Autor Tema: ¿El Síndrome de Down es una "enfermedad"?  (Leído 5574 veces)

Desconectado damito

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4635
  • volver a boedo esa es mi ilusion
la otra vez vi un video de un chico con down y la q lo entrevistaba le preguntaba q pensaba de esto....y le respondio con una grandesa...
en resumen le dijo q no eran ni especiales,ni discapacitados ni nada de eso,q eran diferentes...le ponia d ejemplo no me acuerdo q estrella.(usemos messi) vos podes jugar igual q messi a la pelota? podes hacer las mismas cosas q hace el? no le dice la mina...eres una discapacitada por eso?...

son distintos y nada mas...si lo encuentro lo subo por q estaba muy bueno

Desconectado NicoParanoico

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4097


Entonces diabetes tipo 2, lupus y tantas otras enfermedades autoinmunes no son enfermedades?


Tenes razón

El término enfermedad proviene del latíninfirmitas, que significa literalmente «falto de firmeza».[1] La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud(OMS), es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Ahora me entro la duda de que es el sindrome de down

Enviado desde mi LT26i


Desconectado cuer

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1494
no seria mejor enfocarse en lo mas importante,que es que no se use como insulto?

nunca entendi este planteo. con mis amigos decimos bastante la palabra mogolico, como tambien decimos puto, trolo, o manco cuando alguno es malo en la play. no creo que por eso estemos discriminando, yo si veo por la calle a alguien con sindrome de down no lo voy a insultar, pero otra cosa es estando entre amigos jodiendo.
me paso de decirlo con alguien no tan amigo y que me diga "eh con eso no se jode" y cuando le preguntas por que, te dicen "es una enfermedad". despues escuchas a los mismos utilizar palabras como gay, negro, villero o hasta enfermo como insulto, una hipocresia.

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6553
  • tu alma es ahora mi estrella
nunca entendi este planteo. con mis amigos decimos bastante la palabra mogolico, como tambien decimos puto, trolo, o manco cuando alguno es malo en la play. no creo que por eso estemos discriminando, yo si veo por la calle a alguien con sindrome de down no lo voy a insultar, pero otra cosa es estando entre amigos jodiendo.
me paso de decirlo con alguien no tan amigo y que me diga "eh con eso no se jode" y cuando le preguntas por que, te dicen "es una enfermedad". despues escuchas a los mismos utilizar palabras como gay, negro, villero o hasta enfermo como insulto, una hipocresia.
si,pero que esa gente sea hipocrita como decis,no quiere decir que por eso este bien lo otro
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado cuer

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1494
si,pero que esa gente sea hipocrita como decis,no quiere decir que por eso este bien lo otro

por que no esta bien? si no estoy discriminando a nadie.
ademas si te pones a analizar la palabra "mogolico", no hace referencia a alguien con sindrome de down.

Belu.Biol

  • Visitante
El temita es "Que carajo es estar ENFERMO" En la facu me hice una ensalada, porque el profesor de Salud dijo una cosa, la de Química otra, y el de Genética me dio una definición media entre una y otra .. o sea lpm (ninguno de los tres es médico) Confío bastante en el que fue mi profe de Genética, es un master que además da clases en la UBA, él lo define como una patología genética, no como una enfermedad, pero a su vez no se supo poner de acuerdo con los demás en definir justamente que significa estar enfermo.

no seria mejor enfocarse en lo mas importante,que es que no se use como insulto?

Yo creo que es necesario enfocarse en ambos aspectos, el tema que estás planteando vos (interesante por cierto) ya lo trabajé con los pibes en la escuela, algunos aprendieron y otros siguen "insultando"

Tengo colesterol alto, es una enfermedad lenta que con el tiempo genera síntomas como la apoplejía.

En este caso es una enfermedad genética con determinados síntomas.

En ambos casos existen tratamientos.

No tenés hipercolesterolemia familiar, no?
« Última Modificación: julio 04, 2015, 09:43:46 por Belu.Biol »

Desconectado SL-capozarpado

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 21587
Es una enfermedad, no le demos tanta vuelta a las cosas.
LAMMENS VENDIDO

Desconectado cuervomar_5

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 971
El temita es "Que carajo es estar ENFERMO" En la facu me hice una ensalada, porque el profesor de Salud dijo una cosa, la de Química otra, y el de Genética me dio una definición media entre una y otra .. o sea lpm (ninguno de los tres es médico) Confío bastante en el que fue mi profe de Genética, es un master que además da clases en la UBA, él lo define como una patología genética, no como una enfermedad, pero a su vez no se supo poner de acuerdo con los demás en definir justamente que significa estar enfermo.

Yo creo que es necesario enfocarse en ambos aspectos, el tema que estás planteando vos (interesante por cierto) ya lo trabajé con los pibes en la escuela, algunos aprendieron y otros siguen "insultando"

No tenés hipercolesterolemia familiar, no?
Mira te lo resumo facil fácil, para que haya enfermedad necesitas de un agente y una respuesta (sea efectiva o no)
Una persona normalmente esta en homeostasis, un equilibrio fisiologico dado por mecanismos de autorregulación, cuando algo altera ese equilibrio desencadenando alteraciones de la homeostasis esta enfermo. Este desequilibrio genera respuestas del propio organismos que pueden ser efectivas o no.
Por ejemplo cuando vos te vacunas estas enfermo? No
Si bien la vacuna introduce un antígeno minimo, el organismo lo detecta generando anticuerpos estos lo combaten y luego existe lo que se llama memoria inmunologica y amplificacion que ante el mismo antigeno el cuerpo responde mas rapido y mas fuerte logrando que no te afecte y NO TE ENFERMES
Para que estes enferma ese antígeno debe ganarle al sistema inmune y alterar el equilibrio generando signos y sintomas
El temita es "Que carajo es estar ENFERMO" En la facu me hice una ensalada, porque el profesor de Salud dijo una cosa, la de Química otra, y el de Genética me dio una definición media entre una y otra .. o sea lpm (ninguno de los tres es médico) Confío bastante en el que fue mi profe de Genética, es un master que además da clases en la UBA, él lo define como una patología genética, no como una enfermedad, pero a su vez no se supo poner de acuerdo con los demás en definir justamente que significa estar enfermo.

Yo creo que es necesario enfocarse en ambos aspectos, el tema que estás planteando vos (interesante por cierto) ya lo trabajé con los pibes en la escuela, algunos aprendieron y otros siguen "insultando"

No tenés hipercolesterolemia familiar, no?
Mira te lo resumo facil fácil, para que haya enfermedad necesitas de un agente y una respuesta (sea efectiva o no)
Una persona normal

Desconectado gab8

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5826
  • Macri malo
El titulo te lo dice. Es un sindrome, y un sindrome es un conjunto de sintomas caracteristicos de una enfermedad.


Belu.Biol

  • Visitante
Diferencias entre síndrome, trastorno y enfermedad

http://es.slideshare.net/elchecho79/diferencias-entre-sndrome-trastorno-y-enfermedad

Mira te lo resumo facil fácil, para que haya enfermedad necesitas de un agente y una respuesta (sea efectiva o no)
Una persona normalmente esta en homeostasis, un equilibrio fisiologico dado por mecanismos de autorregulación, cuando algo altera ese equilibrio desencadenando alteraciones de la homeostasis esta enfermo. Este desequilibrio genera respuestas del propio organismos que pueden ser efectivas o no.
Por ejemplo cuando vos te vacunas estas enfermo? No
Si bien la vacuna introduce un antígeno minimo, el organismo lo detecta generando anticuerpos estos lo combaten y luego existe lo que se llama memoria inmunologica y amplificacion que ante el mismo antigeno el cuerpo responde mas rapido y mas fuerte logrando que no te afecte y NO TE ENFERMES
Para que estes enferma ese antígeno debe ganarle al sistema inmune y alterar el equilibrio generando signos y sintomasMira te lo resumo facil fácil, para que haya enfermedad necesitas de un agente y una respuesta (sea efectiva o no)
Una persona normal

Estudias Biología   :)

Desconectado cuervomar_5

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 971

Desconectado gab8

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5826
  • Macri malo
Diferencias entre síndrome, trastorno y enfermedad

http://es.slideshare.net/elchecho79/diferencias-entre-sndrome-trastorno-y-enfermedad


Segun la OMS, una enfermedad es:

"Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible"

Lo cual tiene sentido, porque enfermedad viene de infirmitas, que si lo lees asi nomas entendes que significa algo "no - firme", si pensamos en lo que es o hace una enfermedad. No se de donde salio eso que debe tener "dos de tres" de esas definiciones.

Con esa definicion, el sindrome de down es una enfermedad.

Belu.Biol

  • Visitante
Jaja no, terminé medicina

Ah te felicito !

Segun la OMS, una enfermedad es:

"Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible"

Lo cual tiene sentido, porque enfermedad viene de infirmitas, que si lo lees asi nomas entendes que significa algo "no - firme", si pensamos en lo que es o hace una enfermedad. No se de donde salio eso que debe tener "dos de tres" de esas definiciones.

Con esa definicion, el sindrome de down es una enfermedad.

Sí, puede ser

Desconectado bilengar

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4198
  • Vamos por otra, quiero el MdC.
A raíz de un post de ésta misma sección me nació éste tema, dejo data para debatir:

http://www.telam.com.ar/notas/201303/11102-el-sindrome-de-down-no-es-una-enfermedad-sino-una-discapacidad-una-condicion-de-la-persona.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/20/550c1b09ca4741136c8b456c.html

http://hipertextual.com/2015/03/sindrome-de-down-rae

"No es una enfermedad. El síndrome de Down, no es en sí una enfermedad, si bien es cierto que, sobre todo en los primeros años de vida los niños con síndrome de Down son más susceptibles de sufrir determinadas infecciones. Pero en general, muchas personas con síndrome de Down gozan de buena salud, tanto física como mental, por tanto no padecen ninguna enfermedad."

http://www.downlugo.org/sindromedown.asp?mat=27

El único link que encontré aludiendo a la condición de enfermedad es éste (busquen más)

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/137-sindrome-de-down

En la facu no lo estudiamos como enfermedad, sino como un síndrome o trastorno genético (tienen tres cromosomas en el par 21 en vez de dos)

Vamos a hacerla picante .. enfermedad:

Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

Cosa que perturba o daña a una persona en lo moral o en lo espiritual y que es difícil de combatir o eliminar.

No se porque pero me suena a que este post lo disparó un entredicho mio respondiendo a uno de Lugotelch ¿es asi?

A lo nuestro:

Hasta donde se no es una enfermedad.
En terapia ocupacional se lo define al sindrome como un conjunto de síntomas.
Enfermedad es la pérdida de salud, y salud se la entiende en un marco muy amplio que le dan lo fisiológico, lo psicológico y lo social.
Puesto así somos todos enfermos en mayor o menor grado. No se como lo catalogan los médicos pero es una explicación muy burda la que doy.
Entonces ¿si serían enfermos en mayor medida que otros?
Muy discutible.

Tambien en Terapia ocupacional se lo aborda desde una perspectiva de la DISCAPACIDAD pero como un limitante y no como una imposibilidad. es decir se busca entender que es lo que SI puede.

Por último es una trisomía y hasta donde se es la única que llega a buen término (Que me corrija algún tordo si estoy equivocado).
Por tanto, si llega alguien a este mundo con un determinado bagaje genético, conm una condición orgánica X y esto no decae en gran medida, sería una persona saludable.
Por lo tanto entiendo que un individuo con síndrome de Down no es un enfermo solo por serlo.
Se enfermará de algo a lo largo de su vida como todos, pero no es un enfermo.

Mira te lo resumo facil fácil, para que haya enfermedad necesitas de un agente y una respuesta (sea efectiva o no)
Una persona normalmente esta en homeostasis, un equilibrio fisiologico dado por mecanismos de autorregulación, cuando algo altera ese equilibrio desencadenando alteraciones de la homeostasis esta enfermo. Este desequilibrio genera respuestas del propio organismos que pueden ser efectivas o no.
Por ejemplo cuando vos te vacunas estas enfermo? No
Si bien la vacuna introduce un antígeno minimo, el organismo lo detecta generando anticuerpos estos lo combaten y luego existe lo que se llama memoria inmunologica y amplificacion que ante el mismo antigeno el cuerpo responde mas rapido y mas fuerte logrando que no te afecte y NO TE ENFERMES
Para que estes enferma ese antígeno debe ganarle al sistema inmune y alterar el equilibrio generando signos y sintomasMira te lo resumo facil fácil, para que haya enfermedad necesitas de un agente y una respuesta (sea efectiva o no)
Una persona normal

Esto está tomando vuelo... Flor de post armo Belu.
Vamos SanLoreeee... queremos la Cooopa

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6553
  • tu alma es ahora mi estrella
No se porque pero me suena a que este post lo disparó un entredicho mio respondiendo a uno de Lugotelch ¿es asi?

A lo nuestro:

Hasta donde se no es una enfermedad.
En terapia ocupacional se lo define al sindrome como un conjunto de síntomas.
Enfermedad es la pérdida de salud, y salud se la entiende en un marco muy amplio que le dan lo fisiológico, lo psicológico y lo social.
Puesto así somos todos enfermos en mayor o menor grado. No se como lo catalogan los médicos pero es una explicación muy burda la que doy.
Entonces ¿si serían enfermos en mayor medida que otros?
Muy discutible.

Tambien en Terapia ocupacional se lo aborda desde una perspectiva de la DISCAPACIDAD pero como un limitante y no como una imposibilidad. es decir se busca entender que es lo que SI puede.

Por último es una trisomía y hasta donde se es la única que llega a buen término (Que me corrija algún tordo si estoy equivocado).
Por tanto, si llega alguien a este mundo con un determinado bagaje genético, conm una condición orgánica X y esto no decae en gran medida, sería una persona saludable.
Por lo tanto entiendo que un individuo con síndrome de Down no es un enfermo solo por serlo.
Se enfermará de algo a lo largo de su vida como todos, pero no es un enfermo.

Esto está tomando vuelo... Flor de post armo Belu.
no,yo no tengo nada que ver ,cuervo
es mas lo que puse es que particularmente me molesta cuando se usa la palabra mogolico para insultar a alguien,mas alla de que sea o no una enfermedad
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado bilengar

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4198
  • Vamos por otra, quiero el MdC.
no,yo no tengo nada que ver ,cuervo
es mas lo que puse es que particularmente me molesta cuando se usa la palabra mogolico para insultar a alguien,mas alla de que sea o no una enfermedad
Me refiero a que una vez llamé mogólico a alguien y creo que vos me contestaste que no te gusta que se insulte con esa "enfermedad" como insulto
Y yo contesté que no es una enfermedad y blabla bla.
Creo que eras vos.

A eso me refería
Vamos SanLoreeee... queremos la Cooopa

Belu.Biol

  • Visitante
Me refiero a que una vez llamé mogólico a alguien y creo que vos me contestaste que no te gusta que se insulte con esa "enfermedad" como insulto
Y yo contesté que no es una enfermedad y blabla bla.
Creo que eras vos.

A eso me refería

Algo leí entre dos usuarios y de ahí nació la idea de éste post

En el post de Vicky X.

Desconectado WK 14

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 13814
  • "Somos mezquinos, defensivos y atacamos poco"
Me parece un eufemismo. Lo mismo que decirle no vidente a un ciego.
06/01/2014 - 15/11/2015 Gracias Edgardo

Kannemann: "Dos lineas de 7, 8 pongan los autos al arco porque se acabo la joda muchachos "

"Quédese tranquilo que vamos a clasificar a la Copa Libertadores 2015"  Edgardo Bauza

Desconectado bilengar

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4198
  • Vamos por otra, quiero el MdC.
Me parece un eufemismo. Lo mismo que decirle no vidente a un ciego.
¿cual sería el eufemismo?
Vamos SanLoreeee... queremos la Cooopa

Desconectado Ivan42

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14429
  • Las heridas del corazon duelen pero no te matan
Están buscando fundamentos biológicos a algo netamente social:

El estar enfermo, dice Parsons, no es sólo experimentar la condición física de enfermedad; más bien constituye un rol social porque implica conductas basadas en expectativas institucionales, y este rol social se ve reforzado por las normas de la sociedad que corresponden a esas expectativas.
[...]
Así pues, se puede comprender que un estado esencialmente malsano no siempre es identificado como enfermedad, cuando las personas afectadas
pueden funcionar normalmente y la presencia del trastorno no afecta el ritmo normal de la vida cotidiana. Por consiguiente, las opiniones sobre lo que es una enfermedad o una conducta desviada son relativas y no pueden separarse de las situaciones sociales en las que vive la gente.
[...]
Eliot Freidson (1970a), indica que la clave para distinguir entre los roles de enfermo es la noción de la legitimidad, que implican una desviación
mayor o menor.
(1) La legitimidad condicional, en la que los desviados tienen una exención temporal de sus obligaciones habituales y consiguen algunos privilegios adicionales siempre que busquen ayuda para librarse de su desviación; un catarro sería una desviación menor y una neumonía, una grave dentro de esta categoría.
(2) La legitimidad incondicional, en la que los desviados tienen una exención permanente de sus obligaciones normales y se les conceden privilegios adicionales a la luz de la grave naturaleza de su desviación; el cáncer Terminal entraría en esta categoría.
(3) La ilegitimidad, en la que los desviados están exentos de algunas de sus obligaciones en virtud de su desviación, de la cual no son responsables en términos técnicos; sin embargo, se les conceden pocos privilegios (si es que los hay) y asumen impedimentos tales como estigmas; un tartamudeo sería una desviación leve y una epilepsia, una grave.

Si les interesa, acá se desarrolla el Rol del Enfermo:
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/875/1/culturacuidados_20_18.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Sick_role
« Última Modificación: julio 06, 2015, 03:04:28 por 4v7n42 »
Embelesate ahora que estás vivo,
Este mundo era ya una loqueria
Vamos, adelante.

Desconectado cuervo.vikingo

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6316
  • Odin mit uns.
a mi me parece que decir "tiene capacidades diferentes" es una forma de intentar no discriminar, pero discriminando el doble.

tiene una discapacidad y punto.
"Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco"

Desconectado bilengar

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4198
  • Vamos por otra, quiero el MdC.
a mi me parece que decir "tiene capacidades diferentes" es una forma de intentar no discriminar, pero discriminando el doble.

tiene una discapacidad y punto.
Yo estoy de acuerdo con esto.
Y simultáneamente como bien plantean más arriba, nadie se ofende si le dicen OPA, LELO, etc.
Tampoco nadie se ofende si le dicen: "Che... ciego de mierda, ¿no viste la ...?", "Ehh, sordo, ¿no escuchas? Hace media hora te estoy hablando", "¿Que te pasó? Te quedaste mudo ¿Eh?", "No seas descerebrado", "Manco, move la palanca del Jostick", etc.
Ahora alguien llama a alguien mogólico y se escandalizan todos.
¿Cual sería aquí la discriminación? ¿Hacia quien?
Me ofende mucho más que alguien me llame ladrón, coimero, transa, falopero, asesino o inmoral.
No sé, son distintos valores.
Me parece a mi que estamos muy susceptibles con algunas cosas y con otras más graves no.
Tengo un amigo con el hijo que tiene sindrome de down, le llevó mucho tiempo presentar a su hijo SOLO por su nombre. Según me explicaron tiene que ver con que los papas se culpan por esto.
Es muy común escuchar: "Este es Damián, es Down", sin embargo nunca escuché a nadie decir: " Este es Damián, es cáncer/gripe/fractura".
Sería mucho más fácil decir:"este es mi hijo Damián" y punto. Mientras se sea buena gente el resto es anecdótico.
Vamos SanLoreeee... queremos la Cooopa

Belu.Biol

  • Visitante
Yo estoy de acuerdo con esto.
Y simultáneamente como bien plantean más arriba, nadie se ofende si le dicen OPA, LELO, etc.
Tampoco nadie se ofende si le dicen: "Che... ciego de mierda, ¿no viste la ...?", "Ehh, sordo, ¿no escuchas? Hace media hora te estoy hablando", "¿Que te pasó? Te quedaste mudo ¿Eh?", "No seas descerebrado", "Manco, move la palanca del Jostick", etc.
Ahora alguien llama a alguien mogólico y se escandalizan todos.
¿Cual sería aquí la discriminación? ¿Hacia quien?
Me ofende mucho más que alguien me llame ladrón, coimero, transa, falopero, asesino o inmoral.
No sé, son distintos valores.
Me parece a mi que estamos muy susceptibles con algunas cosas y con otras más graves no.
Tengo un amigo con el hijo que tiene sindrome de down, le llevó mucho tiempo presentar a su hijo SOLO por su nombre. Según me explicaron tiene que ver con que los papas se culpan por esto.
Es muy común escuchar: "Este es Damián, es Down", sin embargo nunca escuché a nadie decir: " Este es Damián, es cáncer/gripe/fractura".
Sería mucho más fácil decir:"este es mi hijo Damián" y punto. Mientras se sea buena gente el resto es anecdótico.

Totalmente !

Desconectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6553
  • tu alma es ahora mi estrella
Yo estoy de acuerdo con esto.
Y simultáneamente como bien plantean más arriba, nadie se ofende si le dicen OPA, LELO, etc.
Tampoco nadie se ofende si le dicen: "Che... ciego de mierda, ¿no viste la ...?", "Ehh, sordo, ¿no escuchas? Hace media hora te estoy hablando", "¿Que te pasó? Te quedaste mudo ¿Eh?", "No seas descerebrado", "Manco, move la palanca del Jostick", etc.
Ahora alguien llama a alguien mogólico y se escandalizan todos.
¿Cual sería aquí la discriminación? ¿Hacia quien?
Me ofende mucho más que alguien me llame ladrón, coimero, transa, falopero, asesino o inmoral.
No sé, son distintos valores.
Me parece a mi que estamos muy susceptibles con algunas cosas y con otras más graves no.
Tengo un amigo con el hijo que tiene sindrome de down, le llevó mucho tiempo presentar a su hijo SOLO por su nombre. Según me explicaron tiene que ver con que los papas se culpan por esto.
Es muy común escuchar: "Este es Damián, es Down", sin embargo nunca escuché a nadie decir: " Este es Damián, es cáncer/gripe/fractura".
Sería mucho más fácil decir:"este es mi hijo Damián" y punto. Mientras se sea buena gente el resto es anecdótico.
una cosa no quita la otra para mi,son opiniones
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado bilengar

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4198
  • Vamos por otra, quiero el MdC.
una cosa no quita la otra para mi,son opiniones
Es entendible y aceptable tu posición. Solo que me gustaría que se entendiera que no se insulta a nadie en particular.
Igualmente comprendo tu posición y te la respeto pero a veces se me va pero no con mala intención hacia nadie.

Totalmente !
:thumbup1:
Vamos SanLoreeee... queremos la Cooopa