Hay dos cosas en las que cualquier país, y sobre todo éste en particular, fallan seguido: reinventar la receta del agua tibia.
Me tocó vivir en Inglaterra 3 años, y hay muchísimas cosas de la sociedad inglesa que defenestro. Pero hay un par que son ejemplares. Voy a contar una anécdota, para darle marco a lo que quiero decir.
Picado en una cancha de Futbol 5 (5 a side, como le dicen allá) con los compañeros de laburo. Un pakistaní de Network Operations me la tenía jurada y me hizo la jihad con un planchazo a la rodilla. Resultado: rotura de ligamentos cruzados. La compañía para la que trabajo me proveyó, durante esa estadía, las mismas condiciones que tengo acá: medicina prepaga es una de ellas.
La cuestión, que el Queen Charlotte's and Chelsea Hospital (propiedad del NHS: salud pública) era lo que más cerca de la cancha estaba, así que ahí me llevó la ambulancia que vino con el llamado al 999.
Para hacerla corta: me estabilizaron, hicieron las primeras curaciones, acomodaron todo, coordinaron el traslado a la clínica de Bupa (la prepaga, que continuó el tratamiento, la operación y la recuperación.
Cuando me iba del Queen Charlotte, me vino a ver un asistente de administración del hospital y me dijo "no creo que necesites, pero tenés efectivo? Si no te damos nosotros, y se lo cargamos a tu seguro de salud". Claro, para mí era gratis, pero para mi seguro de salud no. Le hacían el cargo por la atención brindada.
Por si las moscas (mi mochila estaba en el auto, y claramente no lo iba a ver por unos días) le pedí 30 libras. Vino a los 10 minutos y me llevó a una caja del hospital. Mientras esperaba sentado en la silla de ruedas, un señor mayor (muy mayor) me dice que pase yo primero, peleamos un rato para que pase él y le pregunto qué hacía en la caja. Y me dice "vengo a pagar mi consulta médica". Le pregunto por qué, si tenía algún problema porque el NHS es gratuito (bien de argento, le pregunté por si alguno se estaba haciendo el otario) y me dice "sí, es gratuito. Pero yo puedo pagar, y prefiero pagar para que alguien que no pueda pagar pueda atenderse".
Por qué toooda esta perorata? Porque igualdad social es eso. El que puede pagar paga por el que no puede. En eso se basa la verdadera igualdad de acceso a los servicios. No en que sea gratis para todos, que el que gana 5 y el que gana 50 tengan el mismo costo (0). se basa en que quien puede pagar por un servicio lo haga, y quien no puede lo obtenga de todos modos.
En el caso de FPT, gratis y abierto, en standard y en HD, por TDA. Quien tenga cable, que el estado le facture a la empresa de cable (la empresa -y el abonado- deciden después quién absorbe el costo) un plus por la retransmisión de la señal cruda, y si el privado le quiere meter relatores propios, y vender segundos de publicidad, que lo haga. Quieren la señal HD para el cable digital? Otro plus. Pero el que lo quiere y no puede pagarlo, gratis por TDA. Hay planes para entregar gratis el equipamiento necesario para recibir ISDB-T. Que se mantenga. Que se potencie. Y así, quien no tiene plata lo ve gratis. Quien tiene plata, aporta directa o indirectamente al mantenimiento sustentable del negocio. Y con la torta que se genera, que el estado nacional recupere la que pone.
Insisto, se puede hacer. Las razones para hacerlo o no hacerlo son políticas, no técnicas. El tema está en sacarse las anteojeras ideológicas.
Saludos.