Autor Tema: Argentina está entre los países de menor pobreza, de acuerdo al BID  (Leído 3735 veces)

Desconectado PiterCuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1993
La Argentina, Chile y Uruguay son los países de América Latina con menor cantidad de pobres e indigentes, de acuerdo con el Sociómetro que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publica en su página oficial, donde da cuenta que la pobreza en el país es de 10,8% y la indigencia, de 4,2%.

Para llegar a estas conclusiones, no se toma en consideración la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sino la que computa el Banco Mundial, que surge de comparar la paridad de poder adquisitivo (PPA) de cada país.

Así, para el BID la Argentina registra 10,8% de pobreza, ubicándose entre los tres países de la región con menores indicadores de este tipo, detrás de Uruguay, con 7,1% y Chile, con 7,5%.

El Banco toma como pobreza un gasto por habitante de U$S 4 al diarios, es decir, U$S 120 al mes, que en Argentina equivale a un nivel de unos $ 1.100 por persona, lo cual si se traslada a una familia tipo da $ 4.400 pesos, 30% menos que los $ 5.717 que según un informe publicado el martes por la Universidad Católica Argentina (UCA), necesita un grupo familiar para no ser considerado pobre.

En ese mismo análisis, la UCA aseguró que la pobreza en Argentina afecta a 28,7% de los argentinos, cifra dos veces y media mayor a la estimada por el Banco Interamericano.

Del mismo modo, el BID ubicó a la Argentina nuevamente tercera, a la hora de medir indigencia, y determinó que el nivel de este flagelo en el país alcanza a 4,2% de la población, en tanto que Uruguay está segundo, con 2,5%; y Chile primero, con 2,3%.

Para medir la indigencia, el Banco toma un gasto de U$S 2,5 diarios por habitante, o sea U$S 75 al mes, lo que equivale a $ 690 por persona, y para una familia representa $ 2.760; acá sí en coincidencia con el valor tomado por la UCA.

Sin embargo, a valores iguales, la tasa de indigencia para la Universidad Católica es 50% mayor a la medida por el BID: 6,4%.

Según el análisis del Banco, asimismo, Brasil registra 20,4% de pobres y 10,8% de indigentes; Paraguay, 20,5% y 8,1%; Perú, 20,7% y 8,8%; Ecuador, 22,9% y 8,8%; Bolivia, 26,6% y 14,8%; Venezuela, 29,4% y 13,4%; y Colombia, 30,8% y 15,3%.

El Banco también comparó la distribución del ingreso en la región, con cifras a 2013, a través del coeficiente de Gini, donde 0 indica la mayor igualdad y 1 la más alta desigualdad, y estableció que Argentina, con 0,420, es el tercer país más igualitario, detrás de Venezuela, con 0,398; y Uruguay, con 0,384.

En este rubro Chile, con 0,531, se ubicó entre los tres países más desiguales de la región, sólo superado por Colombia, con 0,539; y Honduras, con 0,553.

En la misma materia, Brasil tiene un coeficiente de 0,527; Ecuador, 0,485; Paraguay, 0,478; y Perú, 0,447.

Esta baja en la pobreza y la indigencia de Argentina en la última década, y su ubicación entre las tres naciones con menor cantidad de pobres e indigentes, también la refleja la ONU, en sus bases de datos.

Allí da cuenta que Argentina en 2012 alcanzó un nivel de 10% de pobreza, del cual 6% era indigencia; lo cual posicionó al país en segundo lugar, junto con Chile, ambos detrás de Uruguay.

En el caso de pobreza, Argentina y Chile registran 10% y Uruguay 7%; pero si se toma la indigencia, los charrúas mantienen el indicador más bajo, con 5%, los argentinos se ubican segundos con 6% y los chilenos terceros con 7%.

Nuevamente Argentina fue el país de la región que más fuertemente redujo su pobreza, con 89%, haciendo en la última década que 12 millones de argentinos dejen de ser pobres.

Esta contracción de la pobreza, según la ONU, fue consecuencia de un crecimiento de la clase media de 183% entre 2002 y 2012, incorporando a 15 millones de argentinos a ese estrato social, y además incrementando su clase alta en un 208%, con el agregado de casi un millón de nuevos ricos.

En tanto, Brasil registró una pobreza de 23%, de la cual 11% es indigencia; Venezuela, 28%, con 16% de pobres extremos; Colombia, 31%, con 15% de indigentes; y Paraguay, 32%, con 14% de pobreza extrema.



http://www.minutouno.com/notas/1277982-argentina-esta-los-paises-menor-pobreza-acuerdo-al-bid

Desconectado SL-capozarpado

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21587
jaja no leo todo ni a palos... pero una duda... habla de todos los paises del mundo o solo de sudamerica ?
LAMMENS VENDIDO

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
jaja no leo todo ni a palos... pero una duda... habla de todos los paises del mundo o solo de sudamerica ?

Solo la primer oración tendrías que leer.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado Cuervo de José Ingenieros

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10828
No es novedad, lo interesante sería ver la tendencia de los últimos cuatro años.

Estaba en la nota, de 10% a 10,8% la pobreza de 2012 a hoy, teniendo en cuenta que el parámetro de 4u$s/día es bastante poco ambicioso, los números no son tan descabellados.
« Última Modificación: julio 15, 2015, 20:39:10 por Cuervo de José Ingenieros »

Desconectado gab8

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5826
  • Macri malo
Me encanta que en el segundo renglon ya ponen por las dudas que los datos no se toman del indec. Toda la confianza :pibin:

Desconectado Al Pacino

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6917
SIEMPRE HABLO DE VOS


Desconectado PiterCuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1993
Me encanta que en el segundo renglon ya ponen por las dudas que los datos no se toman del indec. Toda la confianza :pibin:

Si lo dice el INDEC, porque lo dice el INDEC, ahora que lo dice el otro tambien rompes las bolas?

Desconectado Emilianoo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16674
osea que con $4400 una familia tipo no es considerada pobre????
y donde viven? no pagan ni un alquiler con eso

Desconectado gab8

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5826
  • Macri malo
Si lo dice el INDEC, porque lo dice el INDEC, ahora que lo dice el otro tambien rompes las bolas?

No, justamente ese es el punto, que nadie cree en el INDEC. Dicho sea de paso:

"El Banco toma como pobreza un gasto por habitante de U$S 4 al diarios, es decir, U$S 120 al mes, que en Argentina equivale a un nivel de unos $ 1.100 por persona, lo cual si se traslada a una familia tipo da $ 4.400 pesos, 30% menos que los $ 5.717 que según un informe publicado el martes por la Universidad Católica Argentina (UCA), necesita un grupo familiar para no ser considerado pobre."

Esos 120 dolares al mes no pueden ser medida de nada, son irreales esos numeros.

Desconectado PiterCuervo

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1993
Es el Banco Interamericano de Desarrollo quien determina eso, ellos sabrán por que, creo que la gente que trabaja ahí estudio para eso, no esta todo el día en un foro de San Lorenzo..

Desconectado gab8

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5826
  • Macri malo
Es el Banco Interamericano de Desarrollo quien determina eso, ellos sabrán por que, creo que la gente que trabaja ahí estudio para eso, no esta todo el día en un foro de San Lorenzo..

Ok, que haces vos con 1100 al mes?

Desconectado José Cuervo

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 17772
  • desde la cuna hasta el cajón
jaja no leo todo ni a palos... pero una duda... habla de todos los paises del mundo o solo de sudamerica ?

Habla solo de Sudamérica .
( también tenemos 6 DT y 4 llegaron a semifinal )
Cada día más gorila . Siempre del lado de Doña Rosa.

Desconectado Al Pacino

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6917
Lo único real es que con cualquier indice, el modelo chileno es el modelo mas estable de Sudamerica.
SIEMPRE HABLO DE VOS


Desconectado SL-capozarpado

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21587
Habla solo de Sudamérica .
( también tenemos 6 DT y 4 llegaron a semifinal )

Era fija ... encima hay gente que debe festejar que tenemos menos pobres que peru bolivia paraguay y venezuela... todas potencias mundiales ajajaja dios mio

LAMMENS VENDIDO

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Lo único real es que con cualquier indice, el modelo chileno es el modelo mas estable de Sudamerica.

El día que Chile tenga un indice de Gini decente, recién ahí...
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6557
  • tu alma es ahora mi estrella
Si lo dice el INDEC, porque lo dice el INDEC, ahora que lo dice el otro tambien rompes las bolas?
y..cuando no conviene hay que desviar,vio?
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado CharlyCordoba

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2242
  • Socio Refundador 18203
Con $1.100 pesos los largaria en cualquier provincia a ver si pueden vivir mas de una semana , esos datos son un mamarracho.

Desconectado gab8

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5826
  • Macri malo

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Los 4 o 2,5 dólares ajustados por poder adquisitivo son los valores que toma el Banco Mundial para hacer las comparaciones internacionales.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado CharlyCordoba

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2242
  • Socio Refundador 18203
Los 4 o 2,5 dólares ajustados por poder adquisitivo son los valores que toma el Banco Mundial para hacer las comparaciones internacionales.

Ja! pero eso es solo la mitad de la cuestión! Yo que vivo solo , sin comprar boludeces , una compra de super no baja de $600

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Ja! pero eso es solo la mitad de la cuestión! Yo que vivo solo , sin comprar boludeces , una compra de super no baja de $600

Sin comprar boludeces y buscando precio gastas bastante mas que $1100 por mes, ni hablar. Es la medida que usan para todo el mundo.
La definición de pobreza es discutible.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
no hay duda que argentina a mejorado en este aspecto en el ultimo tiempo. quedando muchisimo trabajo por hacer. muchisimo.

lo que no quiere decir que no van a ver pobres.
es imposible que desaparezca la pobreza.

lo que podemos hacer es tener un pais mas justo y equitativo para todos.

Desconectado NicoParanoico

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4097
Lo único real es que con cualquier indice, el modelo chileno es el modelo mas estable de Sudamerica.

El triunfo de la dictadura chilena



Desconectado gringoveja

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 10548
  • San Lorenzo es de Boedo
no hay duda que argentina a mejorado en este aspecto en el ultimo tiempo. quedando muchisimo trabajo por hacer. muchisimo.

lo que no quiere decir que no van a ver pobres.
es imposible que desaparezca la pobreza.

lo que podemos hacer es tener un pais mas justo y equitativo para todos.
Que estamos mejor que en el 2001 no me caben dudas, me gustaría saber si estamos mejor que en el 2007 pero los números son poco fiables, mi impresión es que no.
Por mi abuelo, por mi viejo y por mi hijo. Cuatro generaciones de cuervos.
Aguante Ciclón!!!

Desconectado Cuervo Glorioso

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 23157
Que estamos mejor que en el 2001 no me caben dudas, me gustaría saber si estamos mejor que en el 2007 pero los números son poco fiables, mi impresión es que no.

mi impresion es que en tal caso se detuvo el crecimiento, o este fue menor del que veniamos teniendo hasta ese años aproximadamente.
pero si, cada vez mas alejado de lo que derivo en el 2001. porque en problema no fue el 2001 sino tambien lo que venia antes