Entiendo, pero creo que lo que vos decís refuerza la idea que el promedio es solo una estadística que alguno puede agarrarse para darse cierta idea de un chico, pero que no implica la capacidad de adaptación, de originalidad, de capacidad ante la presión, etc. Por eso digo que la capacidad para "triunfar" aunque odio este concepto es muy subjetiva según también las metas de cada uno, el que es bueno en algo es un perro en otra cosa y viceversa, es cuestión de saber las debilidades y fortalezas propias para explotar las capacidades y trabajar en los obstáculos
Es que todo eso que estás mencionando, yo lo evalúo, y lo incluyo dentro del promedio. Hay varias formas en las que podés hacer la transposición didáctica para evaluar esos conceptos, tanto para un 2° (onda 14 años) como para un 5° grado (más o menos 16) En MI caso, los promedios son así, no por nada me junto más con esa clase de docentes (no somos peores ni mejores) todos tenemos una manera similar de promediar. Es decir, en mi caso, si
implica todo lo que estás mencionando. Ahora bien, mi caso no en el caso de un país jaja por eso es complicada la cosa, pero no puedo dejar de mencionar mis experiencias, trabajo con seres humanos y los datos en cuanto a promedios altos y correlación con capacidad teórica y práctica son lo que expuse. En mi caso, el promedio no es una estadística, es un cuerpo de conocimientos, actitudes y aptitudes. Por ahora, y hasta éste momento de mi carrera, nos manejamos con probabilidades matemáticas (trabajamos mucho en conjunto) las experiencias me moldearán y me harán pensar igual o diferente. El promedio es visualmente un numerito si, pero son muchas las cosas que podes evaluar e incluir. No se trata de un cuestionario y un trabajito para el hogar
Si es por probabilidad lo deberían aplicar a todas las carreras según tu criterio.
Además, ¿cuál es la lógica detrás de esa probabilidad? ¿Tenemos un cupo limitado de enseñanza universitaria entonces dejemos a los burros afuera?
Son muy lindas las posibilidades de crecimiento (económico, social, personal, etc.) que ofrecés con tu "probabilidad".
La "lógica" (más que nada la esencia, porque hay gente que no confía en el concepto de lógica) de esa probabilidad la sabe cada uno. Es personal. Vos elegís si adherirte al concepto matemático de probabilidad o no. Según la calidad y cantidad de tus experiencias, podes modificar esa elección o no. Hay cosas en las que se puede cambiar, y otras en las que probablemente te estanques porque así lo consideres y está perfecto.
Justamente me interesa saber la opinión de docentes que tienen mucha más experiencia que yo, por lo que te dije más arriba. Por cierto tenemos el audio de la discusión, pero no es apto para menores (?)
No se puede subir un audio al foro ni ahí no??
Ah... y como experto en estadística tengo que agregar que hay pocas fórmulas que se pueden usar TAN MAL como el promedio.
Ej:
1 en lengua
1 en historia
1 en geografía
1 en inglés
1 en biología
10 en matemática.
Promedio: 2,5.
Pero yo veo que ese chico sabe MUCHO de matemática.
Y mejor ni mencionar el hecho (hablando sobre los docentes) que podés tener un promedio 10 que entiende y resuelve todo a la perfección pero ENSEÑANDO es un queso.
Claro, todo ésto que vos mencionas, existe y va a seguir existiendo. Una cosa es la exactitud y otra manejarse con probabilidades, que vuelvo a repetir, es un criterio que se puede tomar, y dejar en cualquier momento, según lo que estés analizando.