Autor Tema: Bandas de Ayer y Hoy  (Leído 940 veces)

Desconectado JiJiJi

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18967
  • Tu estilo es Garra y Tesón!
Ayer: Los Gatos, Sui Generis, Vox Dei, Almendra, Manal, Porsuigieco, Seru Giran, Los Abuelos de la Nada, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Sumo, Virus, Riff, Divididos, Las Pelotas, Los piojos, La Renga, Bersuit, Viejas Locas, Los Pericos, Intoxicados, Decadentes, Callejeros... fueron referentes en distintas decadas de lo que se escuchaba en diferentes subgeneros del rock y el pop.

Hoy: Las Pastillas del Abuelo, NTVG, El Bordo, Guasones, La Beriso, Tan Bionica, Miranda, El cuarteto de Nos, Caligaris, La criolla, dread mar i, son algunas de las bandas que han tomado la escena de los distintos subgeneros del rock hoy en argentina, incluso recurriendo a grupos del otro lado de la orilla.

Si bien la ventana de tiempo es menor si hablamos de "hoy", y que muchos de los grupos mencionados en realidad vienen desde hace años tocando, digamos que son desde su llegada a un publico algo mas masivo, el sonar en algunas radios, ser bandas vigentes y con mucho futuro la que los convierte en la actualidad del rock y Pop nacional. Honestamente, y habiendo tomado el trabajo de escuchar bastante de algunos de los grupos mencionados, a los que se le pueden agregar varios mas.... no hay que ser un genio para darse cuenta que ninguna de estas bandas van a ser recordadas como grandes de la historia de nuestra musica, de nuestro rock. Es cierto que el contexto demanda una modernización de la musica, donde hoy se venden mas singles que albumes, hay artistas que tocan con otros, se mezclan generos nuevos, hay mucho sampleo y retoque, y tal vez no sea el contexto mas favorable. Pero esta claro que si bien siempre seremos el pais referente absoluto del rock en español y del pop tambien, por amplio margen, precursores en todo sentido y casi inventores de eso, no deja de ser cierto el momento de pocas luces que vemos.... insisto... el Bordo, La Beriso, Las Pastillas.... mamadera.
33-36-46-59-68-72-72-74-95-01-01-02-07-13-14

Desconectado migue_eltali

  • Titular en Primera
  • ****
  • Mensajes: 5389
en lo primero te falto nombrar bandas como rata blanca, hermetica, almafuerte
callejeros nunca fue referente de nada

Desconectado Rma

  • Suplente en Primera
  • ****
  • Mensajes: 1534
  • "Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura"
No pueden disfrutar de la música y dejar de comparar? A vos no te gusta, a mucha gente si. Y que vos te crees superior por eso? Déjate de joder. Disfruta la música que te gusta a vos y no le rompas la pelotas a la gente que tiene gustos diferentes a vos. 


"La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota."
Marcelo Bielsa

Desconectado damixcasla

  • Idolo del Club
  • *****
  • Mensajes: 26994
  • Te amo #20
Yo soy del rock nacional de la vieja escuela, pero tengo que reconocer que por lo menos Las Pastillas y NTVG aunque esten "de moda" pueden llegar a perduar en el tiempo, no son grupos para nada negados y como bien dijiste son otros tiempos donde predomina la tecnologia y la mayoria tiene algunos arreglos, no por eso son bandas malas, al principio por ej con ntvg estaba totalmente negado y yo mismo decia "bandas de mierda y de moda" hasta que fui a un recital a acompañar a mi ex y mi perspectiva cambio por completo.


Quequey, SIEMPRE presente.

Desconectado JiJiJi

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18967
  • Tu estilo es Garra y Tesón!
en lo primero te falto nombrar bandas como rata blanca, hermetica, almafuerte
callejeros nunca fue referente de nada

esas y otras mas me faltaron, y Callejeros si fue referente al menos en cuanto a lo musical del dominio del rock barrial de principios de la decada pasada, te guste o no. La Beriso es una copia berretisima y de mal gusto de la musica de callejeros. Igual, banda mas, banda menos, no cambia lo conceptual.
33-36-46-59-68-72-72-74-95-01-01-02-07-13-14

Desconectado JiJiJi

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18967
  • Tu estilo es Garra y Tesón!
Yo soy del rock nacional de la vieja escuela, pero tengo que reconocer que por lo menos Las Pastillas y NTVG aunque esten "de moda" pueden llegar a perduar en el tiempo, no son grupos para nada negados y como bien dijiste son otros tiempos donde predomina la tecnologia y la mayoria tiene algunos arreglos, no por eso son bandas malas, al principio por ej con ntvg estaba totalmente negado y yo mismo decia "bandas de mierda y de moda" hasta que fui a un recital a acompañar a mi ex y mi perspectiva cambio por completo.

no digo ni siquiera que sean malas, en definitiva hacen musica, no le hacen mal a nadie, digo que estan a años luz de casi todas las bandas que alcanzaron su apogeo en este pais de 10 años para atras en el tiempo. Callejeros para mi fue la ultima gran banda que alcanzo ese status de masividad, mas alla de que muchos por una cuestion de ser un rock mas bien cuadrado o por cuestiones personales no le tengan demasiado aprecio, pero insisto no invalida el analisis. Me pongo a escuchar Muchacha de Almendra, Presente de Vox Dei, Pensar en nada de Gieco, Caña seca y un membrillo de los Redon2, La Balsa de los gatos, Rezo por vos de charly y spinetta, Muy despacito de Los Piojos, La balada del diablo y la muerte, Ala Delta, Juntos a la par, Himno de mi corazon, Cancion Animal... que se yo, miles de canciones mas cercanas o mas lejanas en el tiempo de decenas de bandas, y ninguno de los grupos que hoy ocupan la escena esta en condiciones de dejar una, pero una sola cancion a la posteridad como algunas de las cientas y cientas que escuchamos entre los 60 y principios del 2000, 40 años de un nivel inolvidable de nuestro rock nacional. Y coincido que dentro de la "oferta" que hay hoy, NTVG es lo mas rescatable. De bandas como El Bordo, La Beriso, Las Pastillas, Guasones.... prefiero no opinar. Prefiero escuchar Los Tipitos, con eso creo que digo todo.
« Última Modificación: mayo 25, 2015, 19:26:18 por JiJiJi »
33-36-46-59-68-72-72-74-95-01-01-02-07-13-14

Desconectado Ariel_Azulgranaa

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 20228
Hay varias cosas a tener en cuenta según mi criterio:

- En primer lugar, bandas no faltan. La industria de la música agarra a las más marketineras, las difunde, las produce y las hace conocidas. Antes la competencia era bastante más leal por decirlo de alguna forma, y el negocio musical no estaba tan monopolizado.

- Ahora hay mucho más acceso a los productos que vienen de otros países, por lo cual mucha gente prefiere volcarse a escuchar música internacional. Esto produce en primer lugar que el público se diversifique y por otro lado que las bandas locales tiendan a abandonar la búsqueda de originalidad, copiando demasiadas cosas de afuera y la mayoría de las veces sin éxito.

- El rock como género (y más aún, el llamado "rock nacional") ha agotado sus variantes y las nuevas bandas buscan otros caminos que muchas veces no son aceptados por el público rockero en general. Esto también nos ha llevado a buscar alternativas en bandas uruguayas, que aunque sea le han sabido imprimir una pequeña vuelta de tuerca a lo aburrido que ha resultado el rock argentino en los últimos años. En este sentido, La Vela Puerca y los primeros 3 discos de NoTeVaGustar han sido un aporte más que respetable entre tanta monotonía.

- Los tiempos cambian y la música evoluciona. Mucha gente te dirá que a nivel mundial tampoco han surgido bandas que estén a la altura de Queen, Led Zeppelin o Pink Floyd. Demás está decir que no estoy de acuerdo con semejante afirmación, pero quiero resaltar que la discusión acerca de las valoraciones que se hacen de lo viejo con respecto a lo nuevo son de carácter global y no se limitan solamente a lo que ocurre en Argentina.

- Por último, creo que hay varias bandas de las que nombraste como "nuevas" que no tienen demasiado que envidiarle a las que nombraste en la primera tanda (Decadentes, Intoxicados, Callejeros, etc).

Desconectado JiJiJi

  • Campeón en Primera
  • ****
  • Mensajes: 18967
  • Tu estilo es Garra y Tesón!
Hay varias cosas a tener en cuenta según mi criterio:

- En primer lugar, bandas no faltan. La industria de la música agarra a las más marketineras, las difunde, las produce y las hace conocidas. Antes la competencia era bastante más leal por decirlo de alguna forma, y el negocio musical no estaba tan monopolizado.

- Ahora hay mucho más acceso a los productos que vienen de otros países, por lo cual mucha gente prefiere volcarse a escuchar música internacional. Esto produce en primer lugar que el público se diversifique y por otro lado que las bandas locales tiendan a abandonar la búsqueda de originalidad, copiando demasiadas cosas de afuera y la mayoría de las veces sin éxito.

- El rock como género (y más aún, el llamado "rock nacional") ha agotado sus variantes y las nuevas bandas buscan otros caminos que muchas veces no son aceptados por el público rockero en general. Esto también nos ha llevado a buscar alternativas en bandas uruguayas, que aunque sea le han sabido imprimir una pequeña vuelta de tuerca a lo aburrido que ha resultado el rock argentino en los últimos años. En este sentido, La Vela Puerca y los primeros 3 discos de NoTeVaGustar han sido un aporte más que respetable entre tanta monotonía.

- Los tiempos cambian y la música evoluciona. Mucha gente te dirá que a nivel mundial tampoco han surgido bandas que estén a la altura de Queen, Led Zeppelin o Pink Floyd. Demás está decir que no estoy de acuerdo con semejante afirmación, pero quiero resaltar que la discusión acerca de las valoraciones que se hacen de lo viejo con respecto a lo nuevo son de carácter global y no se limitan solamente a lo que ocurre en Argentina.

- Por último, creo que hay varias bandas de las que nombraste como "nuevas" que no tienen demasiado que envidiarle a las que nombraste en la primera tanda (Decadentes, Intoxicados, Callejeros, etc).

Si, Daft Punk, Artic Monkeys, Bruno Mars, Imagine Dragons, Keane, Muse, Capital Cities, son a los Beatles, Queen, Stones, REM, Led Zepelin, Doors lo que La Beriso, Los tipitos, El Bordo, Guasones, La Criolla, Estelares, Las Pastillas son a Almendra, Sui generis, Los Redondos, Soda, Divididos, SUMO.... si, no esta mal visto, igual creo que la diferencia es que las bandas internacionales siguen haciendo buena calidad de productos adaptados a las tendencias actuales y las de aca son bandas ademas de cuadraditas, atadas a las mismas cosas de hace 10, 20 o 30 años pero encima con menos nivel, eso es la sensacion que a mi me queda. En ese contexto, destaco lo que hace la banda argentina Poncho, sin ser una musica que particularmente me fascine.

Un par de aclaraciones... por supuesto que los decadentes no es una gran banda desde la calidad musical, pero debes contextualizar en el marco de una banda "fiestera", en ese registro han dejado montones de clasicos, hits bailables que nos cansamos de cantar en cumpleaños, fiestas, en la cancha, es una banda que trascendio con sus canciones y una trayectoria de decadas ahi arriba. En ese "rubro" puede encontrar su correlato actual con Caligaris... y se siguen notando diferencias nitidas.
Intoxicados no fue una banda de puta madre, pero tiene buenos discos, muchos temas que han quedado en el imaginario de la gente, incluso de los que no siguen a la banda y a mi entender resulto una evolucion dentro de la carrera de Pity, que aun con las neuronas quemadas se dio lugar para el buceo en otros estilos musicales fuera del rock chabon de Viejas Locas.
Callejeros, ya explique mi parecer... de todos modos, te guste mas o menos, hoy vemos a La Beriso siendo una mala copia.
33-36-46-59-68-72-72-74-95-01-01-02-07-13-14