Qué mierda hizo Chabán por el rock? Dejense de joder, era un empresario como cualquier otro pero en el rubro de la música, ni más ni menos que eso.
Nunca me metí a opinar en este tema (Chabán - Callejeros) porque siempre me pareció muy complicado, pero algunas cosas ameritan ser aclaradas.
Estimado Ariel; está bueno que preguntes que hizo Omar Chabán por el rock, ya que queda claro que la mayoría no lo sabe, ya que leo solamente que el 95% habla de Chabán a partir de Cemento, con lo que queda claro que pocos conocen la razón por la cual, los músicos, y artistas en general, siempre respetaron a Chabán. Trataré entonces de aclararte ese punto.
En 1984 se abre el Parakultural, fundado por Viola y Gabín, de donde saldrán Urdapilleta, Batato Barea, Tortonese, las Gambas al Ajillo, y toda una nueva generación de artistas y de arte. Venían del "Underground", o, como se lo llamó en Baires, simplemente el Under. El éxito es con la llegada de la democracia, pero fue la concreción de aquello que, durante la dictadura militar, solamente bancó Omar Chabán en su Bar Einstein.
O sea, los artistas plásticos, los actores rebeldes y las bandas de rock, durante la dictadura, no tenían espacio, solamente un Bar abría sus puertas, a pesar de la policía suspendiendo las presentaciones para "pedir documentos" a los presentes.
Los Violadores, antes de Chabán, tocaban en el Auditorio de Belgrano por su cuenta, tenían que cambiar su nombre en los afiches (Los Voladores) y, a pesar de ello, los canas iban a cagar a palos a los pibes a la entrada del Auditorio. Sin embargo, el bar Einstein abría sus puertas a pesar de los riesgos, y los Violadores pudieron existir.
Sumo, Trixy y Los Maniáticos, Soda Estereo, Comando Suicida, Don Cornelio y la Zona, Los Redondos, Los Fabulosos Cadillacs, Virus, Celeste Carballo, y muchísimos más, tuvieron como único espacio, durante los años de plomo, los lugares que proporcionaba Chabán.
En ese entonces, además, ni siquiera existía el Sindicato de Músicos (en realidad era solo un sello de goma), no había lugares disponibles para tocar con instrumentos eléctricos, y los pocos que se atrevían le pretendían cobrar a los músicos para que toquen (si, el músico tenía que pagar si quería tocar). El único que abrió sus puertas sin condiciones fue el Señor Omar Chabán.
En consecuencia, cuando vuelvas a hacerte la pregunta que tiraste, acordate de esta parte, que la mayoría no conoce, y cuando veas que la gente con historia siempre habló con respeto de Omar Chabán, enterate que fue por esto, y no, como los que después conocieron Cemento y Cromagnon suponen.
PD: Todo lo que pasó después es terrible, no quiero ni siquiera opinar, porque las muertes no pueden ser justificadas con nada y por nada, pero las cosas como son. Cuando los tiempos eran muy difíciles, uno de los pocos que puso el pecho, en el ámbito de la cutura Under, fue Omar Chabán.
Saludos