicho.

A esta situación se une el problema de que la Fundación, hasta ahora, no ha tenido capacidad de generar ingresos para atender el servicio de otra deuda, adicional a la del equipo, que por  81 millones de euros mantiene también con Bankia, entidad que está esperando una resolución del TSJ sobre el recurso que ha presentado para que se respete la validez del aval prestado por el  Institut Valencià de Finances, que garantiza este préstamo y,  con ello,  decidir si ejecuta a la Fundación o acepta la refinanciación de la deuda que esta le propone.

Sin aval,  es probable que Bankia empiece a considerar hacer caja vendiendo el préstamo al mejor postor, incluso  con un descuento importante,  siempre que el mismo esté por debajo de las provisiones que le exige el Banco de España,  lo que podría significar que el club pasara a tener nuevos dueños,  si los nuevos acreedores ejecutan el préstamo y , a resultas de ello, llegan a hacerse con las acciones que actualmente se encuentran en poder de la Fundación.

Si el TSJ dice que el aval es válido, es probable que Bankia se avenga a negociar la refinanciación del préstamo, para cuya devolución es esencial que la Fundación reciba los ingresos derivados del nuevo convenio con el club y que no parece otra cosa que una forma de derivar liquidez de una entidad a la otra, tratando de sortear la posible asistencia financiera ya señalada hace tiempo por algún socio del club.

¿Qué es la asistencia financiera y por qué se invoca en el caso del Valencia y su Fundación?

En España, La Ley de Sociedades Anónimas en su artículo 81, y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada en su artículo 40, prohíben expresamente que la sociedad objeto de adquisición, en una compra venta, anticipe fondos, conceda préstamos, otorgue garantías o preste cualquier otro tipo de asistencia financiera a un tercero para la adquisición de sus propias acciones o participaciones.

La LSA y la LSL prohíben la práctica de asistencia financiera para salvaguardar los intereses de accionistas minoritarios y para proteger los intereses de los terceros acreedores.

Hay que recordar que la Fundación del Valencia, que cuenta con una importante participación de la Generalitat Valenciana, fue un vehículo creado exclusivamente para que se pudiera colocar el 72% de la última ampliación de capital realizada por el Valencia, al no haberse encontrado suficientes  inversores y socios  que quisieran o pudieran hacerlo. La Fundación,  que no tenía,  ni tiene, al día de hoy,  ingreso ninguno,  tuvo que solicitar un préstamo que 'casualmente' le facilitó Bancaja, ahora Bankia.

Suponemos que la Fundación , en aquel momento,  tendría la esperanza de poder recibir dividendos del club a medida que este generara beneficios y en particular cuando consiguiera vender el estadio de Mestalla. Como eso no va a ocurrir a corto plazo, es por lo que se ha buscado esta fórmula para trasladar ingresos del club a la Fundación, incluyendo comisiones por  'know-how'  en la formación de futbolistas, escuela deportiva, museo del Valencia y patrocinios de terceros, si bien,  como señaló un periodista en la rueda de prensa, tampoco con las cifras presentadas, que ascienden a  unos ingresos de 4,4 millones de euros  en cada uno de  los próximos 3  años y de 5,9 a partir del cuarto,  parece que pueda atenderse, en un plazo razonable,  la devolución de los 81 millones debidos a Bankia y que generan casi 5 millones anuales de intereses.

Por otro lado, se dice que Bankia quiere una solución global para los 301 millones de deuda total, que incluye la financiación de 220 millones al club y los 81 a su Fundación, ya que la entidad financiera intervenida es muy consciente de que, a fin de cuentas, con convenio o sin él, la cobrabilidad de sus dos préstamos depende fundamentalmente de que el Valencia CF sea capaz de encauzar su delicada situación financiera y, en última instancia, en parte del aval del ICF.

Desde este enlace se puede acceder directamente a los vídeos de las presentaciones de Amadeo Salvo Y Aurelio Martínez.

-------------------------------------
"Darle el maximo al club hasta que nos vayamos"