Autor Tema: ¿El Síndrome de Down es una "enfermedad"?  (Leído 5573 veces)

Belu.Biol

  • Visitante
A raíz de un post de ésta misma sección me nació éste tema, dejo data para debatir:

http://www.telam.com.ar/notas/201303/11102-el-sindrome-de-down-no-es-una-enfermedad-sino-una-discapacidad-una-condicion-de-la-persona.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/20/550c1b09ca4741136c8b456c.html

http://hipertextual.com/2015/03/sindrome-de-down-rae

"No es una enfermedad. El síndrome de Down, no es en sí una enfermedad, si bien es cierto que, sobre todo en los primeros años de vida los niños con síndrome de Down son más susceptibles de sufrir determinadas infecciones. Pero en general, muchas personas con síndrome de Down gozan de buena salud, tanto física como mental, por tanto no padecen ninguna enfermedad."

http://www.downlugo.org/sindromedown.asp?mat=27

El único link que encontré aludiendo a la condición de enfermedad es éste (busquen más)

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/137-sindrome-de-down

En la facu no lo estudiamos como enfermedad, sino como un síndrome o trastorno genético (tienen tres cromosomas en el par 21 en vez de dos)

Vamos a hacerla picante .. enfermedad:

Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

Cosa que perturba o daña a una persona en lo moral o en lo espiritual y que es difícil de combatir o eliminar.
« Última Modificación: julio 03, 2015, 15:36:31 por Belu.Biol »

Desconectado Friedman666

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1535
Socio Refundador Numero 8.389

Belu.Biol

  • Visitante
Sería una discapacidad?

No te sabría decir con exactitud, te dejo ésto que encontré (cursiva)

El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.

Desconectado IgnacioSL

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5255
Sería una discapacidad?

Claro yo siempre lo tomé de esta manera, como una discapacidad.
Cuervo vos sos mi vida...

http://i59.tinypic.com/2jdffxs.png

Belu.Biol

  • Visitante
Claro yo siempre lo tomé de esta manera, como una discapacidad.

Se discute si es una discapacidad o una persona con "capacidades diferentes"

Desconectado boedage

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 3823
Es una discapacidad diferente.

Desconectado NahuSL

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 16303
Claramente una persona que sufre de Sindrome de Down, no goza de buena salud mental..
"Como explicar lo que siento,si nadie puede sentirlo, como contar lo que vivo, Si nadie puede vivirlo.
Solo te invito a que vengas, a mezclarte entre esta gente, que lleva los mismos colores, que llevo yo desde siempre"

Belu.Biol

  • Visitante
Supuestamente para que exista enfermedad tiene que haber una alteración mental, física y social en la persona. Un poco rara la definición que nos dio el profe de Salud

Desconectado Andres LP

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 14409
Los términos salud/enfermedad están irreversiblemente relacionados.

Se definen juntos. La salud no se define simplemente como la falta de enfermedad.. nadie es saludable 100%.
Camiño la concha de tu madre

Desconectado MatiiaSLeonel

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2358
  • Matt_94_09 † (2012-2016)
Es un retraso?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk


Conectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6553
  • tu alma es ahora mi estrella
sea lo que sea,me parece muy mal usar la palabra mogolico como insulto.
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Belu.Biol

  • Visitante
Les parece bien que se deje de denominar como discapacidad para pasar a llamarse "Capacidad diferente"? Por ejemplo:

En el ámbito "A" una persona sin éste síndrome, tiene determinada capacidad de aprendizaje, la persona con Síndrome de Down también, pero de modo diferente.

Ahora bien, quizá hay ámbitos en los cuales directamente no tengan capacidad de aprendizaje, con lo cual en ése ámbito sean verdaderos discapacitados, pero con ese criterio todos somos discapacitados en ciertos aspectos

Me hice una ensalada jajaja

Desconectado -Juani-

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4564
Hincha de San Lorenzo, no de un DT, jugador o dirigente.

Desconectado el ricotero

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2806
Es como dice Belu, ya desde la pedagogia no se le llama discapacidad sino capacidades diferentes. Asi lo vimos en el profesorado

Tuve la suerte de trabajar en una escuela 500 y tenia chicos con retraso mental y algunos con sindrome de down. Estos ultimos son muy cariñosos!! Obviamente depende del grado que tengan.
Un problema grave que tienen estos chicos/as es la obesidad. Uno bastante grande, por lo que la actividad fisica para ellos es fundamental!

Desconectado cuervomar_5

  • En Reserva
  • ***
  • Mensajes: 971
No es una enfermedad desde elnpunto estricto del término, que determina a la misma como la afección de un agente externo o interno que desencadena una respuesta inmunologica
El sme de down es una alteracion genetica que conlleva varias malformaciones estructurales, de las 3 trisomias posibles, esta es la única con expectativa de vida mas allá del útero.
Capacidades diferentes o no, no tienen una vida normal por todos los trastornos que esta trisomia genera, sumado a que su expectativa de vida suele ser un promedio de 40años.
No es una enfermedad pero si estado si genera una viabilidad a que estas se generen.



Desconectado LAUTAROCICLON

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2140
La palabra "enfermedad" tiene muchas interpretaciones y mucha gente lo ve como algo malo innecesariamente. No existe el 100% salud, por lo tanto siempre algo de enfermedad hay, y como es tan complicado no tiene sentido la pregunta del post porque no se sabe a qué apunta.

Por otro lado, vos lo dijiste, es una trisomía del par 21, es una patología, esa palabra lo describe mejor.

Desconectado DanteSL

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 8438
Para mi si es una enfermedad porque es un trastorno que genera que el cuerpo no funcione como normalmente funcionaría
Lo que si el término enfermedad puede tener varias interpretaciones, si vamos a la que es una "afección de un agente externo o interno que desencadena una respuesta inmunologica" como dijo el cuervo de arriba, no lo sería
Pero hablando en términos más generales de la palabra "enfermedad" si lo sería
Vamos a Volver

Desconectado Lucas24

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 48595
  • "Sin el Ciclon, no se vivir"
No es una enfermedad. Es una alteracion de los cromosomas, que alteran el crecimiento normal, no solo en lo físico, sino que en lo mental tambien.
Aca hay un articulo bastante piola:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000997.htm

Conectado lugotelch

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 6553
  • tu alma es ahora mi estrella
Les parece bien que se deje de denominar como discapacidad para pasar a llamarse "Capacidad diferente"? Por ejemplo:

En el ámbito "A" una persona sin éste síndrome, tiene determinada capacidad de aprendizaje, la persona con Síndrome de Down también, pero de modo diferente.

Ahora bien, quizá hay ámbitos en los cuales directamente no tengan capacidad de aprendizaje, con lo cual en ése ámbito sean verdaderos discapacitados, pero con ese criterio todos somos discapacitados en ciertos aspectos

Me hice una ensalada jajaja
no seria mejor enfocarse en lo mas importante,que es que no se use como insulto?
no se es campeon en primera sumando mensajes por sumar,sino pensando lo que se pone

Desconectado Forzosos

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 9215
Tengo colesterol alto, es una enfermedad lenta que con el tiempo genera síntomas como la apoplejía.

En este caso es una enfermedad genética con determinados síntomas.

En ambos casos existen tratamientos.
Solo un sueño te pedí y muero por jugar ahí
Ya no existe nada que me lo impida

Desconectado Cuervo-Ramone

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4340
no seria mejor enfocarse en lo mas importante,que es que no se use como insulto?

Primera vez que coincido en algo con este usuario. No creo que cambie mucho si le llamamos "enfermedad", "discapacidad", "capacidad diferente", etc. Aparte puede reunir todas esas condiciones.
Sé parte de la historia de San Lorenzo:
http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/

Desconectado NicoParanoico

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 4097
Y no

Una enfermedad es causada por agentes externos al organismo

En este caso es un error en la duplicidad del codigo

Enviado desde mi LT26i


Desconectado O´Neill-SL

  • En Cuarta División
  • ***
  • Mensajes: 430
veo interesante plantear la palabra enfermedad en si y lo que puede comprender por ej diabetes o tiroides etc

pero hay que tener en cuenta tambien que existen distintos tipos de discapacidad

tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial e intelectual o mental
https://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_discapacidad

lo que me llamo la atención es que para considerarse una discapacidad intelectual o mental
debe cumplir la condicion de manifestarse antes de los 18 años de edad,
creia que desde el nacimiento ya se manifestaba y no despues.

Desconectado LAUTAROCICLON

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 2140
Y no

Una enfermedad es causada por agentes externos al organismo

En este caso es un error en la duplicidad del codigo

Enviado desde mi LT26i

Entonces diabetes tipo 2, lupus y tantas otras enfermedades autoinmunes no son enfermedades?

Desconectado cuer

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1494
Para mi si es una enfermedad porque es un trastorno que genera que el cuerpo no funcione como normalmente funcionaría
Lo que si el término enfermedad puede tener varias interpretaciones, si vamos a la que es una "afección de un agente externo o interno que desencadena una respuesta inmunologica" como dijo el cuervo de arriba, no lo sería
Pero hablando en términos más generales de la palabra "enfermedad" si lo sería

el cuerpo de alguien con sindrome de down funciona perfecto, solo son mas propensos a algunas enfermedades como las cardiacas, pero hoy en dia, con todos los avances medicos tienen una esperanza de vida de 60 años.
lo unico diferente que tienen son sus capacidades intelectuales, y no se hasta que punto, porque mi viejo en la facultad de medicina tenia un compañero con este sindrome, que llego hasta 3er o 4to año.
para mi no es una enfermedad, no duele ser down, no te moris por ser down, simplemente tenes capacidades intelectuales diferentes.